CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Rusia

Resumen del ataque de ISIS en Moscú este sábado 23 de marzo

Por CNN Español

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las entradas más recientes haz clic aquí

31 posts

Hace 1 mes

Es de mañana en Moscú. Esto es lo que debes saber

Un ataque este viernes por la noche en Crocus City Hall, un popular complejo de salas de conciertos cerca de Moscú, dejó más de 130 personas muertas y aún más heridas después de que los agresores irrumpieran en el lugar con armas y dispositivos incendiarios. ISIS se atribuyó la responsabilidad del ataque, sin aportar pruebas.

Cuatro sospechosos involucrados en el ataque fueron detenidos en la región de Bryansk y llevados a Moscú, donde ahora están bajo custodia del Comité de Investigación de Rusia, informó el sábado el medio estatal ruso TASS.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que el "miserable" presidente ruso Vladimir Putin esperó durante la noche antes de dirigirse públicamente a los rusos, solo para acusar a Ucrania de tener algo que ver en el ataque terrorista en una sala de conciertos cerca de Moscú.

Aquí hay otros titulares que debes conocer:

Más sobre el ataque: Según el Ministerio del Interior, “todos los terroristas detenidos en la región de Bryansk son ciudadanos extranjeros ”, informaron los medios estatales rusos. RIA Novosti publicó en Telegram la supuesta confesión de uno de los detenidos. CNN no puede verificar de forma independiente el informe de RIA Novosti ni las declaraciones del presunto atacante, que pueden haber sido hechas bajo coacción.

Ucrania niega vehementemente cualquier conexión: el portavoz de la Inteligencia de Defensa de Ucrania, Andrii Yusov, negó firmemente que su país tuviera algo que ver con el ataque terrorista. Más temprano este sábado, Putin dijo al pueblo ruso que los perpetradores habían "tratado de esconderse y se dirigieron hacia Ucrania, donde, según datos preliminares, se les había preparado una ventana en el lado ucraniano para cruzar la frontera". Un puñado de funcionarios rusos han sugirió sin pruebas que Ucrania también podría haber estado involucrada en el ataque.

Reacciones globales: Líderes de todo el mundo, como los presidentes de Francia, Israel y Turquía expresaron sus condolencias y condena por el ataque. Estados Unidos “ condena enérgicamente ” el tiroteo, según la Casa Blanca y el secretario de Estado, Antony Blinken. El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, también denunció el ataque y enfatizó que ISIS es una amenaza global significativa en una conferencia de prensa el sábado.

Bielorrusia afirma haber frustrado a los sospechosos: los servicios especiales bielorrusos ayudaron a Rusia a impedir que los "terroristas" que supuestamente llevaron a cabo el ataque mortal escaparan a través de la frontera el viernes por la noche, dijo el embajador del país en Moscú.

Total de daños estimados: El daño total estimado al Ayuntamiento de Crocus de la región de Moscú después del ataque terrorista del viernes es de entre 9,5 y 11,4 mil millones de rublos, o aproximadamente entre 103 y 124 millones de dólares, según un vicepresidente del sindicato de compras, según informó el medio estatal ruso RIA Novosti.

Hace 1 mes

Kim Jong Un de Corea del Norte envía sus condolencias a Putin de Rusia por el mortal ataque en Moscú

Por Sophie Jeong y Manveena Suri

El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha ofrecido sus condolencias al presidente ruso Vladimir Putin tras el mortal ataque al concierto en Moscú, informó el domingo la agencia estatal de noticias Central Coreana (KCNA).

Kim “expresó su más sentido pésame y simpatía” a Putin, el pueblo ruso, las víctimas y sus familias por la noticia de las numerosas víctimas causadas por un “ataque terrorista a gran escala en (la) región de Moscú”, informó KCNA.

Corea del Norte se opone a “todo tipo de terrorismo y nada puede justificar el terrorismo atroz que amenaza la vida humana”, dijo Kim en el informe de KCNA. "Nuestro pueblo considera la desgracia y el dolor del amigo pueblo ruso como su propio dolor".

Hace 1 mes

ISIS publica un video explícito que, según afirma, muestra el ataque al Crocus City Hall en Rusia

Por Kareem El Damanhoury, Paul Murphy

La agencia de noticias Amaq, afiliada a ISIS, publicó un video explícito este sábado que pretende mostrar el ataque del viernes en una sala de conciertos en los suburbios de Moscú grabado por uno de los atacantes, sugiriendo que los perpetradores tenían un vínculo directo con ISIS para poder enviar el video.

CNN lo ha geolocalizado en la sala de conciertos y observa que sus metadatos de identificación han sido borrados.

El video, que dura unos 90 segundos, muestra a cuatro atacantes con los rostros borrosos y las voces distorsionadas en lo que parece ser el complejo del Crocus City Hall.

El video muestra a un atacante haciendo una señal a otro, quien luego pasa por una puerta donde se esconden personas y abre fuego contra ellos.

Se pueden ver cuerpos y sangre en el suelo, mientras el fuego arde a lo lejos.

El video también muestra a uno de los atacantes degollando a un hombre que yacía boca arriba.

El video termina con los cuatro atacantes alejándose dentro del edificio mientras se puede ver humo a lo lejos.

El viernes, ISIS se atribuyó la autoría del ataque, según un breve comunicado publicado por Amaq.

El sábado, el presidente de Rusia Vladimir Putin sugirió que Ucrania estaba detrás del ataque, afirmando que los perpetradores habían “tratado de esconderse y se dirigieron hacia Ucrania, donde, según datos preliminares, se les preparó una ventana en el lado ucraniano para cruzar la frontera”.

Ucrania ha negado con vehemencia cualquier conexión con el ataque del viernes.

