CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Casi toda la población de California permanece bajo avisos de inundaciones; se insta a la gente a no hacer viajes por carretera

Por Steve Almasy

(CNN) -- Hay una importante amenaza de inundaciones en Los Ángeles y casi toda la población de California está bajo alerta de inundaciones mientras la lluvia sigue cayendo sin cesar en el estado. Las autoridades instan a la gente a que se alejen de las carreteras porque corren el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.

California continúa recuperándose de una potente tormenta a principios de este mes que causó precipitaciones sin precedentes y causó cientos de deslizamientos de tierra en el sur del estado.

Esto debes saber:

• Alrededor de 37 millones de personas bajo alertas de inundaciones: Olas de lluvia empaparon grandes porciones de California este lunes, pero las más intensas se dirigen al sur de California. Las fuertes lluvias se alejaron de los condados de Santa Bárbara y Ventura este lunes por la mañana y llegaron al área metropolitana de Los Ángeles a primera hora de la tarde.

• Aeropuerto y carreteras cerrados por inundaciones: El aeropuerto de Santa Bárbara cerró este lunes y dijo que debido a “inundaciones importantes”, permanecería cerrado hasta nuevo aviso. Hubo “varios informes de inundaciones y rocas y escombros a través de las carreteras”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en Los Ángeles. Varias carreteras en todo el estado fueron cerradas debido a inundaciones y desprendimientos de rocas, informó la agencia de transporte de California.

Los salvavidas de Oceanside del Departamento de Bomberos de Long Beach cargan cientos de sacos de arena para proteger las casas en la Península en Long Beach, California, el lunes 19 de febrero. (Crédito: Damian Dovarganes/AP)

• Rescates acuáticos: Dos personas fueron sacadas de manera segura de un vehículo inundado en el condado de San Luis Obispo este lunes por la mañana, según los bomberos. Una fotografía del lugar mostraba un vehículo sumergido hasta el capó en aguas de color marrón barro.

publicidad

• Riesgo de clima severo poco común: Este lunes hubo un riesgo nivel 2 de 5 para tormentas eléctricas severas para el Valle de Sacramento en California. Es el primer pronóstico de este tipo desde Febrero de 2015. Este lunes por la tarde y por la noche había alerta de tormentas eléctricas severas con ráfagas de viento dañinas, granizo e incluso un par de tornados breves.

• Ya no hay advertencias de evacuación: Funcionarios del condado de Santa Bárbara emitieron advertencias de evacuación para varias áreas propensas a inundaciones el sábado antes de la tormenta. Este lunes se emitió una advertencia de evacuación para una parte del suroeste del condado de Los Ángeles por temor a flujos de lodo y escombros, según la oficina del sheriff.

• Lluvias torrenciales desencadenan advertencias de inundaciones repentinas: Se emitieron advertencias de inundaciones repentinas este lunes por la mañana para los condados de Santa Bárbara y Ventura, donde entre 50 y 127 milímetros de lluvia inundaron el área y hasta 228 milímetros de agua cayeron en elevaciones más altas. La advertencia expiró este lunes por la noche. Otra advertencia de inundación repentina este lunes, que también expiró, se centró en parte del condado de Los Ángeles. El condado registró entre 25 y 76 milímetros de lluvia.

Un potente río atmosférico azota con fuerza el sur de California 2:11

Días de lluvia mantienen elevada la amenaza de inundaciones

Las fuertes lluvias continuarán más allá de este lunes a medida que la tormenta atmosférica alimentada por el río se detenga justo frente a la costa oeste. El Centro de Predicción Meteorológica emitió pronósticos de lluvia excesiva hasta este martes para gran parte de California.

La lluvia persistirá en una gran parte del estado este martes, pero los diluvios torrenciales se volverán más aislados en su naturaleza a medida que la conexión atmosférica del río de la tormenta se debilite.

Aun así, el suelo empapado tendrá poca capacidad para tolerar lluvias adicionales y las inundaciones siguen siendo una preocupación considerable.

Las principales ciudades que enfrentarán el mayor riesgo de inundaciones durante los próximos días incluyen Los Ángeles con un riesgo de Nivel 3 de 4 el lunes y martes, y Santa Bárbara con un riesgo de Nivel 2 de 4 el lunes y martes. San Diego se encuentra bajo un riesgo de Nivel 2 de 4 el martes.

