Un ataque este viernes por la noche en Crocus City Hall, un popular complejo de salas de conciertos cerca de Moscú, dejó más de 130 personas muertas y aún más heridas después de que los agresores irrumpieran en el lugar con armas y dispositivos incendiarios. ISIS se atribuyó la responsabilidad del ataque, sin aportar pruebas.
Cuatro sospechosos involucrados en el ataque fueron detenidos en la región de Bryansk y llevados a Moscú, donde ahora están bajo custodia del Comité de Investigación de Rusia, informó el sábado el medio estatal ruso TASS.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que el "miserable" presidente ruso Vladimir Putin esperó durante la noche antes de dirigirse públicamente a los rusos, solo para acusar a Ucrania de tener algo que ver en el ataque terrorista en una sala de conciertos cerca de Moscú.
Aquí hay otros titulares que debes conocer:
Más sobre el ataque: Según el Ministerio del Interior, “todos los terroristas detenidos en la región de Bryansk son ciudadanos extranjeros ”, informaron los medios estatales rusos. RIA Novosti publicó en Telegram la supuesta confesión de uno de los detenidos. CNN no puede verificar de forma independiente el informe de RIA Novosti ni las declaraciones del presunto atacante, que pueden haber sido hechas bajo coacción.
Ucrania niega vehementemente cualquier conexión: el portavoz de la Inteligencia de Defensa de Ucrania, Andrii Yusov, negó firmemente que su país tuviera algo que ver con el ataque terrorista. Más temprano este sábado, Putin dijo al pueblo ruso que los perpetradores habían "tratado de esconderse y se dirigieron hacia Ucrania, donde, según datos preliminares, se les había preparado una ventana en el lado ucraniano para cruzar la frontera". Un puñado de funcionarios rusos han sugirió sin pruebas que Ucrania también podría haber estado involucrada en el ataque.
Reacciones globales: Líderes de todo el mundo, como los presidentes de Francia, Israel y Turquía expresaron sus condolencias y condena por el ataque. Estados Unidos “ condena enérgicamente ” el tiroteo, según la Casa Blanca y el secretario de Estado, Antony Blinken. El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, también denunció el ataque y enfatizó que ISIS es una amenaza global significativa en una conferencia de prensa el sábado.
Bielorrusia afirma haber frustrado a los sospechosos: los servicios especiales bielorrusos ayudaron a Rusia a impedir que los "terroristas" que supuestamente llevaron a cabo el ataque mortal escaparan a través de la frontera el viernes por la noche, dijo el embajador del país en Moscú.
Total de daños estimados: El daño total estimado al Ayuntamiento de Crocus de la región de Moscú después del ataque terrorista del viernes es de entre 9,5 y 11,4 mil millones de rublos, o aproximadamente entre 103 y 124 millones de dólares, según un vicepresidente del sindicato de compras, según informó el medio estatal ruso RIA Novosti.