CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

LIVE BLOG Israel

Resumen de la guerra entre Israel y Hamas este miércoles 24 de enero

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las actualizaciones más recientes haz clic aquí.

Una imagen de la ciudad de Rafah del 23 de enero de 2024. (Crédito: AFP via Getty Images)

28 posts

Hace 1 mes

La Corte Internacional de Justicia decidirá sobre el caso de genocidio contra Israel este viernes

Por Mariya Knight, Jomana Karadsheh

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dijo que este viernes 26 de enero emitirá su fallo sobre si deben promulgarse medidas provisionales para suspender temporalmente la campaña militar de Israel en Gaza, según un comunicado de prensa del tribunal publicado el miércoles en X, anteriormente conocido como Twitter.

El fallo serán en el Palacio de la Paz de La Haya a la 1:00 p.m. hora local (7:00 a.m., hora del este), según la CIJ.

La decisión se da en respuesta a la demanda de Sudáfrica contra Israel por genocidio, en lo que señala son violaciones a la "Convención sobre Genocidio".

Sudáfrica presentó la medida ante la CIJ, y acusó a Israel de estar cometiendo un genocidio contra los palestinos en Gaza y de no prevenirlo ni castigarlo.

En esa línea, Sudáfrica pidió al tribunal que aplique “medidas provisionales” para proteger los derechos de los palestinos en Gaza “contra pérdidas inminentes e irreparables”.

Lee más aquí

Hace 1 mes

“Nos vimos obligados a beber agua salada durante un tiempo”

Una palestina desplazada describe su vida durante la guerra 3:26

Nowara Diab, de 20 años, perdió a sus dos mejores amigos, Maimana Jarada y Abraham Saidam, que murieron en ataques aéreos israelíes. Diab y su familia se han visto obligadas a huir de su hogar, en el norte de Gaza. Ahora, en Rafah, Diab describe la vida y las amistades que perdió desde el 7 de octubre.

Hace 1 mes

El ejército de Israel dice que hasta el momento descarta cualquier participación en ataques mortales contra instalaciones de la ONU en Khan Younis

Por Amir Tal, Abel Alvarado

El ejército israelí descartó que un ataque aéreo o de artillería israelí haya alcanzado una instalación de la ONU que albergaba a miles de personas desplazadas en Khan Younis, Gaza, según un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel.

"Después de una evaluación de nuestros sistemas operativos, las FDI descartan actualmente que este incidente sea el resultado de un ataque aéreo o de artillería por parte de las FDI", dice el comunicado.

Las FDI dijeron que se lleva a cabo una “revisión exhaustiva de las operaciones de las fuerzas en los alrededores”, y agregaron que están “examinando la posibilidad de que el ataque fuera resultado del fuego de Hamas”.

Algunos antecedentes: la agencia de ayuda de la ONU para el enclave dijo que un edificio que albergaba a los desplazados fue atacado el miércoles en Khan Younis, matando al menos a nueve e hiriendo a otros 75.

“Edificios en llamas y varias víctimas. Durante dos días se ha negado el acceso seguro hacia y desde el centro. La gente está atrapada”, dijo en X, anteriormente Twitter, Thomas White, director de asuntos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Hace 1 mes

La Casa Blanca dice estar "muy preocupada" por el ataque a instalaciones de la ONU en Gaza

Por Kevin Liptak

Una fotografía tomada desde el sur de Israel el 24 de enero de 2024 muestra edificios destruidos en Gaza. Crédito: JACK GUEZ/AFP vía Getty Images

La Casa Blanca dice que está "muy preocupada" por un ataque a una instalación de las Naciones Unidas en Gaza que, según la agencia de refugiados de la organización, causó "varias víctimas".

"Aunque todavía no tenemos todos los detalles sobre lo que pasó y seguiremos buscando más información sobre los incidentes de hoy, la pérdida de todas las vidas inocentes es una tragedia", dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson. “Este conflicto ya ha causado muertes y heridos devastadores en decenas de miles de civiles palestinos, y lamentamos cada vida civil que se ha perdido”.

Watson volvió a enfatizar el "apoyo de Estados Unidos al derecho de Israel a defenderse, de conformidad con el derecho internacional humanitario" y dijo que Estados Unidos "continuaría trabajando para aumentar la asistencia humanitaria vital en Gaza y traer a casa a todos los rehenes allí retenidos".

Hace 1 mes

Los hutíes dispararon misiles balísticos contra buques estadounidenses en el mar Rojo, dice grupo yemení

Por Ruba Alhenawi

Los rebeldes hutíes de Yemen atacaron el miércoles buques de guerra estadounidenses con misiles balísticos en el golfo de Adén y el estrecho de Bab al-Mandab, dijo el miércoles un portavoz hutí.

El grupo yemení se enfocó en buques de guerra estadounidenses que intentaban proteger dos buques comerciales estadounidenses, afirmó el portavoz Yahya Saree en un comunicado.

Como resultado, uno de los buques sufrió un “impacto directo” y los dos barcos comerciales estadounidenses se vieron obligados a retirarse de la zona, dijo Saree.

"Varios de nuestros misiles balísticos alcanzaron sus objetivos a pesar de los intentos de los buques de guerra de interceptarlos", dijo Saree.

Los hutíes, respaldados por Irán, han dicho que no detendrán sus ataques contra el transporte marítimo comercial en el mar Rojo hasta que termine la guerra entre Israel y Hamas en Gaza.

Un poco de contexto: funcionarios de defensa estadounidenses dijeron a CNN que la Marina derribó dos misiles hutíes disparados el miércoles contra el buque portacontenedores M/V Maersk Detroit, de propiedad y operación con bandera estadounidense.

El USS Gravely, que estaba cerca en ese momento, derribó dos de los misiles y uno aterrizó en el agua, dijeron los funcionarios. No hubo heridos ni daños al barco, dijo CENTCOM en un comunicado.