La oficina del Servicio Meteorológico Nacional de Los Ángeles advirtió que es posible que haya "inundaciones importantes" y se esperan entre 50 y 76 milímetros de lluvia, con hasta 254 milímetros en áreas aisladas de las cordilleras de Santa Lucías y Santa Ynez.

El centro de Los Ángeles podría recibir entre 50 y 76 milímetros de lluvia desde este lunes por la tarde hasta este martes. Esto se suma a las precipitaciones históricas que la ciudad registró a principios de mes, y este febrero podría convertirse en el más lluvioso registrado en Los Ángeles.

Vehículos circulan bajo la lluvia en la autopista 101 el 19 de febrero en Los Ángeles. (Crédito: Mario Tama/Getty Images)

Tanto la tormenta de esta semana como la prolífica tormenta de principios de febrero fueron alimentadas por ríos atmosféricos. Sin embargo, la tormenta en curso está aprovechando mucha menos humedad que la tormenta de principios de mes y, por lo tanto, es poco probable que llegue a ser tan extrema.

La oficina de pronósticos en Los Ángeles también emitió advertencias sobre posibles grandes deslizamientos de lodo o rocas en los caminos del cañón y flujos de escombros en áreas recientemente quemadas por incendios forestales.

Una primera ronda de lluvia llegó el pasado viernes por la noche y sábado con una tormenta separada. La lluvia del comienzo del fin de semana empapó los suelos en el condado de Del Norte, en el norte de California, y provocó un desprendimiento de rocas que cerró una parte de la autopista US 101.

 

La ciudad de San Francisco, que también se encuentra bajo riesgo de inundaciones y lluvias de nivel 2 hasta este martes, está proporcionando a algunos residentes y empresas 10 sacos de arena gratuitos. Los funcionarios están preocupados por la “escorrentía excesiva de lluvias moderadas a fuertes”, que puede generar inundaciones, según una publicación de la ciudad en X.

Partes del Área de la Bahía recogieron entre 19 y 38 milímetros de lluvia desde el viernes por la noche hasta este lunes por la mañana, con cantidades mayores de 50 a 89 milímetros en las zonas más altas cerca de la costa.

Personas cruzan la calle bajo la lluvia en San Francisco el 18 de febrero de 2024. (Crédito: Tayfun Coskun/Anadolu/Getty Images)

Las inundaciones comenzaron al norte del Área de la Bahía este domingo por la noche. Los bomberos del condado de Sonoma capturaron un video de inundaciones similares a ríos que atraviesan una carretera completamente sumergida.

Las rondas de lluvia finalmente llegarán a su fin en California el miércoles por la noche cuando la tormenta principal que genera el clima húmedo avance hacia el este, cruzando hacia las Montañas Rocosas.

Las elevaciones más altas se preparan para fuertes nevadas

La oficina también dijo este domingo que una advertencia de tormenta invernal está vigente hasta este miércoles a las 10 a.m.

"Las nevadas más fuertes se producirán desde esta noche hasta el lunes por la mañana. Viajar por la Sierra será difícil debido a posibles cierres de carreteras, controles de cadenas y visibilidad reducida", dijeron los meteorólogos en X.

Hay advertencias de tormenta invernal vigentes para la Sierra oriental. El servicio meteorológico dijo que es posible que caigan de 90 centímetros hasta 1,5 metros de nieve en altitudes de 820 metros o más. Las ráfagas de viento podrían alcanzar los 80 km/h, dijeron los meteorólogos.

Se emitió una advertencia de tormenta invernal para el área del Gran Lago Tahoe, incluidos los pasos de Sierra, hasta este miércoles por la mañana.

Se espera que la tormenta traiga fuertes nevadas y ráfagas de viento y viajar podría ser "muy difícil o imposible" a través de los pasos de Sierra, incluidos Donner Summit, Echo Summit y Carson Pass, dijo la oficina de Reno. Dado que este lunes es feriado, los meteorólogos advierten a los viajeros sobre un mayor tráfico, para que se preparen para viajes más largos y posibles retrasos.

 

-- Cindy Von Quednow, Ashley R. Williams, Elliana Hebert y Sara Tonks de CNN contribuyeron a este informe.