CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Medio Oriente

Resumen de la guerra entre Israel y Hamas este martes 19 de marzo

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las entradas más recientes haz clic aquí.

17 posts

Hace 1 mes

Netanyahu se dirigirá a los republicanos del Senado de EE.UU. a través de un video este miércoles

Por Manu Raju

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, habla ante los medios de comunicación el 16 de marzo de 2023 en Berlín, Alemania. (Crédito: Sean Gallup/Getty Images)

Se espera que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se dirija a los republicanos del Senado durante su conferencia a puerta cerrada de este miércoles a través de video, según una persona familiarizada con el asunto.

La comparecencia de Netanyahu mañana se produce en un momento en que los republicanos del Senado lo apoyan después de que el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, calificara a Netanyahu de obstáculo para la paz la semana pasada.

Netanyahu fue invitado por el senador John Barrasso la semana pasada a dirigirse a los republicanos del Senado durante su retiro anual, pero no pudo asistir.

Hace 1 mes

El secretario de Defensa de EE.UU. recibirá al ministro de Defensa de Israel en el Pentágono la próxima semana

Por Haley Britzky

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, y el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ofrecen una conferencia de prensa conjunta en Tel Aviv el 18 de diciembre de 2023. (Crédito: Alberto Pizzoli/AFP/Getty Images)

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, recibirá al ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, en el Pentágono la próxima semana, según un funcionario de Defensa.

"Los dos líderes discutirán una serie de temas, incluyendo los esfuerzos para asegurar la liberación de todos los rehenes en poder de Hamas, la necesidad de más ayuda humanitaria para llegar a los civiles palestinos, y los planes para garantizar la seguridad de los más de 1 millón de personas refugiadas en Rafah mientras se asegura que Hamas ya no puede representar una amenaza para Israel", dijo el funcionario.

El funcionario añadió que la reunión se produce después de que Austin extendiera una invitación para una visita oficial, y "es independiente de la reunión anunciada ayer tras una llamada con el presidente Biden y el primer ministro (Benjamin) Netanyahu, en la que el primer ministro accedió a enviar a Washington un equipo interagencias de alto nivel compuesto por funcionarios militares, de inteligencia y humanitarios".

CNN reportó previamente que Netanyahu acordó enviar la delegación para discutir la inminente operación de Israel en Rafah, y las preocupaciones por los más de un millón de civiles palestinos en la ciudad.

Hace 1 mes

Periodista de Al Jazeera describe cómo tropas israelíes lo detuvieron en el hospital Al-Shifa

Por Abeer Salman

Un periodista de Al Jazeera y dos hombres con los que trabajaba describieron su experiencia tras la incursión de las tropas israelíes en el complejo hospitalario de Al-Shifa, en el norte de Gaza, en la madrugada de este lunes.

El periodista Ismail Al Ghoul declaró a CNN que él y su equipo permanecieron detenidos durante 12 horas y que les quitaron la ropa interior y vendaron los ojos durante todo el tiempo, a pesar de la lluvia y el frío.

Un miembro del equipo, Ahmad al-Harazin, declaró: "Mientras estábamos sentados [allí], el ejército [israelí] hizo una redada repentina y nos detuvo. Dios Todopoderoso nos mantuvo a salvo. Y nos pusieron en libertad".

En un comunicado publicado este lunes, Al Yazira afirmó que Al Ghoul y su equipo fueron detenidos y "golpeados duramente" antes de ser trasladados a un lugar no revelado.

Samer Tarazi, otro miembro del equipo, dijo que les sorprendió la llegada de tropas israelíes hacia las 2 de la madrugada.

"Estábamos en una sala de descanso. Después de que asaltaran [el hospital], entraron en la habitación, nos detuvieron y nos retuvieron durante más de 12 horas", declaró Tarazi.

CNN se puso en contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel en relación con la detención de Al Ghoul y sus compañeros, pero este martes las FDI respondieron que no tenían constancia de su detención.

Las FDI dijeron más tarde este martes que sus unidades continuaban las operaciones en el hospital y que habían "detenido a decenas de terroristas destacados de Hamas y la Yihad Islámica".

Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamas, dijo que la operación israelí en torno a Al-Shifa "refleja el intento de los dirigentes de la ocupación de sabotear las negociaciones que tienen lugar en Doha".