Hace 1 mes

Se necesitan medidas urgentes para evitar el cierre médico total en Gaza, afirma la Cruz Roja Internacional

Por Hamdi Alkhshali

Fotografía tomada desde el sur de Israel el 24 de enero de 2024 muestra edificios destruidos en Gaza. Crédito: JACK GUEZ/AFP vía Getty Images

El Comité Internacional de la Cruz Roja emitió una severa advertencia el jueves, diciendo que Gaza enfrenta un cierre médico completo a menos que se tomen medidas inmediatas para salvaguardar los servicios esenciales.

El CICR dijo que el complejo médico Nasser y el Hospital Europeo de Gaza, ambos en Khan Younis, en el sur de Gaza, son los únicos hospitales de referencia "que brindan servicios avanzados de emergencia médica y quirúrgica con gran capacidad de camas, lo que no es suficiente para los heridos y enfermos actuales en todo Gaza”.

Según el CICR, más de 1,5 millones de personas viven en condiciones terribles en el sur de Gaza.

“Todos los hospitales que funcionan de Gaza están superpoblados y carecen de suministros médicos, combustible, alimentos y agua. Muchos albergan a miles de familias desplazadas. Y ahora corren el riesgo de perderse dos instalaciones más debido a los combates”, dijo William Schomburg, jefe de la oficina del CICR en Gaza. "El impacto acumulativo en el sistema de salud es devastador y se deben tomar medidas urgentes".

Las Fuerzas de Defensa de Israel han insistido en que Hamas opera sistemáticamente en los hospitales de Gaza y áreas adyacentes, "utilizando a los residentes como escudos humanos". Las FDI dijeron el miércoles que continuarán operando en Khan Younis durante "varios días".

Hace 1 mes

Palestinos desplazados en el centro de Gaza exigen un alto al fuego: "Nuestros niños tienen derecho a vivir"

Por Abeer Salman, Sana Noor Haq

Decenas de mujeres y niños desplazados se reunieron el miércoles frente al Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en Deir al-Balah, en el centro de Gaza, levantando las manos y cantando por un alto el fuego.

Envueltos en bufandas y abrigos de invierno, los manifestantes portaban carteles dirigidos tanto a Israel como a Hamas, con mensajes que decían: "Detengan la guerra" y "Liberen a los prisioneros ahora", en referencia a los rehenes israelíes tomados durante el ataque de Hamas en Israel el 7 de octubre.

Israel responde ferozmente a ese ataque asediando y bombardeando Gaza, devastando grandes zonas del enclave y ha desplazado al menos a 1,93 millones de personas, según la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos.

"Nos vimos obligados a abandonar nuestras casas. Los ataques aéreos cayeron sobre nuestras cabezas, nuestros familiares están bajo los escombros, los mataron delante de nuestros ojos, así que huimos", dijo a CNN una mujer que pidió permanecer en el anonimato. Estoy muriendo. No quiero harina, no quiero cupones, quiero volver a casa".

En Gaza se han multiplicado los enormes campos de desplazados, donde enfermedades como la diarrea, la ictericia y la hepatitis A se propagan debido a las condiciones de hacinamiento y al acceso limitado al agua potable o al saneamiento.

"No podemos alimentar a nuestros niños ni comprar madera. Exigimos un alto al fuego y volver a nuestras casas, incluso si son atacadas. Las reconstruiremos", afirmó Ismail Hassouna, otro civil.

"Estamos en contra de transferir y matar policías, matar niños y hacer morir de hambre a la gente, robar ayuda y mantener a la gente dentro de tiendas de campaña sin lo mínimo necesario para vivir", añadió Hassouna. "Tenemos derecho a vivir, nuestros niños tienen derecho a vivir".

Con los vientos invernales y las lluvias torrenciales azotando Gaza, Nuha Shaheen dijo a CNN que los niños “están muriendo de frío”.

"¿Qué queda? Basta, queremos volver a casa".

Hace 1 mes

"Las víctimas están esparcidas por el suelo", dicen quienes se encuentran dentro del refugio de la ONU en Khan Younis

Por Celine Alkhaldi, Kareem Khadder

Audios y videos muestran el pánico dentro de un refugio de la ONU en Khan Younis que fue atacado el miércoles por tanques israelíes, según la agencia de ayuda de las Naciones Unidas en Gaza.

En un video obtenido por CNN, una mujer refugiada en las instalaciones de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestino (UNRWA) dijo: "No podemos contar a los mártires, no podemos contar a los heridos”. Aseguró que no hay ambulancias de la Cruz Roja ni bomberos.

En un video obtenido y verificado por CNN que muestra las instalaciones de la UNRWA, se ve en llamas un edificio rodeado de tiendas de campaña y refugios temporales, con columnas de humo espeso. En otro video obtenido y verificado por CNN, se ve a personas dentro de las instalaciones, cargando a los heridos y entrando y saliendo de habitaciones abarrotadas.

“Las víctimas están esparcidas por el suelo y el edificio está asediado desde todas direcciones”, según un hombre detrás de la cámara.

La UNRWA indicó previamente que al menos nueve personas murieron y 75 resultaron heridas después del ataque al refugio. El Departamento de Estado de EE.UU. calificó el ataque de "increíblemente preocupante".

Michael Conte de CNN contribuyó con el reportaje de esta publicación.

Hace 1 mes

La agencia de ayuda de la ONU en Gaza dice que la operación militar israelí en Khan Younis obligará al cierre del principal hospital

Por Celine Alkhaldi, Kareem Khadder

Una fotografía tomada desde Rafah muestra humo sobre Khan Yunis, en el sur de Gaza, durante el bombardeo israelí el 24 de enero de 2024. Crédito: AFP vía Getty Images

La operación militar israelí en Khan Younis cerrará el hospital operativo más grande en el sur de Gaza, dijo a CNN el director de asuntos de la agencia de ayuda de la ONU para el enclave.

Thomas White, de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), dijo que el Hospital Nasser está "bajo amenaza" porque está ubicado en una zona que se está viendo obligada a evacuar.

