CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de la guerra entre Israel y Hamas del 1 de marzo

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo ha finalizado.

comida gaza

(Crédito: Ahmad Hasaballah/Getty Images)

17 posts

Hace 4 meses

Biden pide un cese del fuego inmediato como parte del acuerdo de rehenes entre Israel y Hamas

Por Samantha Waldenberg
biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una reunión con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, en la Oficina Oval este viernes. (Crédito: Elizabeth Frantz/Reuters)

El presidente Joe Biden dijo este viernes que continúan los esfuerzos por un acuerdo para liberar a los rehenes y pidió un “alto el fuego inmediato” entre Israel y Hamas en Gaza.

"Estamos tratando de llegar a un acuerdo entre Israel y Hamas sobre la entrega de los rehenes y un alto el fuego inmediato en Gaza durante al menos las próximas seis semanas, y permitir el aumento de la ayuda a Gaza", dijo Biden durante una reunión en la Casa Blanca con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

El presidente añadió que Estados Unidos “insistirá” en que se sumen más camiones y rutas para que se pueda entregar más ayuda a la población de Gaza.

“Vamos a insistir en que Israel facilite más camiones y más rutas para que cada vez más personas reciban la ayuda que necesitan, sin excusas”, añadió Biden.

Hace 4 meses

Aumentan a 115 las personas muertas en la tragedia en un sitio de asistencia alimentaria en Gaza, dice el Ministerio de Salud

Por Abeer Salman,Eyad Kourdi

El número de personas muertas de la tragedia ocurrida el jueves en un sitio de asistencia alimentaria en el norte de Gaza se elevó a 115, según una declaración del Dr. Ashraf al-Qidra, portavoz del Ministerio de Salud en Gaza.

Añadió que 760 personas resultaron heridas.

 

Hace 4 meses

Estados Unidos lanzará ayuda humanitaria desde el aire a Gaza, anuncia Biden

Por Samantha Waldenberg

El presidente de Estados unidos, Joe Biden, anunció este viernes que su país lanzará desde el aire ayuda humanitaria y suministros a Gaza. El ejército estadounidense está trabajando para llevar a cabo estos lanzamientos aéreos a los palestinos en los próximos días, según informó previamente un funcionario estadounidense.

En su intervención desde la Oficina Oval, Biden dijo que EE.UU. "hará todo lo posible" para hacer llegar más ayuda a Gaza, sometida a intensos bombardeos israelíes desde los atentados terroristas de Hamas del 7 de octubre.

Biden afirmó que la ayuda no estaba llegando a Gaza con la suficiente rapidez y que estaba trabajando para lograr un acuerdo de alto el fuego inmediato que permitiera la llegada de ayuda adicional al enclave.

Contexto: funcionarios estadounidenses han pedido a Israel que abra más pasos fronterizos para que la ayuda pueda entrar en Gaza y también han estudiado la posibilidad de lanzar ayuda desde el aire al enclave. La administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, se reunió el miércoles con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y con el ministro de Defensa Yoav Gallant, según informó un funcionario estadounidense a CNN.

Hace 4 meses

Jordania dice que lanzó ayuda desde el aire al norte de Gaza, mientras la crisis alimentaria empeora

Por Mostafa Salem
Los palestinos corren por una calle mientras se lanza ayuda humanitaria desde el aire en la ciudad de Gaza el 1 de marzo. (Foto: AFP/Getty Images).

Los palestinos corren por una calle mientras se lanza ayuda humanitaria desde el aire en Ciudad de Gaza el 1 de marzo. (Foto: AFP/Getty Images).

Tres aviones militares C-130 de Jordania lanzaron alimentos en paracaídas a la población civil de la Ciudad de Gaza, gravemente dañada y aislada, según informó Jordania. Videos e imágenes que circulan en redes sociales muestran a un avión lanzando varios cargamentos de ayuda desde el cielo en el norte de Gaza.

