CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

ANÁLISIS | El vaciamiento de Vice y BuzzFeed marca el fin de la revolución de los medios digitales

Por Oliver Darcy

(CNN) -- La revolución de los medios digitales ha terminado.

Sus dos líderes, Vice Media y BuzzFeed, se encuentran en una retirada frenética, entregando gran parte de sus imperios en línea mientras intentan proteger lo que queda de sus activos principales. Habiendo amenazado alguna vez con trastocar toda la industria y marcar el comienzo de una nueva era en la distribución y monetización de noticias, los antiguos favoritos de los medios digitales ahora simplemente están intentando sobrevivir de la forma que sea.

Mientras se retiran, sus grandes salas de redacción que alguna vez estuvieron llenas de filas de periodistas ahora apagan las luces y cierran sus puertas. BuzzFeed, que ya se ha achicado después de varias oleadas de despidos, anunció esta semana que recortará otro 16% de su personal mientras se somete a una "reestructuración estratégica planificada" para reducir costos. Y Vice Media dijo este jueves que despedirá a cientos de empleados mientras deja de publicar en su propio sitio web y se convierte en un negocio parecido a un estudio.

"Es devastador que un grupo de reporteros que han tenido un impacto tan significativo en el mundo terminen sus trabajos de esta manera", me dijo un alto funcionario de Vice Media sobre la horrible situación.

Todas las ediciones digitales han tenido dificultades en los últimos años mientras navegan por brutales vientos en contra de la industria, causado por un mercado publicitario debilitado ahora dominado por los titanes de las grandes tecnologías y la caída en picada del tráfico de referencias. Sin mencionar la amenaza inminente de la inteligencia artificial, también generada por los titanes de las grandes tecnologías.

publicidad

Tanto Vice Media como BuzzFeed han sido avatares de toda la industria, habiendo sido los dos pioneros de más alto perfil que allanaron el (corto) camino para otras empresas emergentes que dan prioridad a lo digital. En un momento, ambos medios inspiraron miedo en sus competidores de periódicos y medios tradicionales, cada uno de los cuales estaba valorado en miles de millones de dólares mientras realizaban contrataciones llamativas y amenazaban con mayores perturbaciones.

Ahora, luchan por mantenerse a flote.

La desaparición de Vice Media tal como lo conocemos es una píldora particularmente difícil de tragar. Los empleados del medio, a quienes, según me han dicho, recibirán una indemnización si quedan dentro del recorte, se enteraron de que algo andaba mal muchas horas antes de que el director ejecutivo Bruce Dixon entregara su memorando. Antes del anuncio, el ambiente dentro de Vice Media era sombrío.

Los empleados se esforzaron por seguir trabajando en medio de rumores que circulaban sobre el destino del medio, y un empleado me dijo que era como ver "a los violinistas tocar a bordo del Titanic que se hunde".

Luego, a eso de las 3 p.m., hora del Este, Benjamin Mullin del NYT confirmó sus peores temores e informó que se avecinaban despidos masivos. Finalmente, alrededor de las 5 p.m., hora del Este, Dixon informó oficialmente a su fuerza laboral sobre la difícil decisión y los cambios drásticos que la compañía implementaría bajo sus nuevos propietarios de capital privado, liderados por Fortress Investment Group.

Dixon dijo en su nota que Vice Media había determinado que "ya no era rentable" para la empresa distribuir su contenido digital por su cuenta. En cambio, dijo, "buscaremos asociarnos con compañías de medios establecidas para distribuir nuestro contenido digital, incluidas noticias, en sus plataformas globales, a medida que hacemos la transición total a un modelo de estudio". No se sabe quiénes podrían ser esos socios.

La empresa también tiene que determinar qué hacer con Refinery29 y Motherboard. Dixon dijo que Vice Media está en "conversaciones avanzadas" para vender el primero. Y me han dicho que se están llevando a cabo varias discusiones sobre qué hacer con Motherboard, y una posibilidad es otorgar una licencia de la vertical centrada en la tecnología a otra empresa que la operaría, como el modelo de Sports Illustrated.

Por lo que deduje el jueves, los ejecutivos no están seguros de si el contenido que el sitio ha publicado a lo largo de los años seguirá en línea.

Mientras tanto, los cientos de empleados que quedaron preguntándose cuál será su suerte tendrán que sufrir durante el fin de semana para saber si se han quedado sin trabajo. Una medida cruel, por decir lo menos. En cualquier caso, el personal del sector editorial digital ya ha aceptado en gran medida su destino.

"Creo que la mayoría de nosotros hemos visto lo que está escrito en la pared: simplemente no hay suficientes botes salvavidas, y es muy poco probable que la estructura de quienes componemos las noticias digitales nos mantengamos a bordo", me dijo un empleado que comparó a Vice Media con el hundimiento del Titanic.

A raíz de los despidos masivos, es difícil imaginar que la marca siga siendo la misma. Nunca lo son. Internet está plagado de publicaciones zombis, con nombres familiares pero que carecen del alma que alguna vez tuvieron, transformadas en simples cáscaras de lo que alguna vez fue vibrante.

Sorprendentemente, cuando el personal de Vice Media recibió la devastadora noticia el jueves, el cofundador Shane Smith, cuya fama de vendedor avezado le hizo ganar más de US$ 100 millones con el medio, no apareció por ningún lado.