CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Medio Oriente

Guerra entre Israel y Hamas en vivo: noticias, liberación de rehenes y más

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las actualizaciones más recientes haz clic aquí.

30 posts

Hace 1 mes

Así ocurrió el ataque de los rebeldes hutíes en el mar Rojo contra un barco con marineros de Filipinas

Por Scott McLean
Incertidumbre en Filipinas tras ataque a barco en Mar Rojo 3:04

Uno de los ataques en el mar Rojo de los rebeldes hutíes apoyados por Irán dejó heridos a varios marineros de origen filipino. Scott McLean cuenta qué ocurrió con estos marinos luego del ataque y la incertidumbre de las familias cuyos miembros siguen dentro del barco, pero desconocen si la tripulación está con vida, ni dónde exactamente está la embarcación.

Hace 1 mes

Los hutíes disparan tres misiles hacia este mar Rojo el viernes, asegura el mando militar de EE.UU.

¿Cómo responde EE.UU. a los ataques de los hutíes en el Mar Rojo?

Los hutíes, respaldados por Irán, dispararon este viernes tres misiles balísticos antibuque desde zonas de Yemen controladas por los hutíes hacia el mar Rojo, según el Comando Central de Estados Unidos.

No hubo heridos ni daños reportados a ningún barco, dijo CENTCOM.

Hace 1 mes

Al menos 95 periodistas han muerto en la guerra entre Israel y Hamas, de acuerdo con un grupo de defensa del periodismo

Por Mohammed Tawfeeq

Ceremonia fúnebre por los periodistas palestinos Saeed Al-Taweel y Mohammad Sobh, muertos el martes en un ataque aéreo israelí en Gaza. Ashraf Amra/Anadolu Agency/Getty Images

Al menos 95 periodistas han muerto en Gaza, Israel y el Líbano desde que comenzó el último conflicto entre Israel y Hamas el 7 de octubre, de acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Hasta el 15 de marzo, las investigaciones preliminares del CPJ documentaron que 90 palestinos, dos israelíes y tres periodistas libaneses murieron durante la guerra entre Israel y Hamas.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron a Reuters y a las agencias de noticias Agence France Press en octubre que no podían garantizar la seguridad de sus periodistas que operaban en la Ciudad de Gaza, después de haber pedido garantías de que sus periodistas no serían blanco de ataques israelíes", decía el informe del CPJ.

"Los periodistas en Gaza enfrentan riesgos particularmente altos mientras intentan cubrir el conflicto durante el ataque terrestre israelí, incluidos devastadores ataques aéreos israelíes, comunicaciones interrumpidas, escasez de suministro y grandes cortes de energía", añadió.

Hace 1 mes

Militares israelíes publican video que muestra a "atacantes palestinos" abriendo fuego en medio de los habitantes de Gaza que esperan comida

Por Amir Tal, Mohammed Tawfeeq

El ejército de Israel publicó un video este viernes que, según afirman, muestra a "hombres armados palestinos abriendo fuego en medio de civiles de Gaza" que esperaban alimentos el jueves.

El video aéreo de las Fuerzas de Defensa de Israel no muestra detalles claros sobre si las personas en a cuadro portaban armas o abrían fuego contra civiles a su alrededor. CNN no puede verificar de forma independiente el contenido del video, la ubicación o la hora.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que los eventos en el video ocurrieron "aproximadamente una hora antes de que el convoy de ayuda humanitaria ingresara al área" de la rotonda de Kuwait en la ciudad de Gaza el jueves. La rotonda es una zona donde se sabe que los camiones de ayuda reparten alimentos y donde con frecuencia se reúnen multitudes.

Lo que han dicho los habitantes de Gaza: si bien las FDI niegan haber abierto fuego contra civiles el jueves, el video no refuta las afirmaciones hechas por el Ministerio de Salud palestino en Gaza y los relatos de testigos presenciales que CNN informó anteriormente.

El Ministerio de Salud dijo que al menos 20 personas murieron y 155 resultaron heridas por los bombardeos israelíes mientras buscaban ayuda humanitaria en la rotonda. Testigos presenciales dijeron que el área fue alcanzada por lo que parecía fuego de tanque o artillería.

Un hombre que se identificó como Ibrahim Al-Najar, que fue al hospital Al-Shifa después del ataque reportado, dijo: "Estábamos sentados allí y no había nada. De repente, nos bombardearon con proyectiles".

El ejército de Israel negó estos relatos el jueves.

Violencia en la distribución de ayuda: los habitantes de Gaza han informado de varios otros ataques por parte de soldados israelíes contra multitudes que hacían fila para recibir ayuda en las últimas semanas, incluido el miércoles en el mismo lugar del incidente del jueves.

Hace 1 mes

Hamas sigue exigiendo la retirada total de las tropas israelíes de Gaza como parte de las conversaciones para un alto al fuego

Por Abeer Salman
El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en el centro de Gaza el 15 de marzo. (Abdel Kareem Hana/AP)

El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en el centro de Gaza el 15 de marzo. (Abdel Kareem Hana/AP)

Las demandas de Hamas aún incluyen la retirada de todas las fuerzas israelíes de Gaza y permitir el regreso de los residentes de Gaza a sus hogares, dijo el viernes a CNN un alto funcionario de Hamas, con respecto a las negociaciones de alto el fuego en curso.

"No aceptaremos nada menos que el fin de la agresión a Gaza, el regreso de los desplazados, la retirada de la ocupación y la entrada de ayuda humanitaria", dijo Basem Naim, un alto miembro del buró político de Hamas.

"No entablamos negociaciones desde una posición de debilidad, mientras (el primer ministro de Israel Benjamin) Netanyahu está en una situación difícil y busca sabotear las negociaciones para objetivos personales", añadió Naim.

Naim también advirtió a Netanyahu y a su Gobierno que no invadan la ciudad más meridional de Rafah, donde se estima que se refugian 1,5 millones de palestinos desplazados, mientras las Fuerzas de Defensa de Israel se preparan para una ofensiva planificada.

Hace 1 mes

Estados Unidos es "cautelosamente optimista" ante las conversaciones de alto al fuego que serán en Doha, asegura un funcionario de la Casa Blanca

Por Betsy Klein

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. (Crédito: Kevin Dietsch/Getty Images)

Estados Unidos expresó un optimismo cauteloso sobre la última ronda de conversaciones de alto al fuego en Doha, Qatar, y un acuerdo propuesto por Hamas, a pesar de que la oficina del primer ministro israelí lo calificó de “poco realista”.