La semana pasada, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Francia e incluso Egipto, que controla el paso fronterizo de Rafah a través de Egipto, lanzaron ayuda desde el aire a Gaza. Estados Unidos también está estudiando posibles envíos de ayuda.

Ayuda insuficiente: las largas inspecciones, el rechazo de la ayuda humanitaria y los intensos bombardeos israelíes están retrasando la llegada de suministros vitales a Gaza. Al menos 260 camiones de ayuda fueron "inspeccionados y transferidos" a Gaza el jueves, según el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios de Israel, o COGAT, que gestiona el flujo de ayuda a la franja.

Sin embargo, los organismos de auxilio afirman que no es suficiente. Las severas restricciones impuestas por Israel a la entrada de ayuda en el enclave han reducido gravemente el suministro de alimentos, combustible, agua y medicinas, exponiendo a la población de más de 2,2 millones de personas al hambre, la deshidratación y las enfermedades mortales.

El paso fronterizo de Rafah, por donde había entrado la mayor parte de la ayuda a Gaza, funciona ahora a un ritmo reducido, y el paso alternativo de Kerem Shalom, en Israel, está bloqueado por manifestantes que exigen la liberación de los rehenes de Hamas.

Hace 4 meses

El presidente de Turquía califica la ofensiva militar de Israel en Gaza como "un intento de genocidio"

Por Hande Atay Alam

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó la ofensiva militar israelí en Gaza como un "intento de genocidio".

En su intervención durante el Foro Diplomático de Antalya, Erdogan dijo este viernes: "Lo que está ocurriendo en Gaza no es en absoluto una guerra. Es un intento de genocidio".

"Incluso la guerra tiene una moral, una etiqueta y una ley que deben cumplirse. Quien deja a los bebés en brazos de su madre al hambre y la sed, estamos hablando de una barbarie que bombardea hospitales, iglesias, mezquitas, escuelas, universidades, campos de refugiados y ambulancias", añadió el mandatario turco.

Reiteró sus llamados a favor de un Estado palestino: "A menos que las palabras se vean respaldadas por la acción, no será posible detener la opresión en Palestina ni reconstruir la confianza en el sistema internacional".

Expertos de Naciones Unidas describieron anteriormente la campaña militar de Israel -lanzada tras los ataques del 7 de octubre dirigidos por Hamas- como un "genocidio en potencia".

Más de 30.200 personas han muerto en Gaza desde el 7 de octubre, según informó el viernes el Ministerio de Sanidad del enclave, con más de medio millón de personas al borde de la hambruna, según las agencias de la ONU. Las Fuerzas de Defensa de Israel insisten en que intentan limitar las víctimas civiles en el enclave.

Hace 4 meses

UE donará US$ 54 millones a la UNRWA para los refugiados palestinos, en medio de una investigación del personal

Por Mostafa Salem
Agencia de la ONU para ayudar a refugiados palestinos (UNRWA). (Foto: Getty Images).

Agencia de la ONU para ayudar a refugiados palestinos (UNRWA). (Foto: Getty Images).

La Unión Europea (UE) anunció que enviará el próximo paquete de 50 millones de euros ($US 54 millones de dólares) para la agencia de ayuda de la ONU para los palestinos (UNRWA), el principal grupo de ayuda humanitaria en Gaza.

Esta cantidad forma parte de un paquete de 84 millones de euros (US$ 90 millones) que debe entregarse a la agencia de Naciones Unidas en 2024.

La UE dijo que tomó la decisión tras la creación de un grupo de revisión independiente por parte de la ONU para examinar a la agencia. La UNRWA también aceptó una auditoría realizada por expertos designados por la UE y reforzar su departamento de investigaciones internas.

En enero, las autoridades israelíes acusaron a 12 empleados de la UNRWA de estar implicados en los atentados del 7 de octubre dirigidos por Hamas, lo que provocó una investigación por parte de la agencia.

Más de una docena de países occidentales suspendieron la financiación para la agencia a raíz de las acusaciones, planteando interrogantes sobre el destino de los 5,9 millones de refugiados a los que atiende.

