CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Medio Oriente

Resumen de la guerra entre Israel y Hamas este martes 13 de febrero de 2024

Por CNN Español

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las actualizaciones más recientes haz clic aquí

Olas de humo salen durante el bombardeo israelí sobre Rafah, en el sur de Gaza, el 12 de febrero de 2024. (Crédito: Khatib/AFP/Getty Images)

27 posts

Hace 2 meses

El ejército israelí dice que aún no ha presentado al gobierno el plan de evacuación de Rafah

Los palestinos se agolpan en las calles de Rafah, Gaza, el 10 de febrero de 2024.

Los palestinos se agolpan en las calles de Rafah, Gaza, el 10 de febrero de 2024. Abed Zagout/Anadolu/Getty Images

El ejército israelí aún no ha presentado su plan al gobierno para la evacuación de Rafah, dijo este martes a CNN un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó este viernes a las FDI que planificaran la “evacuación de la población” de Rafah, antes de un anticipado asalto terrestre a la ciudad del sur de Gaza.

"El gobierno ha ordenado a las FDI que diseñen un plan para lograr nuestros objetivos, nuestros objetivos de guerra, en el área de Rafah", dijo el martes el portavoz de las FDI, el teniente coronel Peter Lerner, a John Vause de CNN. "Por supuesto, el plan que usted solicita aún no se ha presentado al gobierno".

Lerner dijo que el ejército pretende crear un plan que evacue a los civiles "fuera de peligro" y los diferencie de los militantes de Hamas.

Se cree que más de la mitad de la población de Gaza se encuentra en Rafah, y la mayoría de las personas desplazadas de otras partes del enclave asediado se hacinan en una improvisada ciudad de tiendas de campaña .

"Se puede hacer. Tenemos confianza en nuestra capacidad para diferenciar y distinguir", dijo a Vause, admitiendo, sin embargo, que esto "no está exento de desafíos".
Se cree que más de la mitad de la población de Gaza se encuentra en Rafah, y la mayoría de las personas desplazadas de otras partes del enclave asediado se hacinan en una improvisada ciudad de tiendas de campaña .

Israel enfrenta una creciente presión internacional por los posibles impactos sobre los civiles de una invasión terrestre de Rafah.

Este martes, Lerner abordó las preocupaciones, comparando "la alternativa... rendirse a Hamas y sacrificar a 134 personas".

Hace 2 meses

Mujeres palestinas describen una fuga a pie de 20 kilómetros desde la ciudad de Gaza

Hablando desde el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en Deir Al-Balah, Israa Hassan Ahmed al-Ashkar dijo a CNN que su familia había quedado atrapada en un edificio en la ciudad de Gaza durante una semana, mientras las fuerzas israelíes asediaban la zona. Mohammad Al Sawalhi/CNN

Hablando desde el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en Deir Al-Balah, Israa Hassan Ahmed al-Ashkar dijo a CNN que su familia había quedado atrapada en un edificio en la ciudad de Gaza durante una semana, mientras las fuerzas israelíes asediaban la zona.

Hablando desde el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en Deir Al-Balah, Israa Hassan Ahmed al-Ashkar dijo a CNN que su familia había quedado atrapada en un edificio en la ciudad de Gaza durante una semana, mientras las fuerzas israelíes asediaban la zona. Mohammad Al Sawalhi/CNN

Después de quedar atrapadas en un edificio durante más de una semana en un barrio de la ciudad de Gaza asediado por tropas israelíes, un grupo de mujeres palestinas le dijeron a CNN que se vieron obligadas a huir al sur con sus hijos, y algunas caminaron descalzas durante más de 19 kilómetros a lo largo de un tramo de costa para escapar.

CNN habló con las cuatro mujeres en el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en Deir Al-Balah, en el centro de Gaza, adonde llegaron el 3 de febrero con sus 16 hijos –de edades comprendidas entre 9 meses y 12 años– después de caminar durante unas ocho horas bajo la fría lluvia de Ciudad de Gaza.

El grupo de familiares y vecinos de Abu Eskandar en el norte de Gaza dijeron que habían buscado refugio en la ciudad de Gaza en su viaje hacia el sur, refugiándose en un edificio de apartamentos en el barrio de Al-Rimal.

Las mujeres alegaron que las fuerzas israelíes secuestraron a sus maridos e hijos, a sus parientes mayores y a una hermana, una doctora, del edificio donde se refugiaban. Acusaron al ejército israelí de volar el edificio, así como otros cercanos.

Hace 2 meses

Barco atacado por los hutíes en el mar Rojo transportaba maíz a Irán, dice una empresa de seguimiento marítimo

Por Mitchell McCluskey

Pilas de contenedores en el puerto de carga más grande del Reino Unido, en Felixstowe, en la costa este de Inglaterra, el 27 de enero de 2024. Crédito: BEN STANSALL/AFP vía Getty Images

Un granelero que fue atacado por los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, mientras navegaba por el mar Rojo el lunes transportaba cargamento de maíz desde Brasil a Irán, según la empresa de seguimiento marítimo Kpler.

El barco de propiedad griega, llamado "Star Iris", navegaba desde el puerto brasileño de Vila Do Conde hacia el puerto iraní de Bandar Imam Jomeini en el Golfo Pérsico, según la firma.

Kpler dijo que su análisis sugiere que el ataque de los hutíes no ha afectado la ruta del barco.

"El Star Iris, como cualquier granelero con destino a Irán, no se había desviado del mar Rojo, tal vez sin miedo a los ataques de los hutíes respaldados por Irán, que podrían considerarse ‘aliado’ dado el destino del barco", dijo Ishan Bhanu, analista líder de productos agrícolas de Kpler.

Indicó que el barco transportaba maíz desde Brasil. "Con una proyección de 4,5 millones de toneladas para este año, los flujos desde Brasil representan la mayoría de las importaciones de maíz de Irán", añadió.

Kpler es una empresa con sede en Bruselas que proporciona datos sobre el comercio mundial.

Los hutíes se atribuyeron la responsabilidad del ataque del lunes a X. El grupo yemení ha atacado buques que entregaban a Israel en el mar Rojo en respuesta a lo que llaman la "agresión" de Israel contra Gaza.

Hace 2 meses

Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos se reunió virtualmente con familias estadounidenses de rehenes que están frustradas por el "ritmo de las negociaciones"

Por Arlette Sáenz

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se reunió virtualmente el lunes con las familias de los seis estadounidenses que se cree que son rehenes en Gaza, dijeron fuentes con conocimiento de la reunión.