Haniyeh afirmó que los "ataques de los israelíes contra agentes de policía y miembros de los organismos administrativos del gobierno en Gaza demuestran su intento de sembrar el caos y perpetuar el derramamiento de sangre" en Gaza.

Hace 1 mes

Lanzamientos de artillería desde el Líbano cayeron en Israel este martes, según las FDI

Por Amir Tal, Charbel Mallo

Lanzamientos de artillería desde Líbano cayeron en varias zonas de Israel a lo largo de la jornada de este martes, según un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Aviones de combate de las FDI atacaron "complejos militares de Hezbollah" en las zonas de Ayta ash Shab, Meiss El Jabal y Al-Adisa, y "otras infraestructuras terroristas de Hezbollah fueron atacadas en las zonas de Naqoura y Kfarkela", según el comunicado.

Hezbollah confirmó que lanzó ocho ataques en Israel este martes: siete contra objetivos militares israelíes y uno contra el asentamiento de Zaraite. Los ataques fueron "en respuesta a los ataques israelíes contra pueblos y civiles", dijo Hezbollah.

El comunicado de las FDI dijo que "la artillería atacó las fuentes del fuego".

"Un objetivo aéreo sospechoso cruzó desde Líbano a territorio israelí" en la zona de Yiftach, un kibutz en el norte de Israel, y fue "interceptado con éxito por el Sistema de Antenas de Defensa Aérea de las FDI", dice el comunicado.

Dos soldados de las FDI sufrieron heridas moderadas y fueron trasladados a un hospital para recibir tratamiento médico, dijeron las FDI.

Israel y Líbano han mantenido un fuego cruzado en sus fronteras en los últimos meses.

Hace 1 mes

Hombre de confianza de Netanyahu y el asesor de seguridad nacional de Israel visitarán Washington para discutir la operación militar en Rafah

Por Alex Marquardt, Sahar Akbarzai

Uno de los confidentes más cercanos del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, Ron Dermer, y el asesor de seguridad nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, se dirigirán a Washington para reunirse con funcionarios estadounidenses, según una declaración de la oficina de Netanyahu obtenida por CNN.

La declaración no indicó con qué funcionarios estadounidenses se reunirá la delegación israelí ni cuándo se realizará la visita. La Casa Blanca informó el martes que espera que la visita se realice a principios de la próxima semana.

Dermer es actualmente miembro del gabinete de guerra de Israel y exembajador en Estados Unidos.

Estados Unidos solicitó a Israel que explique cómo pretende mantener a salvo a más de un millón de palestinos que buscan refugio en el sur de Gaza, mientras Israel advierte que pronto lanzará una ofensiva militar en Rafah. Hasta ahora, la administración del presidente de EE.UU. Joe Biden dice que no se ha presentado un plan.

El lunes, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo a periodistas que Biden pidió a Netanyahu que enviara un equipo a Washington "para escuchar las preocupaciones de Estados Unidos sobre la actual planificación de Israel en Rafah y diseñar un enfoque alternativo que apuntaría a elementos clave de Hamas en Rafah y aseguraría la frontera entre Egipto y Gaza sin una invasión terrestre enorme”.

No obstante, la declaración israelí del martes decía que Netanyahu “está decidido a actuar en Rafah para eliminar finalmente los batallones restantes de Hamas, al tiempo que proporciona soluciones humanitarias a la población civil”.

La delegación israelí estará acompañada por un representante, cuyo nombre no fue identificado, para la Coordinación de Acciones Gubernamentales de Israel en los Territorios, según el comunicado.

Hace 1 mes

La OMS advierte que cada vez más niños en Gaza están al "borde de la muerte" por falta de alimentos

Por Sahar Akbarzai, Ibrahim Dahman

Feda al-Zahhar cuida a su bebé de 4 meses mientras la familia lucha por sobrevivir en una tienda de campaña improvisada en condiciones difíciles el 29 de febrero. Abed Zagout/Anadolu/Getty Images

La Organización Mundial de la Salud emitió otra severa advertencia sobre el deterioro de la situación humanitaria en Gaza y un portavoz dijo el martes que un número creciente de niños están al “borde de la muerte” por hambre aguda.

"Lo que los médicos y el personal médico nos dicen es que, cada vez más, están viendo los efectos del hambre; ven que los recién nacidos mueren simplemente porque tienen un peso demasiado bajo al nacer", dijo la portavoz de la OMS, la Dra. Margaret Harris.