La propuesta más reciente de Hamas está “ciertamente dentro de los límites –a grandes rasgos– dentro de los límites del acuerdo en el que hemos estado trabajando durante varios meses. No quiero entrar en más detalles”, dijo a los periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Estados Unidos, señaló, no participará en las reuniones presenciales de la próxima semana en Doha, pero ha estado involucrado en las conversaciones y “se mantendrá comprometido”.

“El hecho de que físicamente no vayamos a tener una delegación allí no debe tomarse como ningún tipo de señal de que no se trata de un avance serio y positivo. Creemos que podría serlo”, dijo a CNN.

Si bien se mostró optimista, reconoció el proceso agonizante para las familias de los rehenes mientras observan cómo el proceso sigue su curso: “Es sólo otra serie de días agonizantes que esperar, y nosotros también lo entendemos. Somos cautelosamente optimistas de que las cosas van en una buena dirección, pero eso no significa que ya esté hecho, y vamos a tener que permanecer en esto hasta el final”.

Hace 1 mes

Alto funcionario de Hamas le dijo a CNN que "no puede asegurar a nadie" que los rehenes en Gaza están a salvo

Por Jeremy Diamond, Abeer Salman
Basem Naim habla en una conferencia de prensa en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en noviembre de 2023. (Rodger Bosch/AFP/Getty Images/File)

Basem Naim habla en una conferencia de prensa en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en noviembre de 2023. (Rodger Bosch/AFP/Getty Images/File)

Un alto funcionario de Hamas dijo a CNN que no puede ofrecer ninguna garantía sobre el bienestar de los rehenes israelíes retenidos en Gaza, pero rechazó la conclusión de un representante especial de la Organización de las Naciones Unidas de que existe “información clara y convincente” de que algunos de ellos han sido abusados ​​sexualmente.

"Ahora no puedo tranquilizar a nadie, porque todos estos prisioneros de guerra se enfrentan al mismo bombardeo y hambruna que nuestra gente enfrenta en el terreno", dijo Basem Naim, miembro del buró político de Hamas, aunque negó las acusaciones de abuso sexual.

En una amplia y a veces polémica entrevista por Zoom desde su oficina en Estambul, Turquía, Naim habló con CNN el miércoles sobre el estado de las negociaciones de alto el fuego con Israel, el destino de 130 rehenes israelíes que aún están en manos de Hamas y la responsabilidad de Hamas por la devastación generalizada desatada por el ejército israelí en Gaza en respuesta a los ataques terroristas del 7 de octubre que mataron a más de 1.200 personas.

Durante la entrevista, Naim rechazó definir los ataques de Hamas como terrorismo, afirmando falsamente que su organización no tiene como objetivo a civiles. En cambio, culpó a Israel por llevar a cabo lo que afirmó es “terrorismo de Estado” en Gaza y reiteró los llamados de Hamas a los palestinos para que se unan a la “resistencia armada” contra Israel durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, que comenzó el domingo por la noche.

Israel ha negado haber atacado a civiles y acusa a Hamas de esconderse detrás de infraestructura civil. Más de 31.000 personas, la mayoría de las cuales son mujeres y niños, han muerto en Gaza desde que comenzó la campaña militar israelí, según el Ministerio de Salud del enclave.

Hace 1 mes

Un padre palestino en el sur de Gaza dice que su hijo enfermo y hambriento "se ha convertido en un esqueleto"

Por Ibrahim Dahman, Sana Noor Haq
A la izquierda, Hassan en un salón de bodas en la ciudad de Gaza en agosto de 2023. A la derecha, Hassan en el Hospital Europeo de Khan Younis, Gaza, el 12 de marzo. (Cortesía de Muhammad Hassan Abu Watfa)

A la izquierda, Hassan en un salón de bodas en la ciudad de Gaza en agosto de 2023. A la derecha, Hassan en el Hospital Europeo de Khan Younis, Gaza, el 12 de marzo. (Cortesía de Muhammad Hassan Abu Watfa)

Muhammad Hassan Abu Watfa, de 30 años, reza para que su pequeño hijo, Hassan, sobreviva la guerra en Gaza. Pero como padre, está indefenso.

El padre y su hijo, desplazados en el Hospital Europeo de la ciudad sureña de Khan Younis, han sobrevivido a los ataques aéreos, el asedio y el desplazamiento forzado israelíes desde la ciudad de Gaza, en el norte de Gaza.

La escasez de medicamentos significa que Hassan no ha podido acceder a medicamentos críticos para tratar su enfermedad de inmunodeficiencia durante más de cinco meses.

“Desde el comienzo de la guerra, mi hijo no ha recibido esta inyección y su estado es muy difícil. Su cuerpo es delgado y su salud está empeorando”, dijo Watfa a CNN.

Muhammad Hassan Abu Watfa en Khan Younis, Gaza, el mes pasado. Fue gravemente herido en un ataque mientras intentaba comprar pan en el barrio de Sheikh Radwan, en el norte de Gaza, el 16 de octubre. Le amputaron dos veces el pie derecho. (Cortesía de Muhammad Hassan Abu Watfa)

Muhammad Hassan Abu Watfa en Khan Younis, Gaza, el mes pasado. Fue gravemente herido en un ataque mientras intentaba comprar pan en el barrio de Sheikh Radwan, en el norte de Gaza, el 16 de octubre. Le amputaron dos veces el pie derecho. (Cortesía de Muhammad Hassan Abu Watfa)

La campaña militar de Israel desde los ataques del 7 de octubre liderados por Hamas ha aplastado el sistema médico de Gaza y ha disminuido drásticamente los suministros críticos, exponiendo a toda la población de más de 2,2 millones de personas a desnutrición grave, deshidratación y enfermedades.

Al menos 27 palestinos han muerto de hambre en Gaza, incluidos bebés recién nacidos, dijeron médicos pediatras a CNN.

“Se ha convertido en un esqueleto. Su estado de salud es muy malo. No sé qué hacer”, añadió Watfa. “Por favor, ayuden a mi hijo a salir de Gaza para recibir tratamiento. No me importan mis propias heridas. Mi hijo debe ser la prioridad para recibir tratamiento. No quiero perderlo”.

Hace 1 mes

Una organización sin fines de lucro confirma que se descargó la primera carga de ayuda después de que una barcaza conectara el embarcadero de Gaza

Por Muhammad Darwish, Niamh Kennedy, Alexander Marquardt

La organización no gubernamental World Central Kitchen, que organizó el primer barco de ayuda a Gaza, confirmó a CNN el viernes que el primer palé de ayuda se descargó con éxito en el enclave asediado.

