CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Los hutíes respaldados por Irán dispararon un misil balístico hacia Israel; un funcionario de EE.UU. dice que Israel lo derribó

Por Haley Britzky, Hamdi Alkhshali

(CNN) -- Los hutíes en Yemen respaldados por Irán lanzaron un misil balístico hacia Israel este jueves por la mañana, hora local, según informó un funcionario estadounidense a CNN.

El misil fue derribado por Israel, aunque no estaba claro con qué plataforma. El funcionario también dijo que dos misiles balísticos antibuque fueron lanzados desde territorio de los hutíes en Yemen este jueves por la mañana y alcanzaron a un buque comercial en el golfo de Adén.

El M/V Islander, un carguero de propiedad británica y bandera de Palaos, sufrió daños menores después de que dos misiles balísticos fueran lanzados desde territorio controlado por los hutíes en Yemen e impactaran contra el buque. Hubo al menos un herido leve, dijo el funcionario; el barco continuó su camino hacia su destino.

El líder de los hutíes dice que se están empleando "armas submarinas" en los ataques a buques y promete una escalada de las operaciones marítimas

Los hutíes están utilizando ahora "armas submarinas" en las operaciones navales de apoyo a Gaza a través de vías fluviales estratégicas, declaró este jueves el líder de los hutíes de Yemen, apoyados por Irán.

Abdulmalik al-Houthi dijo en un discurso televisado que "se han introducido armas submarinas" en las operaciones navales y advirtió que los hutíes intensificarán sus operaciones "mientras el enemigo (Israel) intensifica sus operaciones en Gaza".

publicidad

"La escalada en las operaciones marítimas ya comenzó en cantidad y calidad. Se activaron misiles, drones y embarcaciones militares, y se introdujeron armas submarinas en nuestras operaciones en el mar, lo que es preocupante para el enemigo", dijo Al-Houthi.

Hace unos días, Estados Unidos atacó por primera vez una de estas armas submarinas de los hutíes, a las que también se les conoce como "drones sumergibles".

Añadió que, a pesar de los esfuerzos de ocultación, 48 buques han sido blanco de los ataques de los hutíes en el mar. Al-Houthi reiteró el compromiso del grupo de salvaguardar los buques que transportan ayuda a Gaza.

"Entre las operaciones más destacadas e importantes de esta semana se encuentra el ataque contra el buque británico, que fue alcanzado por un ataque devastador que lo hundió, y el derribo del dron MQ-9, uno de las aeronaves estadounidenses más importantes", añadió.

Advirtió a otras naciones contra la implicación en la "agresión" estadounidense en la región, al tiempo que subrayó la importancia de mantener la seguridad de los buques en los mares Rojo y Arábigo.

"Lo importante para el resto de los países es no involucrarse con los estadounidenses en la agresión contra nuestro país, para que sus barcos permanezcan seguros en su movimiento y tránsito en los mares Rojo y Arábigo".