Hace 4 meses

Al menos 10 niños gazatíes han muerto de hambre, según la ONU, mientras el asedio israelí amenaza con una "hambruna provocada por el hombre"

Por Sana Noor Haq
Palestinos desplazados se reúnen para recibir alimentos en un punto de donación en Rafah, en el sur de Gaza, el 24 de febrero de 2024. (Foto: Yasser Qudihe / Middle East Images/ AFP/vía Getty Images).

Palestinos desplazados se reúnen para recibir alimentos en un punto de donación en Rafah, en el sur de Gaza, el 24 de febrero de 2024. (Foto: Yasser Qudihe / Middle East Images/ AFP/vía Getty Images).

Al menos 10 niños palestinos han muerto de hambre en Gaza, informó este viernes la ONU, luego de que un alto funcionario de Naciones Unidas advirtiera que las severas restricciones impuestas por Israel para la entrada de ayuda en Gaza están generando una "hambruna provocada por el hombre".

El número de niños gazatíes que han muerto de inanición "desgraciadamente puede esperarse que sea mayor", afirmó este viernes en un comunicado el portavoz de la agencia sanitaria de la ONU, Christian Lindmeier.

"Los alimentos y los suministros son tan escasos que vemos cómo se producen estas situaciones, y los suministros de alimentos se han cortado deliberadamente", añadió.

En cifras: De los más de 2.2 millones de habitantes de Gaza, uno de cada cuatro se enfrenta a niveles catastróficos de inseguridad alimentaria, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Alrededor de 1.17 millones de palestinos se enfrentan a niveles "de emergencia" de inseguridad alimentaria, y la situación de otros 500.000 es "catastrófica", según el portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke.

Riesgo de hambruna: A principios de esta semana, el comisionado general de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, Philippe Lazzarini, dijo a Christiane Amanpour, de CNN, que las largas inspecciones de la ayuda, las dificultades para distribuirla por Gaza llena de escombros y la escasez de ayuda han producido una "situación caótica."

CNN informó anteriormente sobre palestinos que comían hierba y tomaban agua contaminada para intentar sobrevivir en el norte de Gaza, donde Israel concentró su ofensiva militar en los primeros días de la guerra.

Hace 4 meses

Alemania llama a Israel a "investigar a fondo" la tragedia en el sitio de ayuda alimentaria, mientras crece la condena internacional

Por Chris Stern
La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, habla con medios de comunicación durante conferencia de prensa el 13 de febrero en Berlín, Alemania. (Foto: Omer Messinger/Getty Images).

La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, habla con medios de comunicación durante conferencia de prensa el 13 de febrero en Berlín, Alemania. (Foto: Omer Messinger/Getty Images).

Israel debe "investigar a fondo" cómo más de 100 personas murieron el jueves mientras esperaban comida, dijo Annalena Baerbock, ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, mientras el país se convierte en el más reciente en pedir claridad sobre uno de los incidentes más mortíferos en Gaza desde el inicio de la guerra.

Al menos 112 personas murieron y cientos resultaron heridas el jueves luego de que las fuerzas israelíes abrieran fuego mientras civiles palestinos esperaban comida, dijo el Ministerio de Salud en Gaza. El ejército israelí dio una versión diferente de las circunstancias.

"La gente quería suministros para ellos y sus familias y murieron. Estoy devastada por los informes de Gaza", escribió el viernes X la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock.

"El ejército israelí debe investigar a fondo cómo se produjo el pánico masivo y el tiroteo", añadió. "La gente allí está más cerca de morir que de estar viva. Es necesario proporcionar más ayuda humanitaria".

Sus comentarios ocurren después de que Francia dijera que apoyaría el llamado de las Naciones Unidas para una investigación independiente sobre el incidente del jueves, y el ministro de Asuntos Exteriores de Francia calificara los acontecimientos en Gaza omo indefendibles.

Mientras tanto, Baerbock reiteró su llamado a un alto el fuego humanitario, escribiendo: "Se necesita un alto el fuego humanitario para que los rehenes finalmente puedan ser liberados de manos de Hamas y no mueran más personas en Gaza. Y la ayuda pueda distribuirse de forma segura".