Un portavoz de la organización sin fines de lucro, fundada por el chef José Andrés, dijo que el palé se descargó después de que la barcaza del barco se conectara con éxito al embarcadero especialmente construido en el centro de Gaza. El embarcadero fue ensamblado rápidamente por trabajadores que comenzaron la construcción el 10 de marzo o después, según imágenes satelitales proporcionadas a CNN por Maxar el jueves.

El ejército israelí completó una inspección de seguridad del barco y de la ayuda que llevaba cuando llegó, dijeron el viernes las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado. El control tenía como objetivo garantizar el "cumplimiento de las normas de seguridad", dijo el ejército israelí.

WCK dijo que también espera enviar pronto un segundo barco de ayuda a Gaza y comenzó a cargar nuevos suministros en un barco atracado en el puerto chipriota de Larnaca el viernes.

Las 300 toneladas de ayuda del segundo envío incluyen "palets de productos enlatados y productos a granel, incluidos frijoles, zanahorias, atún enlatado, garbanzos, maíz enlatado, arroz sancochado, harina, aceite y sal", dijo en un comunicado.

También lograron cargar una gran grúa, que esperan "ayudará con futuras entregas marítimas a Gaza". La ONG aún no ha podido confirmar cuándo podrá zarpar este segundo barco hacia Gaza.

Hace 1 mes

Estados Unidos envía un muelle flotante del tamaño de un campo de fútbol a la costa de Gaza para ayudar con la entrega de ayuda

Por Haley Britzky
Miembros del servicio cargan el M/V Roy Benavidez. (Haley Britzky/CNN)

Miembros del servicio cargan el M/V Roy Benavidez. (Haley Britzky/CNN)

Los miembros del servicio estadounidense y sus homólogos civiles en Newport News, Virginia, están trabajando para cargar el M/V Roy Benavidez, un buque de carga rodada que transportará materiales para ayudar a construir un muelle flotante frente a la costa de Gaza.

El buque lleva una instalación de descarga de carga y descarga (RRDF), que es un muelle flotante del tamaño de un campo de fútbol, ​​dijo el viernes el capitán de la Armada Jamie Murdock, comandante del Comando de Transporte Marítimo Militar del Atlántico, a los periodistas en las afueras de Benavidez este viernes.

"Hasta este momento, solo hemos estado zarpando durante aproximadamente una semana, 10 días, desde que nos dieron luz verde", dijo, y agregó que el barco está casi listo.

El Benavidez en Newport News, Virginia. (Haley Britzky/CNN)

El Benavidez en Newport News, Virginia. (Haley Britzky/CNN)

El Benavidez está siendo enviado al mar Mediterráneo oriental como parte del esfuerzo conjunto para establecer un muelle flotante que ayudará a facilitar la entrega de ayuda humanitaria crítica en Gaza. Murdock dijo que todavía se está determinando dónde irá específicamente el Benavidez y cuándo saldrá de Virginia. En total, cinco buques del Ejército ya han partido de la base conjunta Langley-Eustis en Virginia.

Brian Carroll, capitán del barco Benavidez, dijo que tendrá 44 miembros civiles de la tripulación a bordo para apoyar la misión militar.

"Hablé con todos: 'Estén preparados para el largo recorrido una vez que salgamos de la estación'", dijo Carroll.

Hace 1 mes

Una delegación israelí viajaría a Doha para mantener conversaciones sobre la liberación de rehenes, aseguran funcionarios

Por Amir Tal
El 18 de octubre, en Tel Aviv, Israel, se ven fotografías de algunas personas tomadas como rehenes por Hamas. (Fuente: León Neal/Getty Images).

El 18 de octubre, en Tel Aviv, Israel, se ven fotografías de algunas personas tomadas como rehenes por Hamas. (Fuente: León Neal/Getty Images).

Es probable que una delegación israelí viaje a Doha a principios de la próxima semana para continuar con las conversaciones sobre un acuerdo de alto al fuego y liberación de rehenes, dijo el viernes a CNN un funcionario israelí con conocimiento directo.

El gabinete de guerra de Israel se reunirá el sábado por la noche para discutir y formular las directrices para la delegación, dijo el funcionario.

La delegación viajará a Doha después de que Hamas presentara una nueva respuesta a los mediadores egipcios y qataríes en las conversaciones en curso, que la fuente calificó de "extrema y absurda".

"Se esperan negociaciones muy duras", afirmó el funcionario.

Un segundo funcionario israelí que habló con CNN el viernes dijo que Israel tomará una decisión a finales del sábado sobre el alcance del mandato otorgado al equipo negociador y autorizará a los mediadores a promover negociaciones indirectas con Hamas.

Se espera que la delegación parta a principios de la próxima semana, dijo el segundo funcionario israelí.

Las delegaciones de Israel y Hamas estarán en Doha al mismo tiempo, pero no en la misma sala.

Hace 1 mes

En un mes, la desnutrición aguda se duplica entre los niños del norte de Gaza, según UNICEF

Por Eyad Kourdi
Las familias palestinas intentan alimentar a sus hijos cocinando los limitados alimentos que apenas pueden permitirse en el campo de refugiados de Jabalia, en Gaza, el 8 de febrero. (Dawoud Abo Alkas/Anadolu/Getty Images)

Las familias palestinas intentan alimentar a sus hijos cocinando los limitados alimentos que apenas pueden permitirse en el campo de refugiados de Jabalia, en Gaza, el 8 de febrero. (Dawoud Abo Alkas/Anadolu/Getty Images)

La agencia de la Organización de las Naciones Unidas para la infancia informó este viernes de un aumento en las tasas de desnutrición aguda entre los niños en el norte de la Ciudad de Gaza, y las cifras se duplicaron en tan solo un mes.

Según las conclusiones publicadas por el Fondo Internacional de Emergencia para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF, por sus siglas en inglés), "1 de cada 3 niños menores de 2 años sufre actualmente desnutrición aguda en el norte", citando información recopilada de exámenes nutricionales realizados por UNICEF y sus socios.

Al menos 23 niños han muerto por desnutrición y deshidratación en el norte de Gaza en las últimas semanas, añadió UNICEF.

Los exámenes de UNICEF en febrero revelaron que la emaciación severa, la forma más peligrosa de desnutrición, afecta al 4,5% de los niños en refugios y centros de salud, una condición que aumenta significativamente el riesgo de muerte sin tratamiento inmediato.