Hace 1 mes

La empresa propietaria del Crocus City Hall califica el ataque como una "tragedia monstruosa"

Por Masha Angelova
Una vista muestra la sala de conciertos Crocus City Hall en llamas tras el tiroteo en Krasnogorsk, en las afueras de Moscú, el 22 de marzo de 2024. (Foto de STRINGER/AFP vía Getty Images)

Una vista muestra la sala de conciertos Crocus City Hall en llamas tras el tiroteo en Krasnogorsk, en las afueras de Moscú, el 22 de marzo de 2024. (Foto de STRINGER/AFP vía Getty Images)

La empresa rusa Crocus International, propietaria del Ayuntamiento de Crocus, expresó este domingo en un comunicado su más sentido pésame a las víctimas del atentado terrorista perpetrado el viernes en la sala de conciertos de la región de Moscú, que dejó más de 130 muertos.

"Junto con toda Rusia, lloramos a los muertos y esperamos una pronta recuperación de quienes han sufrido en esta monstruosa tragedia", dijo la compañía. "En estos días difíciles, hacemos y haremos todo lo posible para ayudar a las autoridades y los servicios especiales en su arduo trabajo y, junto con todo el país, ayudar a las víctimas del ataque terrorista".

El comunicado agradeció a los asistentes al concierto, socios y artistas por su apoyo y asistencia.

"Un agradecimiento especial al equipo de la sala de conciertos, que actuó de manera profesional, clara y heroica en una situación de crisis y gracias a esto logró salvar a la mayoría de los invitados y empleados que estaban en el Crocus City Hall esa noche", continúa.

Hace 1 mes

La Casa Blanca dice que "no hubo participación alguna de Ucrania" en el ataque en la región de Moscú

Por Natasha Bertrand, Samantha Waldenberg

Kamala Harris responsabiliza a Rusia de la muerte de Navalny

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijeron que no hay pruebas de que Ucrania esté detrás del ataque a una sala de conciertos cerca de Moscú.

“No hay evidencia alguna, y de hecho, lo que sabemos es que ISIS-K es en realidad, según todos los informes, responsable de lo que sucedió”, dijo Harris en una entrevista con ABC News. "Lo que ha ocurrido en un acto de terrorismo y el número de personas que han sido asesinadas es obviamente una tragedia y todos deberíamos enviar nuestras condolencias a esas familias".

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, dijo:

"A principios de marzo, el Gobierno de Estados Unidos compartió información con Rusia sobre un ataque terrorista planeado en Moscú. También emitimos un aviso público a los estadounidenses en Rusia el 7 de marzo. ISIS es el único responsable de este ataque. No hubo participación ucraniana en absoluto".

Hace 1 mes

Zelensky acusa a Putin de intentar culpar a Ucrania del ataque a una sala de conciertos

Por Maria Kostenko
El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky habla en una conferencia de prensa en Berlín el 16 de febrero. (Michele Tantussi/Getty Images)

El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky habla en una conferencia de prensa en Berlín el 16 de febrero. (Michele Tantussi/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que el "miserable" presidente de Rusia Vladimir Putin esperó durante la noche antes de dirigirse públicamente a los rusos, solo para acusar a Ucrania de tener algo que ver en el ataque terrorista en una sala de conciertos cerca de Moscú.

El sábado, Putin dijo al pueblo ruso que los perpetradores del ataque al Crocus City Hall habían “tratado de esconderse y se dirigieron hacia Ucrania, donde, según datos preliminares, les habían preparado una ventana en el lado ucraniano para cruzar la frontera”.

Zelensky y varios funcionarios ucranianos han negado con vehemencia que Ucrania tenga algún tipo de participación en el ataque.

En su discurso nocturno, Zelensky también dijo que los rusos "han venido a Ucrania, quemaron nuestras ciudades y tratan de culpar a Ucrania".

Zelensky añadió que si el pueblo ruso "no hace ninguna pregunta a sus agencias de seguridad e inteligencia, entonces Putin intentará volver a aprovechar esa situación para su beneficio personal".

Más antecedentes: el grupo terrorista ISIS se atribuyó la responsabilidad del ataque de Rusia, según una breve declaración publicada por la agencia de noticias Amaq, afiliada a ISIS, en Telegram el viernes. ISIS no ha proporcionado pruebas que respalden la afirmación.

A principios de esta semana, Putin había desestimado las advertencias de la embajada de Estados Unidos de que podría haber ataques terroristas contra grandes grupos y le dijo al Servicio Federal de Seguridad (FSB) que las advertencias de la embajada eran "provocativas" y "descaradas chantajes".

Hace 1 mes

Rusia pospone partido internacional de fútbol tras ataque en Moscú

Por Homero DeLaFuente

Rusia pospuso un partido amistoso de fútbol internacional contra Paraguay tras el ataque terrorista cerca de Moscú, anunció el sábado la Unión Rusa de Fútbol (RFU).

"La Unión Rusa de Fútbol, ​​junto con todo el país, llora a los muertos en el terrible ataque terrorista en el Ayuntamiento de Crocus", dijo Alexander Dyukov, presidente de la RFU. "Una vez más me gustaría expresar mi más sentido pésame a todos los familiares y amigos de las víctimas de esta tragedia".

El partido se celebrará en una fecha posterior, pero no en marzo, debido al requisito de que los jugadores de las selecciones nacionales tengan que regresar a sus clubes, ya que la ventana de la FIFA finaliza el martes, dijo Dyukov.

Este sábado temprano, la RFU pospuso los partidos de todas las competiciones del sindicato para el fin de semana debido a los ataques terroristas.

Un poco de contexto: los equipos internacionales y de clubes de Rusia actualmente tienen prohibido jugar en cualquier partido de fútbol autorizado por la FIFA o la UEFA debido a la invasión de Ucrania. Sin embargo, el equipo internacional puede jugar partidos amistosos contra otros países.