Si bien los niños pequeños y los bebés se encuentran entre los menos capaces de hacer frente al hambre crónica, la OMS dice que también hay un número creciente de mujeres embarazadas con un peso peligrosamente bajo.

"Esto es enteramente creado por el hombre, todo lo que estamos viendo desde el punto de vista médico; este era un territorio donde el sistema de salud funcionaba bien", dijo Harris.

La OMS se proponía construir centros de emergencia para la estabilización de la desnutrición en Gaza, pero los avances se habían visto obstaculizados por la falta de seguridad. Se estableció un centro en el sur de Gaza, y la OMS intenta establecer uno en el norte de Gaza, pero “pero no podemos llevarlos a la escala y a la gente sin el acceso y la seguridad. Así que no habrá respuesta hasta que haya un cese del fuego”, dijo Harris.

Hace 1 mes

El hospital Al-Shifa está "asediado" por las fuerzas israelíes, dice un funcionario de Defensa Civil de Gaza

Por Ibrahim Dahman, Sahar Akbarzai, Celine Alkhaldi

Esta fotografía tomada desde la frontera sur de Israel con Gaza muestra un tanque de batalla del ejército israelí en una posición a lo largo de la frontera con el territorio palestino el 19 de marzo de 2024, Crédito: JACK GUEZ/AFP vía Getty Images

El hospital Al-Shifa está rodeado por fuerzas israelíes, dijo el martes a CNN el portavoz de la Defensa Civil de Gaza, Mahmoud Basal.

"Ahora el hospital Al-Shifa está sitiado y nadie puede llegar a la zona", dijo Basal, explicando que los rescatistas no pudieron llegar a las víctimas en la zona. También acusó a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de atacar también viviendas cercanas al hospital.

CNN se comunicó con las FDI para comentar sobre sus operaciones en curso en el hospital y en el vecindario circundante.

Basal dijo que todavía hay personas vivas bajo los escombros de los edificios residenciales que habían sido objetivo de los ataques israelíes.

"Recibimos llamadas y súplicas de que están vivos bajo los escombros, pero lamentablemente no podemos llegar a la zona debido a la presencia de francotiradores en los alrededores del hospital Al-Shifa", dijo Basal.

"Recibimos llamados desde la zona de la playa (al oeste de Al Shifa). Hay mártires en las carreteras", afirmó.

Las FDI comenzaron el lunes una operación en el área alrededor del hospital. Indicaron que los soldados continúan "operaciones precisas... para frustrar el terrorismo" y afirman que los soldados han matado a "más de 50 terroristas y han detenido a aproximadamente 180 sospechosos".

El Ministerio de Salud de Gaza dice que miles de personas se refugian en el complejo. Al-Shifa es el hospital más grande de Gaza.

Hace 1 mes

Netanyahu afirma que sigue decidido a lograr objetivos de guerra a pesar de la creciente presión internacional

Por Lauren Izso, Niamh Kennedy

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se dirige a la Conferencia de Presidentes de las principales organizaciones judías estadounidenses en Jerusalén el 18 de febrero. Ronen Zvulun/Reuters

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo el martes que sigue "determinado" a lograr los objetivos bélicos de Israel en Gaza, a pesar de la creciente presión internacional después de más de cinco meses de combates.

Al dirigirse a la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset, el parlamento de Israel, Netanyahu dijo que el país está actualmente inmerso en una "campaña doble: una campaña militar y una campaña política".

"Por supuesto, estamos sujetos a una creciente presión internacional, que rechazamos para alcanzar los objetivos de la guerra", afirmó.

Las Naciones Unidas, las agencias de ayuda y varios países han solicitado a Israel que detenga los combates contra Hamas y anuncie un cese del fuego en Gaza.

A pesar de estas presiones, Netanyahu dijo que Israel sigue decidido a completar "la eliminación militar de Hamas", reiterando la necesidad de erradicar los "batallones que quedan en Rafah".

El líder israelí hizo referencia a las preocupaciones del presidente estadounidense Joe Biden sobre una operación israelí en la ciudad más al sur. Recapitulando su conversación con Biden el lunes, la primera en más de un mes, Netanyahu dijo que "dejó claro al presidente en nuestra conversación, de la manera más clara, que estamos decididos a completar la eliminación de estos batallones en Rafah".