"La velocidad a la que se ha desarrollado esta catastrófica crisis de desnutrición infantil en Gaza es impactante, especialmente cuando la asistencia que se necesita desesperadamente está lista a solo unos kilómetros de distancia", dijo el viernes la Directora Ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell.

 

Hace 1 mes

Estados Unidos lanza más ayuda humanitaria a Gaza

Por Oren Liebermann

Estados Unidos llevó a cabo este viernes su onceavo lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria a Gaza, según informó el Mando Central (CentCom) en un comunicado.

Dos aviones Hércules C-130 y un Globemaster C-17 lanzaron 35.700 comidas en el norte de Gaza, así como 31.800 botellas de agua, dijo el CentCom.

"Estos lanzamientos aéreos forman parte de un esfuerzo sostenido, y seguimos planeando actividades aéreas de seguimiento", señala el comunicado.

El esfuerzo por lanzar ayuda desde el aire a Gaza continúa mientras Estados Unidos inició el proceso de creación de un muelle flotante que permita la entrada de cantidades mucho mayores de ayuda.

Contexto: Aunque las Naciones Unidas y los grupos de ayuda han recibido con satisfacción las comidas, advierten que la ayuda marítima o lanzada desde el aire no puede sustituir a la ayuda entregada por tierra, que desde el 7 de octubre está cada vez más restringida por Israel. Israel sostiene que está trabajando para responder a las necesidades sobre el terreno en Gaza.

Hace 1 mes

Expertos han advertido repetidamente que ningún método de ayuda humanitaria es tan eficaz como la entrega por tierra

Por Nadeen Ebrahim
Un camión que transporta ayuda humanitaria con destino a Gaza llega al área de inspección en el cruce de Kerem Shalom en el sur de Israel, el 14 de marzo. (Foto: Carlos García Rawlins/Reuters).

Un camión que transporta ayuda humanitaria con destino a Gaza llega al área de inspección en el cruce de Kerem Shalom en el sur de Israel, el 14 de marzo. (Foto: Carlos García Rawlins/Reuters).

Este viernes llegó a Gaza el primer lote de ayuda humanitaria por mar, destinado a proporcionar el equivalente a una comida a cada cuarto de los más de 2 millones de habitantes del enclave, de los cuales cientos de miles están al borde de la hambruna.

La organización sin fines de lucro que encabeza la operación, World Central Kitchen, declaró que está trabajando con socios internacionales para abrir un corredor marítimo de ayuda, y que tiene "otras 500 toneladas de ayuda en Chipre listas para ser cargadas en futuros barcos".

Con los palestinos de Gaza en situación de extrema necesidad, cualquier ayuda es bienvenida, pero los grupos humanitarios afirman que la ayuda marítima y aérea debe complementar las entregas terrestres, no sustituirlas. Y algunos han advertido de que se corre el riesgo de sentar un "precedente peligroso" si se socava la ayuda terrestre y continúan las hostilidades.

"Los Estados no pueden esconderse tras los lanzamientos aéreos y los esfuerzos por abrir un corredor marítimo para crear la ilusión de que están haciendo lo suficiente para apoyar las necesidades de Gaza", escribieron 25 organizaciones no gubernamentales en una declaración conjunta en la que piden a los gobiernos dar prioridad al alto el fuego y a las entregas de ayuda por tierra.

El barco transporta 200 toneladas de ayuda. En comparación, un camión puede transportar unas 20 toneladas de ayuda, y una media de 94,5 camiones entraban en Gaza cada día a través de dos pasos fronterizos el mes pasado. Esta cifra es muy inferior a los 500 camiones que entraban sólo por el cruce de Rafah antes del comienzo de la guerra.

Los pasos fronterizos terrestres de Gaza siguen estando muy restringidos por Israel. Las organizaciones humanitarias han acusado a Israel de imponer criterios arbitrarios y contradictorios que obstaculizan la entrada de ayuda al territorio devastado por la guerra. Israel insiste en que "no hay límite" a la cantidad de ayuda que puede entrar.

Hace 1 mes

Familiares de los rehenes protestan frente al cuartel general israelí mientras el gabinete analiza la última oferta de Hamas

Por Amir Tal, Amir Tal

Los familiares de los rehenes se reunieron este viernes para protestar frente el cuartel general de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) tras conocerse que los gabinetes de Guerra y Seguridad israelíes están estudiando la última respuesta de Hamas para un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes.

La protesta está organizada por el Foro de Familias de Rehenes, un grupo que ha estado ejerciendo una gran presión para conseguir la liberación de los rehenes tomados por Hamas el pasado 7 de octubre.

El grupo dijo a CNN que sus miembros se reunirían frente al cuartel general de las FDI cuando el gabinete de Guerra y el gabinete de Seguridad israelíes se reunieran para considerar la propuesta presentada por Hamas.

La Oficina del Primer Ministro de Israel señaló que se había convocado una reunión este viernes por la mañana.

Los manifestantes pidieron al Gobierno y al primer ministro Benjamín Netanyahu que "tomen una decisión que salve a nuestros seres queridos".

Las fotos de la protesta mostraban a grandes multitudes portando pancartas con lemas como: "Sáquenlos del infierno" y "Paren el mundo: los rehenes siguen allí".

Se cree que 32 de los 130 rehenes tomados el 7 de octubre han muerto, según los registros de CNN.

Hace 1 mes

Un diplomático confirma los lineamientos generales de la propuesta de Hamas mientras delegación israelí se dirige a Doha para conversaciones

Por Alex Marquardt

Un diplomático familiarizado con las conversaciones sobre el acuerdo de alto el fuego declaró a CNN que "no va a ser fácil convencer a los israelíes" de que acepten los términos de la última respuesta de Hamas, y añadió que está esperando la respuesta israelí y "no lo celebra todavía".

Tras recibir la última propuesta, la Oficina del Primer Ministro israelí declaró que "Hamas sigue aferrándose a exigencias poco realistas", pero que se va a enviar una delegación israelí a Doha para continuar con las conversaciones.

El diplomático confirmó a CNN los lineamientos generales de la última propuesta de los que informó Reuters, que incluyen:

  • Liberación de rehenes israelíes a cambio de la libertad de prisioneros palestinos, 100 de los cuales cumplen cadena perpetua.
  • En una primera fase, intercambio de rehenes israelíes mujeres, ancianos, heridos y enfermos por entre 700 y 1.000 palestinos retenidos en cárceles israelíes.
  • Tras el intercambio inicial de rehenes y prisioneros se acordaría un alto el fuego permanente, así como un plazo para la retirada israelí de Gaza.
  • Hamas afirma que todos los detenidos de ambas partes serían liberados en una segunda fase del plan.