Hace 1 mes

La Casa Blanca "condena enérgicamente" el ataque terrorista en la región de Moscú

Por Samantha Waldenberg
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, celebra una reunión informativa en Washington el 22 de marzo. (Elizabeth Frantz/Reuters)

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, celebra una reunión informativa en Washington el 22 de marzo. (Elizabeth Frantz/Reuters)

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo en un comunicado este sábado que Estados Unidos “condena enérgicamente” el ataque terrorista en un complejo de salas de conciertos cerca de Moscú.

Añadió que ISIS, que se atribuyó la responsabilidad del ataque sin aportar pruebas, es un "enemigo terrorista común que debe ser derrotado en todas partes".

"Expresamos nuestro más sentido pésame a quienes perdieron a sus seres queridos y a quienes resultaron heridos o afectados por estos ataques desmedidos contra civiles inocentes", dijo Jean-Pierre en un comunicado emitido por la Casa Blanca. "ISIS es un enemigo terrorista común que debe ser derrotado en todas partes".

Al menos 133 personas han muerto y muchas más han resultado heridas después de que asaltantes irrumpieran en el lugar con armas y artefactos incendiarios. El presidente de Rusia Vladimir Putin calificó el ataque como un "acto terrorista bárbaro".

Hace 1 mes

Interrogan a cuatro sospechosos del ataque del viernes, informan medios estatales rusos

Por Masha Angelova
Los bomberos extinguen un gran incendio en la sala de conciertos Crocus City Hall tras el tiroteo en Krasnogorsk, en las afueras de Moscú, el 22 de marzo de 2024. (Foto de OLGA MALTSEVA/AFP vía Getty Images)

Los bomberos extinguen un gran incendio en la sala de conciertos Crocus City Hall tras el tiroteo en Krasnogorsk, en las afueras de Moscú, el 22 de marzo de 2024. (Foto de OLGA MALTSEVA/AFP vía Getty Images)

Cuatro sospechosos del ataque terrorista del viernes contra el Crocus City Hall fueron detenidos en la región de Bryansk y llevados a Moscú, donde ahora están bajo custodia del Comité de Investigación de Rusia, informó el sábado el medio estatal ruso TASS.

Los sospechosos fueron trasladados en dos vehículos de transporte de prisioneros, que todavía se encuentran en el patio del comité, informó un corresponsal de TASS. Esto indica que los sospechosos están siendo interrogados y la investigación está en curso, según TASS.

En los próximos días, se espera que los investigadores presenten una moción judicial solicitando prisión como medida preventiva elegida. Los cuatro sospechosos se enfrentan a cadena perpetua, informa TASS.

Hace 1 mes

El secretario general de la ONU insta a la cooperación global para luchar contra ISIS

Por Hamdi Alkhshali
Antonio Guterres, secretario general de la ONU, en el aeropuerto de Egipto.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, en el aeropuerto de Egipto.

El Secretario General de la Organización de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, condenó el ataque cerca de Moscú que dejó más de 130 muertos y destacó que ISIS es una importante amenaza global en una conferencia de prensa el sábado en el Aeropuerto Internacional El Arish en Egipto.

Guterres pidió intensificar los esfuerzos internacionales para combatir la organización terrorista y prevenir futuros ataques en todo el mundo.

“ISIS es una organización terrorista que opera en varias partes del mundo y es una amenaza muy grave para todos nosotros. Condenamos firmemente, consideramos absolutamente intolerable, el ataque que tuvo lugar en Moscú", dijo Guterres.

"Y alentamos a todos los países a trabajar entre sí para garantizar que ISIS no tenga la capacidad de atacar de nuevo en ningún otro lugar del mundo. ISIS es una organización terrorista que necesita ser combatida con determinación, con mucha participación internacional. cooperación", continuó.

Más antecedentes: el Estado Islámico se atribuyó la autoría del ataque, sin presentar pruebas.

A partir de noviembre, ha habido un flujo constante de información de que ISIS-K estaba decidido a atacar en Rusia, según dos fuentes familiarizadas con la inteligencia. Fue “bastante específico” y la comunidad de inteligencia estadounidense advirtió a Rusia, dijo una de las fuentes.

Pero no está claro si esto está directamente relacionado con una advertencia del 7 de marzo de la embajada de Estados Unidos en Moscú, que decía que "los extremistas tienen planes inminentes para atacar grandes reuniones" en la ciudad capital.

Durante el último mes, Rusia ha frustrado varios incidentes relacionados con ISIS solo en marzo, según la agencia de medios estatal RIA Novosti.

Hace 1 mes

La agencia de inteligencia militar de Ucrania niega firmemente cualquier conexión ucraniana con el ataque al Crocus City Hall

Por Maria Kostenko
El Crocus City Hall, cerca de Moscú, fotografiado el 23 de marzo. (Alexander Zemlianichenko/AP)

El Crocus City Hall, cerca de Moscú, fotografiado el 23 de marzo. (Alexander Zemlianichenko/AP)

El portavoz de la Inteligencia de Defensa de Ucrania, Andrii Yusov, negó firmemente que su país tuviera algo que ver con los ataques terroristas en una sala de conciertos en la región rusa de Moscú.

"Hay declaraciones oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Oficina Presidencial y de la Inteligencia de Defensa de Ucrania. Por supuesto, Ucrania no tuvo nada que ver con esto", dijo Yusov el sábado en la televisión nacional ucraniana.

Más temprano este sábado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo al pueblo ruso que los perpetradores habían "tratado de esconderse y se dirigieron hacia Ucrania, donde, según datos preliminares, les habían preparado una ventana en el lado ucraniano para cruzar la frontera". Los funcionarios rusos han sugerido, sin pruebas, que Ucrania también podría haber estado involucrada en el ataque.

Yusov calificó los comentarios de Putin de "completamente falsos y absurdos".

