CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias del colapso del puente Key en Baltimore tras el choque de un barco, del 26 de marzo

Por -CNN-

La cobertura del 26 de marzo terminó. Sigue aquí las últimas noticias del colapso del puente Key en Baltimore tras el choque de un barco.

El buque Dali se estrelló contra el puente Francis Scott Key y provocó su colapso en Baltimore. Crédito: Julia Nikhinson/Reuters.

El carguero Dali después de chocar y colapsar el puente Francis Scott Key el 26 de marzo de 2024 en Baltimore, Maryland. Los rescatistas están buscando al menos a siete personas, dicen las autoridades, mientras que otras dos han sido sacadas del río Patapsco. Crédito: Tasos Katopodis/Getty Images.

En una vista aérea, el carguero Dali es visto después de chocar y colapsar el puente Francis Scott Key el 26 de marzo de 2024 en Baltimore, Maryland. (Crédito: Tasos Katopodis/Getty Images)

55 posts

Hace 1 mes

Esto es lo que debe saber sobre el histórico puente Francis Scott Key

El puente Francis Scott Key se derrumbó la madrugada del martes después de que un enorme buque portacontenedores perdiera energía y se estrellara contra el emblemático puente de Baltimore, enviando a personas y vehículos al gélido río Patapsco.

Se asume que seis personas, que se cree forman parte de un equipo de construcción de carreteras, están muertas y la Guardia Costera ha finalizado su misión activa de búsqueda y rescate.

Esto es lo que debes saber sobre el puente histórico:

  • ¿Qué edad tiene?: el puente Francis Scott Key, también conocido simplemente como el puente Key, se abrió al tráfico en marzo de 1977 y es el enlace final de la circunvalación de Baltimore, según la Autoridad de Transporte de Maryland (MDTA). Cruza la 50 -El río Patapsco, de un pie de profundidad, donde el ex fiscal estadounidense Francis Scott Key encontró inspiración para escribir la letra de Star Spangled Banner, dice la MDTA.
  • ¿Cuánto mide?: El puente tenía 2,5 kilómetros (1,6 millas) de largo cuando estaba en pie, informa la MDTA.
    Volumen de tráfico: Más de 30.000 personas viajaban diariamente por el puente, según el gobernador de Maryland, Wes Moore.
  • ¿Cuánto costó?: La construcción del puente costó US$ 60,3 millones, dice la MDTA. Desde su colapso, el presidente Joe Biden dijo que está comprometido a ayudar a reconstruir el puente lo antes posible.
  • Acerca del puerto: Baltimore se ubica como el noveno puerto más grande de Estados Unidos para carga internacional. Manejó un récord de 52,3 millones de toneladas, valoradas en US$ 80.800 millones, en 2023. Según el Gobierno del estado de Maryland, el puerto genera 15.330 empleos directos y 139.180 empleos en servicios relacionados.
  • Sobre el barco: el puente se derrumbó después de que un buque portacontenedores llamado Dali colisionara con uno de sus soportes. Dali es operado por Synergy Group, con sede en Singapur, pero había sido contratado para transportar carga por el gigante naviero danés Maersk. El barco mide unos 300 metros (984 pies) de largo, según datos de MarineTraffic. Esa es la longitud de casi tres campos de fútbol.
Hace 1 mes

Dos guatemaltecos desaparecidos tras el colapso del puente en Baltimore, según la Cancillería de Guatemala

Por CNN en Español
La gente mira hacia el puente Francis Scott Key después de su colapso en Baltimore, Maryland, el 26 de marzo. (Kent Nishimura/AFP/Getty Images)

La gente mira hacia el puente Francis Scott Key después de su colapso en Baltimore, Maryland, el 26 de marzo. (Kent Nishimura/AFP/Getty Images)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala dijo este martes que dos ciudadanos de su país están desaparecidos tras el colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore, Maryland.

La Cancillería detalló en un comunicado que se trata de dos ciudadanos de 26 y 35 años, originarios de San Luis, Petén, y Camotán, Chiquimula, respectivamente. Agregó que ambos eran parte de un equipo de trabajo que estaba “reparando el asfalto sobre el puente en el momento del siniestro”.

“La Cónsul General de Guatemala en Maryland pudo establecer comunicación telefónica con los hermanos de los dos guatemaltecos desaparecidos. Uno de ellos sí se pudo confirmar su origen de San Luis, Petén, ya que existe registro de trámite de un pasaporte en el año 2018; y de la otra persona aún no se cuenta con confirmación precisa de origen, por no existir registro de trámite. Únicamente se tiene confirmación verbal por parte del hermano, quien indica que son originarios de Camotán, Chiquimula”, explica el comunicado.

La Cancillería dijo que la cónsul general “se dirigió al área donde se encuentran las familias de los afectados”, en donde espera poder reunirse con los hermanos de ambos desaparecidos.

Hace 1 mes

"Una conclusión desgarradora para un día desafiante", dice el gobernador de Maryland después de que la Guardia Costera finalizara la operación de búsqueda

Por Aditi Sangal

Más de 18 horas después del colapso del puente de Baltimore, el gobernador de Maryland, Wes Moore, dijo que era una conclusión desgarradora después de que la Guardia Costera pusiera fin a la operación de búsqueda y rescate de las seis personas que estaban en el puente cuando se derrumbó.

Es una "conclusión realmente desgarradora para un día desafiante", dijo.

"Utilizamos todos los recursos posibles: aire, tierra y mar" para encontrar a las personas desaparecidas, dijo a los periodistas este martes por la noche.