Una fuente diplomática declaró anteriormente a CNN que los esfuerzos de mediación avanzan en una dirección positiva "pero aún no han llegado".

Hace 1 mes

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aprueba planes de acción militar en Rafah

Por Amir Tal, Tim Lister
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, habla en la Conferencia de Presidentes de las principales organizaciones judías estadounidenses en Jerusalén el 18 de febrero. (Foto: Ronen Zvulun/Reuters).

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, habla en la Conferencia de Presidentes de las principales organizaciones judías estadounidenses en Jerusalén el 18 de febrero. (Foto: Ronen Zvulun/Reuters).

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha "aprobado los planes de acción en Rafah", según informó su oficina en un comunicado este viernes.

"Las FDI se están preparando para la parte operativa y para la evacuación de la población", dijo la Oficina del Primer Ministro.

El anuncio ocurrió tras una reunión en Tel Aviv del gabinete de seguridad israelí. No se dispuso inmediatamente de más detalles.

Se calcula que hay 1,4 millones de personas en Rafah, en el sur de Gaza, muchas de las cuales han sido desplazadas varias veces desde otras partes de Gaza.

En cuanto a los rehenes, las exigencias de Hamas siguen siendo ridículas", declaró la Oficina del Primer Ministro. Una delegación israelí partirá hacia Doha después de que el Gabinete de Política de Seguridad discuta la posición de Israel".

Contexto: Israel tiene la intención de trasladar a los palestinos desplazados de Rafah a "enclaves humanitarios" en Gaza antes de cualquier asalto de las Fuerzas de Defensa de Israel a la última zona de Gaza a la que el ejército aún no ha llegado, dijo el miércoles a los periodistas el portavoz de las FDI, contralmirante Daniel Hagari.

Las FDI sí tienen intención de invadir Rafah, dijo, calificándolo de "algo que tenemos que hacer".

Pero el momento del asalto depende de "las condiciones que lo permitan", dijo Hagari.

Hace 1 mes

80.000 fieles musulmanes asisten pacíficamente a la primera oración del viernes del Ramadán en la mezquita de Al-Aqsa

Por Abeer Salman,Eyad Kourdi
Los devotos musulmanes ofrecen oraciones del primer viernes al mediodía del mes sagrado de ayuno islámico del Ramadán con el telón de fondo de la Cúpula de la Roca en el recinto de la mezquita de Al-Aqsa en la Ciudad Vieja de Jerusalén el 15 de marzo. (Foto: Ahmad Gharabli/AFP/Getty Images).

Los devotos musulmanes ofrecen oraciones del primer viernes al mediodía del mes sagrado de ayuno islámico del Ramadán con el telón de fondo de la Cúpula de la Roca en el recinto de la mezquita de Al-Aqsa en la Ciudad Vieja de Jerusalén el 15 de marzo. (Foto: Ahmad Gharabli/AFP/Getty Images).

Las oraciones del primer viernes de Ramadán en la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén concluyeron sin incidentes.

Se estima que unos 80.000 fieles musulmanes asistieron a las primeras oraciones de este viernes del Ramadán en la Mezquita de Al-Aqsa, según el departamento de donación islámica de Jerusalén.

La Mezquita de Al-Aqsa, ubicada en la ciudad vieja de Jerusalén, tiene un profundo significado religioso para los musulmanes de todo el mundo como el tercer lugar más sagrado del Islam.

Esto ocurre después de que se desatara un debate en Israel sobre si se debe reducir el número de fieles musulmanes en Al-Aqsa durante el Ramadán.

Hace 1 mes

"Extraño mi libertad": las mujeres palestinas en Gaza dicen estar agotadas por el terror de la guerra

Por Sana Noor Haq, Celine Alkhaldi
Mujeres palestinas lloran a sus familiares tras bombardeo israelí en Deir al-Balah, en el centro de Gaza el 1 de marzo de 2024. (Foto: AFP vía Getty Images).

Mujeres palestinas lloran a sus familiares tras bombardeo israelí en Deir al-Balah, en el centro de Gaza el 1 de marzo de 2024. (Foto: AFP vía Getty Images).

Antes de la guerra, a Raghad Ezzat Hamouda le gustaba pasar tiempo con sus amigos e ir al cine. Estos días, lucha por encontrar tiempo para sí misma en el caos de un refugio improvisado en Beit Lahia, en el norte de Gaza.

"Más de 20 hombres están sentados conmigo en la sala de desplazamiento", dijo la joven de 19 años a CNN el 10 de marzo en un mensaje de WhatsApp. "No tengo intimidad y esto afecta a mi salud mental".

Las mujeres y niñas del enclave se enfrentan a problemas de supervivencia "agudos" ante la campaña militar de Israel en Gaza, según el British Medical Journal.

Mujeres y trabajadores sanitarios palestinos declararon a CNN que utilizan trapos para controlar la menstruación porque no tienen acceso a compresas, lo que les provoca infecciones vaginales y enfermedades cutáneas.

Las musulmanas que llevan hiyab tienen poca intimidad en los campos de desplazados. Otras cuentan que luchan contra el agotamiento de intentar sobrevivir a una guerra. "Cuando me llega la menstruación, me siento agotada, muy cansada", declaró a CNN en febrero Aseel, periodista de 25 años desplazada en Rafah, al sur de Gaza. "Necesito analgésicos... pero no hay en la farmacia, ni siquiera en las clínicas".

"Para las mujeres embarazadas y lactantes, la guerra es un acontecimiento muy difícil y aterrador", añadió Hamouda.

"¿Cómo van a alimentar a sus hijos... cómo van a proporcionarles leche?".

Los médicos dijeron anteriormente a CNN que las madres hambrientas de Gaza son incapaces de producir suficiente leche para amamantar a sus bebés. "Hay que proteger a las mujeres de Gaza", afirmó Hamouda. "Echo de menos mi libertad".

Hace 1 mes

El barco de ayuda español comienza descarga tras llegar a la costa de Gaza

Por Al Za’anoun, Niamh Kennedy
El buque marítimo Open Arms que zarpó de Larnaca en Chipre con ayuda humanitaria se acerca a la costa de la ciudad de Gaza el 15 de marzo de 2024. (Foto: AFP via Getty Images).