"Desde hace más de dos años se libra una guerra a gran escala. Las zonas fronterizas están saturadas de tropas enemigas, agentes especiales y fuerzas de seguridad. La línea fronteriza está fuertemente minada. Está siendo vigilada por todos los medios, incluido el reconocimiento aéreo en ambas partes", afirmó Yusov. "Regiones como Bélgorod y Kursk son ahora una zona de hostilidades activas. Por supuesto, esta afirmación no resiste ninguna crítica".

Dijo que Rusia había hecho caso omiso de las advertencias, como las de la embajada de Estados Unidos en virtud de su política de "deber de advertir", de que podrían ser posibles ataques terroristas en grandes multitudes. Putin había dicho el martes al Servicio Federal de Seguridad de Rusia que las advertencias de Estados Unidos eran "provocadoras" y "descarados chantajes".

Hace 1 mes

Exclusiva: Imagen satelital muestra la magnitud de los daños en el Crocus City Hall

Por Paul P. Murphy

SAR data © 2024 Umbra Space, Inc.

Una nueva imagen satelital, tomada por el radar de apertura sintética (SAR, por sus siglas en inglés) de Umbra Space, muestra el grave daño Crocus City Hall, consecuencia del incendio que comenzó durante el ataque terrorista del viernes por la noche.

En la imagen, tomada a las 9:26 a.m. hora local del sábado, se ve un gran agujero de más de 45 metros (150 pies) de ancho en el techo del complejo directamente sobre donde se encuentra la sala de conciertos.

Acerca de las imágenes SAR: no son como imágenes de satélite normales. Las imágenes SAR son creadas por un satélite que transmite haces de radar capaces de atravesar nubes, como las que actualmente impiden que los satélites obtengan imágenes de la zona. Esos rayos de radar rebotan en los objetos en el suelo y regresan al satélite. Luego, el satélite traza un mapa del objeto en el que rebotan, que luego se traduce en la imagen.

Hace 1 mes

Medios estatales rusos publican la supuesta confesión de un presunto atacante en sala de conciertos

Por Darya Tarasova, Paul P. Murphy, Tim Lister
Un agente de la ley patrulla la escena del ataque con armas de fuego en la sala de conciertos Crocus City Hall en Krasnogorsk, en las afueras de Moscú, el 23 de marzo de 2024. (STRINGER/AFP via Getty Images)

Un agente de la ley patrulla la escena del ataque con armas de fuego en la sala de conciertos Crocus City Hall en Krasnogorsk, en las afueras de Moscú, el 23 de marzo de 2024. (STRINGER/AFP via Getty Images)

La agencia estatal rusa de noticias RIA Novosti publicó en Telegram la supuesta confesión de uno de los hombres detenidos en relación con el ataque al Crocus City Hall.

En el breve video, un hombre con la cabeza vendada y ensangrentada habla en ruso entrecortado. Da su nombre y dice que tiene 30 años.

Su interrogador le pregunta dónde fueron depositadas las armas utilizadas en el ataque, si cerca de Moscú o más cerca del lugar del ataque. Él responde: "No conozco la ciudad, pregúntale a mis amigos, ellos la conocen".

RIA también publicó imágenes de tres de los presuntos atacantes después de ser detenidos, imágenes que coinciden con videos subidos a canales no oficiales el sábado temprano que muestran a los hombres siendo detenidos en la región de Bryansk. En los medios estatales rusos no se ha publicado ninguna imagen ni vídeo del cuarto presunto atacante.

En un comentario adjunto, RIA Novosti afirma que todos los presuntos atacantes hablan ruso "extremadamente mal", y uno de los hombres habla "en tayiko a través de un intérprete".

Agregó que uno de los hombres dijo que una persona no identificada que se hacía llamar “asistente del predicador” le había prometido medio millón de rublos (alrededor de $US 5.000) para llevar a cabo el ataque. Más tarde dio una cifra diferente.

RIA Novosti dijo que uno de los presuntos atacantes había mencionado su regreso a Rusia desde Turquía a principios de este mes. Los hombres vivían juntos en un albergue en el norte de Moscú, y dos de ellos se conocieron sólo "hace 10 o 12 días", según RIA. El coche con el que condujeron hasta el ayuntamiento de Crocus y luego utilizaron para escapar había sido comprado a través de una familia. conexión, informó.

Según RIA, "de los fragmentos del interrogatorio no surge una imagen coherente. No está del todo claro qué unió exactamente a estas personas, qué motivos los guiaron al organizar uno de los ataques terroristas más sangrientos de la historia de Rusia".

CNN no puede verificar de forma independiente la veracidad del informe de RIA Novosti ni de las declaraciones del presunto atacante, que pueden haber sido hechas bajo coacción.

Hace 1 mes

EE.UU. condena el "ataque terrorista" de Moscú y envía condolencias a familias de las víctimas, porque es repetitivo

Por Samantha Waldenberg
El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habla en el Departamento de Estado en Washington, DC, el 21 de diciembre. (Foto: Julia Nikhinson/Reuters).

El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habla en el Departamento de Estado en Washington, DC, el 21 de diciembre. (Foto: Julia Nikhinson/Reuters).

Estados Unidos "condena enérgicamente" el tiroteo en la sala de conciertos de Moscú que ha dejado más de 130 muertos, dijo este sábado en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken."Estados Unidos condena enérgicamente el mortal ataque terrorista de ayer en Moscú", dijo Blinken en un comunicado.

"Enviamos nuestras más profundas condolencias a las familias y seres queridos de los asesinados y a todos los afectados por este atroz crimen. Condenamos el terrorismo en todas sus formas y nos solidarizamos con el pueblo de Rusia en el duelo por la pérdida de vidas de este horrible suceso."

El grupo ISIS se atribuyó  la autoría del ataque, pero no ha aportado pruebas que respalden su afirmación.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó el atentado de "acto terrorista bárbaro".