Durante varios días, la UNRWA ha tratado de obtener acceso al oeste de Khan Younis, donde está ubicado el hospital, pero White dijo que el ejército israelí se lo ha negado porque "los combates son demasiado intensos".

"El ejército israelí tiene la intención de emprender una operación importante en el oeste de Khan Younis, a pesar de todas las certezas que recibimos de que la gente estaría segura allí", dijo White.

“Ahora, decenas de miles de personas están nuevamente en el camino, muchas de ellas desplazadas varias veces”, dijo White, y agregó que muchas se dirigen a la ciudad sureña de Rafah, donde “ya no hay lugares disponibles para la gente”.

"Nadie imaginaba el nivel de muerte, destrucción y desplazamiento que hemos visto en los últimos tres meses", añadió White.

Hace 1 mes

Los líderes de Irán y Turquía acuerdan evitar acciones que puedan elevar aún más las tensiones en Medio Oriente

Por Scott McLean, Isil Sariyuce

De izquierda a derecha, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, asisten a una conferencia de prensa conjunta en Ankara, Turquía, el 24 de enero. Adem Altan/AFP/Getty Images

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se reunieron el miércoles y "acordaron la importancia de evitar medidas que amenazarían aún más la seguridad y la estabilidad" de la región, según Erdogan.

Sin embargo, se desconoce cómo se vería eso en la práctica.

La reunión de Raisi y Erdogan en Ankara ocurre en un momento en que aumentan las tensiones en todo Medio Oriente.

Erdogan dijo que discutieron la necesidad de poner fin a la guerra en Gaza y "tomar medidas urgentes hacia el establecimiento de una paz justa y duradera". Raisi añadió que "la cuestión principal del mundo islámico es la cuestión de Palestina" y pidió a los países musulmanes que hagan más.

"Aquellos que dicen defender los derechos humanos lamentablemente han perdido sus funciones", afirmó Raisi, refiriéndose a los aliados de Israel.

Los dos líderes se han mostrado unidos en sus duras críticas a Israel durante su guerra contra Hamas en Gaza. Pero mientras Turquía ha expresado abiertamente su interés en poner fin a la guerra y evitar que el conflicto se extienda, Irán ha adoptado un curso de acción diferente.

Más detalles: desde que comenzó la guerra en octubre, los representantes de Irán en el Líbano, Siria, Iraq y Yemen han aprovechado la oportunidad para apuntar a objetivos israelíes y estadounidenses en la región. Los hutíes respaldados por Irán en Yemen han atacado a buques comerciales en el mar Rojo con vínculos con Israel, sus aliados.

La reunión entre los dos hombres se produce cuando el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, pidió públicamente a los países musulmanes que corten los vínculos políticos y económicos con Israel.

Hace 1 mes

La Marina estadounidense derriba misiles hutíes disparados contra barcos con bandera estadounidense

Por Catherine Nicholls

La Armada de Estados Unidos derribó dos misiles que los hutíes, respaldados por Irán, dispararon el miércoles contra el buque portacontenedores M/V Maersk Detroit, de propiedad y operación con bandera estadounidense, que operaba en el golfo de Adén en ese momento, según dos funcionarios de defensa estadounidenses y el Comando Central de Estados Unidos.

El USS Gravely, que estaba cerca en ese momento, derribó dos de los misiles y uno aterrizó en el agua, dijeron los funcionarios. No hubo heridos ni daños al barco, dijo CENTCOM en un comunicado.

El ataque con misiles es el primer lanzamiento exitoso de los hutíes desde el 18 de enero, y se produce pocos días después de que Estados Unidos y el Reino Unido lanzaran ataques contra ocho objetivos hutíes en Yemen. Estados Unidos también ha tratado de destruir misiles hutíes en tierra en Yemen mientras ve que el grupo militante respaldado por Irán se prepara para lanzarlos y apuntó con éxito a varios en las últimas semanas. Los hutíes dicen que se trata de una represalia a Israel por su campaña militar en Gaza.

El M/V Maersk Detroit viajaba junto con el Maersk Chesapeake en el momento de los ataques con misiles del miércoles, según un comunicado de Maersk. Los barcos regresaron de su viaje planeado después de ver "explosiones" en su camino hacia el mar Rojo el miércoles, según la compañía.

Los buques están inscritos en el Programa de Seguridad Marítima de EE.UU. y en VISA (Transporte Marítimo Intermodal Voluntario) y estaban programados para transitar por el estrecho de Bab el-Mandeb como parte de un acompañamiento programado de la Armada de EE.UU.

Hace 1 mes

La Casa Blanca dice que el ejército israelí tomó medidas para avanzar hacia operaciones más "específicas" en Gaza

Por Donald Judd

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kirby, se negó a opinar sobre los informes de un evento con múltiples víctimas en un refugio de las Naciones Unidas en Khan Younis el miércoles, pero dijo que las fuerzas israelíes han "tomado medidas para la transición de sus operaciones", incluido el avance hacia operaciones más "específicas".

"Las operaciones de baja intensidad no significan operaciones sin intensidad, e incluso en un entorno de baja intensidad (nuevamente, no hablaré por ellas), pero según nuestra propia experiencia, incluso en operaciones de baja intensidad, todavía estás "en combate; todavía habrá combates y todavía habrá bajas", dijo a CNN.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos dijo el miércoles temprano que nueve personas murieron después de que un refugio en la ciudad del sur de Gaza fuera atacado.

Hace 1 mes

Sin medicinas, sin ropa y bajo una lluvia torrencial: desplazados de Gaza describen sus terribles condiciones

Por Ibrahim Dahman, Celine Alkhaldi, Hamdi Alkhshali

La gente transporta agua en un campamento improvisado para palestinos desplazados en Rafah, cerca de la frontera con Egipto, en el sur de Gaza, el 24 de enero de 2024. Crédito: AFP vía Getty Images

Varios residentes de Gaza contaron a CNN sobre los dolorosos desafíos del desplazamiento, la vida hacinada y el clima mientras continúan los combates entre Israel y Hamas.

