CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Biden ordena a sus asesores intensificar ataques contra comentarios incendiarios de Trump

Por MJ Lee

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó personalmente durante los últimos días a sus principales asesores de campaña que se enfoquen de manera más agresiva en los comentarios incendiarios del expresidente Donald Trump, según dos fuentes familiarizadas con el edicto del presidente.

El objetivo de la instrucción de Biden, transmitida a su personal de mayor rango, es intensificar significativamente los esfuerzos de la campaña para resaltar las “mie*** locas” que Trump dice en público, según esas fuentes.

La instrucción del presidente, que no se había reportado antes, parece demostrar que el propio Biden cree que es fundamental presentar a su posible rival republicano como desquiciado e inadecuado para el cargo. Durante semanas, su campaña ha dicho que está completamente preparada para que Trump sea el candidato republicano.

El equipo de reelección del presidente se ha centrado durante mucho tiempo en recalcar lo que, según ellos, son contrastes de blanco y negro entre Biden y Trump en lo que respecta a sus temperamentos y visiones del mundo. Los asesores de campaña de Biden dicen que advertir a los votantes sobre cómo serían otros cuatro años bajo la presidencia de Trump es fundamental para su estrategia electoral general, en todos los ámbitos, desde la política exterior hasta los derechos reproductivos y la protección de las instituciones democráticas.

Esa estrategia está impulsada en gran medida por la preocupación generalizada entre los asesores de Biden acerca de que demasiados votantes parecen haber olvidado lo que consideran algunos de los momentos más escandalosos e inaceptables de la presidencia de Trump. Como lo expresó recientemente un alto asesor de campaña, les ha sorprendido ver cuántos votantes parecen pintar las cosas “color de rosa” cuando recuerdan los años de Trump, una realidad que la campaña dice que deben alterar recordándoles constantemente a los votantes lo que Trump representa.

publicidad

“El presidente sabe que lo que está en juego este noviembre no podría ser más importante para el pueblo estadounidense”, dijo Ammar Moussa, director de respuesta rápida de la campaña de Biden, en un comunicado a CNN. “Donald Trump es el polo opuesto de todo lo que el presidente Biden representa y ha logrado desde que asumió el cargo, y la principal prioridad de la campaña durante los próximos nueve meses será mostrar esa cruda elección a los votantes”.

El mandatario dio la orden a sus principales asesores en las últimas semanas, pero lo hizo antes de la publicación este mes del informe del fiscal especial Robert Hur sobre el manejo de documentos clasificados por parte de Biden, de acuerdo a una de las fuentes. Hur no presentó cargos, pero desató una tormenta política al describir al presidente como un anciano con problemas de memoria en su extenso informe.

Si Biden está decidido a que su equipo resalte con mayor ahínco las declaraciones más provocativas de Trump, la campaña ha tenido amplias oportunidades para hacerlo en las últimas semanas.

Trump dijo este mes que alentaría a Rusia a invadir países que no cumplan con sus obligaciones en la OTAN, lo que alarmó a funcionarios estadounidenses y extranjeros por igual.

La campaña se apresuró a publicar una declaración de Biden.

“La admisión de Donald Trump de que tiene la intención de darle luz verde a Putin para más guerra y violencia, continuar su brutal ataque contra una Ucrania libre y expandir su agresión al pueblo de Polonia y los Estados bálticos es espantosa y peligrosa”, dijo el presidente. “La libertad y la democracia mismas estarán en las elecciones de noviembre”.

Esa fue solo la segunda vez, de acuerdo con un funcionario de campaña, que una declaración de campaña de Biden se atribuyó directamente al presidente. La primera vez fue en diciembre, cuando el presidente llamó la atención sobre el octavo aniversario de la llamada “prohibición musulmana” de Trump, que según el presidente era “cruel” y “traicionaba la larga historia de Estados Unidos de dar la bienvenida a personas de todas las religiones".

Dos días después, el propio Biden criticó duramente a Trump por esos comentarios en declaraciones desde la Casa Blanca.

“Ningún otro presidente en nuestra historia se ha doblegado ante un dictador ruso”, dijo Biden en un discurso que marcó algunas de sus críticas más duras a Trump en política exterior hasta la fecha. “Permítanme decir esto lo más claramente que pueda: nunca lo haré. Por el amor de Dios, es una tontería. Es vergonzoso. Es peligroso. Es antiestadounidense”.

Al día siguiente, la campaña volvió a reprender a Trump después de que el expresidente repitiera su amenaza a los miembros de la OTAN. El correo electrónico, enviado con el asunto: “En caso de que ustedes piensen que Trump estaba bromeando sobre la OTAN: no es así”, decía que nadie debería dejarse engañar pensando que Trump simplemente está “bromeando”.

Y cuando Trump pareció burlarse del esposo de su rival republicana Nikki Haley, un guardia nacional, por su despliegue en el extranjero (“¿Qué le pasó a su esposo? ¿Dónde está? Se fue”, se burló Trump en un mitin de campaña), Biden rápidamente criticó esos comentarios en X.

“La respuesta es que el mayor Haley está en el extranjero, sirviendo a su país en este momento. Sabemos que piensa que nuestras tropas son ‘tontas’, pero este tipo no reconocería el servicio a su país aunque lo abofetearan”, decía la publicación de Biden.