Hace 1 mes

ANÁLISIS | El fantasma de las guerras pasadas de Rusia vuelve a acechar a Moscú

Por Nick Paton Walsh

Hombres armados en un lugar de entretenimiento. Cuerpos tendidos sobre el frío cemento. Horror de que semejante matanza pueda afectar la seguridad de la burbuja de Moscú.

Todo esto estuvo presente en las horribles secuelas del salvaje ataque del viernes por la noche afuera de la sala de conciertos Crocus City Hall, tal como lo estuvieron hace casi 22 años, cuando estaba afuera del Teatro Dubrovka, donde hombres armados chechenos tomaron 800 rehenes y un enfrentamiento terminó con una redada de las fuerzas especiales.

Si bien los atentados de 2002 marcaron sólo uno de los muchos horribles puntos bajos de la guerra del presidente de Rusia, Vladimir Putin, contra el extremismo islamista, anoche demostró que el pasado brutal ha vuelto para atormentar al Kremlin (si es que alguna vez se fue).

Sin embargo, Putin enfrenta el mismo tipo de enemigo islamista que en 2002, en un mundo transformado. Si efectivamente ISIS-K –la rama afgana del grupo combaiente– fue responsable, como sugieren sus afirmaciones y las advertencias anticipadas de funcionarios estadounidenses, significa que una nueva generación de extremistas tiene a Rusia en la mira, luego de la sangrienta represión del islamismo por parte de Rusia en el sur.

Sigue leyendo la historia completa aquí.

Hace 1 mes

Líderes europeos condenan el "ataque terrorista" en Moscú

Por CNN
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habla durante una conferencia de prensa en Bruselas, Bélgica, el 22 de marzo. (Foto: Sameer Al-Doumy/AFP/Getty Images).

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habla durante una conferencia de prensa en Bruselas, Bélgica, el 22 de marzo. (Foto: Sameer Al-Doumy/AFP/Getty Images).

Los líderes europeos expresaron en redes sociales sus condolencias y su condena por el ataque perpetrado el viernes por la noche en Crocus City Hall, cerca de Moscú.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en un post en la red social  X este sábado que "condena enérgicamente" el ataque del concierto del viernes. "Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias en este trágico momento", añadió.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, también expresó en un post en redes sociales este sábado que "condena enérgicamente el ataque terrorista autoproclamado por el Estado Islámico." Macron expresó su "solidaridad con las familias de las víctimas, los heridos y el pueblo ruso."

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, dijo que su país espera que el ataque no se convierta en "un pretexto para que nadie aumente la violencia y la agresión" en un post en X, añadiendo que Polonia "condena enérgicamente el brutal ataque".

Otros líderes europeos, incluidos los del Reino Unido y Alemania, también han condenado el ataque.

Hace 1 mes

Atacantes del complejo de conciertos en Crocus no son ciudadanos rusos, dice el Ministerio del Interior

Por Darya Tarasova

Los medios de comunicación estatales rusos informaron, citando al Ministerio del Interior, que "todos los terroristas detenidos en la región de Briansk son ciudadanos extranjeros".

Las autoridades rusas habían declarado anteriormente que cuatro personas sospechosas de estar directamente implicadas en el atentado contra Crocus City habían sido detenidas en Briansk, en el suroeste de Rusia, y estaban siendo trasladadas a Moscú.

Hace 1 mes

ISIS califica ataque en Moscú como "el más feroz en años" y publica una supuesta imagen de los 4 atacantes 

Por Tim Lister

El grupo Estado Islámico, también conocido como ISIS, publicó este sábado una imagen en la que supuestamente muestra a los cuatro hombres que atacaron el complejo Crocus City cerca de Moscú el viernes.

Ninguno de los hombres es identificable en la imagen, publicada por la agencia Amaq, afiliada  a ISIS. Todos llevan pasamontañas y el resto de sus rostros aparecen difuminados.

El grupo ISIS describió el ataque como el "más feroz en años", según una traducción del mensaje realizada por el SITE Intelligence Group, que vigila la propaganda de los grupos terroristas.

Amaq proporcionó detalles del ataque, diciendo que tres combatientes atacaron a la multitud reunida en el lugar con armas de fuego y cuchillos, mientras que el cuarto lanzó artefactos incendiarios. Afirmó que el atentado había estado precedido de una intensa operación de vigilancia del lugar.

Añadió que "el atentado se produce en el contexto normal de la guerra encarnizada entre el Estado Islámico y los países que luchan contra el Islam", según la traducción de SITE.

Hace 1 mes

Putin expresa su más sentido pésame tras el ataque de Moscú

Por Anna Chernova
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habla durante una reunión con su gente de campaña electoral en el Kremlin en Moscú, Rusia, el 20 de marzo de 2024. (Foto: REUTERS/Evgenia Novozhenina).

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habla durante una reunión con su gente de campaña electoral en el Kremlin en Moscú, Rusia, el 20 de marzo de 2024. (Foto: REUTERS/Evgenia Novozhenina).

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó su más sentido pésame por el ataque perpetrado el viernes en un concierto cerca de Moscú, calificándolo de "acto terrorista bárbaro" en un comunicado difundido por video este sábado.

Dijo que los autores "intentaron esconderse y se dirigieron hacia Ucrania, donde, según datos preliminares, se les preparó una ventana en el lado ucraniano para cruzar la frontera".

Varias agencias ucranianas han negado categóricamente cualquier relación con el ataque, y los funcionarios rusos que han alegado la implicación ucraniana no han ofrecido ninguna prueba.

Putin declaró el domingo día de luto por las víctimas del atentado y lo calificó de acto sangriento y bárbaro, en el que murieron decenas de personas pacíficas e inocentes. Expresó su gratitud a los trabajadores de los servicios de emergencia que "hicieron todo lo posible por salvar la vida de las personas, por sacarlas de debajo del fuego, del epicentro del incendio y del humo" y evitar pérdidas aún mayores.