Mohammed Al-Jaro, desplazado en Nuseirat, en el centro de Gaza, dijo:

“El problema básico es que estás hacinado con un gran número de personas en un solo lugar. El movimiento es difícil cuando llueve, especialmente para los niños que están acostumbrados a correr, saltar y jugar, además de que la ropa tarda mucho en secarse y no hay suficiente cambio de ropa”.

Wajih Ajjour, de la zona de Al Rimal, se encuentra ahora desplazado en un refugio de una agencia de las Naciones Unidas en Khan Younis. Describió el duro impacto de la lluvia en los refugios improvisados:

“Ayer nos empapamos bajo la lluvia. Hubo fuertes lluvias y un frío intenso. No sabemos qué hacer por los niños, no hay medicinas, ni mantas, ni ropa, ni siquiera podemos cambiarnos de ropa".

Por su parte, Hani Qalja en Rafah dijo que la mayoría de las tiendas tienen agua goteando por el medio cuando soplan fuertes vientos:

“La situación es peor de lo que puedas imaginar; Incluso anoche, la tienda voló por el clima y los fuertes vientos, y el nailon voló; fue un caos para nosotros y las mantas estaban empapadas”.

Hace 1 mes

La guerra de Israel en Gaza le ha costado a esta joven sus mejores amigos

Por Zahid Mahmood, Abeer Salman, Julie Zink
diab nowara gaza amigos

Nowara Diab ha perdido a sus mejores amigos en los bombardeos de Gaza. Crédito: CNN

Nowara Diab intentaba ahogar los sonidos de los ataques aéreos escuchando música, pero no era suficiente para deshacerse de la sensación de inquietud que sentía en sus entrañas.

Entonces sonó su teléfono. Era una amiga que le decía que había oído que Maimana Jarada, la mejor amiga de Diab, y su familia habían muerto a causa de los bombardeos israelíes.

Se le hizo un nudo en el estómago y sintió que le entraba el pánico. Diab llamó repetidamente al número de Jarada pero, al no obtener respuesta, se dio cuenta de que era cierto: habían matado a Jarada.

La joven de 20 años dice que rompió en llanto mientras sentía que las paredes se cerraban a su alrededor. El dolor fue aún más intenso para Diab porque solo 10 días antes se había enterado de que otro amigo, Abraham Saidam, también había muerto por los ataques aéreos israelíes.

"Vivir sin ellos es lo peor que he sentido", dijo Diab. "Me duele el corazón cada día pensando que no están aquí y que ya no van a estar aquí para mí, me duele".

Recuerda cómo se quedó helada de incredulidad y empezó a llorar cuando recibió el mensaje de texto sobre Saidam.

"Mi madre me miró para preguntarme qué me pasaba. Me tapé la boca con las manos y me quedé callada, todo estaba borroso y yo estaba en completo shock".

A pesar de los repetidos cortes de las telecomunicaciones en medio del asedio israelí, Diab ha conseguido hablar con CNN desde Gaza a través de notas de voz, mensajes de texto y videos sobre la vida y las amistades que ha perdido desde el 7 de octubre.

Sigue leyendo aquí.

Hace 1 mes

El presidente de Egipto rechaza la culpa por el retraso en la ayuda a Gaza

Por Hamdi Alkhshali

El presidente de Egipto, Abdel Fattah El-Sisi, habla con la prensa en El Cairo, Egipto, el 24 de noviembre. Nicolas Maeterlinck/Belga/AFP/Getty Images

El presidente de Egipto, Abdel Fattah El-Sisi, rechazó el miércoles las afirmaciones de que Egipto retrasa la entrega de ayuda de Gaza. En cambio, señaló a Israel, acusándolo de oprimir a la población civil para asegurar la liberación de los rehenes en Gaza.

"Si soy la razón por la que no se permite la entrada de un pan en Gaza, ¿cómo podría enfrentarme a Dios? No, lo juro. El cruce egipcio de Rafah está abierto las 24 horas del día, los 7 días de la semana, todos los días del mes. Pero los procedimientos que se llevan a cabo en el lado israelí para el envío de la ayuda sin que nadie la bloquee, esa es la razón (de la demora)", dijo Sisi.

El mandatario afirmó que antes del conflicto, Egipto permitía la entrada a Gaza de aproximadamente 600 camiones diarios. Las Naciones Unidas han calculado el promedio diario en alrededor de 500, incluyendo tanto ayuda como bienes comerciales.

Lo que dice Israel: el miércoles, el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) de Israel enfatizó su papel en llevar ayuda a Gaza, diciendo en X, anteriormente Twitter, que "el papel de Israel en la operación de ayuda humanitaria para Gaza es uno: inspeccionar "La ayuda por razones de seguridad. Nuestro proceso de inspección es eficiente, y estamos ampliando nuestras capacidades para maximizar las capacidades de inspección. No hay límite para la cantidad de ayuda que puede ingresar a Gaza".

Hace 1 mes

Agencia de la ONU dice que hay "varias víctimas" después del ataque a un refugio en medio de intensos combates en Khan Younis

Por Celine Alkhaldi, Ibrahim Dahman, Kareem Khadder

El humo se eleva sobre Khan Younis, en el sur de Gaza, durante el bombardeo israelí del 24 de enero. AFP/Getty Images

Un complejo de edificios que alberga a miles de personas desplazadas en el sur de Gaza fue atacado el miércoles en medio de intensificados ataques militares israelíes contra Khan Younis, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, matando al menos a nueve e hiriendo a otras 75.

“Edificios en llamas y varias víctimas. Durante dos días se ha negado el acceso seguro hacia y desde el centro. La gente está atrapada”, dijo el miércoles Thomas White, director de asuntos de la UNRWA, en X, anteriormente Twitter.

White también dijo que un equipo de su agencia y la Organización Mundial de la Salud estaban tratando de llegar al sitio, pero que una ruta acordada con el ejército israelí está "bloqueada con (un) banco de tierra".

Wajih Ajour, que se refugia en las instalaciones de la UNRWA, dijo a CNN que podía ver tanques cerca del edificio.