Hace 4 meses

Por qué Motaz Azaiza, el fotógrafo palestino que capturó la guerra, decidió abandonar Gaza

Por Zeena Saifi, Don Riddell
El fotoperiodista palestino Motaz Azaiza en una calle de la parte central del territorio palestino el 18 de diciembre. (Foto: Mohammed Abed/AFP/Getty Images).

El fotoperiodista palestino Motaz Azaiza en una calle de la parte central del territorio palestino el 18 de diciembre. (Foto: Mohammed Abed/AFP/Getty Images).

Durante 108 días, el fotógrafo palestino Motaz Azaiza arriesgó su vida en Gaza para contar la guerra a millones de seguidores en Instagram, mientras amigos y familiares morían a su alrededor. Pero ahora ha abandonado su Gaza natal, consternado.

"Nada ha cambiado. No cambiaste nada”, dijo a Becky Anderson de CNN en una entrevista, dirigiéndose a la comunidad internacional, que, según él, no se ha conmovido ante las imágenes de muerte y matanza provocadas por la guerra de Israel en el territorio asediado.

Muchos le han aclamado en todo el mundo como los ojos y los oídos de Gaza por captar una visión cruda y sin filtros de los horrores de la guerra. Esa atención fue involuntaria e inesperada.

Azaiza era un aspirante a fotógrafo de viajes. Su primera publicación en Instagram, en mayo de 2014, fue una simple foto de una maravilla natural: pétalos vibrantes de color fucsia y carmesí que emergían a partir de un centro naranja. Conocida por algunos como Flor del Tesoro, los botánicos identifican la planta por su género correcto, Gazania. Desde el principio, parecía que Motaz quería compartir su visión de un mundo hermoso.

Lee la historia completa aquí.

Hace 4 meses

La UE pide que se investiguen los informes de matanzas indiscriminadas de civiles en Gaza, tras reportaje de CNN

Por Mick Krever
Los hermanos Al-Zain, de 10 años, y Ali, de 13, se encuentran entre los asesinados. (Foto: Cortesía de la familia Abu Jibba).

Los hermanos Al-Zain, de 10 años, y Ali, de 13, se encuentran entre los asesinados. (Foto: Cortesía de la familia Abu Jibba).

La Unión Europea se unió a las Naciones Unidas para pedir una investigación sobre los informes de ataques indiscriminados contra civiles en Gaza por parte del ejército israelí, a la luz de un informe de la CNN.

Una investigación de CNN, publicada a principios de esta semana, reveló que varios miembros de la familia Abu Jibba murieron en enero por la onda expansiva de lo que probablemente fue una bomba de 2.000 libras lanzada por el Ejército de Israel. Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) dijeron a CNN que estaban respondiendo a disparos de combatientes.

La Unión Europea declaró este viernes que la información de CNN "no hace más que subrayar una vez más" su llamado a la moderación por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel, y añadió que espera que Israel investigue "cada inquietante informe sobre ataques injustificados e indiscriminados contra civiles".

Peter Stano, portavoz principal de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, declaró a CNN en un comunicado que "en general" no hace comentarios sobre informes de los medios de comunicación que la Unión Europea no puede verificar de forma independiente, pero que estaba haciendo una excepción en este caso.

"Este caso concreto no hace sino subrayar una vez más lo que la Unión Europea ha estado pidiendo reiteradamente: hay que hacer todo lo posible para proteger a los civiles de acuerdo con el derecho internacional humanitario. Todas las operaciones militares deben ser proporcionadas".

En respuesta a la investigación de CNN, el portavoz del secretario general de la ONU pidió este miércoles "una investigación completa de lo que se ha informado".

Lee la investigación completa de CNN aquí.