Prometió que el Gobierno proporcionaría la ayuda necesaria a todo el mundo, y añadió que se están introduciendo medidas antiterroristas y antisabotaje adicionales en Moscú y en la región de Moscú.

Hace 1 mes

Los incendios continúan en Crocus durante los trabajos para retirar los escombros

Por Anna Chernova
Miembros del Ministerio de Emergencias de Rusia limpian los escombros en la sala de conciertos Crocus City Hall en Moscú el 23 de marzo. (Foto: Ministerio de Emergencias de Rusia vía Reuters).

Miembros del Ministerio de Emergencias de Rusia limpian los escombros en la sala de conciertos Crocus City Hall en Moscú el 23 de marzo. (Foto: Ministerio de Emergencias de Rusia vía Reuters).

Los bomberos continúan combatiendo los incendios en el techo, el segundo y tercer piso del complejo Crocus City cerca de Moscú, dijo el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia, después de que un ataque terrorista en la popular sala de conciertos dejara al menos 133 personas muertas.

Según el Ministerio, la superficie total afectada por las llamas es de 500 metros cuadrados.

Los equipos de rescate ya han retirado 41 metros cúbicos de escombros del lugar, según informó el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.

Hace 1 mes

El número de muertos en el ataque de Moscú aumenta a 133, dicen funcionarios rusos

Por Anna Chernova
Una mujer ofrenda flores en un monumento improvisado frente al Ayuntamiento de Crocus en Moscú, el sábado 23 de marzo. (Foto: Olga Maltseva/AFP/Getty Images).

Una mujer ofrenda flores en un monumento improvisado frente al Ayuntamiento de Crocus en Moscú, el sábado 23 de marzo. (Foto: Olga Maltseva/AFP/Getty Images).

El número de muertos en el ataque del viernes en Moscú aumentó a al menos 133, dijo el Comité de Investigación de Rusia.

“Durante la limpieza de escombros en la sala de conciertos Crocus City Hall, el número de muertos como resultado del ataque terrorista aumentó a 133 personas. El trabajo de búsqueda continúa”, señaló el comité en una breve publicación en Telegram.

Hace 1 mes

Putin dice que se preparó una "ventana" para que los atacantes de la ciudad Crocus escaparan a Ucrania

Por Anna Chernova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este sábado al pueblo ruso que los autores del atentado de Crocus City habían "intentado esconderse y se habían desplazado hacia Ucrania, donde, según datos preliminares, se les preparó una ventana en el lado ucraniano para cruzar la frontera".

En un discurso grabado en video, Putin repitió lo que el Servicio de Seguridad o FSB había informado previamente: que "los cuatro autores directos del atentado terrorista, todos los que han disparado a la gente fueron encontrados".

Dijo que un total de 11 personas fueron detenidas y que el FSB y otros organismos estaban trabajando para establecer "quién les proporcionó transporte, rutas de escape planificadas desde el lugar del crimen, escondites preparados, almacenes de armas y municiones".

El presidente de Rusia señaló que declaraba el domingo como día de luto nacional por las víctimas del ataque, en el que murieron más de 100 personas.

Putin calificó el ataque como un acto sangriento y bárbaro, en el que murieron decenas de personas pacíficas e inocentes. Expresó su gratitud a los trabajadores de los servicios de emergencia que "hicieron todo lo posible por salvar la vida de las personas, por sacarlas de debajo del fuego, del epicentro del incendio y del humo" y evitar pérdidas aún mayores.

Prometió que el Gobierno proporcionaría la ayuda necesaria a todos, a las familias que han sufrido una terrible desgracia, a los heridos y lesionados.

Putin añadió que en Moscú y en la región de Moscú se están introduciendo medidas antiterroristas y antisabotaje adicionales.

Hace 1 mes

Casi 500 trabajadores desmantelarán los escombros en el lugar del ataque a la arena en Moscú

Por Anna Chernova, Darya Tarasova, Tim Lister
Una imagen muestra la sala de conciertos Crocus City Hall quemada en Krasnogorsk, en las afueras de Moscú, el sábado. (Foto: Stringer/AFP/Getty Imágenes).

Una imagen muestra la sala de conciertos Crocus City Hall quemada en Krasnogorsk, en las afueras de Moscú, el sábado. (Foto: Stringer/AFP/Getty Imágenes).

Casi 500 personas están trabajando para desmantelar los escombros en el lugar del ataque a la arena en Moscú, dijo este sábado el Ministerio de Emergencias de Rusia.

"Por la mañana comenzaron el desmantelamiento de la parte más difícil: el auditorio, donde el techo se derrumbó parcialmente", dijo el ministerio. "Los trabajos se llevarán a cabo durante todo el día".

El Comité de Investigación de Rusia ha dicho que, a medida que continúen los trabajos en el lugar, es probable que aumente el número de muertos tras el ataque. Hasta el momento se ha confirmado la muerte de al menos 115 personas. Los nombres de 37 personas que murieron en el ataque fueron publicados este sábado por el Ministerio de Salud del gobierno regional.

Conforme siguen los trabajos en el lugar, han surgido más testimonios de personas que estuvieron en el complejo el viernes por la noche. Una mujer dijo en Instagram: “Ellos [los agresores] estaban parados allí en la salida. Nos levantamos y comenzamos a caminar. Nos vieron. Algunos de ellos regresaron corriendo y empezaron a disparar contra la gente. Me caí al suelo y fingí que estaba muerta. Y la chica que estaba a mi lado fue asesinada”.

“Entonces las llamas se encendieron y cerraron la puerta. Probablemente no pudieron cerrarlo. Me quedé respirando debajo de la puerta. Después de un tiempo, salí arrastrándome, miré a mi alrededor, había humo por todas partes y me arrastré hacia la salida", dijo.