El buque marítimo Open Arms que zarpó de Larnaca en Chipre con ayuda humanitaria se acerca a la costa de la ciudad de Gaza el 15 de marzo de 2024. (Foto: AFP via Getty Images).

El barco de ayuda español Open Arms comenzó a descargar cargamento luego de llegar a la costa del centro de Gaza este viernes, según un periodista en tierra que trabaja para CNN.

Los trabajadores iniciaron la descarga de las 200 toneladas de ayuda alimentaria en barcos más pequeños frente a la costa del barrio de Sheikh Ajleen en la Ciudad de Gaza.

El barco fue gestionado por la organización no gubernamental World Central Kitchen y zarpó de Chipre el pasado martes.

La entrega ocurre cuando el norte de Gaza está al borde de la hambruna debido a que las entregas de ayuda son insuficientes, según el director del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. El número de niños que mueren de desnutrición y deshidratación en la zona está aumentando, incluidas dos niñas recién nacidas el lunes, afirmó un pediatra del hospital Kamal Adwan.

Khader Al-Za’anoun de WAFA, la agencia de noticias oficial palestina, contribuyó con el reportaje para esta publicación.

Hace 1 mes

Un diplomático le dice a CNN que los esfuerzos de mediación sobre el alto el fuego en Gaza avanzan en una dirección positiva

Por Becky Anderson
Los cohetes disparados por combatientes palestinos desde la ciudad de Gaza son interceptados por el sistema de misiles de defensa israelí Domo de Hierro el 8 de octubre. (Foto: Eyad Baba/AFP/Getty Images).

Los cohetes disparados por combatientes palestinos desde la ciudad de Gaza son interceptados por el sistema de misiles de defensa israelí Domo de Hierro el 8 de octubre. (Foto: Eyad Baba/AFP/Getty Images).

Una fuente diplomática declaró a CNN que los esfuerzos de mediación para un alto el fuego en Gaza avanzan en una dirección positiva, "pero aún no están ahí".

La fuente también dijo que las nuevas informaciones sobre la posible forma de un acuerdo de alto el fuego en Gaza "describen un pacto que Hamas estaría dispuesto a firmar".

La fuente se refería a un informe de Reuters publicado a primera hora de este viernes que afirmaba que Hamas presentó a los mediadores una propuesta de alto el fuego en Gaza en la que la primera fase incluiría la liberación de mujeres, niños, ancianos y rehenes enfermos israelíes a cambio de la liberación de entre 700 y 1.000 prisioneros palestinos.

Las liberaciones incluirían a 100 presos palestinos que cumplen cadena perpetua en cárceles israelíes y la liberación de "mujeres reclutas" israelíes retenidas en Gaza, según Reuters, que dijo haber visto la propuesta.

CNN informó a última hora del jueves de que Hamas había enviado una nueva respuesta a los mediadores egipcios y qataríes en los contactos en curso sobre un alto el fuego y la liberación de rehenes en Gaza.

CNN informó anteriormente que se esperaba que la primera fase de un acuerdo incluyera una pausa humanitaria de seis semanas, la liberación de unos 40 rehenes israelíes y de un gran número de prisioneros palestinos.

Un funcionario estadounidense ha declarado a la CNN que la administración se siente actualmente "cautelosamente optimista" sobre la dirección que están tomando las conversaciones. Sin embargo, declinó dar más detalles.

Hace 1 mes

Las FDI dicen que no abrieron fuego contra el convoy de ayuda en Gaza; afirman que los responsables fueron hombres palestinos armados

Por Amir Tal, Amir Tal
Una captura de pantalla tomada de un video de las FDI muestra a las fuerzas israelíes atacando a los palestinos que rodean camiones de ayuda humanitaria en Gaza el 29 de febrero. (Foto: Anadolu/Getty Images).

Una captura de pantalla tomada de un video de las FDI muestra a las fuerzas israelíes atacando a los palestinos que rodean camiones de ayuda humanitaria en Gaza el 29 de febrero. (Foto: Anadolu/Getty Images).

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirman que un examen preliminar determinó que las fuerzas israelíes "no abrieron fuego contra el convoy de ayuda en la plaza Kuwait", en el norte de Gaza, el jueves 29 de febrero por la noche cuando se informó de la muerte de más de 20 personas que esperaban ayuda alimentaria.

En un comunicado este viernes, las FDI señalaron: "Una revisión de nuestros sistemas operativos y las fuerzas de las FDI sobre el terreno encontró que ningún tanque de fuego, ataque aéreo o disparos se llevó a cabo hacia los civiles de Gaza en el convoy de ayuda".

Las FDI dijeron que el jueves habían "facilitado el paso de un convoy de 31 camiones de ayuda humanitaria que contenían alimentos y suministros destinados a ser distribuidos a los civiles en el norte de la Franja de Gaza".

"Aproximadamente una hora antes de la llegada del convoy al corredor humanitario, palestinos armados abrieron fuego mientras civiles gazatíes esperaban la llegada del convoy de ayuda. Mientras los camiones de ayuda entraban, los atacantes palestinos siguieron disparando mientras la multitud de gazatíes empezaba a saquear los camiones. Además, varios civiles gazatíes fueron atropellados por los camiones".

Según el comunicado, las FDI siguen examinando el incidente. También acusaron a Hamas de una campaña de desprestigio "con el objetivo de difundir información errónea sin fundamento para instigar la violencia en otros ámbitos."

Lo que dice el Ministerio de Salud de Gaza: El ministerio afirma que al menos 20 personas murieron y 155 resultaron heridas por bombardeos israelíes mientras esperaban ayuda a última hora del jueves, en un momento en que los palestinos desesperados se enfrentan cada vez más a una violencia mortal en la búsqueda de alimentos.

Imágenes de la escena inmediatamente posterior filmadas por un testigo presencial mostraban múltiples cadáveres con heridas traumáticas, así como charcos de sangre en una calle sembrada de escombros y polvo.

Hace 1 mes

El presidente de Egipto dice que espera un alto el fuego en Gaza en "unos días como máximo"

Por Celine Alkhaldi
El presidente de Egipto, Abdul Fatah El-Sisi, habla con la prensa tras una reunión en el Palacio de El Cairo, parte de una visita de los primeros ministros belga y español (presidencia entrante y saliente de Europa) a Egipto, en El Cairo, el viernes 24 de noviembre de 2023. (Foto: Nicolas Maeterlinck/BELGA MAG/AFP vía Getty Images).