Durante la conversación, Biden expresó sus "profundas preocupaciones" sobre los planes de Israel en Rafah y pidió a su homólogo que enviara una delegación de altos líderes militares a Washington para discutir más a fondo el tema y encontrar un enfoque alternativo, según el asesor de seguridad nacional estadounidense Jake Sullivan.

Hace 1 mes

El ejército de Israel envía mensajes de texto a los palestinos en Gaza ofreciendo dinero en efectivo a cambio de información sobre los rehenes

Por Abeer Salman

Fotografías en Tel Aviv de algunos rehenes tomados por Hamas. León Neal/Getty Images

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) enviaron mensajes de texto a los palestinos en Gaza el martes ofreciendo dinero en efectivo a cambio de cualquier información sobre los rehenes israelíes.

Un periodista de CNN en Gaza recibió el martes un mensaje en árabe en su teléfono que decía:

"¿Quiere poner fin a la guerra? Si tiene información confiable sobre los secuestrados o sus secuestradores. No dude en contactarnos y podrá recibir una valiosa recompensa en efectivo".

El mensaje tenía dos números de teléfono adjuntos, así como un enlace a un sitio web, machtoffin.com, que dirige a un sitio web con fotografías, nombres y edades de los rehenes israelíes.

Algunos antecedentes: Gaza se enfrenta a una crisis humanitaria tras el bombardeo israelí en todo el enclave, donde el 70% de la población ya sufre niveles catastróficos de hambre, según un informe respaldado por la ONU el lunes.

Tras el ataque de Hamas el 7 de octubre en Israel el año pasado, el grupo tomó rehenes israelíes de regreso a Gaza, muchos de los cuales todavía se encuentran en Gaza. Según el recuento de CNN de la semana pasada, se cree que un total de 33 de los 130 rehenes del 7 de octubre están muertos.

CNN intenta comunicarse con las FDI para solicitar comentarios.

Hace 1 mes

La delegación israelí abandonó Doha sin avances, pero los mediadores siguen siendo optimistas, dice un funcionario qatarí

Por Mostafa Salem

Una delegación israelí encabezada por el director del Mossad, David Barnea, abandonó Doha, capital de Qatar, después de un día de conversaciones sin avances, pero los mediadores siguen siendo optimistas sobre la reanudación de las conversaciones después de semanas de un punto muerto, dijo un funcionario.

Las conversaciones indirectas, celebradas entre Israel y Hamas bajo la mediación de Qatar y Egipto, fueron las primeras que se celebraron en Doha a ese nivel en meses, y aunque el jefe del Mossad se rige por directrices previamente aprobadas por su gobierno para negociar, los mediadores todavía creen que el encuentro es positivo.

"Somos cautelosamente optimistas de que las conversaciones se hayan reanudado... Todavía es demasiado pronto para anunciar algún éxito", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al-Ansari, en una conferencia de prensa en Doha.

La partida de Barnea no significa que las conversaciones hayan terminado, dijo Al-Ansari, mientras los equipos técnicos continúan discutiendo los parámetros de la propuesta de tres fases de una pausa de seis semanas que se está negociando actualmente. El siguiente paso es enviar una contrapropuesta a Hamas, dijo Al-Ansari.

Más antecedentes: desde la última tregua en noviembre, Hamas e Israel rechazaron varias propuestas y las conversaciones han llegado a numerosos puntos muertos. Israel se negó a enviar una delegación a una reunión de mediación en Egipto a principios de este mes y calificó las demandas de Hamas de "ridículas", mientras Hamas mantuvo a los mediadores esperando durante días para enviar su última respuesta.

Se espera que, si se llega a un acuerdo, tenga varias fases.

Qatar separó cualquier vínculo directo entre las conversaciones en curso en Doha sobre la liberación de rehenes y una pausa humanitaria con las próximas conversaciones entre Estados Unidos e Israel sobre una operación en Rafah. Pese a eso, Al-Ansari advirtió que cualquier escalada en Rafah tendrá consecuencias "serias" en las conversaciones.