 

Hace 4 meses

Francia apoyará una investigación independiente sobre las muertes en los sitios de ayuda humanitaria en Gaza

Por Camille Knight
El Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Stéphane Sejourne, habla durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para discutir la situación en Medio Oriente en la sede de la ONU en Nueva York el 23 de enero. (Foto: Charly Triballeau/AFP/Getty Images).

El Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Stéphane Sejourne, habla durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para discutir la situación en Medio Oriente en la sede de la ONU en Nueva York el 23 de enero. (Foto: Charly Triballeau/AFP/Getty Images).

Francia apoyará el llamado de las Naciones Unidas para una investigación independiente sobre los acontecimientos del jueves en Gaza en donde más de 100 civiles murieron mientras se reunían alrededor de camiones de ayuda alimentaria, dijo el ministro de Asuntos Exteriores del país.

En declaraciones a la emisora ​​de radio francesa France Inter, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Stéphane Séjourné, declaró que los acontecimientos eran indefendibles e injustificables, y añadió que era algo que Israel “necesita ser capaz de escuchar”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores también emitió un comunicado el jueves diciendo que Francia estaba "esperando que se arroje toda la luz sobre los actos mencionados, que son muy graves".

"En cualquier caso, es responsabilidad de Israel cumplir las normas del derecho internacional y proteger la distribución de ayuda humanitaria a las poblaciones civiles", añadió.

El ministerio reiteró el llamado de Francia a un “alto el fuego inmediato y duradero” para permitir la entrega de ayuda humanitaria al enclave.

Antecedentes clave: Las fuerzas israelíes abrieron fuego mientras decenas de personas esperaban comida en Gaza el jueves, dejando al menos 112 muertos y cientos de heridos, según el Ministerio de Salud en el enclave. CNN no puede confirmar de forma independiente el número de muertos y el ejército israelí ha dado una versión diferente de las circunstancias. La ONU pidió una investigación.

Hace 4 meses

Medios de comunicación como CNN, Reuters y la BBC piden mayor protección de los periodistas en Gaza

Por Sana Noor Haq
Amigos y colegas de dos periodistas palestinos Hasouna Slim y Sari Mansoor, muertos en un ataque israelí, lloran ante sus cuerpos durante su funeral en Deir al-Balah, en el sur de Gaza, el 19 de noviembre. (Foto: Bashar Taleb/AFP/GettyImages).

Amigos y colegas de dos periodistas palestinos Hasouna Slim y Sari Mansoor, muertos en un ataque israelí, lloran ante sus cuerpos durante su funeral en Deir al-Balah, en el sur de Gaza, el 19 de noviembre. (Foto: Bashar Taleb/AFP/GettyImages).

Los líderes de más de 30 organizaciones de noticias, entre ellas CNN, Reuters y BBC News, firmaron una carta pública pidiendo que se proteja a los periodistas en Gaza.

Al menos 94 periodistas -89 de ellos palestinos- han muerto desde que Israel lanzó su ofensiva militar en Gaza tras los ataques del 7 de octubre encabezados por Hamas, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

"Los periodistas son civiles y las autoridades israelíes deben proteger a los periodistas como no combatientes según el derecho internacional. Los responsables de cualquier violación de esa protección de larga data deben rendir cuentas. Los ataques a periodistas son también ataques a la verdad", dice la carta.

Expertos de Naciones Unidas han advertido que "los ataques selectivos y los asesinatos de periodistas son crímenes de guerra". El Ejército de Israel insistió anteriormente en que "sigue el derecho internacional y toma precauciones factibles para mitigar los daños a civiles".

Los periodistas y corresponsales palestinos son un salvavidas crucial para los medios de comunicación internacionales que cubren la devastación causada por la ofensiva militar israelí en el enclave.

El periodismo independiente desde Gaza es escaso. Los pocos periodistas extranjeros a los que se ha permitido entrar al enclave han tenido que colaborar principalmente con las Fuerzas de Defensa de Israel y pueden haber tenido que someter sus imágenes a una revisión de las FDI.