La conversación ocurre un día antes del esperado viaje del director de la CIA, Bill Burns, a Egipto para continuar con las conversaciones sobre la liberación de rehenes, dijeron a CNN dos fuentes familiarizadas con los planes.

En un comunicado, las familias dijeron que “expresaron nuestra gratitud por los continuos esfuerzos del Gobierno para traer a nuestros seres queridos a casa, pero dejaron claro nuestra frustración con el ritmo de las negociaciones”.

"Con más del 20 por ciento de los rehenes reportados muertos, no hay tiempo que perder", dijeron las familias. “No puede pasar otra semana sin un acuerdo. Necesitamos un acuerdo ahora para traer a los rehenes a casa”.

Las familias de rehenes que participaron en la llamada incluyeron a Jonathan Dekel-Chen y Gillian Kaye; Yael y Adi Alexander; Lee Siegel y Hanna Siegel; Jon Polin y Rachel Goldberg; Ruby y Hagit Chen; y Ronen y Orna Neutra, dijo una fuente. También participó Liz Hirsh Naftali, cuya sobrina Abigail Edan fue liberada como parte del acuerdo de rehenes de noviembre.

Varias de las familias se reunieron personalmente con Sullivan en la Casa Blanca hace dos semanas y con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, mientras estaba en Israel la semana pasada.

 

Hace 2 meses

Alto general estadounidense pone en duda la idea de que Irán quiera una guerra con Estados Unidos

Por Haley Britzky

El jefe del Estado Mayor Conjunto, general CQ Brown Jr., puso en duda el lunes la idea de que Irán quiera una guerra con Estados Unidos y le dijo a Lestor Holt de NBC: "No sé si sea así".

“Habiendo visto operar a Irán, harán cosas a través de sus grupos de milicias y otros para presionar y lograr sus objetivos. Al mismo tiempo, no buscan un conflicto más amplio con Estados Unidos”, dijo Brown en una entrevista en el programa “Nightly News” el lunes.

Los comentarios de Brown ocurren después de al menos 170 ataques por parte de grupos respaldados por Irán contra fuerzas estadounidenses y de la coalición en Iraq, Siria y Jordania desde el 17 de octubre. Brown amplió los comentarios de otros funcionarios estadounidenses que dijeron que la prioridad es proteger a las fuerzas estadounidenses y al mismo tiempo disuadir nuevas agresiones en la región y evitar un conflicto a gran escala en Medio Oriente.

Hace 2 meses

El llamado del rey Abdullah de Jordania a un cese del fuego permanente subraya la diferencia con Biden sobre la guerra en Gaza

Por Kevin Liptak

El rey Abdullah II de Jordania habla mientras el presidente estadounidense Joe Biden observa en el Cross Hall de la Casa Blanca en Washington, el 12 de febrero de 2024. Crédito: JIM WATSON/AFP vía Getty Images.

El rey Abdullah II de Jordania, el primer líder árabe que visita la Casa Blanca desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre, se distanció de su anfitrión, el presidente Joe Biden, sobre cuestiones clave durante una aparición conjunta el lunes.

Abdullah hizo un llamado a un “cese del fuego duradero” en Gaza que pondría fin a los combates actuales y dijo que era esencial que la principal agencia de las Naciones Unidas responsable de Gaza siguiera recibiendo financiación después de que Estados Unidos y otras naciones retiraran su apoyo el mes pasado.

Biden no llegó a pedir un cese del fuego permanente y su Gobierno retiró fondos para la agencia por acusaciones de que algunos de sus empleados estuvieron involucrados en el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre. Las claras divisiones entre Biden y Abdullah subrayaron el delicado equilibrio diplomático que enfrenta el presidente mientras la guerra en Gaza entra en su quinto mes.

Hablando desde el Cross Hall de la Casa Blanca, Abdullah dijo que una operación terrestre en Rafah, que Israel ha previsto en los últimos días, equivaldría a una devastación.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados y dejar que esto continúe. Necesitamos un cese del fuego duradero ahora. Esta guerra debe terminar”, afirmó.

Hace 2 meses

Biden aboga por un acuerdo de rehenes y habla sobre la guerra con el rey Abdullah de Jordania

Por Donald Judd

El presidente Joe Biden habla después de reunirse con el rey Abdullah II de Jordania en el Cross Hall de la Casa Blanca, el lunes 12 de febrero. Andrew Harni/AP

El presidente de EE.UU., Joe Biden, discutió el lunes en la Casa Blanca con el rey Abdullah II de Jordania un acuerdo de rehenes entre Israel y Hamas que incluiría una pausa de seis semanas en los combates.

"Los elementos clave del acuerdo están sobre la mesa. Aún quedan asuntos por resolver, pero he alentado a los líderes israelíes a seguir trabajando para lograr el acuerdo. Estados Unidos hará todo lo posible para que esto suceda", dijo Biden, añadiendo que en el último mes participó en conversaciones sobre un acuerdo con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y los líderes de Qatar y Egipto.

El presidente de Estados Unidos dijo que trabaja “día y noche”, junto con Abdullah, para traer a casa a los rehenes retenidos por Hamas y garantizar la entrega de ayuda humanitaria a los civiles en Gaza. También agradeció al rey por realizar un lanzamiento aéreo de suministros médicos a la región.

Hablando de los informes de que Israel considera una incursión militar en Rafah, Biden dijo que ese país “no debería proceder sin un plan creíble” para garantizar la seguridad de las personas que se refugian en la ciudad.

Hace 2 meses

Imágenes explícitas muestran la devastación en Rafah tras los ataques aéreos israelíes

Por Kareem Khadder, Mostafa Salem, Jen Deaton, Max Saltman

La gente inspecciona los daños a sus hogares tras los ataques aéreos israelíes el 12 de febrero de 2024 en Rafah, Gaza. Crédito: Ahmad Hasaballah/Getty Images

Imágenes explícitas de Gaza ilustran el número de víctimas que los ataques aéreos cobraron en la ciudad de Rafah, donde ahora vive más de la mitad de la población del enclave.

Los ataques aéreos israelíes mataron al menos a 94 personas durante la noche del lunes, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamas. Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que lanzaron una misión contra Hamas para extraer dos rehenes, que tuvo éxito.