“Estamos completamente rodeados. Hay tanques militares israelíes justo fuera de los muros del edificio. Algunas personas tienen heridas de metralla debido a los combates en la zona y el edificio también sufrió daños”, dijo Ajour.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron el miércoles que continúan operando en Khan Younis, donde persiguen "objetivos militares, puestos de avanzada, infraestructura y centros de comando y control" y dijeron que la operación allí continuará durante "varios días".

CNN ha buscado comentarios de las FDI sobre el incendio en el refugio de la UNRWA.

Hace 1 mes

Contrario a los informes, ningún acuerdo concreto entre Israel y Hamas ha llegado a la mesa de negociaciones, dice un funcionario israelí

Por Lauren Izso

Ninguna propuesta de acuerdo entre Israel y Hamas ha llegado a la mesa de negociaciones, dijo un funcionario israelí a CNN el miércoles, añadiendo que cualquier informe reciente que diga que un acuerdo está cerca es incorrecto y que queda un largo camino por recorrer antes de que se alcance uno.

Hamas no rechazó una propuesta de liberar a los rehenes israelíes a cambio de una pausa en los combates, porque nunca se la ofrecieron, dijo el funcionario.

Pero se están llevando a cabo conversaciones indirectas, añadió el funcionario.

Ha habido varias propuestas de las partes involucradas en las negociaciones, incluidas varias dentro de Israel, y se espera que sean discutidas en una reunión del gabinete de seguridad israelí el jueves, dijo el funcionario.

Israel ofrece condiciones diferentes a cambio de la devolución de los rehenes, incluida una pausa en los combates, pero no ofrecerá un alto el fuego permanente hasta que Hamas sea destruido, dijo el funcionario.

El funcionario pidió no ser identificado debido a las deliberaciones internas del gobierno.

Un informe de Haaretz a principios de esta semana citó a un alto funcionario egipcio diciendo que Hamas rechazó una pausa de dos meses en los combates a cambio de la liberación de los rehenes israelíes. Además, informes de Reuters, The Wall Street Journal y el Washington Post describieron detalles de acuerdos que, según dijeron, habían alcanzado etapas avanzadas de negociación.

Hace 1 mes

ONU reporta al menos 9 muertos luego de que uno de sus refugios fuera alcanzado en medio de intensos combates en Khan Younis 

Por Kareem Khadder

El humo se levanta sobre Khan Younisel 24 de enero. (Crédito: AFP via Getty Images)

La agencia de ayuda de la ONU en Gaza, UNRWA, dice que un refugio alcanzado por fuego de tanques israelíes cerca de Khan Younis ha dejado nueve muertos.

El director de Asuntos de la UNRWA, Thomas White, dijo este miércoles en X que en un ataque contra el Centro de Formación de Khan Younis dos rondas de tanques alcanzaron un edificio que alberga a 800 personas.

"Los informes ahora 9 muertos y 75 heridos", dijo White, añadiendo que un equipo de su agencia y la OMS estaban tratando de llegar al lugar, pero que "acordó ruta con el Ejército israelí bloqueado con banco de tierra".

Hace 1 mes

Iraq condena los ataques aéreos de EE.UU., dice que amenazan su soberanía y lo considera "acto de agresión"

Por Hamdi Alkhshali

El portavoz del primer ministro de Iraq, el general de división Yehia Rasool, expresó este miércoles en un comunicado la profunda preocupación del país por los recientes ataques aéreos unilaterales llevados a cabo el martes por fuerzas estadounidenses contra localidades en Iraq.

Los ataques aéreos, que al parecer alcanzaron posiciones del ejército y de las Fuerzas de Movilización Popular en Jurf Al-Nasr y Al-Qaim, son considerados por Iraq como una flagrante violación de su soberanía.

"Aunque se han dado pasos positivos para remodelar la futura relación y las misiones de los miembros y asesores de la Coalición en Iraq, las recientes acciones están obstaculizando este progreso, socavando los acuerdos y diversos sectores de la cooperación conjunta en materia de seguridad", declaró Rasool.

El portavoz subrayó que tales acciones unilaterales socavan años de cooperación y contribuyen a una escalada irresponsable, especialmente en un momento en el que la región se enfrenta a múltiples retos, entre ellos las secuelas del conflicto de Gaza y las repercusiones más amplias de los conflictos en Medio Oriente.

El portavoz añadió que Iraq pide "a la comunidad internacional que cumpla con su responsabilidad de apoyar la paz y la seguridad, impidiendo todas las violaciones que amenacen la estabilidad y la soberanía de Iraq. Trataremos estas operaciones como actos de agresión y tomaremos las medidas necesarias para preservar la vida y la dignidad de los iraquíes en su tierra, que llegó a ser segura y estable gracias a los sacrificios de nuestro pueblo".

El martes, el ejército estadounidense llevó a cabo ataques aéreos contra tres instalaciones utilizadas por Hezbollah Kataib, respaldada por Irán, y otros grupos afiliados a Irán en Iraq, según anunció el Pentágono.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo en el comunicado que los ataques "son una respuesta directa a una serie de ataques escalados contra personal estadounidense y de la coalición en Iraq y Siria" por parte de grupos milicianos respaldados por Irán.

Hace 1 mes

Estados árabes exigen a Israel un "compromiso inequívoco" para un Estado palestino a cambio de la reconstrucción de Gaza o la normalización

Por Nic Robertson y Mostafa Salem

Algunos países árabes están exigiendo un "compromiso inequívoco" de Israel y una "hoja de ruta garantizada" para la creación de un Estado palestino a cambio de suscribir la reconstrucción de Gaza, y la normalización con Israel, dijeron funcionarios regionales a CNN esta semana.

Los Emiratos Árabes Unidos, que normalizaron sus relaciones con Israel en 2020, condicionaron su contribución a la reconstrucción de Gaza tras la guerra a un "compromiso" con el establecimiento de un "Estado palestino independiente y soberano".