Hace 1 mes

Grupo de ayuda confirmó que se entregaron con éxito 200 toneladas de alimentos del primer barco al norte de Gaza

Por Muhammad Darwish, Niamh Kennedy

Un barco de ayuda se acerca a las costas de Gaza remolcando una barcaza con 200 toneladas de ayuda humanitaria el 15 de marzo. Abdel Kareem Hana/AP

La organización no gubernamental que organizó el primer barco de ayuda a Gaza confirmó el martes que el cargamento de ayuda alimentaria del barco fue entregado con éxito al norte de Gaza.

Las aproximadamente 200 toneladas de ayuda fueron entregadas al norte de Gaza junto con un convoy del Programa Mundial de Alimentos el martes por la mañana, dijo World Central Kitchen (WCK) en un comunicado.

Los temores sobre la hambruna en el norte de Gaza aumentaron después de que un informe respaldado por las Naciones Unidas y publicado el lunes advirtiera que la hambruna podría estallar en cualquier momento entre mediados de marzo y mayo.

WCK ahora presiona para que las naciones árabes se unan para crear una coalición "para llevar ayuda alimentaria humanitaria a Gaza inmediatamente a través de todas las rutas disponibles: tierra, aire y mar".

La organización sin fines de lucro tiene un segundo barco, llamado Jennifer, cargado con 240 toneladas de ayuda y listo para zarpar desde Chipre, según el comunicado. Las condiciones meteorológicas desfavorables impidieron que el segundo barco zarpara del puerto de Larnaca, informó WCK.

Una ONG confirmó que 200 toneladas de alimentos procedentes de un barco de ayuda se entregaron con éxito en el norte de Gaza el 19 de marzo. World Central Kitchen

Además de alimentos enlatados y productos a granel, el barco también fue cargado con dos carretillas elevadoras y una grúa para ayudar en futuras entregas de ayuda a Gaza, según la ONG.

Recuerda: si bien celebran el éxito del corredor marítimo hacia Gaza, las agencias de ayuda y las Naciones Unidas han advertido que las entregas por mar y los lanzamientos desde el aire siguen siendo métodos mucho menos eficaces de entregar ayuda que por tierra.

Hace 1 mes

Restricciones israelíes al ingreso de ayuda humanitaria en Gaza pueden constituir un crimen de guerra por hambruna, según el jefe de derechos humanos de la ONU

Por Niamh Kennedy 

Paracaídas atados a paquetes de ayuda humanitaria son lanzados desde el aire sobre la ciudad de Gaza el 15 de marzo de 2024, mientras continúa el conflicto entre Israel y Hamas. (Crédito:/AFP via Getty Images)

El jefe de derechos humanos de Naciones Unidas, Volker Turk, ha advertido de que las continuas restricciones israelíes al ingreso de ayuda humanitaria en Gaza pueden constituir un crimen de guerra por hambruna.

Justo un día después de que un informe respaldado por la ONU pronosticara una hambruna "inminente" en el norte de Gaza, Turk culpó directamente a Israel, afirmando que la "situación de hambre, inanición y hambruna" en Gaza es "consecuencia de las amplias restricciones impuestas por Israel a la entrada y distribución de ayuda humanitaria".

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos afirmó en un comunicado: "El alcance de las continuas restricciones de Israel a la entrada de ayuda en Gaza, junto con la forma en que sigue dirigiendo las hostilidades, puede equivaler al uso de la inanición como método de guerra, lo que constituye un crimen de guerra".

Turk también señaló que, como potencia ocupante, Israel tiene la responsabilidad de garantizar y facilitar el suministro de alimentos y medicinas, así como de ayudar a la labor de las organizaciones humanitarias.

Israel ha rechazado en repetidas ocasiones las acusaciones de que ha estado impidiendo la entrada de ayuda en Gaza mediante sus férreos controles en los puestos de control. El primer ministro Benjamin Netanyahu intentó echar la culpa de las limitadas entregas de ayuda a Hamás durante una reciente entrevista con CNN, acusando al grupo de saquear los suministros.

"Nuestra política es no tener hambruna, sino ser la entrada de la ayuda humanitaria que sea necesaria, y tanta como sea necesaria", declaró Netanyahu a CNN el domingo.

Turk también recordó el martes a Israel su obligación, en virtud de la legislación internacional sobre derechos humanos, de garantizar que los civiles de Gaza puedan acceder a la ayuda "de forma segura y digna".