Dos de los videos, que CNN obtuvo de grupos de redes sociales utilizados por periodistas palestinos, muestran hospitales en el sur de Gaza. Un video muestra a un niño colgado sin vida del costado de una estructura. Varios hombres intentan bajar su cuerpo.

Una segunda imagen muestra a otro menor, que parece ser un adolescente, acostado en una cama y aferrado a un cuerpo envuelto en una mortaja. Según periodistas de Gaza, se trata del cuerpo de su madre en la morgue del hospital. El nombre de la mujer está escrito en su sudario: Ghada Ahmad Yousef Abu al-Hanoud. Su nombre aparece en una lista de 74 víctimas identificadas y certificados de defunción emitidos por el hospital gubernamental Abu Yousef Al-Najjar en Rafah.

En un tercer clip, una joven se limpia los ojos y llora, pero se recupera para describir lo que experimentó: "Estaba yendo al baño y los ataques continuaban, de repente encontré el fuego en nuestra casa... (inaudible). "Entonces fui al baño y se me cayeron todas las paredes", dijo la niña.

Otro video muestra a una mujer sosteniendo a un bebé muerto cubierto con un sudario. Una joven se sienta a su lado con expresión de dolor. La mujer dice:

"¿Qué hago con el bebé, dime qué hacer, abandonarlo?" Abraza el cuerpo sin vida del niño. CNN no puede verificar de forma independiente cuándo se grabó este video.

Hace 2 meses

Estados Unidos pide a Israel que investigue urgentemente la muerte de la niña palestina Hind Rajab, de 5 años

Por Jennifer Hansler
Una niña palestina pide ayuda tras el tiroteo contra su familia 3:13

Estados Unidos ha pedido al gobierno israelí que investigue la muerte de la niña palestina de cinco años, Hind Rajab, dijo el lunes el portavoz del Departamento de Estado, Matt Miller.

"Hemos pedido a las autoridades israelíes que investiguen este incidente con urgencia. Entendemos que lo están haciendo. Esperamos ver esos resultados de manera oportuna y deberían incluir medidas de rendición de cuentas según corresponda", dijo Miller.

Rajab fue encontrada muerta este fin de semana después de quedar atrapada en un automóvil rumbo a la ciudad de Gaza con miembros de su familia que, según informes, murieron por los disparos de las fuerzas israelíes hace semanas.

Según los informes, los trabajadores de rescate enviados a buscarla también murieron por disparos.

"Estamos devastados por los informes sobre la muerte de Hind Rajab. Les diré que tengo una niña que está a punto de cumplir seis años, por lo que es simplemente un relato devastador, algo desgarrador para esta niña", dijo Miller.

Hace 2 meses

“No queda ningún lugar adónde ir en Gaza”: altos funcionarios de la ONU advierten sobre el gran número de civiles que morirá si Israel incursiona en Rafah

Por Niamh Kennedy, Richard Roth

Los jefes de ayuda y derechos humanos de las Naciones Unidas, Martin Griffiths y Volker Turk, han pedido a Israel que aborte su "aterradora" incursión planificada en la ciudad fronteriza de Rafah.

Advirtieron que una operación de este tipo probablemente provocaría decenas de víctimas civiles.

Turk, que es el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que una ofensiva corre el riesgo de que se cometan "crímenes atroces".

"Una posible incursión militar en toda regla en Rafah -donde alrededor de 1,5 millones de palestinos están hacinados contra la frontera egipcia sin ningún otro lugar al que huir- es aterradora, dada la perspectiva de que un número extremadamente alto de civiles, nuevamente en su mayoría niños y mujeres, probablemente muera o resulte herido", afirmó Turk.

El término "crímenes atroces" se refiere a los crímenes de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra definidos por los tratados internacionales, según la ONU.

Griffiths, subsecretario de Asuntos Humanitarios de la ONU, reiteró en Instagram que los palestinos concentrados en Rafah han "soportado un sufrimiento impensable" después de estar "en movimiento durante meses, desafiando bombas, enfermedades y hambre".

“¿Adónde se supone que deben ir? ¿Cómo se supone que deben mantenerse a salvo? No queda ningún lugar adónde ir en Gaza. Se debe proteger a los civiles y satisfacer sus necesidades esenciales, incluidos alojamiento, alimentación y salud", subrayó Griffiths.

Hace 2 meses

La Corte Penal Internacional afirma que continúa su investigación sobre posibles crímenes de guerra por parte de Israel

Por Eve Brennan, Antoinette Radford

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, habla durante una entrevista con Reuters en La Haya, Países Bajos, el lunes. Piroschka van de Wouw/Reuters

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional dijo que está "profundamente preocupado por el bombardeo y la posible incursión terrestre de las fuerzas israelíes en Rafah" y advirtió que su oficina "investiga activamente cualquier crimen presuntamente cometido" en la guerra.

En una publicación publicada en X el lunes, Karim Khan destacó que su oficina tiene una “investigación activa y en curso sobre la situación en el Estado de Palestina”. A finales de noviembre, Khan anunció que la CPI había recibido remisiones de cinco países para investigar si Israel había cometido crímenes en los territorios palestinos.

El Estatuto de Roma es el tratado fundacional de la CPI, que juzga cuatro tipos de crímenes: genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de agresión y crímenes de guerra. Si bien Israel no es miembro de la CPI y rechaza la jurisdicción de la corte, eso no ha impedido que la corte investigue previamente sus acciones en los territorios palestinos ocupados.

Khan dijo que esta investigación “se lleva a cabo con la máxima urgencia, con miras a llevar ante la justicia a los responsables de los crímenes del Estatuto de Roma”. Advirtió que “aquellos que infrinjan la ley tendrán que rendir cuentas”.

Khan también pidió la liberación inmediata de todos los rehenes y escribió: "Esto también representa un foco importante de nuestras investigaciones".

Hace 2 meses

Estados Unidos no considera que los ataques israelíes en Rafah sean el lanzamiento de una ofensiva a gran escala en la ciudad, según el Departamento de Estado

Por Michael Conte, Jennifer Hansler

La gente inspecciona los daños entre los escombros de una mezquita tras el bombardeo israelí, en Rafah, el 12 de febrero de 2024. Crédito: MOHAMMED ABED/AFP vía Getty Images

Estados Unidos no considera los recientes ataques israelíes en la ciudad de Rafah en Gaza como “el lanzamiento de una ofensiva a gran escala”, según un portavoz del Departamento de Estado, algo que Estados Unidos no apoyará hasta que exista un plan para minimizar el daño a las personas desplazadas allí.

