CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

¿Qué propone Santiago Taboada como candidato a jefe de Gobierno en las elecciones de Ciudad de México 2024?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Santiago Taboada, candidato de la alianza opositora a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, presentó sus principales propuestas apenas se iniciaron las campañas rumbo a las elecciones del 2 de junio.

El candidato de la coalición Va por CDMX —conformada por los partidos PAN, PRI y PRD— propone un proyecto de gobierno basado en 5 ejes que incluyen temas de seguridad, abastecimiento de agua, movilidad, salud y programas sociales.

Estas son las 5 propuestas clave que Taboada ha presentado hasta el momento y con las que busca arrebatarle a Morena la capital del país. Se espera que conforme avance la campaña, el político dé más detalles sobre su plan de gobierno.

Seguridad

"Blindar la Ciudad de México". Con ese eslogan, Taboada resumió su estrategia de seguridad para la capital del país a través de un video que publicó en sus redes sociales, en el que promete "volverla el lugar más seguro para vivir para ti y tu familia".

La propuesta busca replicar la estrategia que implementó en Benito Juárez ("Blindar BJ"), una de las alcaldías más pequeñas de la Ciudad de México y donde el político fue alcalde en dos ocasiones. Taboada asumió el cargo a finales de 2018. La alcaldía cerró ese año con 21.795 delitos, según datos del boletín estadístico de incidencia delictiva de la entonces Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.  En 2022, la cifra bajó a 16. 047. 

publicidad

Cabe señalar que en la Ciudad de México hay un mando único, es decir, que la seguridad le corresponde al Ejecutivo. El exalcalde ha explicado que utilizó los modelos de policía de proximidad, una posibilidad para las alcaldías establecida en la Constitución local, capacitó y reforzó a sus elementos e invirtió en vehículos de contacto y cámaras de videovigilancia.

"Logré la alcaldía más segura en el país, priorizamos la dignificación y capacitación de policías. Quiero ser Jefe de Gobierno de la #CDMX para mejorar la seguridad, no pretendo llegar a improvisar, conozco bien de estrategias y di los mejores resultados", escribió Taboada en X.

"Agua para todos"

Los problemas de abastecimiento de agua que enfrenta la Ciudad de México han entrado de lleno en las campañas políticas. El candidato de la oposición plantea dejar de seguir extrayendo agua de los pozos, una de las fuentes que abastece de agua a la capital junto con el sistema Cutzamala, ambas afectadas por la sequía.

"Queremos nuevas modalidades para tener agua en la #CDMX, como el tratamiento, la captación y arreglo de fugas. ¡Seremos una ciudad esponja!", propuso Taboada en X, como una alternativa para resolver el problema sin dar más detalles todavía de cómo implementará estas medidas.

Transporte y mantenimiento y ampliación del Metro

En caso de ganar las elecciones del 2 de junio, Taboada afirma que dará mantenimiento a todas las líneas y estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que dan servicio en la Ciudad de México.

"Vamos a crecer la red del Metro, al menos en cuatro líneas", dijo el panista en un mitín en el Parque Bicentenario, en el que acompañó a la candidata presidencial por la alianza opositora, Xóchitl Gálvez.

Parte de las líneas del Metro que contempla ampliar el candidato opositor es la que llegaría al Estadio Azteca, ubicado en el sur de la Ciudad de México, y donde se jugarán los partidos del Mundial de Fútbol 2026, del que México es uno de los tres países sede.

"Vamos a llegar al Mundial en metro. La línea del Estadio Azteca será una realidad en 2026", agrega el candidato en su video de campaña en el que expone sus cinco principales propuestas.

Además, Taboada adelantó en su cuenta de X que, de ganar la Jefatura de Gobierno de la capital, buscará que los horarios del transporte público, especialmente del Metro y Metrobús, extiendan sus horarios de servicio.

"Los horarios del Metro y transporte público deben coincidir con horarios de la vida nocturna de nuestra #CDMX. No es posible que en nuestra gran ciudad capital a la 1am ya no tengas opciones de transporte público. Debemos disminuir riesgos", escribió.

Respecto al Cablebús, otro de los sistemas de transporte que operan en la Ciudad de México desde 2021, prometió que construirá líneas en las alcaldías de Álvaro Obregón, Tlalpan y Magdalena Contreras.

También aseguró que dará apoyo a transportistas para la renovación de sus unidades "sin que se endeuden de por vida".

Salud

En cuanto a sus propuestas en materia de salud, Taboada afirma que todos los niños y niñas contarán con cobertura universal desde su nacimiento. "Ningún niño en mi gobierno se va a morir por falta de tratamientos médicos", dijo durante el mitin en el Parque Bicentenario.

También aseguró que si gana la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, va a revivir el programa "Médico en tu casa", el cual se implementó durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera y consistía en términos generales en visitas de personal médico a domicilio.

Taboada dijo que abastecerá a los hospitales y clínicas de medicinas. Plantea que en caso de que estos no cuenten con los medicamentos, se entregará un vale para que el paciente lo intercambie en su farmacia más cercana.

"Emparejar la cancha" y programas sociales

Taboada habla de "emparejar la cancha" al prometer que todas las alcaldías cuenten con "los mejores servicios públicos". En su video de propuestas de campaña, dice: "Queremos que no importa donde vivas, tengas la mejor calidad de vida".

En cuanto a programas sociales más concretos, Taboada planteó durante el mitin con Xóchitl Gálvez el "Salario Rosa Chilango" para las mujeres de la Ciudad de México, aunque no dijo todavía qué cantidad recibirían o cada cuánto.

También dijo que, en caso de ganar las elecciones del 2 de junio, reactivarán las estancias infantiles en la ciudad y regresarán las escuelas de tiempo completo. Además, aseguró que "vamos a arreglar todas las escuelas públicas de la ciudad. Va a haber escuelas dignas en la ciudad".