Esto se produce en un momento en el que se han producido una serie de incidentes violentos, incluidas denuncias de que Israel ha disparado contra civiles reunidos para recibir entregas de ayuda.

Hace 1 mes

Soldados israelíes continúan sus operaciones en el hospital Al-Shifa y un médico atrapado en el interior advierte de las terribles condiciones

Por  Lauren Izso 

Los soldados israelíes continúan "operaciones precisas" en el hospital Al-Shifa de Gaza "para frustrar el terrorismo", según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la Agencia de Seguridad de Israel, conocida como Shin Bet (ISA).

"Hasta el momento, las tropas mataron a más de 50 terroristas y detuvieron a aproximadamente 180 sospechosos", según un comunicado conjunto de las FDI y la ASI.

"Los soldados eliminaron a los terroristas en combates cuerpo a cuerpo y localizaron armas en la zona, al tiempo que evitaron causar daños a civiles, personal médico y equipos médicos", añade el comunicado.

El ejército israelí lanzó el lunes una operación contra el hospital, donde se refugian miles de personas.

Un estudiante de quinto curso de medicina, Ezz El-Din Lulu, que se encuentra atrapado dentro de Al-Shifa, pidió una "intervención urgente antes de que el hospital se convierta en una fosa común".

"Cualquiera que se mueva en el recinto del hospital será blanco de francotiradores", dijo Lulu en un vídeo publicado en su Instagram el lunes.

"No podemos salir a atender a los heridos ni siquiera movernos. Algunas familias salieron y fueron atacadas y martirizadas", añadió.

Lulu dijo que el hospital no tiene comida, agua ni electricidad. "Nos han aislado literalmente de todo", afirmó.

En un comunicado hecho público el martes, Hamás condenó la operación israelí contra el hospital y las "casas de civiles" en los alrededores, en la que murieron "docenas" de personas.

CNN no puede confirmar de forma independiente el número de muertos debido a las dificultades de acceso a Gaza.

Hace 1 mes

93 personas muertas en Gaza en las últimas 24 horas

Por Ibrahim Dahman

Noventa y tres personas han muerto en Gaza en las últimas 24 horas, lo que eleva el número de muertos desde el 7 de octubre a 31.819 palestinos, dijo el martes por la mañana el Ministerio de Salud de Gaza.

Un total de 142 personas resultaron heridas en las últimas 24 horas, añadió el Ministerio, elevando el número de heridos a 73.934 desde el 7 de octubre.

Muchas de las víctimas siguen atrapadas bajo los escombros y en las carreteras, y los equipos de ambulancias y de defensa civil no pueden llegar hasta ellas, dijo el ministerio.

El Ministerio no distingue entre combatientes y civiles en sus datos.

CNN no puede verificar estas cifras de forma independiente debido a los desafíos que implica informar desde la zona de guerra.

Hace 1 mes

Funcionario de China se reúne con el líder político de Hamas después de su primera visita a la región desde que comenzó la guerra

Por Wayne Chang, Simone McCarthy, Nectar Gan y Celine Alkhaldi

El líder de Hamas Ismail Haniyeh, se reúne con Wang Kejian, enviado del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, en Qatar el 17 de marzo. (Crédito: Oficina de prensa de Hamas)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que su enviado Wang Kejian habló en Qatar con el líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, en la primera reunión conocida entre un funcionario chino y de Hamas reconocida públicamente por Beijing desde el 7 de octubre.

Durante la reunión del domingo en Qatar, Wang y Haniyeh "intercambiaron puntos de vista sobre el conflicto de Gaza y otras cuestiones", dijo el ministerio.

Haniyeh destacó "la necesidad de detener rápidamente la agresión y las masacres", que el ejército israelí se retire de Gaza y "alcanzar los objetivos políticos y las aspiraciones de establecer un Estado palestino independiente", según un comunicado de la oficina de prensa de Hamas.

El miércoles pasado, Wang visitó la ocupada Ribera Occidental y se reunió con el Ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad Al-Maliki, dijo el ministerio chino.

Wang dijo a Al-Maliki que China está “profundamente preocupada” por la guerra y la grave situación humanitaria en Gaza, y que China ha estado trabajando arduamente para lograr un alto el fuego y proteger a los civiles.

Luego visitó Israel el jueves pasado y se reunió con Hagai Shagrir, jefe de la Oficina de Asia y el Pacífico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, dijo el ministerio.

