CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Rusia viola el espacio aéreo de Polonia en un ataque a Ucrania, dicen las fuerzas armadas de Polonia

Por Heather Chen, Josh Pennington, Sophie Jeong, Maria Kostenko

(CNN) -- Polonia ha exigido explicaciones a Rusia tras afirmar que un misil de crucero ruso dirigido contra Ucrania violó su espacio aéreo este domingo, tras lo cua Varsovia activó aviones de combate ante el alerta.

"Por encima de todo, pedimos a la Federación Rusa que detenga los ataques terroristas desde el aire contra los residentes y el territorio de Ucrania, y que ponga fin a la guerra y se ocupe de los problemas internos del país", declaró en un comunicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Pawel Wronski.

El Mando Operativo de las Fuerzas Armadas polacas dijo en X que "el 24 de marzo, a las 4:23 horas (hora local), se produjo una violación del espacio aéreo polaco por uno de los misiles de crucero lanzados esta noche por la aviación de largo alcance de la Federación Rusa".

"El objeto penetró en el espacio [aéreo] polaco cerca de la localidad de Oserdow (región de Lublin) y permaneció 39 segundos en él", dijo el Mando Operativo. "Fue observado por los sistemas de radar militares durante todo su vuelo".

Según declaró el ministro de Defensa polaco, Władysław Kosiniak-Kamysz, en una rueda de prensa celebrada este domingo en Varsovia, el misil se adentró entre 1.000 y 2.000 metros dentro de las fronteras polacas y se activaron cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Polonia.

publicidad

El informe se produjo después de que las autoridades ucranianas dijeran que Rusia había lanzado unos 20 misiles y siete drones de ataque Shahed contra la región occidental ucraniana de Lviv, cercana a la frontera con Polonia. También se registraron múltiples explosiones en la capital ucraniana, Kyiv.

Rescatistas trabajan en un edificio dañado durante un ataque ruso con misiles en Kyiv el jueves. Alina Smutko/Reuters

El jefe de la administración militar regional de Lviv, Maksym Kozytskyi, declaró que Rusia atacó infraestructuras críticas ucranianas en la región occidental de Lviv.

"Preliminarmente, hubo dos impactos en la misma instalación de infraestructura crítica que los invasores habían atacado durante la noche", dijo Kozytskyi en Telegram.

El Mando Operativo dijo en X que se habían activado aviones de combate polacos y de aliados de la OTAN.

"Se han activado todos los procedimientos necesarios para garantizar la seguridad del espacio aéreo polaco", añadió el Mando.

"Las Fuerzas Armadas polacas vigilan continuamente la situación en el territorio ucraniano y permanecen en alerta permanente para garantizar la seguridad del espacio aéreo polaco", señaló.

Un caza F-16 de la Fuerza Aérea Polaca en un ejercicio el 4 de julio de 2023. Poloni activo a su Fuerza Aérea luego de Rusia presunamente violara su espacio aéreo este domingo. (Crédito: JOHN THYS/AFP vía Getty Images)

La última vez que Rusia violó el espacio aéreo polaco fue el 29 de diciembre de 2023. El ejército polaco dijo en ese momento que "un objeto aéreo no identificado" había entrado en su espacio aéreo desde territorio ucraniano, y más tarde el oficial militar de mayor rango de Polonia dijo que "todos los indicios" sugerían que se trataba de un misil ruso.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia, Pawel Wronski, declaró el domingo que el país pedía a Rusia "que ponga fin a los ataques terroristas desde el aire contra los residentes y el territorio de Ucrania, y que ponga fin a la guerra y se ocupe de los problemas internos del país".

Mientras tanto, el alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, dijo en Telegram que se habían producido una serie de explosiones en la capital ucraniana, con fragmentos de misiles que cayeron en el distrito de Desnianskyi.

"Explosiones en la capital. La defensa antiaérea está activa. No salgan de sus refugios", dijo Klitschko.

Añadió que unidades de bomberos y de rescate se dirigían al lugar de los hechos.

Esta es una historia en desarrollo y se actualizará.