"Realmente han ejecutado ataques aéreos contra Rafah como en los inicios de la campaña", dijo el lunes el portavoz Matthew Miller.

Reiteró que Estados Unidos no apoya "ninguna campaña militar en Rafah" mientras Israel "no pueda dar cuenta apropiadamente de los 1,1 millones de personas que, según algunas estimaciones, se encuentran hoy en Rafah, algunas de las cuales ya han sido desplazadas, otras han sido desplazado varias veces".

Miller dijo que la tasa de víctimas “todavía es demasiado alta” en Gaza, pero afirmó que el número de civiles muertos ha disminuido durante el último mes y que Estados Unidos ha utilizado su influencia con el gobierno israelí.

La semana pasada, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó al ejército del país que planificara la “evacuación de la población” de Rafah, según su oficina. Miller dijo que Estados Unidos espera revisar y recibir información sobre esa estrategia.

"Sin un plan que sea creíble y que puedan ejecutar, no apoyamos una operación militar a gran escala allí", dijo Miller.

Hace 2 meses

Al Gobierno de Joe Biden le preocupa que una operación de rescate de rehenes pudo haber matado a 100 personas en Rafah, dice un alto funcionario

Por MJ Lee

La gente inspecciona los daños a sus hogares tras los ataques aéreos israelíes el 12 de febrero de 2024 en Rafah, Gaza.Crédito: Ahmad Hasaballah/Getty Images

La administración de Joe Biden está profundamente preocupada por una operación israelí que rescató a dos rehenes de Rafah pero que también pudo haber provocado la muerte de unos 100 palestinos como parte de esa operación, según un alto funcionario de la administración.

Los rehenes, Fernando Simon Marman, de 60 años, y Louis Har, de 70, fueron rescatados el lunes por la mañana después de pasar 128 días en cautiverio. La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) dijo que más de 100 personas murieron en los ataques que el ejército israelí llevó a cabo en Rafah durante la noche. No especificó cuántos de ellos eran militantes.

Por ahora, los funcionarios estadounidenses todavía recopilan información sobre los detalles de la operación de rescate, incluido cómo se desarrolló exactamente la operación y cuántos civiles pueden haber muerto, dijo ese funcionario. Pero una tasa tan alta de muertes palestinas sería profundamente preocupante, según el funcionario, y se produce mientras el presidente estadounidense Joe Biden y funcionarios estadounidenses han advertido a Israel sobre sus preparativos para realizar una incursión terrestre en Rafah.

Más antecedentes: la tensión entre la administración de Biden y el gobierno del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu se ha intensificado en los últimos días cuando Israel ha dicho que se prepara para entrar en Rafah. Los funcionarios estadounidenses han expresado gran preocupación a sus homólogos israelíes sobre la viabilidad de sacar de la zona de forma segura a la gran población civil, muchos de los cuales se vieron obligados a huir allí desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamas.

Hace 2 meses

La agencia de la ONU en Gaza dice que es difícil difícil operar en Rafah después de los recortes de fondos y los problemas de visas

Por Eve Brennan

Los palestinos desplazados reciben ayuda alimentaria en el centro de la UNRWA en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 28 de enero. AFP/Getty Images

Apenas unas semanas después de advertir que "probablemente" tendría que detener su trabajo a finales de mes, la principal agencia de ayuda de la ONU en Gaza dice que es difícil operar en Rafah, donde 1,5 millones de civiles buscan refugio.

Al dirigirse a los ministros de desarrollo de la UE en Bruselas el lunes, el comisario general de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, dijo que además de los recortes de financiación, otras restricciones también obstaculizan las operaciones, incluido el "banco local" de congelar la cuenta de la UNRWA y que las visas para los miembros del personal sólo se concedan mes a mes en lugar de una vez al año.

Recuerda: en enero, Israel alegó que 13 empleados de la UNRWA en Gaza estaban asociados con los ataques de Hamas del 7 de octubre, lo que resultó en que algunos países donantes recortaran US$ 440 millones de financiación.

Lazzarini también dijo que la situación sobre el terreno es más compleja y describió "una profunda sensación de pánico y ansiedad ante la perspectiva de una operación militar en desarrollo" en Rafah. También destacó que la agencia tuvo que operar sin apoyo policial por primera vez el domingo, ya que algunos policías locales se muestran reacios a ser vistos con la agencia.

El comisionado general reiteró que la UNRWA inició una investigación sobre las acusaciones, que según dijo se completará en un "futuro cercano". Dijo que la UNRWA ha pedido la plena cooperación de las autoridades israelíes para compartir con la organización cualquier prueba o indicio de evidencia "sobre esta horrible acusación".

Hace 2 meses

"Una de las noches más terribles", dice un trabajador humanitario en Rafah

Por Sana Noor Haq

La gente inspecciona los daños a sus hogares tras los ataques aéreos israelíes en Rafah, Gaza, el 12 de febrero. Ahmad Hasaballah/Getty Images

Los palestinos en Rafah tratan desesperadamente de decidir si quedarse o evacuar después de que los mortíferos ataques israelíes cayeran durante la noche, dijo a CNN el lunes un trabajador humanitario desplazado en la ciudad.

"Fue una de las noches más terribles", dijo Jamal al Rozzi. "No por el número de mártires ni por el número de heridos, sino también porque todo el mundo se preguntaba qué hacer".

El bombardeo de Israel desde el 7 de octubre ha desplazado por la fuerza a 1,7 millones de personas en Gaza, según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, que dice que casi 1,5 millones de civiles están hacinados sólo en el pequeño territorio de Rafah.

"Rafah está repleta de gente que ha sido evacuada del norte y de la zona media", dijo al Rozzi. "Tengo que afrontar esta cuestión yo mismo y mi familia... No es fácil decidir".

Los ataques del lunes, ejecutados durante una redada para rescatar a dos rehenes israelíes secuestrados por Hamas, mataron a decenas de palestinos y reavivaron los temores de que una inminente ofensiva terrestre israelí en Rafah causaría un devastador baño de sangre, y a los atrapados allí no les quedaría ninguna ruta de escape.