El presidente de Egipto, Abdul Fatah El-Sisi, habla con la prensa tras una reunión en el Palacio de El Cairo, parte de una visita de los primeros ministros belga y español (presidencia entrante y saliente de Europa) a Egipto, en El Cairo, el viernes 24 de noviembre de 2023. (Foto: Nicolas Maeterlinck/BELGA MAG/AFP vía Getty Images).

"Esperamos alcanzar un alto el fuego en Gaza en los próximos días, como mucho, y esperamos que ningún acontecimiento negativo empeore la situación más de lo que ya está", declaró Sisi en un discurso en la academia de policía egipcia.

El presidente señaló que debe haber un aumento de la entrada de ayuda en Gaza, y los palestinos desplazados en el centro y sur de Gaza deben poder volver al norte.

"Estamos hablando de alcanzar un alto el fuego en Gaza, es decir, una tregua, proporcionando la mayor cantidad de ayuda, y también para permitir que la gente en el centro y sur de Gaza se desplace de nuevo al norte", dijo.

Contexto: las conversaciones sobre un alto el fuego parecían estar en punto muerto después de que CNN informara la semana pasada que era improbable que se alcanzara un acuerdo de alto el fuego en Gaza para el comienzo del mes del Ramadán, que era el objetivo del Gobierno de Biden, según fuentes conocedoras de las negociaciones.

Hace 1 mes

Una nueva resolución de EE.UU. para el Consejo de Seguridad de la ONU dice que la tregua debe conducir a un "alto el fuego sostenible"

Por Tim Lister, Richard Roth
El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne en su sede en Nueva York el 22 de diciembre. (Foto: Charly Triballeau/AFP/Getty Images).

Imagen de archivo del Consejo de Seguridad de la ONU. (Foto: Charly Triballeau/AFP/Getty Images).

Estados Unidos redactó una nueva resolución para presentarla al Consejo de Seguridad de la ONU en la que expresa su preocupación por cualquier ofensiva terrestre israelí en Rafah, en el sur de Gaza, y afirma que una tregua inicial, siempre y cuando se acuerde, debería "sentar las bases de un alto el fuego sostenible".

El proyecto de resolución, obtenido por CNN, señala "la intensificación de los esfuerzos diplomáticos de Egipto y Qatar, encaminados a liberar a los rehenes, aumentar el suministro y la distribución de ayuda humanitaria y aliviar el sufrimiento de los civiles en Gaza mediante un acuerdo para la liberación de los rehenes y un alto el fuego inmediato de unas seis semanas".

En otra parte del proyecto de resolución, Estados Unidos propone que el Consejo de Seguridad haga hincapié en "su preocupación por el hecho de que una ofensiva terrestre en Rafah provocaría más daños a los civiles y su ulterior desplazamiento, incluso potencialmente hacia los países vecinos, y tendría graves consecuencias para la paz y la seguridad regionales".

Contexto clave: el proyecto está sujeto a cambios y enmiendas y aún no está previsto que se someta a votación.

Tal y como está propuesto, el borrador sugiere que EE.UU. está subrayando su insistencia en que el cese temporal de las hostilidades esté vinculado a los esfuerzos por alcanzar un alto el fuego a largo plazo.

Hace 1 mes

"La gente aquí se muere de hambre", dicen a CNN gazatíes que esperan el barco con ayuda

Por Khadr Al-Za’anoun de WAFA, Abeer Salman, Niamh Kennedy

(Crédito: Abdel Kareem Hana/AP)

Civiles reunidos en la costa de Gaza dijeron a CNN que estaban esperando "pacientemente" a un barco con ayuda que se acercaba al enclave el viernes por la mañana.

El barco, organizado por la ONG World Central Kitchen, zarpó de Chipre el martes y se encuentra a menos de 10 km de la costa.

Un padre llamado Ibrahim que se encontraba entre el grupo de civiles dijo que "no estaba claro" cómo se distribuirían las 200 toneladas de ayuda alimentaria a bordo del barco.

"Estamos esperando pacientemente a ese barco de allí, que ahora sigue en el mar. Esperando su llegada a la franja de Gaza para poder llevar harina, ayuda y alimentos. Para distribuirlos entre la gente por igual", dijo Ibrahim.

Anteriormente, World Central Kitchen dijo a CNN que había aseguradoa un gran número de voluntarios y contratistas para ayudar a organizar y distribuir la ayuda cuando se descargue en un embarcadero construido para ello.

En declaraciones a un periodista de CNN, Ibrahim dijo que esperaba que los alimentos fueran suficientes para ayudar a quienes estaban al borde de la inanición.

"Pedimos a Dios que sea suficiente. Aquí la gente se muere de hambre. Aquí no hay forma de mantener la vida en absoluto", agregó.

Ibrahim dijo que llevaría toda la ayuda que recibiera directamente a sus hijos, que llevaban mucho tiempo sin recibir ciertos alimentos.

Hace 1 mes

El barco de ayuda español Open Arms parece encontrarse frente a la costa de Gaza

Por Abeer Salman, Irene Nasser, Martin Goillandeau
Barco ayuda humanitaria Chipre

El barco de Open Arms visto atracado en el puerto chipriota de Larnaca el 11 de marzo de 2024. (Crédito: Iakovos Hatzistavrou/AFP/Getty Images)

El barco de ayuda español Open Arms parece encontrarse frente a la costa de Gaza, según los datos de MarineTraffic.com.

Los datos muestran que el barco se encuentra a menos de 10 km de la costa de Gaza.

Testigos presenciales en el norte del enclave declararon a CNN que pueden ver un carguero blanco no militar frente a la costa, algo que los gazatíes no ven a menudo, y afirman que se encuentra dentro de las fronteras marítimas de Gaza, acompañado por un buque militar israelí.

CNN se ha puesto en contacto con el ejército israelí para obtener sus comentarios.

El buque Open Arms zarpó el martes de la ciudad portuaria de Larnaca, en Chipre, con 200 toneladas de alimentos a bordo, según World Central Kitchen, una organización sin ánimo de lucro que afirmó que se trata del primer envío marítimo de ayuda al enclave devastado por la guerra.

La población de Gaza necesita ayuda desesperadamente. Según el Programa Mundial de Alimentos, sus habitantes se enfrentan a "niveles de crisis o peores de inseguridad alimentaria aguda".

Hace 1 mes

Australia reanudará la financiación de la agencia de la ONU en Gaza

Por Hilary Whiteman in Brisbane, Teele Rebane and Sophie Jeong en Hong Kong

El gobierno de Australia anunció este viernes que reanudará la financiación a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) tras tomar medidas para reforzar la integridad de las operaciones de la organización.

