CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Conclusiones de las primarias de Michigan: señales de advertencia para Biden y Trump

Por Eric Bradner, Gregory Krieg

(CNN) -- Joe Biden y Donald Trump ganaron sus respectivas primarias en Michigan este martes, pero una mirada bajo el capó de los resultados revela serias preocupaciones para ambas campañas a medida que se acercan a una probable revancha en noviembre que parece más volátil cada día.

La victoria de Biden en las primarias demócratas llegó con una advertencia de los progresistas, los votantes jóvenes y los demócratas árabes estadounidenses en forma de un voto de protesta "no comprometido": cambiar el rumbo de la guerra de Israel en Gaza o arriesgarse a perder una parte significativa del apoyo en lo que podría ser una estado de elecciones generales decisivas.

Del lado republicano, la victoria de Trump tampoco logró ocultar una debilidad potencialmente dañina. Una vez más, una parte considerable de los republicanos salió a votar contra el líder indiscutible de su partido. Que haya sucedido en Michigan, uno de los pocos estados que pasaron de Trump en 2016 a Biden en 2020, da a esas preocupaciones –y a las acciones que las alimentan– una enorme importancia en una contienda en la que ambos candidatos necesitan una fuerte participación de base para tener una oportunidad en noviembre.

Estas son las conclusiones de las primarias presidenciales de Michigan de 2024:

Señales de advertencia de noviembre para Biden y Trump

A pesar de un reciente cambio en la retórica y algunos comentarios de última hora sobre un inminente alto el fuego, Biden y su equipo han defendido el derecho de Israel a defenderse. Más de 29.000 palestinos han muerto hasta ahora en Gaza, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamas, en respuesta a los ataques de Hamas del 7 de octubre contra Israel. Y a medida que el número de muertos civiles –incluidos miles de niños– sigue aumentando, también aumentó la presión sobre Biden para que presione públicamente por un alto el fuego.

publicidad

En el período previo a las primarias, una coalición llamada Listen to Michigan pidió a los demócratas descontentos con el manejo de la guerra por parte de Biden, junto con aquellos críticos del papel de Estados Unidos en el armamento del Ejército de Israel, que votaran "sin comprometerse"; para enviar un mensaje a la Casa Blanca que lo que suceda en los próximos días y semanas podría alterar unas elecciones que faltan aún ocho meses más. A las 10:45 p.m. hora del este de Estados Unidos, con menos de un tercio de los votos contados, “no comprometidos” rondaba el 15%, un total bruto muy por encima del margen de victoria de Trump en 2016. (Un correo electrónico de la campaña de Biden promocionando el triunfo del presidente en Michigan no mencionó ni insinuó el conflicto entre Israel y Hamas).

La preocupación entre los aliados de Biden se hizo palpable en los días previos a las primarias. El argumento de la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, “de que cualquier voto que no se emita a favor de Joe Biden apoya un segundo mandato de Trump”, como dijo a Dana Bash de CNN el domingo, fracasó o cortó un voto de protesta aún mayor. La representante de Michigan, Debbie Dingell, figura de Cassandra de los demócratas en 2016, ha estado haciendo sonar la alarma durante más tiempo, advirtiendo sobre consecuencias políticas perjudiciales para Biden.

Para Trump, el aproximadamente 30% de los republicanos que votaron por la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, o por la línea “no comprometida” del Partido Republicano podría ser más difícil de analizar. Aunque su tercera nominación presidencial en tres intentos podría lograrse en unas pocas semanas, el hecho es que un grupo considerable de republicanos se opone firmemente a él o aún no se lo han ganado, incluso en un estado en el que ganó por una pequeña diferencia en 2016 y luego perdió ante Biden por aproximadamente 150.000 votos cuatro años después.

La campaña "No comprometidos" afirma ser un éxito

Los partidarios del movimiento que insta a los votantes demócratas de Michigan a marcar "no comprometidos" dijeron que su campaña había sido un éxito porque había atraído suficientes votos para llamar la atención de Biden.