“Esta es la pregunta que nadie responde por el otro. Si le preguntas a tu hermano o a tu padre o a tu hijo o a tu hija... no te lo pueden decir porque no quieren sentirse culpables si te pasa algo”, añadió al Rozzi. "Miro las caras de la gente en la calle. Por supuesto, después de 120 días o más de guerra, están realmente tristes, enojados, etc. Pero hoy están... totalmente confundidos".

 Helen Regan y Abeer Salman de CNN contribuyeron con el reportaje.

Hace 2 meses

Israel debería "detenerse y pensar" antes de la ofensiva en Rafah, dice el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido

Por Sharon Braithwaite

David Cameron escucha durante una reunión en Beirut el 1 de febrero de 2024. Crédito: JOSEPH EID/AFP vía Getty Images

El secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, dice que es "imposible ver" cómo Israel puede lanzar una ofensiva en Rafah con tantos civiles refugiados allí.

"Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo en Rafah", dijo Cameron a los periodistas el lunes, señalando que muchas de las personas que actualmente se encuentran en la ciudad sureña de Gaza "se han mudado cuatro, cinco, seis veces antes de llegar allí".

"Y realmente, pensamos, es imposible ver cómo se puede librar una guerra entre esta gente. No tienen adónde ir. No pueden ir al sur, a Egipto. No pueden ir al norte y regresar a sus hogares porque Muchos han sido destruidos", afirmó.

Instó a una pausa inmediata en los combates.

"Queremos que Israel se detenga y piense muy seriamente antes de tomar cualquier otra medida. Pero, sobre todo, lo que queremos es una pausa inmediata en los combates, y queremos que esa pausa conduzca a un cese del fuego, un cese sostenible sin retorno a más combates. Eso es lo que debería suceder ahora", añadió.

Hace 2 meses

Biden, cada vez más frustrado con Netanyahu por la campaña de Gaza

Por  Kevin Liptak y MJ Lee
biden netanyahu reocupación gaza

El presidente de EE.UU. Joe Biden y el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu.  (Crédito: Getty Images)

El presidente Joe Biden está cada vez más frustrado entre bastidores con su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, y ha dicho a sus asesores y a otras personas que el primer ministro está ignorando sus consejos y obstruyendo los esfuerzos para aliviar la crisis humanitaria en Gaza, según personas familiarizadas con el asunto.

Hasta ahora, Biden no ha criticado directamente a Netanyahu en público. Pero se ha mostrado cada vez más crítico con las tácticas de Israel, y la semana pasada declaró que cree que la campaña en Gaza es "exagerada", una de sus condenas más duras hasta la fecha del esfuerzo militar contra Hamás.

En privado, Biden se ha mostrado más dispuesto a expresar sin ambages sus opiniones sobre Netanyahu, incluida su profunda irritación por el hecho de que el primer ministro israelí no haya seguido las recomendaciones estadounidenses de reducir las tácticas militares en Gaza. Algunos funcionarios se preguntan ahora por cuánto tiempo más se abstendrá Biden de criticar públicamente a Netanyahu mientras dure la guerra.

Los comentarios del presidente la semana pasada sobre las tácticas de Israel reflejaban sentimientos que ha estado expresando entre bastidores durante algún tiempo, dijo una persona familiarizada con el asunto. Las autoridades estadounidenses esperaban que para enero Israel hubiera pasado a una campaña de menor intensidad y con objetivos hiperlocalizados.

La tensión entre la administración Biden y el gobierno de Netanyahu no ha hecho más que intensificarse en los últimos días a causa de los preparativos de Israel para una incursión terrestre en Rafah, adonde han huido miles de palestinos desplazados en el transcurso de la guerra.

Los funcionarios estadounidenses han sido directos en sus conversaciones con sus homólogos israelíes en el sentido de que los 1,3 millones de personas que se calcula que se encuentran actualmente en Rafah simplemente "no tienen adónde ir", según un alto funcionario de la administración. El gobierno de Biden se muestra muy escéptico sobre si la orden de Netanyahu a los militares israelíes de "evacuar a la población" de Rafah antes de que entren las fuerzas israelíes es siquiera remotamente factible.

"Hemos dejado muy claro que una operación en las condiciones actuales no es algo que podamos prever", dijo el funcionario estadounidense.

En la llamada, Biden dijo a Netanyahu que una operación en Rafah "no debería llevarse a cabo" sin garantizar la seguridad de más de un millón de personas refugiadas allí, según la Casa Blanca.

Biden tiene desde hace tiempo sus diferencias con Netanyahu y los funcionarios reconocen que su relación es compleja. Pero en los últimos días, una serie de acciones y comentarios han enfadado a algunos funcionarios estadounidenses, que al igual que Biden están perdiendo la paciencia ante la resistencia de Netanyahu a los consejos y recomendaciones de Estados Unidos.

Entre otras cosas, rechazó públicamente por "descabellada" una contrapropuesta de Hamás sobre un acuerdo para liberar a los rehenes y detener los combates, incluso cuando el Secretario de Estado Antony Blinken se encontraba en la región para tratar de impulsar el acuerdo. Según un funcionario, la mayor parte de la conversación telefónica de 45 minutos que mantuvieron Biden y Netanyahu el domingo versó sobre el acuerdo de liberación de los rehenes.

Biden y su equipo también se han mostrado irritados por el rechazo público de Netanyahu a la solución de los dos Estados, durante mucho tiempo uno de los pilares de la política estadounidense en la región.

Biden y Netanyahu, que se conocen desde hace más de cuatro décadas, se han encontrado a menudo en desacuerdo, tanto antes de los atentados de Hamás del 7 de octubre como después. Biden ha lamentado la coalición de gobierno de Netanyahu, de extrema derecha, y el año pasado dijo a los donantes que la difícil situación política de su homólogo estaba dificultando que el primer ministro modificara su enfoque sobre Gaza.

El presidente también está sometido a la presión de los demócratas progresistas para que haga y diga más sobre el sufrimiento de los palestinos en Gaza, incluso a través de las ya frecuentes protestas en sus actos públicos.

Sin embargo, funcionarios de la Casa Blanca llevan mucho tiempo afirmando que el presidente cree que es mejor que las diferencias con su homólogo se ventilen entre bastidores y no en público.

Biden se ha tomado a la ligera sus desacuerdos con Netanyahu, recordando una inscripción que escribió en una vieja fotografía de los dos hombres: "Bibi, te quiero, pero no estoy de acuerdo con nada de lo que dices".