El Kremlin cancelará eventos multitudinarios programados para este sábado y el domingo, según informa el medio estatal RIA Novosti, y muchos museos están cerrados temporalmente.

Los medios estatales rusos publicaron este sábado imágenes y videos de filas en los centros de donación de sangre en Moscú después del ataque del viernes.

Hace 1 mes

El número de muertos del ataque a Crocus City Hall aumenta a 115, según el Comité de Investigación de Rusia

Por Anna Chernova

El Comité de Investigación de Rusia ha actualizado el número de muertos en el ataque de Crocus City Hall a 115.

El Ministerio de Sanidad de la región de Moscú ha publicado una lista de las 121 personas heridas en el ataque del viernes por la tarde.

Hace 1 mes

44 de los heridos en el ataque de Crocus City se encuentran en "estado grave"; continúan los trabajos de desmantelamiento de escombros

Por Anna Chernova, Darya Tarasova, Tim Lister

Una mujer deposita flores en un monumento improvisado frente al Crocus City Hall en Krasnogorsk, en las afueras de Moscú, este sábado. (Crédito: Olga Maltseva/AFP/Getty Images)

Cuarenta y cuatro personas, entre ellas dos niños, que resultaron heridas en el ataque terrorista del viernes en el Crocus City Hall, se encuentran en estado grave, según informó este sábado el Ministerio de Sanidad de Rusia.

"La condición de 16 víctimas del ataque terrorista en Crocus, incluido un niño, es extremadamente grave", dijo un alto funcionario del Ministerio.

El gobernador de la región de Moscú, Andrey Vorobyov, dijo este sábado que las víctimas del ataque al Crocus City Hall recibirán una compensación financiera de los gobiernos de la región y de la ciudad.

Vorobyov dijo que los familiares de cada uno de los que murieran recibirían tres millones de rublos [US$ 32.500], mientras que los heridos y en el hospital recibirían un millón de rublos.

“Los niños registrados en la región de Moscú cuyo padre o madre murieron en la tragedia también recibirán pagos mensuales. Además, compensaremos a todos por los gastos de entierro y resolveremos todas las cuestiones jurídicas”, añadió Voróbiov.

El Ministerio de Emergencias de Rusia dijo este sábado temorano que los rescatistas continuaban trabajando en el lugar del incendio, con casi 500 efectivos involucrados. “Por la mañana comenzaron el desmantelamiento de la parte más difícil: el auditorio, donde el techo se derrumbó parcialmente. Los trabajos se realizarán durante todo el día”.

El Comité de Investigación Ruso ha dicho que a medida que continúen los trabajos en el lugar, es probable que aumente el número de muertos en el ataque. Actualmente es 93.

Los nombres de 37 personas que murieron fueron publicados este sábado por el Ministerio de Salud del gobierno regional.

A medida que continúan los trabajos en el lugar, han surgido más testimonios de personas que estuvieron en el complejo el viernes por la noche. Una mujer dijo en Instagram: “Ellos [los agresores] estaban parados allí en la salida. Nos levantamos y comenzamos a caminar. Nos vieron. Algunos de ellos regresaron corriendo y empezaron a disparar contra la gente. Me caí al suelo y fingí que estaba muerta. Y la chica que estaba a mi lado resultó muerta”.

“Entonces las llamas se encendieron y cerraron la puerta. Probablemente no pudieron cerrarlo. Me quedé respirando debajo de la puerta. Después de un tiempo, salí arrastrándome, miré a mi alrededor, había humo por todas partes y me arrastré hacia la salida”.

Otra mujer que estaba dentro de la sala de conciertos esperando que comenzara una actuación dijo: “Vi gente arriba corriendo, todos gritaban, como: '¡Corre!'... Empezamos a correr, y luego comenzó el tiroteo... Lo siguiente Sé que simplemente nos estamos cayendo por el pasillo”.

“Cuando me levanté, me golpeé la cabeza con un asiento. Luego simplemente estábamos saltando... cuando estábamos corriendo, cuando nos dimos cuenta de que aquí estaban tres o cinco metros detrás de nosotros... Estábamos corriendo y luego saltamos al escenario, donde había una salida inmediata”, dijo.

El Kremlin cancelará los eventos multitudinarios previstos para este sábado y este domingo, según informa la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

Este fin de semana se han cancelado muchos eventos públicos y muchos museos están cerrados temporalmente, informa RIA Novosti.

Los medios estatales rusos publicaron este sábado imágenes y videos de colas en los centros de donación de sangre en Moscú después del ataque del viernes.

Hace 1 mes

El canciller alemán condena el “terrible ataque terrorista contra asistentes inocentes a un concierto en Moscú”

Por Benjamin Brown

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, condenó el “terrible ataque terrorista contra asistentes inocentes a un concierto en Moscú” en un comunicado este sábado.

"Nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas y todos los heridos", añadió Scholz.

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dijo este sábado que estaba de luto con las familias de los asistentes al concierto que fueron "asesinados a sangre fría".

“Condenamos el terrorismo cobarde e inhumano, en cualquier lugar. Nuestras condolencias están con el pueblo de Rusia”, dijo Baerbock en una publicación en X.

Hace 1 mes

El Reino Unido condena el ataque terrorista de Moscú “en los términos más enérgicos”, dice el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido

Por Benjamin Brown

El secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, dijo este sábado que el Reino Unido condena “en los términos más enérgicos el mortal ataque terrorista” en Moscú que tuvo lugar el viernes por la noche.

"Ofrecemos nuestro más sentido pésame y expresamos nuestro más sentido pésame a las familias de las numerosas víctimas", escribió Cameron en X. "Nada podrá justificar jamás una violencia tan horrible", añadió.

