"Al matar a Alexey (Navalny), Putin mató la mitad de mí, la mitad de mi corazón y la mitad de mi alma. Pero todavía tengo la otra mitad", dijo Yulia Navalnaya, esposa del activista y opositor ruso, en un mensaje grabado en video poco después de conocerse la noticia de su muerte en prisión por causas naturales, según el informe médico.
"No tengo derecho a rendirme, continuaré la causa de Alexey Navalny", agregó.
Fue toda una declaración de de parte de la economista y también activista de 47 años que ha acompañado a Navalny en marchas y prisiones, y que ahora ha pasado por la fuerza al centro de atención.
Y no es cualquier año: Rusia celebrará en marzo elecciones presidenciales casi sin competencia ni garantías y con un resultado claro: la victoria de Putin.
¿Pero quién es Yulia Navalnaya, de dónde viene y qué chances tiene de encarar la difícil y peligrosa tarea de lidera la oposición rusa a Putin?
Yulia Abrosimova nació el 24 de junio de 1976 en Moscú, hija del científico Boris Abrosimov, según la agencia Reuters.
Estudió economía en la Universidad Rusa de Economía Plejánov y trabajó en un banco de Moscú por un tiempo.
Abrosimova y Navalny se conocieron en 1998 durante unas vacaciones en Turquía, y se casaron dos años después, tras lo cual ella cambió su nombre a Navalnaya siguiendo la costumbre rusa. Ambos militaron en el partido liberal Yabloko.
La pareja tuvo dos hijos: Dasha, nacida en 2001, y Zakhar, nacido en 2008.
Navalnaya comenzó a acompañar a su esposo en política en 2013, cuando Navalny compitió en la campaña por la alcaldía de Moscú.
Desde ese momento Navalnaya siempre acompañó a Navalny en todos sus actos, protestas y campañas, y es difícil encontrar una aparición pública del fallecido líder opositor sin su esposa a su lado. Pero nunca, hasta ahora, había liderado estos eventos ni dado discursos
"Ahora que Navalny no está, la única persona que podría potencialmente continuar su legado es su esposa", dijo a CNN Julia Ioffe, corresponsal de Puck en Washington. "El hecho de que ella haya tomado las riendas es un cambo notable con respecto a su posición en los últimos 15 años".
En los días siguientes a la muerte de Navalny, Navalnaya apareció en un mensaje en video, ofreció entrevistas a los medios y se reunió con líderes mundiales, en un contraste con el pasado reciente.
Susan Glasser, coautora de "Kremlin Risgin", dijo a CNN que Navalnaya "Está íntimamente implicada en el trabajo de su esposo, era una compañera muy cercana. Creo que entiende lo que hacía Alexey Navalny tan bien o mejor que nadie".
"La viuda de Navalny puede unificar a la oposición en Rusia, donde su esposo, que era bastante controversial con varias ramas del movimiento democrático en Rusia, nunca quiso cooperar con otros actores importantes", dijo a CNN el analista internacional Fredo Arias-King.