CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Tormenta de nieve en las llanuras y el Medio Oeste trae fuertes nevadas y condiciones de ventisca

Por Robert Shackelford, Elizabeth Wolfe

(CNN) -- Una poderosa tormenta de invierno está azotando partes de las Llanuras Centrales con condiciones de ventisca y se espera que deje una capa de nieve desde Colorado hasta Minnesota hasta este martes, amenazando con cortes generalizados de energía y condiciones de carreteras peligrosas.

La tormenta se moverá a través del Medio Oeste y los Grandes Lagos para el martes. Luego se desplazará hacia el Noreste, donde casi 160.000 hogares y negocios todavía están sin electricidad el lunes después de recibir varios pies de nieve durante el fin de semana.

Las advertencias de ventisca se extienden desde el norte de Colorado y Kansas hasta partes de Minnesota, Nebraska y Dakota del Sur el lunes. Según el Servicio Meteorológico Nacional, podrían caer entre 5 y 25 centímetros de nieve en estas áreas, y algunos lugares podrían ver más de 30 centímetros.

Tormentas de invierno consecutivas han dado a algunas ciudades tanta nieve como la que tuvieron durante todo el invierno, y se espera que la última tormenta tenga impactos más duraderos que la anterior.

El viaje podría volverse "casi imposible" en algunas áreas a medida que las tormentas se mueven a través de las Llanuras y el Medio Oeste Superior, creando carreteras heladas y condiciones de ventsisca, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.

publicidad

La lluvia helada ya había comenzado a crear condiciones resbaladizas en partes de Nebraska el domingo por la noche, dijo la oficina del servicio meteorológico en North Platte. Es probable que se desarrollen condiciones de ventisca más severas a medida que la lluvia se convierte en nieve soplando.

Los cortes generalizados de energía también son una preocupación ya que es probable que las líneas eléctricas y los árboles se dañen por los fuertes vientos y las acumulaciones de nieve pesada y húmeda, dijo el servicio meteorológico.

Las advertencias de tormentas de invierno se extienden desde Nuevo México hasta Wisconsin y las Dakotas, donde son posibles acumulaciones de nieve de 10 a 30 centímetros.

La nieve se adhiere a los árboles a lo largo de un sendero en el lago Como en St. Paul, Minnesota, el 22 de marzo. Amy Forliti/AP

La semana pasada, una tormenta arrojó nieve desde las Llanuras del Norte hasta el Noreste. Partes de algunos estados, incluidos Maine, Nuevo Hampshire y Vermont, vieron más de sesenta centímetros de nieve.

Unos 160.000 hogares y negocios aún estaban sin electricidad en el Noreste hasta la noche de este domingo, según PowerOutage.us. La mayoría de los cortes de energía están en Maine, donde alrededor de 120.000 estaban sin electricidad. Más de 25.000 en Nuevo Hampshire y casi 15.000 en Nueva York también estaban experimentando cortes de energía.

Muchas líneas eléctricas quedaron inutilizadas en Maine después de que la tormenta pasara, según Central Maine Power. La empresa de servicios públicos dijo que sus equipos respondieron a más de 700 llamadas de emergencia el domingo por problemas que incluían caminos bloqueados y líneas caídas.

Aunque la empresa de servicios públicos de Maine había restablecido la energía a más del 50% de los clientes afectados por la tormenta hasta el domingo por la noche, dijo que los esfuerzos de restauración en áreas costeras severamente afectadas podrían durar hasta este miércoles.

Rara tormenta en el espacio hace que la Aurora Boreal sea más visible en EE.UU.

Algunos observadores del cielo en el norte de Estados Unidos pueden haber tenido la suerte de vislumbrar la Aurora Boreal, o Luces del Norte, durante la noche del domingo, debido a una rara tormenta geomagnética.

Una tormenta geomagnética es una perturbación importante en el campo magnético externo de la Tierra causada más comúnmente por una fuerte ráfaga de viento solar del Sol conocida como "eyección de masa coronal", según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El evento aumentó la probabilidad de ver la Aurora Boreal en partes del Pacífico Noroeste, Llanuras del Norte, Grandes Lagos y Noreste interior durante la noche de este domingo.

Ciudades como Seattle, Chicago, Minneapolis, Detroit, Milwaukee, Buffalo y Portland están al norte de la línea de visión. Se espera que la actividad de la aurora sea alta en todo Alaska, lo que permitirá ver las luces, si el clima lo permite, desde Utqiaġvik hasta Kodiak y King Salmon, según el Instituto Geofísico de Alaska.

La tormenta podría crear interrupciones aquí en la Tierra, incluidos apagones de radiofrecuencia y problemas de GPS.

Esta es una tormenta geomagnética particularmente severa, calificada como nivel G4 de 5 este domingo por la tarde. Las tormentas de esta fuerza ocurren solo en promedio 60 días cada 11 años, según el Centro de Predicción del Tiempo Espacial. La tormenta ha bajado a un nivel G3 de 5 para la madrugada del lunes.

 

-- Samantha Beech y Nic F. Anderson de CNN contribuyeron a este informe.