CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Un juzgado de Perú descarta imponer prisión domiciliaria a Alberto Fujimori en el proceso por el caso Pativilca

Por Gerardo Lemos

(CNN En español) — Un juzgado penal de Perú rechazó este miércoles la solicitud de la Fiscalía de imponer prisión domiciliaria al expresidente Alberto Fujimori mientras es procesado por el caso Pativilca, informó el Poder Judicial en su cuenta de X.

La Fiscalía había solicitado esa medida cautelar contra Fujimori con el argumento de que existe riesgo de fuga, pero el Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador Transitorio consideró infundada la petición, según el Poder Judicial. La restricción que sí impuso al expresidente fue la prohibición de salir del país por nueve meses, añadió.

Dentro del proceso en su contra, Fujimori deberá comparecer ante el juzgado cuando sea requerido.

Horas antes de la resolución, Fujimori publicó un mensaje en su cuenta de X en el que dijo que la prisión domiciliaria representaría para él un deterioro de su estado físico y la reducción de su tiempo de vida. “Esto es contrario a los principios constitucionales de respeto a la vida y la salud”, señaló.

El expresidente, quien gobernó Perú de 1990 a 2000 y tiene actualmente 85 años, salió en libertad el 6 de diciembre pasado tras una sentencia del Tribunal Constitucional que autorizó que fuera beneficiario de un indulto humanitario concedido en 2017 por el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

publicidad

Hasta ese entonces, Fujimori cumplía una condena de 25 años de prisión por los delitos de homicidio calificado y lesiones graves en contra de las víctimas de los casos de Barrios Altos y La Cantuta. Su liberación generó controversia y un mensaje de rechazo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por contradecir las obligaciones internacionales del Estado peruano e incumplir las órdenes de la CIDH.

En el caso Pativilca, la Fiscalía busca llevar a Fujimori a juicio por la muerte de seis personas a manos de fuerzas de seguridad pertenecientes a su administración.

El expresidente dice ser inocente de estos hechos, aunque esta misma semana, su exasesor Vladimiro Montesinos fue declarado culpable de homicidio por los casos Pativilca y La Cantuta, y condenado a 19 años y 8 meses de prisión e inhabilitación por 5 años, según informó el Poder Judicial en su cuenta de X. Esto ocurrió luego de que el exasesor presidencial se acogiera a la decisión anticipada en el juicio que afronta junto con Alberto Fujimori, una figura legal a través de la cual acepta la responsabilidad de los delitos que se le imputan.