“Sabemos que Joe Biden será nuestro candidato. Así que es un resultado muy, muy significativo”, dijo a CNN este martes por la noche el exrepresentante de Michigan Andy Levin, partidario del esfuerzo “no comprometido”. “Mi preocupación era que se llevaran a cabo estas primarias y el presidente no captaría el mensaje de lo enojada que está la gente”.

Levin dijo que pensaba que el mensaje de que Biden no puede ganar Michigan en noviembre a menos que “cambie de rumbo” había sido “comunicado efectivamente” a través del resultado del martes.

La campaña de “no comprometidos” mantuvo su enfoque limitado, con el objetivo de convencer a la Casa Blanca de Biden de buscar un alto el fuego permanente en el conflicto entre Israel y Hamas.

"Nos estamos moviendo en las tradiciones de los manifestantes pacifistas que nos precedieron", dijo Abbas Alawieh, portavoz de Listen to Michigan, en la reunión del grupo en un restaurante de Medio Oriente en Dearborn. Alawieh pidió un momento de silencio por los niños muertos en Gaza. "Dejen de matar a nuestras familias, eso es todo lo que pedimos", dijo.

Quizás la pregunta más importante es si el esfuerzo “no comprometido” de Michigan generará imitadores y, de ser así, si esas campañas atraerán gran parte de los votos en las primarias de sus propios estados.

Los progresistas en Minnesota, otro estado del Medio Oeste con una considerable población musulmana, lanzaron una campaña similar para obtener votos no comprometidos antes de las primarias del Súper Martes, argumentando que la contienda –un asunto de bajo riesgo, con Biden prácticamente garantizado de ganar la nominación demócrata en 2024– es el mejor momento para intentar enviar un mensaje al presidente.

Un voluntario sostiene un cartel que dice "Vote no comprometido" afuera de un colegio electoral en Dearborn, Michigan, el 27 de febrero de 2024.

Un voluntario sostiene un cartel que dice "Vote no comprometido" afuera de un colegio electoral en Dearborn, Michigan, el 27 de febrero de 2024. (Crédito: Nic Antaya/Bloomberg/Getty Images)

El tiempo se acaba para Haley

Haley nuevamente no logró lograr la victoria que cambió el impulso que necesitaba, y sus márgenes se están reduciendo, en lugar de crecer, a medida que se acaba el tiempo.

La carrera republicana se está acelerando, con más de un tercio de los delegados del partido en juego en las contiendas del Súper Martes de la próxima semana y el 56% de sus delegados serán adjudicados antes del 12 de marzo.

Las probabilidades de un contendiente presidencial desvalido solo aumentan a medida que la carrera pasa de los estados de votación anticipada, donde la política minorista marca la diferencia, al escenario nacional, donde el dinero y el impulso son más importantes.

Debido a que muchos concursos premian a los delegados basándose en que el ganador se lo lleva todo, las situaciones difíciles no ayudarán a Haley a mantener el ritmo. Y el resultado en Michigan no estuvo reñido.

Haley le dijo a Dana Bash de CNN que su objetivo en Michigan era "ser lo más competitivo posible". Pero la exgobernadora de Carolina del Sur aún no ha logrado que ningún estado sea particularmente competitivo: una derrota de 11 puntos en Nueva Hampshire es lo más cerca que ha estado de Trump.

La campaña de Haley buscó vender los resultados de Michigan como una señal de las debilidades tanto de Trump como de Biden.

“Joe Biden está perdiendo hoy alrededor del 20% del voto demócrata y muchos dicen que es una señal de su debilidad en noviembre. Donald Trump está perdiendo alrededor del 35% de los votos. Esa es una señal de advertencia para Trump en noviembre”, dijo en un comunicado la portavoz de la campaña de Haley, Olivia Pérez-Cubas.