Más de una docena de países, entre ellos Estados Unidos y Reino Unido, habían suspendido su financiación a la UNRWA después de que Israel denunciara que varios empleados de la agencia estaban implicados en el atentado de Hamás del 7 de octubre.

La UNWRA ha despedido a los empleados implicados en las acusaciones y ha advertido de que podría verse obligada a interrumpir su trabajo en Gaza a medida que se agoten los fondos.

Al reanudar la financiación, el gobierno australiano afirmó que "responde a una situación humanitaria en Gaza que es desesperada".

Dijo que su decisión estaba "en línea con los pasos dados por Canadá, Suecia y la Unión Europea".

El gobierno dijo que el acuerdo de financiación "incluirá condiciones estrictas como garantías de neutralidad del personal, y confianza en las cadenas de suministro".

La ministra de Asuntos Exteriores, Penny Wong, dijo que "el gobierno australiano trabajará con UNRWA de forma continuada para garantizar que su integridad y neutralidad son irreprochables."

Australia dijo que también entregará 140 paracaídas para su uso en lanzamientos aéreos humanitarios por parte de Jordania y los Emiratos Árabes Unidos.

Australia también proporcionará alrededor de 2,6 millones de dólares a UNICEF y alrededor de 1,3 millones de dólares a un nuevo mecanismo del Coordinador Superior Humanitario y de Reconstrucción de la ONU para Gaza.

Hace 1 mes

Lo que debes saber de la guerra en Gaza a esta hora

Por CNN
Un Ramadán bajo la sombra de la guerra 3:19

Un bombardeo israelí mató al menos a 20 personas e hirió a otras 155 mientras civiles esperaban ayuda alimentaria en la ciudad de Gaza este jueves, según el Ministerio de Salud palestino en el enclave.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) negaron el ataque y dijeron que estaban evaluando "el incidente con la minuciosidad que merece."

El Ministerio de Sanidad palestino acusó a las fuerzas israelíes de "atacar una concentración de ciudadanos que esperaban ayuda humanitaria para saciar su sed en la rotonda de Kuwait, en Gaza".

La rotonda es conocida por ser una zona en la que los camiones de ayuda distribuyen habitualmente alimentos, lo que atrae a multitudes de personas desesperadas por recibir suministros.

Vídeos mostraban decenas de cadáveres en el lugar cubiertos de escombros.

Testigos presenciales afirmaron que la zona había sido alcanzada por lo que parecía fuego de tanque o artillería.

El ataque se produjo un día después de que al menos siete palestinos murieran en la misma rotonda cuando las tropas israelíes abrieron fuego mientras los civiles esperaban ayuda humanitaria, según un testigo presencial y un médico de un hospital cercano.

Si acabas de incorporarte a nuestra cobertura, aquí tienes los últimos titulares:

Schumer critica a Netanyahu: El líder de la mayoría del Senado estadounidense, Chuck Schumer, criticó al gobierno del primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu y pidió nuevas elecciones en un discurso sobre la guerra pronunciado en el pleno del Senado. Schumer dijo que los israelíes tenían que plantearse si debían cambiar de rumbo en la forma en que Israel está librando su guerra contra Hamás y sugirió que la forma de hacerlo eran unas nuevas elecciones.

Sanciones estadounidenses: Estados Unidos sancionó este jueves a tres colonos israelíes y a dos granjas en la Ribera Occidental ocupada, en un intento de la administración de hacer frente a las amenazas a la paz y la seguridad en la zona. Esto se produce después de que el presidente Joe Biden firmara el mes pasado una orden ejecutiva dirigida contra los colonos israelíes violentos de la Ribera Occidental.

Barcos de ayuda: Un grupo de ayuda alimentaria espera cargar otras 300 toneladas de ayuda humanitaria en un barco con destino a Gaza, según informó la organización a CNN. Si tiene éxito, el barco estaría cargado con un 50% más de ayuda que el primer buque, el Open Arms, que partió hacia Gaza con 200 toneladas de ayuda el martes.

Escasean los alimentos: A medida que se agotan los alimentos en Gaza, también lo hacen los piensos para animales a los que algunas personas recurrían para alimentarse. Hazem Saeed Al-Naizi dijo a CNN que su familia está teniendo que recurrir a comer plantas como el hibisco.

Lanzamientos aéreos: Los ejércitos estadounidense y jordano lanzaron ayuda al norte de Gaza el jueves por décima vez, mientras los palestinos se enfrentan a una extrema escasez de alimentos. Aunque los lanzamientos aéreos evitan los a menudo rigurosos y prolongados exámenes en los puestos de control terrestres, las agencias de ayuda afirman que sus inconvenientes superan con creces sus beneficios.

Hace 1 mes

La Casa Blanca da la bienvenida al nombramiento del nuevo primer ministro del Gobierno Autónomo Palestino

Por Samantha Waldenberg

La Casa Blanca acogió con satisfacción este jueves el nombramiento del nuevo primer ministro del Gobierno Autónomo Palestino, el Dr. Mohammed Mustafa.

"Instamos a la formación de un gabinete reformista lo antes posible", dijo en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson. “Un Gobierno Autónomo Palestino reformado es esencial para lograr resultados para el pueblo palestino y establecer las condiciones para la estabilidad tanto en la Ribera Occidental como en Gaza”.

Mustafa reemplaza al exprimer ministro Mohammed Shttayah, quien renunció en febrero junto con su Gobierno.

Hace 1 mes

El ejército de Israel niega haber atacado a personas que esperaban ayuda alimentaria en la ciudad de Gaza

Por Mohammed Tawfeeq

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) negaron haber atacado a decenas de personas que esperaban ayuda alimentaria cerca de la rotonda de Kuwait en la ciudad de Gaza.

"Los informes de que las FDI atacaron a docenas de habitantes de Gaza en un punto de distribución de ayuda son falsos", dijo el ejército en un comunicado compartido con CNN el viernes temprano, hora local.

El ejército añadió que estaba evaluando "el incidente con la minuciosidad que merece".

El Ministerio de Salud palestino en Gaza informó el jueves que los bombardeos israelíes mataron al menos a 20 personas e hirieron a otras 155 mientras la gente esperaba ayuda alimentaria.

Los habitantes de Gaza han informado de varios ataques de este tipo por parte de soldados israelíes contra multitudes que hacían cola para recibir ayuda en las últimas semanas.