"Hoy es más o menos lo mismo", dijo Biden en diciembre.

Sin embargo, desde entonces no han hecho más que aumentar las frustraciones por la campaña militar y las tácticas de Israel a la hora de negociar un acuerdo para garantizar la liberación de los rehenes.

Biden ofreció a su homólogo israelí y al pueblo de Israel su apoyo incondicional inmediatamente después del ataque del 7 de octubre, e incluso voló a la zona de guerra para mostrar lo que dijo era su apoyo inequívoco y el de Estados Unidos a su aliado.

Netanyahu, por su parte, se deshizo en elogios hacia Biden durante el fin de semana, mientras el presidente combatía las preguntas sobre su edad y su agudeza mental. En una entrevista, el primer ministro israelí dijo que Biden le parecía "muy claro, muy centrado" cuando se le preguntó por la descripción que el abogado especial Robert Hur había hecho de Biden como un "anciano bienintencionado con mala memoria."

En una entrevista con ABC News, Netanyahu dijo que ha tenido más de una docena de "largas conversaciones telefónicas" con Biden. "También vino de visita a Israel en tiempos de guerra, lo que fue una primicia histórica, y le encontré muy claro y muy centrado", dijo Netanyahu.

"Conseguimos ponernos de acuerdo en los objetivos de la guerra y en muchas cosas. A veces hubo desacuerdos, pero no nacieron de una falta de entendimiento por su parte o por la mía", dijo Netanyahu.

Hace 2 meses

El número total de muertos en Gaza asciende a 28.340, según el Ministerio de Salud en Gaza

Por Kareem Khadder y Mohammed Tawfeeq

El número de personas muertas en Gaza desde que Israel comenzó su ofensiva militar sobre Gaza el pasado 7 de octubre ha ascendido a 28.340, según informó este lunes el Ministerio de Salud en Gaza, controlada por Hamas.

Al menos 67.984 han resultado heridas, añadió el Ministerio de Salud.

En sus informes, el Ministerio no distingue entre combatientes de Hamas muertos y civiles, pero afirma que alrededor del 70% de las víctimas son mujeres y niños.

Por su parte, Israel calcula que ha matado a unos 10.000 militantes de Hamas desde el 7 de octubre.

Hace 2 meses

El gobierno de Países Bajos presenta un recurso después de que un tribunal prohibiera la exportación de piezas de aviones de combate F-35 a Israel

Por Catherine Nicholls 

El gobierno de Países Bajos ha presentado un recurso después de que un tribunal local dictaminara el lunes que el país debe detener la exportación de piezas de aviones de combate F-35 a Israel.

Según un comunicado del gobierno, el ministro neerlandés de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo, Geoffrey van Leeuwen, decidió apelar la decisión tomada por el Tribunal de Apelación de La Haya.

"En opinión del Gobierno, la distribución de piezas del F-35 estadounidense no es ilegal. El Gobierno considera que corresponde al Estado determinar su política exterior", dice el comunicado. "El Gobierno presenta un recurso de casación porque considera que el Tribunal de Apelación no tuvo esto suficientemente en cuenta".

El gobierno neerlandés dijo que cree que los aviones F-35 son "cruciales para la seguridad de Israel, en particular con respecto a las amenazas que emanan de la región", que según dijo incluye Irán, Yemen, Siria y Líbano.

A pesar de presentar su recurso, el Gobierno afirmó que respetará la sentencia del Tribunal de Apelación y aplicará su decisión. Subrayó que su apelación es "independiente de la situación en Gaza", que calificó de "extremadamente grave".

"Está claro que el derecho internacional humanitario se aplica en su totalidad e Israel también debe acatarlo", afirmó el gobierno de Países Bajos.

Hace 2 meses

Las FDI llevaron a cabo una operación relámpago coordinada en Rafah para extraer rehenes

Las fuerzas israelíes coordinaron una operación relámpago terrestre y aérea sobre lo que dicen que eran objetivos de Hamas en Rafah para asegurar la liberación de dos rehenes, según el portavoz de las FDI, Daniel Hagari.

"En una operación conjunta de recuperación de las FDI, las fuerzas de seguridad y las fuerzas policiales especiales, la unidad especial de policía, recuperamos a Louis Har y Fernando Marman, que fueron secuestrados por Hamas el 7 de octubre en Nir Ytzhak", dijo Hagari durante una conferencia de prensa el lunes. "Hubo cobertura aérea y una ola de ataques por parte de la Fuerza Aérea de Israel junto con el Comando Sur".

Hagari dijo que la operación encubierta con extracción bajo fuego comenzó a la 1:49 am hora local, y los ataques aéreos que la acompañaron comenzaron un minuto más tarde a la 1:50 a.m.

"A la 01:49 horas, las fuerzas especiales entraron en el edificio en el corazón de Rafah", dijo. "A la 01:50 la cobertura aérea inició la acción de la Fuerza Aérea y del comando sur para permitir a las fuerzas separarse y atacar a los terroristas de Hamás en la zona".

Hagari añadió que las fuerzas especiales israelíes "abrazaron y defendieron con sus propios cuerpos" a los dos rehenes mientras eran atacados por sus captores que estaban siendo retenidos en el segundo piso de un edificio.

En cuestión de minutos, los dos rehenes fueron escoltados bajo fuego de combatientes de Hamas, añadió Hagari, y luego llevados a un "lugar seguro" dentro de Rafah para recibir atención médica. Luego fueron trasladados en helicóptero fuera de Gaza al centro médico Shiba en Tel Hashomer.

"Fueron retenidos intencionalmente en medio de un vecindario civil, dentro de un edificio civil, para tratar de impedir que los rescataramos. Pero lo hicimos", dijo en una declaración posterior difundida en inglés. "Esta misión de rescate subraya la importancia de nuestra operación terrestre en Gaza, incluida Rafah, cuando las condiciones lo permitan".

Hagari también afirmó que la operación "compleja" había sido planeada desde hacía "mucho tiempo".

"Fue una noche muy tensa y emocionante", añadió.

Tras los ataques aéreos israelíes contra Rafah, la Media Luna Roja Palestina (MLRP) también informó que más de 100 personas habían muerto en ataques nocturnos. Se cree que más personas siguen atrapadas entre los escombros de los edificios derrumbados.

Del traductor Michael Rosenblatt y Mike Schwarz de CNN. Informes adicionales de Abeer Salman.