Sin embargo, los resultados de las primarias y caucus del partido hasta ahora muestran que los votantes republicanos no se dejan influir por su argumento de que está mejor posicionada que Trump para vencer a Biden en noviembre. Ese argumento también fracasó en Michigan, donde Haley atribuyó a Trump la pérdida del cargo de gobernador y el control de la legislatura por parte del Partido Republicano en los últimos años.

El desaparecido Dean Phillips

Mientras se contaban los votos este martes por la noche, la mejor esperanza del representante de Minnesota Dean Phillips era evitar terminar cuarto en una primaria de dos personas.

Su intento quijotesco y poco notado de desafiar a Biden continuó fracasando, ya que aquellos insatisfechos con el presidente por su apoyo a Israel en su guerra con Hamas optaron por emitir votos de protesta para los “no comprometidos”, en lugar de apoyar al único candidato demócrata alternativo real en la carrera.

Aún más vergonzoso para Phillips: estaba codo a codo con Marianne Williamson, la autora y oradora pública que puso fin a su propia campaña arriesgada hace semanas.

El punto culminante de Phillips fue en Nueva Hampshire, donde obtuvo casi el 20% de los votos en las primarias demócratas. Pero Biden no estaba en la boleta (se saltó la contienda después de que funcionarios de Granite State se negaron a respetar el nuevo calendario de primarias del Comité Nacional Demócrata) y no había delegados en juego allí. De todos modos, Biden aplastó a Phillips con votos por escrito.

El primer concurso del Medio Oeste debería haber sido una oportunidad para que Phillips dejara su huella. En cambio, este martes por la noche recurrió a X, la plataforma antes conocida como Twitter, y dijo: "Si están molestos conmigo por la audacia de desafiar a Joe Biden, ¡al menos apreciarán lo relativamente fuerte que estoy haciendo que parezca entre los votantes de las primarias!"

Otra contienda republicana de Michigan este sábado

Solo 16 de los 55 delegados de Michigan a la Convención Nacional Republicana estaban en juego en las primarias de este martes. El resto se entregará este sábado en una convención estatal del partido.

Las contiendas divididas son el resultado de la reacción de los republicanos a la decisión de los demócratas de cambiar el calendario de nominaciones presidenciales del partido después de las elecciones de 2020: degradando a Iowa y Nueva Hampshire, moviendo a Carolina del Sur y Nevada a la vanguardia y colocando a Michigan en tercer lugar en su nueva alineación.

Los republicanos se opusieron a una primaria anterior en Michigan, que violaba las reglas del Comité Nacional Republicano que limitaban qué estados pueden celebrar elecciones antes del 1 de marzo. Después de que los demócratas, que controlan la legislatura y la oficina del gobernador, trasladaron las primarias de Michigan al 27 de febrero a pesar de la oposición republicana, el RNC y Al Partido Republicano de Michigan se le ocurrió el modelo híbrido.

Para complicar aún más las cosas: el Partido Republicano de Michigan está en medio de una batalla sobre quién realmente dirige el partido, con dos personas que dicen ser los líderes del partido programando convenciones de duelo este sábado.

El Comité Nacional Republicano y Trump han reconocido como presidente a Pete Hoekstra, excongresista y embajador de Estados Unidos en los Países Bajos; Hoekstra programó una convención este sábado en Grand Rapids. Sin embargo, Kristina Karamo, la teórica de la conspiración electoral a quien el partido estatal votó para derrocar en enero, se ha negado a ceder el control, argumentando que fue destituida ilegalmente. Ha planeado una convención en Detroit.

El juez del Tribunal de Circuito del condado de Kent, J. Joseph Rossi, confirmó el martes la destitución de Karamo como presidenta del partido estatal, diciendo que cualquier acción que haya tomado desde entonces en nombre del partido era “nula y no tenía efecto”. Aún no ha dicho si la convención que planeó en Detroit se llevará a cabo.

Independientemente de las acciones de Karamo, la decisión del RNC de reconocer a Hoekstra señaló que el partido aceptaría delegados de la convención que él supervisará.