Hace 4 meses

Análisis: facciones palestinas buscan la unidad en una reunión en Moscú

Por Abbas Al Lawati

Representantes de facciones palestinas se marchan tras una reunión celebrada en Moscú, Rusia, el 29 de febrero. (Crédito: Ilya Pitalev/Sputnik/AP)

Facciones palestinas, algunas de ellas enfrentadas desde hace casi dos décadas, se reúnen en Moscú para debatir la formación de un nuevo gobierno pocos días después de que dimitieran los jerarcas del Gobierno Autónomo Palestino.

El objetivo de las conversaciones, de dos días de duración, es unir a las facciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), una coalición de partidos que firmó un tratado de paz con Israel en 1993, y formar un nuevo Gobierno Autónomo Palestino, según declaró el miércoles a CNN Hussein Hamayel, portavoz del partido político Fatah.

Hamas, que libra una guerra con Israel en Gaza en la que han muerto más de 30.000 personas en el enclave, asiste a las conversaciones, según los medios rusos. No forma parte de la OLP y no reconoce a Israel.

"La incorporación de Hamas, junto con otras facciones que están fuera de la OLP, es un paso esencial para la reforma y el renacimiento de la OLP", declaró Khaled Elgindy, investigador principal del Middle East Institute de Washington. "De lo contrario, la OLP no podrá pretender legítimamente ser verdaderamente representativa".

Al Fatah domina tanto la OLP como el Gobierno Autónomo Palestino, el gobierno palestino provisional que se estableció en la Ribera Occidental, ocupada por Israel, tras la firma en 1993 de los Acuerdos de Oslo.

Sin embargo, el Gobierno Autónomo Palestino se ha vuelto profundamente impopular entre los palestinos, y se lo considera corrupta e incapaz de proporcionar seguridad frente a las periódicas incursiones militares israelíes. También está sometido a una intensa presión de Estados Unidos para que se reforme.

Hace 4 meses

Emiratos Árabes Unidos pide una "investigación independiente y transparente" sobre la tragedia del convoy de ayuda

Por Becky Anderson, Mohammed Tawfeeq, Micheal Rios

Los Emiratos Árabes Unidos pidieron este jueves "una investigación independiente y transparente" sobre la tragedia del convoy de ayuda en Gaza.

Al menos 112 personas murieron y al menos 760 resultaron heridas cuando las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel abrieron fuego mientras civiles palestinos hambrientos se reunían alrededor de camiones de ayuda alimentaria, según el Ministerio de Salud palestino en Gaza.

CNN no puede confirmar estos números de forma independiente.

Los Emiratos Árabes Unidos también pidieron "el castigo de los responsables" y expresaron "su profunda preocupación por la exacerbación de la catástrofe humanitaria en la Ciudad (de Gaza) que amenaza con una mayor pérdida de vidas civiles inocentes", según un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores del país.

El ministerio añadió que "la prioridad inmediata es poner fin a la escalada de operaciones militares y lograr un alto el fuego inmediato".

Recordatorio: testigos presenciales dijeron a CNN que el ejército israelí abrió fuego contra civiles palestinos reunidos cerca de los camiones, lo que provocó que los conductores se alejaran a toda velocidad presa del pánico, matando a más personas.

Israel ofreció un relato cambiante del incidente a medida que avanzaba el día. En una sesión informativa, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, afirmó que los tanques israelíes habían disparado tiros de advertencia para dispersar a una multitud después de ver que la gente estaba siendo pisoteada.

Hace 4 meses

Masacre en un sitio de asistencia alimentaria en Gaza: ¿qué pasó en medio de los disparos israelíes?

(CNN) –– Una de las peores tragedias de la guerra de Israel contra Hamas tuvo lugar este jueves, cuando decenas de palestinos murieron mientras intentaban conseguir ayuda alimentaria en Ciudad de Gaza.

Al menos 104 personas murieron y otras 760 resultaron heridas en un incidente en el que tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) abrieron fuego mientras civiles palestinos hambrientos y desesperados se aglutinaban alrededor de camiones de asistencia alimentaria, según informó el Ministerio de Salud palestino en Gaza. CNN no puede confirmar estas cifras de manera independiente.