"De cara al futuro, confirmamos que nuestra contribución a cualquier esfuerzo de reconstrucción en Gaza estará condicionada a la existencia de un compromiso inequívoco, respaldado por pasos tangibles, para poner en marcha un plan concreto que permita alcanzar la solución de los dos Estados con un Estado palestino viable, independiente y soberano, en línea con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU, y negociado entre las dos partes con pleno respaldo internacional", dijo un funcionario emiratí.

El Wall Street Journal informó el lunes de que los Estados árabes presentaron una propuesta conjunta a Israel a través de Estados Unidos "para la Gaza de la posguerra que crearía una vía hacia un Estado palestino a cambio del reconocimiento saudita de Israel".

La propuesta incluye también que los Estados árabes formen a las fuerzas de seguridad palestinas, colaboren en la reactivación y reforma de la Autoridad Palestina y, en su caso, ayuden a organizar elecciones, afirma el WSJ citando a funcionarios árabes anónimos.

La iniciativa aún se está ultimando, pero hasta ahora ha sido rechazada por el gobierno israelí, "siendo la creación de un Estado palestino el principal escollo", según el WSJ.

Una vez que se acuerde una "vía irreversible" para los palestinos, "todo tipo de otras cosas, como la normalización con Arabia Saudí, son posibles", dijo a CNN una persona de la región con conocimiento de las conversaciones.

CNN no pudo verificar de inmediato el contenido de la propuesta y si fue rechazada, pero el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, redobló su oposición durante el fin de semana, diciendo en las redes sociales que Israel debe tener "pleno control de seguridad israelí sobre todo el territorio al oeste de Jordania, y esto es contrario a un Estado palestino". El territorio al que se refiere incluye Israel, Gaza y Cisjordania.

CNN se ha puesto en contacto con los gobiernos de Estados Unidos e Israel para recabar sus comentarios.

Durante décadas, Arabia Saudita ha preconizado la normalización con Israel a cambio de la creación de un Estado palestino y, antes del atentado de Hamas del 7 de octubre, las conversaciones mediadas por Estados Unidos avanzaban hacia una vía tangible de cómo sería esa normalización.

Los esfuerzos por establecer relaciones entre ambas naciones se han vuelto ambiguos después del 7 de octubre y Arabia Saudita, junto con otros países árabes, ha renovado desde entonces claramente sus llamamientos a una vía "inequívoca" e "irreversible" hacia el establecimiento de un Estado palestino.

"Para que la región vea una paz verdadera y una integración real que aporte beneficios económicos y sociales a todos nosotros, incluido Israel, a través de un proceso creíble e irreversible hacia un Estado palestino", reafirmó el príncipe Faisal Bin Farhan, ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, en una entrevista con Fareed Zakaria, de CNN.

Hace 1 mes

Dónde Estados Unidos e Irán han llevado a cabo operaciones militares desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas

Por Nadeen Ebrahim, Abbas Al Lawati
Los combatientes hutíes marchan durante una manifestación de apoyo a los palestinos en Gaza y contra los ataques estadounidenses en Yemen, en las afueras de la capital, Saná, el 22 de enero. (Foto: AP).

Houthi fighters march during a rally of support for the Palestinians in the Gaza Strip and against the U.S. strikes on Yemen outside Sanaa on Monday, Jan. 22, 2024. (AP Photo).

La guerra entre Israel y Hamas se ha extendido a todo el Medio Oriente, y las perspectivas de una confrontación entre las potencias regionales y mundiales son cada vez más probables.

En toda la región, los combates se han limitado en gran medida a ataques de "ojo por ojo" entre milicias respaldadas por Irán, por un lado, y Estados Unidos, Israel y sus aliados, por el otro. Pero la intervención directa tanto de Irán como de Estados Unidos en las últimas semanas ha aumentado los temores de que el conflicto por poderes entre los dos pueda convertirse en uno directo.

Hasta ahora, Estados Unidos e Irán han evitado enfrentarse directamente. Estados Unidos atacó a grupos respaldados por Irán en Yemen, Siria e Iraq, mientras que grupos vinculados a Irán atacaron al personal estadounidense en Iraq y Siria. Teherán también atacó a lo que dijo eran grupos anti-Irán en Iraq, Siria y Pakistán. Pakistán respondió con ataques en represalia.

La República Islámica, que durante mucho tiempo se ha opuesto a la presencia de fuerzas estadounidenses en lo que considera su patio trasero, ha pasado las últimas décadas construyendo una red de milicias islamistas, antioccidentales y antiisraelíes a las que entrena, financia y arma. Recientemente, ciertos grupos, en particular los rebeldes hutíes de Yemen, interrumpieron una vía fluvial internacional vital, causando estragos en el comercio mundial y obligando a los Estados occidentales a intervenir. También ha establecido vínculos y ayudado a financiar a Hamas, que lanzó su guerra contra Israel el 7 de octubre.

A medida que aumentan las tensiones en la región, aquí es donde están presentes Irán o sus aliados, donde están estacionadas las fuerzas estadounidenses y donde ambas partes han llevado a cabo operaciones militares desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas.

Hace 1 mes

Un colectivo de países occidentales vuelve a hacer un llamado para el fin de los ataques hutíes

Por Niamh Kennedy

Imágenes de satélite del sur del mar Rojo cerca de Hodeida, Yemen, que muestran el barco Galaxy Leader recientemente incautado y capturado por combatientes hutíes el 19 de noviembre. (Foto: Maxar Technologies/Getty Images).

Un grupo de países occidentales volvió a hacer un llamado para que cesen los ataques perpetrados por grupos combatientes hutíes contra buques en el mar Rojo.

El colectivo, que incluye a Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Australia, condenó los ataques en una declaración conjunta emitida este miércoles.

"Los más de treinta ataques que los hutíes han lanzado contra buques comerciales y navales desde mediados de noviembre constituyen una amenaza para todos los países que dependen del transporte marítimo internacional", según el comunicado.

"Condenamos estos ataques y exigimos que se les ponga fin", añadió el colectivo. En las últimas semanas, los hutíes han lanzado ataques casi diarios contra buques comerciales y mercantes en el mar Rojo como parte de su campaña de venganza contra la guerra de Israel en Gaza.

