CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Mitch McConnell, líder republicano de la minoría del Senado de EE.UU., dejará su puesto en noviembre

Por Clare Foran, Morgan Rimmer, Ted Barrett

(CNN) -- El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, dejará su cargo de líder del Partido Republicano en noviembre, anunció el miércoles el republicano de Kentucky en el pleno del Senado, lo que marca el final de una era en el Capitolio al tiempo que se alista una importante carrera para definir un sucesor.

Continuará sirviendo en el Senado de Estados Unidos, pero permitirá que “la próxima generación de líderes” tome el mando de la Conferencia Republicana del Senado.

McConnell, que cumplió 82 años la semana pasada, dijo: “el final de mis contribuciones está más cerca de lo que preferiría”.

McConnell ha sido durante mucho tiempo una figura destacada en Washington y ha hecho historia a lo largo de su mandato político. En 2023, McConnell se convirtió en el líder del partido en el Senado con más años de servicio en la historia.

Sin embargo, en los últimos meses, McConnell se encontró en desacuerdo con los miembros de su conferencia, particularmente por la cuestión de la financiación adicional de Estados Unidos para la guerra en Ucrania. Además, McConnell tiene una relación tensa con el favorito del Partido Republicano para la designación presidencial: Donald Trump. CNN informó en enero que los dos no habían hablado en más de tres años.

publicidad

“Mientras pensaba en cuándo daría algunas noticias al Senado, siempre imaginé un momento en el que tuviera total claridad y paz sobre el final de mi trabajo”, dijo McConnell en sus comentarios en el pleno. “Un momento en el que estoy seguro de haber ayudado a preservar los ideales en los que creo firmemente. Ese día llegó hoy”.

Recibió una gran ovación al final de sus comentarios, y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, se acercó a él después para estrecharle la mano. Lo siguieron muchos de sus colegas de ambos lados del pasillo y recibieron un abrazo de la senadora republicana Lisa Murkowski de Alaska.

El historial de McConnell en el Gobierno de Trump

McConnell ha sido durante mucho tiempo una figura muy influyente en la política republicana y ha desempeñado un papel de liderazgo en la obtención de importantes victorias para su partido durante el tiempo que sirvió como líder.

Periodistas levantan la mano mientras esperan ser llamados para hacer una pregunta al presidente Donald Trump y al líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, en 2017. Pablo Martinez Monsivais/AP

Mientras se desempeñaba como líder de la mayoría del Senado durante el mandato del expresidente Donald Trump, McConnell ayudó a guiar a tres jueces de la Corte Suprema nominados por Trump hacia la confirmación (Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett), así como las confirmaciones de un gran número de jueces conservadores al tribunal federal, transformando el poder judicial federal en el proceso.

Sin embargo, cabe destacar que ha habido momentos significativos en los que McConnell ha estado en desacuerdo con Trump, quien ahora es el favorito del Partido Republicano en la carrera por la Casa Blanca, lo que generó un enfrentamiento entre los dos poderosos republicanos.

Después de que una turba de simpatizantes de Trump irrumpiera en el Capitolio el 6 de enero de 2021, buscando anular la victoria presidencial de Joe Biden, McConnell culpó a Trump de provocar el ataque, pero aun así votó a favor de absolverlo de incitar a una insurrección después de que la Cámara de Representantes decidió realizar un juicio político.

El líder republicano del Senado, de talante reservado, rara vez rompió con Trump en sus cuatro años como presidente. Pero lideró la certificación por parte del Senado de las elecciones presidenciales que los alborotadores se comprometieron a anular, y condenó enérgicamente la violencia en el Capitolio.

La salud de McConnell ha estado en los titulares durante el último año

McConnell sufrió una serie de incidentes de salud importantes durante el año pasado.

En marzo, fue tratado por una conmoción cerebral tras una caída en un hotel de Washington.

Varios meses después, McConnell experimentó episodios en los que pareció quedarse congelado brevemente en dos ocasiones distintas mientras hablaba con periodistas, incidentes que generaron preguntas y preocupación sobre la salud y la aptitud del republicano de Kentucky para encabezar la conferencia republicana del Senado.

El senador John Barrasso se acerca para ayudar a McConnell después de que se quedara paralizado y dejara de hablar durante una conferencia de prensa en el Capitolio en julio de 2023. Un asistente sacó a McConnell de la conferencia de prensa y lo llevó hacia su oficina. Regresó unos minutos más tarde y continuó. Drew Angerer/Getty Images

McConnell dijo el miércoles que su decisión de dimitir se produjo tras la muerte de Angela, la hermana menor de su esposa Elaine Chao, en un accidente de tráfico a principios de este mes.

“Como algunos de ustedes sabrán, este ha sido un momento particularmente difícil para mi familia. Trágicamente perdimos a la hermana menor de Elaine, Angela, hace apenas unas semanas. Cuando se pierde a un ser querido, especialmente a una edad temprana, hay una cierta introspección que acompaña el proceso de duelo. Quizás sea la manera que tiene Dios de recordarles el viaje de su propia vida para volver a priorizar el impacto del mundo que todos inevitablemente dejaremos atrás”, afirmó.

Agradeció a la que ha sido su esposa durante 31 años, llamándola el “amor de mi vida” y que “estoy eternamente agradecido de tenerla a mi lado”.

Terminó su discurso asegurando a sus críticos que estaba preparado para ser una espina clavada durante el resto de su mandato como líder.

"Todavía tengo suficiente gasolina en mi tanque para decepcionar completamente a mis críticos, y tengo la intención de hacerlo con todo el entusiasmo al que se han acostumbrado", dijo.

La carrera por el nuevo líder republicano del Senado ya está en marcha

Los tres republicanos del Senado que son seguidos más de cerca como posibles sucesores son conocidos en el Capitolio como los “tres Johns”: el senador de Dakota del Sur John Thune, el senador de Texas John Cornyn y el senador de Wyoming John Barrasso.

“Faltan nueve meses para esas elecciones, y hay una elección mucho más importante entre ahora y entonces”, dijo Barrasso a los periodistas el miércoles. “Y esas son las elecciones que necesitamos para tomar la presidencia, el Senado y la Cámara, y ahí es donde está mi atención en este momento”.

En esta fotografía de marzo de 2018, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, habla con la prensa con el senador John Barrasso de Wyoming, el senador John Thune de Dakota del Sur y el líder de la mayoría John Cornyn después del almuerzo político republicano en el Capitolio en Washington. Nicholas Kamm/AFP/Getty Images

Thune, quien sirve como líder de la minoría en el Senado, no dijo si se postulará para líder luego del anuncio de McConnell.

Thune aseguró que no haría ningún anuncio mientras entraba a un almuerzo republicano en el Senado. Cuando se le preguntó si anunciaría su decisión antes de noviembre, Thune dijo: "Me pondré en contacto con ustedes".

Anteriormente, Cornyn también evitó repetidamente las preguntas sobre si se postularía para líder.

“Creo que Mitch ha sido único en términos de su liderazgo en el Senado”, dijo a CNN al salir de la sala después de escuchar el discurso de McConnell.

El senador republicano Rick Scott de Florida, un crítico destacado de McConnell, no dijo si planea postularse para líder republicano. Scott desafió a McConnell al final del último Congreso por el puesto.

"Estoy concentrado en mi reelección", dijo a CNN. El mandato de Scott en el Senado termina este año.

Manu Raju, Dana Bash y Kristin Wilson de CNN contribuyeron a este informe.