El incidente se desató en un contexto de hambruna extendida y pobreza extrema en el enclave asediado, donde la ayuda alimentaria ha sido tan escasa que con frecuencia se entrega entre escenas de pánico.

Sin embargo, en torno a la tragedia hay narrativas contrapuestas entre lo que ha señalado Israel y lo que dicen los testigos que estuvieron en el lugar.

Esto es lo que sabemos.

¿Qué pasó?

Las muertes se produjeron en medio de escenas de caos en la calle Haroun Al Rasheed, en el oeste de la Ciudad de Gaza, donde multitudes de palestinos hambrientos se habían reunido para recibir asistencia alimentaria.

Un convoy de al menos 18 camiones de comida llegó alrededor de las 4.30 a.m. del jueves, enviados por países de la región, incluidos Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, según testigos.

Los civiles se arremolinaron alrededor de los camiones de ayuda con la esperanza de conseguir alimentos, y las fuerzas israelíes enseguida comenzaron a disparar, relataron los testigos.

Los camiones de ayuda intentaron escapar del área, embistiendo accidentalmente a otras personas y causando más muertes y lesiones, agregaron los testigos a CNN. Las ambulancias tuvieron dificultades para llegar hasta donde estaban los heridos porque los escombros bloqueaban el camino, dijo a CNN uno de esos testigos, Ahmad Abu Al Foul.

La mayoría de las víctimas fueron personas que terminaron siendo embestidas por los camiones de ayuda que intentaban escapar del fuego de Israel, según un periodista local en Gaza, Khader Al Za’anoun.

Al Za'anoun, quien estaba en el lugar y presenció el incidente, dijo que si bien había grandes multitudes esperando que se distribuyeran los alimentos, el caos y la confusión que llevaron a que las personas fueran atropelladas por los camiones sólo comenzó cuando los soldados israelíes empezaron a disparar.

"La mayoría de las personas que murieron fueron embestidas por los camiones de ayuda durante el caos, y mientras intentaban escapar de los disparos israelíes", señaló Al Za'anoun.

gaza masacre disparos 2

Un palestino herido recibe tratamiento médico en el hospital Al-Shifa tras el incidente. (Crédito: Dawoud Abo Alkas/Anadolu/Getty Images)

¿Qué dice Israel?

El relato de Israel sobre el incidente fue cambiando medida que avanzaba el día.

En sus primeras declaraciones, las FDI dijeron que el incidente comenzó cuando los palestinos intentaron saquear los camiones. “Esta mañana temprano, durante la entrada de camiones de ayuda humanitaria al norte de Gaza, los residentes de Gaza rodearon los camiones y saquearon los suministros que se estaban entregando. Durante el incidente, decenas de habitantes de Gaza resultaron heridos debido a los empujones y pisoteos”, señalaron a CNN.

Horas después, un portavoz militar israelí afirmó en una sesión informativa que el jueves hubo dos incidentes distintos que involucraron camiones de ayuda en Gaza.

En primer lugar, dijo que los camiones entraron en el norte de Gaza y fueron rodeados por multitudes, lo que llevó a que los vehículos atropellaran a la gente. Posteriormente, dijo, un grupo de palestinos se acercó a las fuerzas israelíes, quienes luego abrieron fuego contra ellos.

“Los camiones se dirigieron hacia el norte, luego se produjo la estampida y después ocurrió el evento contra nuestras fuerzas. Así sucedieron las cosas esta mañana”, sostuvo el portavoz.

Sin embargo, esa línea de tiempo contradice directamente los relatos de los testigos presenciales, que sugirieron que el Ejército israelí abrió fuego contra personas que estaban cerca a los camiones, lo que llevó a que los conductores, presos del pánico, intentaran alejarse.

El portavoz de las FDI, Daniel Hargari, dijo en una conferencia de prensa este jueves que no hubo ningún ataque contra el convoy de ayuda. “Quiero repetir eso. No se llevó a cabo ningún ataque de las FDI contra el convoy de ayuda. Al contrario, las FDI estaban allí llevando a cabo una operación humanitaria”, insistió.