Hace 2 meses

Países Bajos prohíbe la exportación de piezas de aviones de combate F-35 a Israel por "ataques" a Gaza

Por Catherine Nicholls
Los abogados del estado Erik Koppe, izquierda, y Reimer Veldhuis observan el caso judicial de grupos de derechos humanos que buscan impedir que el gobierno holandés exporte piezas de aviones de combate F-35 a Israel en La Haya, Países Bajos, el 12 de febrero.

Los abogados del estado Erik Koppe, izquierda, y Reimer Veldhuis observan el caso judicial de grupos de derechos humanos que buscan impedir que el gobierno holandés exporte piezas de aviones de combate F-35 a Israel en La Haya, Países Bajos, el 12 de febrero. Piroschka van de Wouw/Reuters

Los Países Bajos deben detener la exportación de piezas de aviones de combate F-35 a Israel en un plazo de siete días, dictaminó el lunes un tribunal holandés, debido a lo que llamó "ataques" de Israel contra Gaza.

"El tribunal considera que existe un riesgo claro de que los aviones de combate F-35 de Israel puedan ser utilizados para cometer graves violaciones del derecho internacional humanitario", dijo el Tribunal de Apelaciones de La Haya en un comunicado.
"Esto significa que se debe detener la exportación de piezas del F-35 desde los Países Bajos a Israel".

Tres organizaciones no gubernamentales (Oxfam Novib, Pax for Peace y The Rights Forum) apelaron una decisión judicial anterior holandesa que permitía la continuación de la exportación de piezas del F-35 a Israel.

Este lunes, el Tribunal de Apelaciones de La Haya dijo que, según varias regulaciones internacionales de las que los Países Bajos son parte, el país debe impedir la exportación de equipo militar si existe un “riesgo claro de violaciones graves del derecho internacional humanitario”.

El tribunal dijo que Israel no “tiene suficientemente en cuenta las consecuencias de sus ataques para la población civil”, y añadió que sus ataques contra Gaza han resultado en un “número desproporcionado de víctimas civiles”.

Hace 2 meses

La UE está "extremadamente preocupada" por la situación en Rafah

El vicepresidente encargado de la Comisión Europea y el Alto Representante de la Unión para la Política Exterior y la Política de Seguridad, Josep Borrell (centro), abre un Consejo Informal de Asuntos Exteriores en Bruselas, Bélgica, el 12 de febrero.

El vicepresidente encargado de la Comisión Europea y el alto representante de la Unión para la Política Exterior y la Política de Seguridad, Josep Borrell, en el centro, abren un Consejo Informal de Asuntos Exteriores en Bruselas, Bélgica, el 12 de febrero. Kenzo Tribouillard/AFP/Getty Images

La Unión Europea está "extremadamente preocupada" por la situación en Rafah, dijo este lunes a los periodistas el diplomático de mayor rango del bloque, Josep Borrell.

"La situación con Egipto es muy tensa y estamos extraordinariamente preocupados por lo que pueda pasar allí", afirmó.
Sus comentarios se producen mientras los ministros de la UE se reúnen para discutir el conflicto entre Israel y Hamas, así como las acusaciones contra la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, la principal agencia de la ONU que trabaja con los palestinos.

Un poco de contexto: En enero , Israel acusó a algunos miembros del personal de la UNRWA de estar involucrados en los ataques terroristas de Hamas del 7 de octubre, aunque se han publicado pocos detalles que respalden estas acusaciones.

“Las acusaciones [tienen] que ser verificadas”, dijo el diplomático. "La presunción de inocencia es válida para todos, en cualquier momento, incluso para la UNRWA".

"No es un secreto que el gobierno israelí quiere deshacerse de la UNRWA", continuó Borrell. "Esperemos a que se lleve a cabo la investigación".

Borrell dijo que “muchos” ministros de la UE le han escrito, instándolo a pedir a Israel que deje de impedir que la ayuda humanitaria llegue a Gaza.

Hace 2 meses

El ejército israelí dice que llevó a cabo una operación terrestre y aérea en Rafah para extraer rehenes

Por Michael Rosenblatt y Mike Schwarz
Los palestinos inspeccionan los daños a los edificios residenciales donde, según informes, dos rehenes israelíes fueron retenidos antes de ser rescatados durante una operación de las fuerzas de seguridad israelíes en Rafah, Gaza, el 12 de febrero.

Los palestinos inspeccionan los daños a los edificios residenciales donde, según informes, dos rehenes israelíes fueron retenidos antes de ser rescatados durante una operación de las fuerzas de seguridad israelíes en Rafah, Gaza, el 12 de febrero. Fatima Shbair/AP

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) coordinaron una operación terrestre y aérea contra objetivos de Hamas en Rafah para extraer a dos rehenes, dijo un portavoz a los periodistas el lunes.

"En una operación conjunta de recuperación de las FDI, las fuerzas de seguridad y las fuerzas policiales especiales, la unidad especial de policía, recuperamos a Louis Har y Fernando Marman, que fueron secuestrados por Hamas el 7 de octubre en Nir Ytzhak", dijo el portavoz Daniel Hagari.

"Hubo cobertura aérea y una ola de ataques por parte de la Fuerza Aérea de Israel junto con el Comando Sur".
Hagari dijo que las fuerzas especiales entraron en un edificio en el centro de Rafah a la 1:49 am hora local (6:49 pm ET).

"A la 01:50, la cobertura aérea inició la acción de la Fuerza Aérea y del comando sur para permitir que las fuerzas se separaran y atacaran a los terroristas de Hamas en la zona", añadió.

En cuestión de minutos, los dos rehenes fueron escoltados bajo fuego de combatientes de Hamas y luego llevados a un "lugar seguro" en Rafah para recibir atención médica, añadió Hagari.

Luego fueron trasladados en helicóptero desde Gaza a la clínica Shiba en Tel Hashomer, Israel.

Hagari dijo que la operación "compleja" había sido planeada durante "mucho tiempo".

"Fue una noche muy tensa y emocionante", añadió.

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina dijo el lunes que más de 100 personas habían muerto por los ataques aéreos israelíes en Rafah durante la noche.

Se cree que más personas siguen atrapadas entre los escombros de los edificios derrumbados.