En respuesta a los "continuos ataques ilegales e imprudentes de los hutíes", el comunicado de este miércoles señala que las fuerzas armadas de Estados Unidos y el Reino Unido, con el apoyo de sus homólogos, decidieron llevar a cabo más ataques contra ocho objetivos en partes de Yemen controladas por los hutíes.

Hasta ahora, los hutíes no se han dejado intimidar por esta campaña occidental de ataques, y la semana pasada prometieron que cualquier ataque futuro contra Yemen "no quedaría sin respuesta".

Hace 1 mes

Joven en Gaza describe la vida y los seres queridos que perdió desde el 7 de octubre: "Un adelanto del infierno"

Por Zahid Mahmood, Abeer Salman
Nowara Diab en Rafah, en el sur de Gaza. (Vía: CNN).

Nowara Diab en Rafah, en el sur de Gaza. (Vía: CNN).

Nowara Diab trataba de ahogar los sonidos de los ataques aéreos escuchando música, pero no fue suficiente para deshacerse de la sensación de inquietud en sus entrañas.

Entonces sonó su teléfono. Era un amigo que dijo haber oído que Maimana Jarada, la mejor amiga de Diab, y su familia habían muerto por un bombardeo israelí.

Su estómago estaba hecho un nudo cuando sintió que entraba en pánico. Diab llamó repetidamente al número de Jarada, pero cuando no hubo respuesta, se dio cuenta de que era verdad: Jarada había muerto. La joven de 20 años cuenta que rompió en llanto cuando sintió que las paredes se cerraban a su alrededor. El dolor fue aún más intenso para Diab porque sólo 10 días antes se había enterado de que otro amigo, Abraham Saidam, también había muerto en ataques aéreos israelíes.

"Vivir sin ellos es lo peor que he sentido en mi vida", dijo Diab. “Me duele el corazón todos los días pensando que ellos no están aquí y que ya no estarán aquí para mí, me duele”. Diab dice que añora el tipo de problemas que tenía antes de la guerra, como perder el autobús para ir a la universidad o aburrirse en las conferencias. "Ya no puedo hacer esto porque bombardearon mi universidad, bombardearon mi casa y perdí a mi mejor amiga", relata.

“Me río de mí misma cuando digo ahora ‘mi vida’, porque esta no es mi vida, esto está muy lejos de mi vida”, continuó. "Este es un adelanto del infierno".

Lee la historia completa aquí.

Hace 1 mes

El líder supremo de Irán pide a los países musulmanes que corten lazos con Israel

Por Jennifer Hauser
En esta fotografía, el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, habla en una reunión en Teherán, Irán, el 23 de enero. (Foto: Oficina del Líder Supremo iraní/AP).

En esta fotografía, el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, habla en una reunión en Teherán, Irán, el 23 de enero. (Foto: Oficina del Líder Supremo iraní/AP).

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, llamó a los países musulmanes a romper sus vínculos políticos y económicos con Israel, según la televisión estatal iraní Press TV.

El martes, Jamenei dijo a un grupo de sus seguidores que un alto el fuego es algo que Israel tiene que decidir, por lo que, en lugar de pedirlo, los líderes pueden tomar medidas cortando los lazos con Israel.

"La cuestión que está en manos de los funcionarios de los países musulmanes es cortar las líneas vitales del régimen sionista", afirmó Jamenei según Press TV, y añadió: "Los países musulmanes deberían cortar su contacto político y económico con el régimen sionista y no ayudar a este régimen”.

Mientras tanto, las conversaciones en curso para asegurar la liberación de los rehenes retenidos en Gaza aún no han alcanzado el nivel de "negociaciones", dijo el martes la Casa Blanca, describiéndolas más bien como discusiones "sobrias y serias" sobre lo que podría ser aceptable para todas las partes.

Hace 1 mes

Miles de personas huyen de Khan Younis mientras el ejército israelí rodea la ciudad. Sigue aquí el minuto a minuto

Por CNN
Un grupo de palestinos carga sus pertenencias mientras abandonan sus hogares y huyen de Khan Younis, Gaza. (Foto: Ali Jadallah/Anadolu/Getty Images).

Un grupo de palestinos carga sus pertenencias mientras abandonan sus hogares y huyen de Khan Younis, Gaza. (Foto: Ali Jadallah/Anadolu/Getty Images).

Miles de palestinos desplazados están huyendo de Khan Younis, en el sur de Gaza, mientras el Ejército de Israel dijo que había rodeado la ciudad en medio de nuevas operaciones al oeste del área.

Un video de CNN muestra a personas desplazadas sentadas al costado de las calles y en las cercanías de la orilla del mar. El video muestra coches, camiones y tractores transportando familias con sus pertenencias esenciales y multitudes de personas caminando.

Muchos de los que huyeron describieron escenas aterradoras.

"Hay gente muerta en el suelo. Los dejamos atrás. Hay gente muerta dentro de las casas", señaló Hisham Sayegh, desplazado de Gaza. "Esperábamos morir en cualquier momento".

Mientras tanto, Israel se está recuperando de la muerte de al menos 24 de sus soldados en Gaza, en lo que es la mayor pérdida para las tropas israelíes en el enclave desde que comenzó la guerra con Hamas. Más de 25.000 personas han muerto en Gaza desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Salud controlado por Hamas.

Esto es lo que necesitas saber:

Hospitales sitiados: El personal de Médicos Sin Fronteras dijo que no pueden seguir las órdenes de evacuación de Israel para el área alrededor del Hospital Al-Nasser en Khan Younis, ya que se escuchan sonidos de "bombas y fuertes disparos" cerca. "Con los intensos bombardeos y los combates acercándose a las zonas que rodean el hospital Nasser, los civiles heridos no podrán acceder a atención inmediata o urgente", afirmó el grupo. Las Naciones Unidas dijeron que la situación en los hospitales de la zona se ha deteriorado a medida que se expanden las operaciones militares israelíes.

