CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

El Parlamento Europeo pide habilitar a Machado y advierte que sin condiciones no reconocerán los resultados

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- El Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución denominada “nuevos actos de represión contra las fuerzas democráticas en Venezuela, contra la candidata presidencial María Corina Machado”, ganadora de las primarias opositoras y cuya inhabilitación fue confirmada el 26 de enero por el Tribunal Supremo de Justicia del país.

La resolución fue aprobada por 446 votos a favor y 21 en contra.

En un comunicado, advirtieron que las elecciones y sus resultados no serán reconocidos, a menos que se permita participar a Machado.

CNN pidió reacción al Tribunal Supremo de Justicia y al Gobierno de Venezuela sobre esta resolución, sin hasta ahora haber recibido respuesta.

El boletín agrega que la inhabilitación de Machado carecía de fundamentos legales. También rechaza los intentos de impedir que compitan otros políticos, como Henrique Capriles.

publicidad

“La persecución a los opositores debe cesar inmediatamente”, insistieron.

Además, piden al Gobierno respetar el acuerdo firmado con la oposición venezolana en Barbados el 17 de octubre, en torno a las condiciones y garantías electorales de cara a las elecciones presidenciales previstas para el segundo semestre de este año, pero que aún no tienen fecha.

El Parlamento considera que la Unión Europea no debe enviar una misión de observación electoral a Venezuela hasta que existan garantías claras y creíbles de que se respetan los acuerdos de Barbados y la hoja de ruta electoral, que sean habilitados los candidatos y se apliquen las recomendaciones de la misión de observación electoral del bloque de 2021.

El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, aspirará a la reelección en dichos comicios, según informó el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

La Asamblea Nacional de Venezuela rechazó la decisión del Parlamento Europeo, que calificó de “grosera injerencia” en los asuntos internos del país. “La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela exige respeto al Estado venezolano, sus instituciones, la Constitución Nacional, las leyes y el pueblo de Venezuela”, dijo la institución en un comunicado difundido en X por Jorge Rodríguez.