Un poco de contexto: Nir Yitzhak fue uno de los múltiples kibutzim cercanos a la frontera con Gaza que fueron atacados por militantes de Hamas durante su ataque del 7 de octubre en el que murieron alrededor de 1.200 personas y más de 240 fueron tomados como rehenes. La respuesta de Israel ha provocado una devastación generalizada en toda Gaza. El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, ha dicho que el número de muertos desde el 7 de octubre ha aumentado a más de 27.500.

Hace 2 meses

Los hutíes reivindican el ataque a un buque granelero en el Mar Rojo utilizando "misiles navales"

Por Mostafa Salem

Los hutíes atacaron un buque granelero en el Mar Rojo con “misiles navales”, según un portavoz.

El "Star Iris" es un barco estadounidense, afirmó el portavoz del grupo yemení en un comunicado en X.

Los sitios web de seguimiento marítimo mostraron un barco con bandera de las Islas Marshall con el mismo nombre en el Mar Rojo.

La organización de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO) dijo que un barco fue atacado por dos misiles a 40 millas náuticas al sur de Al Mukha en Yemen, pero el barco informó daños menores y la tripulación se encuentra a salvo.

No está claro si las dos declaraciones se relacionan con el mismo incidente.

Estados Unidos y el Reino Unido estuvieron atacando activos hutíes en Yemen en respuesta a los ataques del grupo a buques que navegan por el Mar Rojo.

El grupo respaldado por Irán ha sostenido que los ataques contra barcos afiliados a Israel continuarán hasta que “cese la agresión” en Gaza.

“Las Fuerzas Armadas yemeníes, en respuesta a su deber religioso, moral y humanitario, seguirán implementando la decisión de impedir la navegación israelí o aquellos que se dirijan a los puertos de la Palestina ocupada en los mares Rojo y Árabe hasta que cese la agresión y continúe el asedio. "El pueblo palestino en la Gaza está levantado", dijo el autoproclamado portavoz militar del grupo, Yahya Saree, en un comunicado en X.

Este sábado, 17 combatientes hutíes muertos en ataques estadounidenses y británicos fueron enterrados, dijo la agencia de noticias Saba, dirigida por los hutíes.

Hace 2 meses

El presidente de Argentina agradece a Israel por el rescate de sus ciudadanos secuestrados

Por Duarte Mendonca y Elliott Gotkine
El presidente de Argentina, Javier Milei, aparece en la fotografía durante una gira por el Kibbutz Nir Oz, en el sur de Israel, uno de los lugares atacados por militantes de Hamas durante los ataques del 7 de octubre, el 8 de febrero.

El presidente de Argentina, Javier Milei, aparece en la foto durante una gira por el kibutz Nir Oz, en el sur de Israel, uno de los lugares atacados por los militantes de Hamas durante los ataques del 7 de octubre, el 8 de febrero. Menahem Kahana/AFP/Getty Images

La oficina del presidente argentino Javier Milei elogió a Israel por el rescate de sus dos ciudadanos de Gaza este lunes.

La oficina de Milei dijo en X que agradece a las Fuerzas de Defensa de Israel, la Agencia de Seguridad de Israel y la Policía de Israel por "haber completado con éxito el rescate" de Fernando Simón Marman, de 60 años, y Louis Har, de 70.

Marman y Har tienen doble nacionalidad israelí-argentina, dijo a CNN el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas.

Ambos fueron capturados durante el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, según las FDI.

Milei dijo que había repetido una solicitud para liberar a los rehenes argentinos al presidente israelí Isaac Herzog y al primer ministro Benjamín Netanyahu durante una reciente visita de Estado a Israel.

Hace 2 meses

"Bienvenidos a casa", dice Netanyahu a los rehenes rescatados de Gaza

Louis Har y Fernando Simón Marman

Louis Har y Fernando Simon Marman Foro sobre rehenes y familias desaparecidas/AP

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dio la bienvenida a casa a los dos rehenes argentino-israelíes rescatados durante la noche en operaciones conjuntas con las Fuerzas de Defensa de Israel en Rafah.

"Fernando y Louis: bienvenidos de nuevo a casa", dijo Netanyahu en un comunicado este lunes.

Fernando Simon Marman, de 60 años, y Louis Har, de 70, fueron capturados durante el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre, dijeron las FDI.

"Felicito a nuestros valientes guerreros por la acción audaz que condujo a su liberación. Sólo la continuación de la presión militar, hasta la victoria completa, resultará en la liberación de todos nuestros rehenes", dijo Netanyahu. "No perderemos ninguna oportunidad de traerlos a casa".

Hace 2 meses

Hamas condena la "horrible masacre" de civiles en Rafah por parte de Israel

Los palestinos heridos son llevados al Hospital de Kuwait para recibir tratamiento tras los ataques israelíes a la ciudad de Rafah, Gaza, el 12 de febrero.

Palestinos heridos son llevados al Hospital de Kuwait para recibir tratamiento tras los ataques israelíes a la ciudad de Rafah, Gaza, el 12 de febrero. Abed Zagout/Anadolu/Getty Images

Hamas condenó este lunes lo que llamó una "horrible masacre" por parte de Israel contra civiles en Rafah después de que el ejército israelí confirmara que llevó a cabo ataques aéreos cerca de la ciudad.

Más de 100 personas murieron en ataques nocturnos de las fuerzas israelíes en la ciudad del sur, según la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLRP). Hamás también dijo que más de 100 personas murieron en los ataques.

Hamáa dijo que el ataque del ejército israelí a Rafah "y sus horribles masacres contra civiles indefensos y niños, mujeres y ancianos desplazados... se considera una continuación de la guerra genocida y los intentos de desplazamiento forzado que está librando contra nuestro pueblo palestino".

CNN no puede verificar de forma independiente el número de víctimas sobre el terreno.

En su declaración, Hamas acusó al presidente estadounidense Joe Biden y a su administración de asumir "plena responsabilidad" por las muertes de civiles.

Los ataques de Israel contra Rafah se producen un día después de que Biden tuviera una llamada con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y reafirmara su postura de que el ejército israelí no debería proceder con una ofensiva terrestre en Rafah “ sin un plan creíble y ejecutable ” para garantizar la seguridad de los civiles. Se estima que más de un millón de personas habían huido allí en medio de los bombardeos israelíes.

Biden y Netanyahu habían discutido extensamente un acuerdo para asegurar la liberación de los rehenes en Gaza durante la llamada, según un alto funcionario de la administración, pero persisten lagunas en esas discusiones.