Lee la noticia completa aquí.

Hace 4 meses

Emiratos Árabes Unidos pide una "investigación independiente y transparente" sobre la tragedia del convoy de ayuda

Los palestinos lloran cerca de un cuerpo en el Hospital Kamal Edwan en Beit Lahia, al norte de Gaza, el 29 de febrero, después de que soldados israelíes abrieran fuego mientras la gente esperaba comida y ayuda. (AFP/Getty Images)

Los palestinos lloran cerca de un cuerpo en el Hospital Kamal Edwan en Beit Lahia, al norte de Gaza, el 29 de febrero, después de que soldados israelíes abrieran fuego mientras la gente esperaba comida y ayuda. (AFP/Getty Images)

Los Emiratos Árabes Unidos pidieron este jueves "una investigación independiente y transparente" sobre la tragedia del convoy de ayuda en Gaza.

Al menos 112 personas murieron y al menos 760 resultaron heridas cuando las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel abrieron fuego mientras civiles palestinos hambrientos se reunían alrededor de camiones de ayuda alimentaria, según el Ministerio de Salud palestino en Gaza.

CNN no puede confirmar estos números de forma independiente.

Los Emiratos Árabes Unidos también pidieron "el castigo de los responsables" y expresaron "su profunda preocupación por la exacerbación de la catástrofe humanitaria en la Ciudad (de Gaza) que amenaza con una mayor pérdida de vidas civiles inocentes", según un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores del país.

El ministerio añadió que "la prioridad inmediata es poner fin a la escalada de operaciones militares y lograr un alto el fuego inmediato".

Recordatorio: testigos presenciales dijeron a CNN que el ejército israelí abrió fuego contra civiles palestinos reunidos cerca de los camiones, lo que provocó que los conductores se alejaran a toda velocidad presa del pánico, matando a más personas.

Israel ofreció un relato cambiante del incidente a medida que avanzaba el día. En una sesión informativa, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, afirmó que los tanques israelíes habían disparado tiros de advertencia para dispersar a una multitud después de ver que la gente estaba siendo pisoteada.

Hace 4 meses

Petro ordena que Colombia suspenda la compra de armas a Israel tras muertes de civiles que esperaban comida en Gaza

Ministro de Relaciones Exteriores de Israel condena postura de Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que suspenderá la compra de armas a Israel después de que más de 100 personas murieran y cientos resultaran heridas en medio del fuego de las fuerzas israelíes cuando esperaban comida en el norte de Gaza este jueves. El mandatario hizo el anuncio a través de su cuenta oficial de X, antes Twitter.

“Esto se llama genocidio y recuerda al Holocausto así a a los poderes mundiales no les guste reconocerlo. El mundo debe bloquear a Netanyahu. Colombia suspende toda compra de armas a Israel”, escribió Petro.

Al menos 104 personas murieron y cientos más resultaron heridas después de que las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel dispararan contra multitudes reunidas alrededor de camiones de ayuda alimentaria, señalan funcionarios palestinos. La mayoría de las víctimas murieron en medio del caos debido a que los camiones de ayuda embistieron a las personas mientras todos intentaban escapar del fuego israelí, según un periodista local en Gaza, Khadeer Al Za'anoun.

El Ejército de Israel y los testigos presenciales han proporcionado relatos contradictorios de los acontecimientos sobre el terreno. Un funcionario israelí le dijo a CNN que las tropas de las FDI utilizaron fuego real contra las personas que rodeaban los camiones de ayuda cuando "la multitud se acercó a las fuerzas de una manera que representaba una amenaza para las tropas, quienes respondieron a la amenaza con fuego real. El incidente está bajo revisión". El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, dijo que los tanques israelíes dispararon tiros de advertencia para dispersar "cautelosamente" a una multitud reunida alrededor de un convoy de ayuda, después de ver que personas entre la multitud eran pisoteadas.

Lee más aquí