CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

¿Quiénes son los favoritos para ganar las elecciones presidenciales en México 2024? Esto dicen las encuestas

Por Rey Rodríguez

(CNN) --  Desde el arranque formal de las campañas el 1 de marzo, los tres candidatos que compiten en las elecciones presidenciales de México se han lanzado a recorrer el territorio nacional con la intención de convencer a los votantes de que cada uno de ellos es la mejor opción para dirigir el país.

Los candidatos son Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PVEM); Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD); y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano). Sin embargo, el reto parece mayúsculo para dos de ellos.

Encuesta de Mitofsky

La encuesta más reciente de la empresa Mitofsky en viviendas —aplicada del 10 al 13 de abril a 1.600 adultos residentes en todo el país y con credencial para votar— reveló que Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, sigue a la cabeza de las preferencias electorales con más de 24.7 puntos porcentuales de ventaja en términos brutos, frente a Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México.

Ante la pregunta sobre si hoy fuera la elección por quién votaría, Sheinbaum captó un 51.4% de la intención de voto, un ligero aumento respecto a marzo donde registró 50.5%; Gálvez bajó en las preferencia, pues en abril tiene 26.7%, mientras que el mes anterior registró 28.8% y Álvarez Máynez subió, pues en marzo tenía un 4.8% y para abril registró 9.3%, según la firma.

Encuesta de De las Heras Demotecnia

La encuesta de abril de De las Heras reflejó números aún más contrastantes. Señala que Sheinbaum tiene un 67% de intención de voto, un 4% más que en marzo; mientras que Gálvez subió de 15% en marzo a 30% en abril. Pero aún hay 37 puntos porcentuales de diferencia entre la primera y la segunda. En ese sondeo, Álvarez Máynez alcanzó un lejano 3%, un paso más desde el 2% que registró en marzo.

publicidad

Esta encuesta, aplicada a 1.400 adultos en todo el territorio entre el 18 y el 22 de abril de este año. Sus nuevos porcentajes son muy similares a los registrados en enero, de acuerdo con sus mediciones.

Encuesta de Parametría

Los datos más recientes de la empresa de investigación de mercados y opinión pública Parametría son de febrero, donde su encuesta le dio a Sheinbaum 49% en la intención de voto, 20 puntos porcentuales de ventaja frente a Gálvez.

El estudio fue aplicado a 800 personas mayores de 18 años en todo México entre el 7 y el 11 de febrero.

“Yo creo que serán unas campañas muy intensas. Pero no sabemos si esta diferencia que, para sorpresa de muchos, mantienen las dos candidatas se va a sostener hasta el día de las elecciones”, dijo a CNN Francisco Abundis, director de Parametría.

A finales del año pasado, una encuesta de la misma firma le daba a la abanderada del oficialismo un 52% de intención de voto, mientras que Gálvez aparecía con un 25%. Álvarez Máynez obtuvo en aquel entonces un 5% de apoyo. El estudio contempla un 17% de encuestados indecisos, incluso más que el apoyo reflejado a la candidatura de Samuel García, que aparece con 10% de apoyo.

 

 

Numeralia

Estos comicios han sido considerados por las autoridades como los más grandes en la historia reciente de México por la cantidad de cargos de elección popular que están en juego: 20.708, según el Instituto Nacional Electoral (INE), incluidos puestos federales como la presidencia, 500 diputados y 128 senadores.

El proceso comenzó el año pasado con la elección de los abanderados y las precampañas y finalizará este 2 de junio, el día de las elecciones presidenciales en las que están convocados a las urnas un poco más de 99 millones de mexicanos.

La seguridad, tema central en campañas

Las elecciones de México también ocurren en medio de un clima de violencia que se registra en algunas zonas del país, asociado, en parte, según el Gobierno, a la disputa que mantienen las bandas criminales por el control de la ruta de la droga hacia Estados Unidos.

“Es muy triste pensar que puede darse que un porcentaje de la población decida, el día de la elección, no salir a votar precisamente por temor a la violencia. Y eso lo hemos visto en el pasado, porque mucho de lo que pasa cuando hay actividad de la delincuencia es que se vuelve un desincentivo para la población salir a manifestar su preferencia electoral y eso es sumamente grave más allá de que un gobierno, un partido o un candidato esté coludido con el crimen organizado”, sostiene la analista política y especialista en encuestas Lorena Becerra,

Tanto las autoridades electorales como el gobierno federal confían en que estos comicios presidenciales se desarrollen de manera masiva y en paz.

Con información de Rey Rodríguez y Lizbeth Padilla Fajardo

Nota del editor: este texto se publicó en marzo y las encuestas De las Heras y Mitofsky fueron actualizadas a principios de abril y luego nuevamente a fines de abril.