Punto conflictivo: Qatar está participando en "discusiones serias" con Israel y Hamas, pero las recientes declaraciones de funcionarios israelíes presentaron un obstáculo para el progreso, dijo un portavoz de Doha. "Obviamente, cuando una parte dice que no acepta la solución de dos Estados y que eventualmente no detendrá esta guerra... obviamente conduce a un proceso de mediación más difícil", señaló. Mientras tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que el rechazo de Israel a una solución de dos Estados es "inaceptable" y amenaza con prolongar el conflicto.

Diplomacia estadounidense: Las conversaciones en curso para asegurar la liberación de los rehenes retenidos en Gaza aún no han alcanzado el nivel de "negociaciones", dijo el martes la Casa Blanca, describiéndolas más bien como discusiones "sobrias y serias" sobre lo que podría ser aceptable para todas las partes. Ocurre cuando el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos no apoyará a Israel en la creación permanente de las llamadas "zonas de amortiguamiento" en Gaza, que efectivamente reducirían el tamaño del territorio palestino.

Conflicto más amplio: Los ataques estadounidenses contra milicias respaldadas por Irán en Iraq mataron al menos a una persona e hirieron a otras dos, dijo a CNN una fuente de seguridad iraquí. Los ataques tuvieron como objetivo tres instalaciones utilizadas por Kataib Hezbollah, respaldado por Irán, y otros grupos afiliados a Teherán, luego de repetidos ataques contra las fuerzas estadounidenses, dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en un comunicado. Esto, cuando aviones de combate israelíes llevaron a cabo ataques contra objetivos en el Líbano, incluido un "activo militar" utilizado por Hezbollah y operado por fuerzas iraníes, dijo el ejército israelí.

Tensiones en el mar Rojo: El ejército estadounidense llevó a cabo ataques en Yemen contra dos misiles antibuque hutíes destinados a ser lanzados hacia el sur del mar Rojo, apuntó el Comando Central de Estados Unidos el martes por la noche. Ocurrió después de que Estados Unidos y el Reino Unido llevaran a cabo ataques adicionales contra objetivos hutíes en Yemen el lunes.

Hace 1 mes

Noche emotiva en la que el equipo de fútbol palestino logra su primera victoria en la Copa Asiática para pasar a la siguiente ronda

Por Helen Regan
Mohammed Saleh de Palestina reacciona después de su victoria contra Hong Kong en el estadio Abdullah bin Khalifa, Doha, Qatar, el 23 de enero.

Mohammed Saleh de Palestina reacciona después de su victoria contra Hong Kong en el estadio Abdullah bin Khalifa, Doha, Qatar, el 23 de enero. Thaier Al-Sudani/Reuters

La selección palestina de fútbol alcanzó por primera vez los octavos de final de la Copa Asiática AFC tras vencer este martes 3-0 a Hong Kong en un partido del Grupo C repleto de la emoción de los jugadores y el rugido de una simpatizante multitud.

La victoria, la primera del equipo en la Copa Asiática, confirmó su pase a octavos de final como uno de los cuatro mejores terceros clasificados del torneo de Qatar.

El delantero Oday Dabbagh fue el héroe en el estadio Abdullah bin Khalifa de Doha, al anotar dos goles a cada lado de un cabezazo de su compañero atacante Zeid Qunbar.

El momento deportivo histórico para los palestinos llega cuando la guerra de Israel contra Hamas hace estragos en Gaza, provocando una destrucción generalizada y una crisis humanitaria catastrófica. Al mismo tiempo, también aumentaron las muertes de palestinos en Cisjordania .

Durante todo el partido, los 6.500 espectadores rugieron por el equipo palestino y, al sonar el pitido final, los jugadores rompieron a llorar de alegría. Se podía ver al defensa Mohammed Saleh, nacido en Gaza, sollozando y arrodillado en el suelo, con el rostro enterrado en la hierba.

Hace 1 mes

Miles de personas huyen de Khan Younis mientras el ejército israelí rodea la ciudad. Aquí está lo último

Los palestinos cargan sus pertenencias mientras abandonan sus hogares y huyen de Khan Younis, Gaza, el martes. Ali Jadallah/Anadolu/Getty Images

Miles de palestinos desplazados están huyendo de Khan Younis, en el sur de Gaza, mientras el ejército israelí dijo que había rodeado la ciudad en medio de nuevas operaciones al oeste del área.

Un video de CNN muestra a personas desplazadas sentadas al costado de las calles y en las cercanías de la orilla del mar. El video muestra coches, camiones y tractores transportando familias y sus pertenencias esenciales, y multitudes de personas caminando.

Muchos de los que huyeron describieron escenas aterradoras.

"Hay gente muerta en el suelo. Los dejamos atrás. Hay gente muerta dentro de las casas", dijo el desplazado de Gaza Hisham Sayegh. "Esperábamos morir en cualquier momento".

Mientras tanto, Israel se está recuperando de la muerte de al menos 24 de sus soldados en Gaza, en lo que es la mayor pérdida de vidas para las tropas israelíes en el enclave desde que comenzó la guerra con Hamas. Más de 25.000 personas han muerto en Gaza desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Salud controlado por Hamas.

Hace 1 mes

Estados Unidos ataca misiles antibuque hutíes, dice el ejército

Por Mary Kay Mallonee

El ejército estadounidense llevó a cabo ataques en Yemen contra dos misiles antibuque hutíes destinados a ser lanzados hacia el sur del Mar Rojo, dijo el martes por la noche el Comando Central de Estados Unidos.

Los misiles hutíes representaban una "amenaza inminente para los buques mercantes y los buques de la Armada estadounidense en la región", dijo CENTCOM.

Se produce después de que Estados Unidos y el Reino Unido llevaran a cabo ataques adicionales contra objetivos hutíes en Yemen este lunes.

Los hutíes, respaldados por Irán, han dicho que no detendrán sus ataques contra el transporte marítimo comercial en el Mar Rojo hasta que termine la guerra entre Israel y Hamas en Gaza.