CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Haití

Más estadounidenses evacuan Haití en un helicóptero de EE.UU. Se esperan "múltiples" traslados, según el Departamento de Estado

Por Jennifer Hansler, Christina Maxouris, Elizabeth Wolfe

(CNN) -- Otro grupo de estadounidenses fue evacuado el miércoles de Haití en un vuelo organizado por Estados Unidos en helicóptero, el más reciente de lo que el Departamento de Estado espera que sean "múltiples traslados" para sacar sanos y salvos a ciudadanos estadounidenses mientras la nación caribeña se hunde en el caos en medio de la violencia desenfrenada de las bandas y la inestabilidad política.


El vuelo del miércoles transportó a "más de 15 ciudadanos estadounidenses" desde la capital, Puerto Príncipe, dijo un portavoz del Departamento de Estado, añadiendo que esperan que más de 30 estadounidenses puedan acceder a los vuelos del gobierno estadounidense cada día que sean contratados.

"Seguiremos supervisando en tiempo real la demanda de asistencia de los ciudadanos estadounidenses para salir de Haití", añadió el portavoz. "La situación general de seguridad, la disponibilidad y fiabilidad del transporte comercial y la demanda de los ciudadanos estadounidenses influirán en la duración de esta asistencia de salida".

El aeropuerto internacional de la ciudad sigue cerrado, y ahora se encuentra entre la red de bloques de edificios de la ciudad, edificios gubernamentales y comisarías de policía alcanzados por ataques coordinados de bandas desde principios de mes.

A primera hora del miércoles, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, declaró en una rueda de prensa que los vuelos chárter se dirigirían a Santo Domingo, en la vecina República Dominicana. Desde allí, los estadounidenses deberán hacerse cargo de su propio viaje de regreso a casa, explicó Patel.

"Esperamos que estos desplazamientos en helicóptero realicen varios viajes para tratar de trasladar al mayor número posible de ciudadanos estadounidenses hoy, al tiempo que seguimos estudiando las opciones disponibles... para desplazamientos recurrentes en los próximos días, e incluso después", declaró Patel.

publicidad

Los estadounidenses que viajen en vuelos coordinados por el gobierno de EE.UU. deben comprometerse a reembolsar al gobierno el costo, que según el Departamento de Estado no superará el precio de un vuelo comercial razonable antes de la crisis.

El primer vuelo de evacuación organizado por el Departamento de Estado transportó el domingo a más de 30 ciudadanos estadounidenses desde Cabo Haitiano, ciudad situada en la costa norte de Haití, a más de 200 km de Puerto Príncipe, a Miami. El Departamento de Estado "seguirá estudiando la posibilidad de operar desde Cabo Haitiano para que la gente pueda salir de allí", declaró el portavoz del Departamento.

Cientos de ciudadanos estadounidenses permanecen en Haití y cerca de 1.000 habían rellenado formularios de admisión para situaciones de crisis hasta el martes por la mañana, según informó Patel a CNN. Esa cifra incluye a personas que quieren marcharse o recibir más información de las autoridades estadounidenses.

Las condiciones en la capital se han deteriorado gravemente en medio del asalto sin precedentes, que empujó al primer ministro Ariel Henry a anunciar su dimisión la semana pasada. Los grupos criminales han cortado el suministro de alimentos, combustible y agua de la ciudad, y bloqueado el acceso al puerto y las carreteras que salen de la ciudad, dejando a los residentes refugiados en sus casas mientras las calles se convierten en escenario de una guerra urbana entre las bandas y la Policía Nacional de Haití.

Mientras tanto, otros grupos intentan coordinar los rescates, entre ellos el Project DYNAMO, una organización sin fines de lucro dirigida por veteranos. El grupo, con sede en Tampa (Florida), dijo el lunes que había recibido más de 100 solicitudes de rescate de estadounidenses, y que la lista iba en aumento.

"Es muy duro", dijo el cofundador y CEO Bryan Stern a CNN el lunes. El grupo se ha centrado en los estadounidenses varados en zonas remotas donde no existen otros recursos de rescate. Eso a menudo significa que se necesitan varios medios de transporte para completar una evacuación. "Hemos estado trabajando día y noche", dijo Stern.

Sin embargo, la mayoría de los haitianos no tienen la opción de marcharse.

Una pequeña clase de extranjeros ricos y diplomáticos se encuentran entre los pocos que pueden alquilar helicópteros privados de evacuación para salir de la ciudad. Cientos de personas han inscrito sus nombres en las listas para huir de Puerto Príncipe por vía aérea, según declararon varios pilotos a CNN la semana pasada, cuando las plazas en vuelos privados tenían precios de hasta 10.000 dólares.

Las calles de la capital, habitualmente abarrotadas, se han convertido en zonas fantasma, ya que los residentes rara vez salen de sus casas bajo la amenaza de la violencia, según han informado los equipos de CNN. Los ataques e incendios provocados también han provocado el desplazamiento de miles de personas, que se han concentrado en docenas de campos de desplazados repartidos por toda la ciudad.

A medida que disminuyen los suministros vitales de alimentos y agua, las Naciones Unidas dijeron que estaban trabajando para establecer un puente aéreo entre Puerto Príncipe y Santo Domingo para llevar artículos de primera necesidad a la ciudad.

-- Caitlin Hu, David Culver, Evelio Contreras, Michael Conte y Kylie Atwood de CNN contribuyeron con este reportaje.