Hace 1 mes

Sospechosos del ataque en Moscú detenidos cuando intentaban cruzar la frontera con Ucrania, dice el Servicio de Seguridad Ruso

Por Anna Chernova, Darya Tarasova, Tim Lister

Los cuatro hombres sospechosos de llevar a cabo el ataque contra el complejo Crocus City Hall cerca de Moscú el viernes fueron arrestados mientras intentaban cruzar la frontera de Rusia con Ucrania, dijo el Comité de Investigación Ruso.

"Los servicios especiales y las fuerzas del orden en la región de Bryansk, cerca de la frontera con Ucrania, detuvieron a cuatro sospechosos entre los que cometieron un ataque terrorista en la sala de conciertos Crocus City Hall", dijo el Comité.

Según la agencia estatal de noticias RIA Novosti, "las armas utilizadas por los terroristas fueron preparadas de antemano en un escondite, informó el FSB [Servicio de Seguridad]".

"Después del ataque terrorista, los delincuentes pretendían cruzar la frontera de la Federación Rusa y Ucrania y tenían contactos relevantes en el lado ucraniano", informó el FSB, informa RIA.

La agencia de noticias estatal rusa TASS también informó que los agresores tenían “contactos en el lado ucraniano”. El ataque terrorista en el Crocus City Hall fue cuidadosamente planeado”.

Ninguna agencia especificó la naturaleza de los presuntos contactos.

Ucrania ha negado enérgicamente cualquier conexión con el ataque. Un funcionario, Mykhailo Podolyak, dijo en una publicación en X el viernes que Ucrania “nunca ha recurrido al uso de métodos terroristas. Siempre es inútil”.

Anteriormente, fuentes no oficiales habían publicado imágenes de un automóvil Renault blanco, similar al captado en video afuera del salón el viernes, que había sido detenido en una carretera al sur de la ciudad de Bryansk en las primeras horas de este sábado. Las imágenes mostraban que había sufrido graves daños.

Hace 1 mes

El número de muertos en el ataque de Crocus City aumenta a 93 y se espera que siga aumentando

Por Darya Tarasova, Anna Chernova

El número de muertos por el ataque al complejo Crocus City aumentó a 93, según el Comité de Investigación ruso.

“El número de muertos seguirá aumentando. Según datos preliminares, las causas de la muerte fueron heridas de bala y envenenamiento por productos de combustión”, informó el comité este sábado.

"Los resultados preliminares de la inspección de las instalaciones de la sala de conciertos indican que los terroristas utilizaron armas automáticas durante el ataque, que, junto con las municiones que dejaron, fueron descubiertas y confiscadas por (los investigadores)".

"Sobre la base de estas pruebas materiales, se están realizando actualmente exámenes balísticos, genéticos y dactiloscópicos", añadió.

"También se estableció que los terroristas utilizaron un líquido inflamable para incendiar el local de la sala de conciertos".

El gobernador de la región de Moscú, Andrey Vorobyov, dijo este sábado temprano que todavía había 115 personas heridas, incluidos cinco niños, en hospitales de Moscú y el Óblast de Moscú.

El comité de investigación dijo que continuaba la inspección de la sala de conciertos. Los servicios de emergencia todavía estaban retirando los escombros, se estaban estudiando las imágenes de las cámaras de seguridad y "se ha comenzado a trabajar con las víctimas".

Hace 1 mes

El Kremlin dice que "los cuatro terroristas directamente involucrados" en el ataque Crocus han sido detenidos

Por Darya Tarasova

El jefe del Servicio de Seguridad de Rusia (FSB), Alexander Bortnikov, dijo al presidente Vladimir Putin que 11 personas han sido detenidas en relación con el ataque al complejo Crocus cerca de Moscú el viernes, según los medios estatales rusos.

El Kremlin informó que entre los detenidos se encontraban “los cuatro terroristas directamente involucrados en el ataque terrorista en Crocus”, según TASS y otros medios de comunicación estatales.

Hace 1 mes

Estados Unidos había advertido a Rusia que ISIS estaba decidido a atacar

Por Mary Kay Mallonee, Katherine Grise, Chris Lau

Estados Unidos advirtió a Moscú que los militantes de ISIS estaban decididos a atacar a Rusia en los días previos a que los asaltantes irrumpieran en el Crocus City Hall en un ataque que mató a decenas de personas, pero el presidente Vladimir Putin rechazó el consejo por considerarlo “provocador”.

Hombres armados irrumpieron el viernes en una sala de conciertos cerca de Moscú, abrieron fuego y lanzaron un dispositivo incendiario en el peor ataque terrorista contra la capital rusa en décadas.

ISIS se ha atribuido la responsabilidad del ataque.

Los expertos dijeron que la escala de la carnicería –parte de la cual fue capturada en imágenes de video obtenidas por CNN que mostraban multitudes de personas acurrucadas detrás de asientos acolchados mientras los disparos resonaban en el gran salón– sería profundamente embarazosa para el líder ruso, que había defendido un mensaje de seguridad nacional apenas una semana antes, al ganar las elecciones organizadas en el país.

Dijeron que no sólo los servicios de inteligencia rusos no pudieron evitar el ataque, sino que Putin no hizo caso de las advertencias de Estados Unidos de que los extremistas estaban conspirando para atacar a Moscú.

A principios de este mes, la embajada de Estados Unidos en Rusia había dicho que estaba “siguiendo informes de que los extremistas tienen planes inminentes de atacar grandes reuniones en Moscú”, incluidos conciertos, y advirtió a los ciudadanos estadounidenses que evitaran esos lugares.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson, dijo que el Gobierno estadounidense había "compartido esta información con las autoridades rusas de acuerdo con su antigua política de 'deber de advertir'".

Pero en un discurso el martes, Putin criticó las advertencias estadounidenses como "provocadoras" y dijo que "estas acciones se parecen a un chantaje absoluto y a la intención de intimidar y desestabilizar nuestra sociedad".