Wang dijo a los funcionarios israelíes que la máxima prioridad es un “alto el fuego integral, el cese de la guerra, la garantía de ayuda humanitaria y la protección de los civiles”, reiterando los llamamientos a una solución de dos Estados.

Wang es el primer diplomático chino que se sabe ha sido enviado a la Ribera Occidental e Israel desde que comenzó la guerra.

Gira por Oriente Medio: Desde el 10 de marzo, Wang ha estado realizando una gira diplomática por Oriente Medio, donde se reunió con funcionarios de Egipto, Ribera Occidental, Israel y Qatar, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

Hace 1 mes

Más de un millón de personas en Gaza enfrentan niveles de hambre "catastróficos", advierte un informe de la ONU

Por Helen Regan, Niamh Kennedy y Louis Mian

Palestinos hacen cola para recibir alimentos distribuidos por organizaciones de ayuda en Rafah, Gaza, el 15 de marzo. (Crédito: Jehad Alshrafi/Anadolu/Getty Images)

La hambruna es inminente en el norte de Gaza, donde el 70% de la población sufre niveles "catastróficos" de hambre , según afirmó este lunes un informe respaldado por la ONU.

Los 2,2 millones de habitantes de Gaza no tienen suficiente comida para comer, y se prevé que la mitad de la población al borde de la hambruna llegue al norte “en cualquier momento entre mediados de marzo y mayo de 2024”, según la Fase Integrada de Seguridad Alimentaria. Informe de clasificación (IPC).

Este es "el mayor número de personas que enfrentan hambre catastrófica jamás registrado... en cualquier lugar y en cualquier momento", según el IPC, dijo el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

El hambre y la desnutrición agudas ya han “superado con creces” el umbral de hambruna en el norte de Gaza y el IPC advierte sobre una “gran aceleración de la muerte y la desnutrición”.

“Entre mediados de marzo y mediados de julio, en el escenario más probable y bajo el supuesto de una escalada del conflicto que incluya una ofensiva terrestre en Rafah , se espera que la mitad de la población de Gaza (1,11 millones de personas) se enfrente a consecuencias catastróficas. condiciones”, advirtió el informe.

La escasez de suministros significa que “prácticamente todos los hogares se saltan comidas todos los días” y los adultos se quedan sin comida para que sus hijos puedan comer, según el informe.

Uno de cada tres niños menores de 2 años sufre "desnutrición aguda".
La hambruna podría detenerse si se permitiera a las organizaciones de ayuda pleno acceso a Gaza para llevar alimentos, agua y otros suministros a la población civil, según el informe.

Para ver el informe completo haz clic aquí

Hace 1 mes

Blinken visitará Arabia Saudita y Egipto para conversar sobre el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas

Por Colin McCullough

Antony Blinken asiste a un evento en Seúl el 18 de marzo. (Crédito: Evelyn Hockstein/AFP/Getty Images)

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, visitará Arabia Saudita y Egipto para reunirse con líderes gubernamentales esta semana y discutir los esfuerzos para alcanzar un “acuerdo inmediato de alto el fuego” entre Israel y Hamas, según el Departamento de Estado.

El acuerdo aseguraría la liberación de los rehenes tomados por Hamas durante el ataque del 7 de octubre contra Israel, dijo el Departamento de Estado.

El acuerdo también garantizaría "esfuerzos internacionales intensificados para aumentar la asistencia humanitaria a Gaza y la coordinación de la planificación posconflicto para Gaza, incluyendo garantizar que Hamás ya no pueda gobernar ni repetir los ataques del 7 de octubre", dijo el Departamento de Estado.

Blinken también planea discutir cómo poner fin a los ataques hutíes a barcos comerciales en el Mar Rojo y el Golfo de Adén.

Algunos antecedentes: en Qatar, se están llevando a cabo conversaciones de tregua entre el primer ministro Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, el jefe del Mossad de Israel, David Barnea, y funcionarios egipcios. Las conversaciones abordan un acuerdo de alto el fuego en Gaza a cambio de la liberación de los rehenes retenidos por Hamas, dijo a CNN una fuente con conocimiento de las discusiones.

La visita de Blinken será parte de un viaje más amplio, que incluye escalas en Austria, Corea del Sur y Filipinas.