"Aunque ahora estamos avanzando hacia una misión de recuperación, todavía estamos totalmente comprometidos a asegurarnos de que vamos a utilizar todos los activos para brindar una sensación de cierre a las familias", agregó el gobernador.

Hace 1 mes

El barco sufrió un "apagón total" antes de la colisión con el puente, dice un funcionario de la asociación de pilotos

Por Yahya Abou-Ghazala
Vista aérea del buque de carga Dali y del puente colapsado el martes 26 de marzo. (Guardia Nacional de Maryland/Handout/Reuters)

Vista aérea del buque de carga Dali y del puente colapsado el martes 26 de marzo. (Guardia Nacional de Maryland/Handout/Reuters)

El piloto del barco que se estrelló contra el puente de Baltimore este martes hizo “todo lo que pudo haber hecho” para frenar el barco y evitar que se desviara hacia el puente, dijo Clay Diamond, director ejecutivo y asesor general de la Asociación Estadounidense de Pilotos.

Diamond ha estado en estrecha comunicación con la Asociación de Pilotos de Maryland sobre lo que ocurrió en el carguero Dali en los momentos previos al accidente.

"Apenas unos minutos antes del puente, hubo un apagón total en el barco, lo que significa que el barco perdió potencia del motor y energía eléctrica, fue un apagón total", dijo Diamond a CNN.

En ese momento, según Diamond, el piloto hizo “todo lo que pudo haber hecho” para reducir la velocidad del barco y evitar que se desviara hacia la derecha, hacia el puente.

El piloto rápidamente dio una serie de órdenes, pidiendo que se girara el timón a babor (lo más a la izquierda posible) y que se echara el ancla.

Además, dijo Diamond, el piloto fue quien se comunicó con la oficina de despacho de pilotos para cerrar el tráfico hacia el puente.

"Esos fueron todos los pasos apropiados, pero sucedió tan rápido y con tan poco tiempo... ninguna de esas maniobras fue suficiente", dijo Diamond.

Diamond señaló que, si bien se podía ver que las luces del barco se volvían a encender, probablemente debido a la activación de un generador de emergencia después del apagón inicial, los motores del barco nunca volvieron a funcionar.

Los programas de formación de pilotos son extensos y rigurosos, según Diamond, y requieren años de experiencia navegando barcos en el agua, simulaciones en el aula y trabajando bajo la supervisión de pilotos autorizados.

Hace 1 mes

Las autoridades harán su "mejor esfuerzo" para recuperar a las personas desaparecidas y ayudar a las familias a encontrar un cierre, asegura un funcionario

Por Aditi Sangal

Los esfuerzos de recuperación se centrarán en encontrar a las personas desaparecidas para brindar un cierre a sus familias, dijo el Coronel Roland L. Butler Jr., secretario de la Policía Estatal de Maryland.

"En este momento, no sabemos dónde están. Pero pretendemos hacer nuestro mejor esfuerzo para ayudar a estas familias a encontrar un cierre", dijo en una conferencia de prensa el martes por la noche, hora local.

Hace 1 mes

Las condiciones hicieron que sea peligroso para los socorristas y buzos estar en el agua, dice un funcionario

Por Aditi Sangal

Las condiciones han cambiado y han hecho que sea peligroso para los socorristas y buzos estar en el agua alrededor del puente colapsado de Baltimore, dijo el martes el coronel Roland L. Butler Jr., secretario de la Policía Estatal de Maryland, en una conferencia de prensa.

Esto se produce cuando las autoridades anunciaron que están pasando de una operación de búsqueda y rescate a una fase de recuperación de las personas desaparecidas.

"Las condiciones cambiantes han hecho que sea peligroso para los socorristas, los buzos en el agua", explicó. "Todavía tendremos barcos de superficie fuera durante la noche".

A las 6 a.m. ET del miércoles, dijo Butler, "esperamos poner buzos en el agua y comenzar una búsqueda más detallada para hacer todo lo posible para recuperar a esas seis personas desaparecidas".

Hace 1 mes

6 personas habrían muerto tras derrumbe del puente Francis Scott Key, informa el Baltimore Sun

Por Michelle Watson, Danny Freeman

Se presume que al menos seis personas han muerto tras el colapso del puente Francis Scott Key el martes en Baltimore, según un reporte del Baltimore Sun.

Jeffrey Pritzker, vicepresidente ejecutivo de Brawner Builders, calificó la noticia como “una tragedia terrible, terrible e imprevista”.

“Ninguno de nosotros hubiera imaginado que esto pudiera suceder. Todos estamos un poco conmocionados y angustiados”, dijo al Sun.

Dos personas fueron rescatadas del río Patapsco, dijo anteriormente este martes el jefe de bomberos de Baltimore.

Más temprano, familiares de los trabajadores que se encontraban en el puente en el momento del colapso hablaron con CNN en la agencia de construcción Brawner Builders, donde estaban recogiendo vehículos de sus familiares.

CNN se comunicó con Brawner Builders para solicitar comentarios.

Hace 1 mes

La Guardia Costera suspende su búsqueda activa en el puente de Baltimore

Por Elise Hammond
EL contraalmirante Shannon Gilreath habla durante una conferencia de prensa el martes 26 de marzo.

EL contraalmirante Shannon Gilreath habla durante una conferencia de prensa el martes 26 de marzo.

La Guardia Costera pone fin a su operación activa de búsqueda y rescate de las seis personas desaparecidas que se encontraban en el puente Francis Scott Key cuando colapsó.

El contralmirante Shannon Gilreath dijo que, basándose en el tiempo transcurrido desde que se derrumbó el puente y las temperaturas del agua, "no creemos que vayamos a encontrar a ninguno de estos individuos todavía con vida".

El puente se derrumbó alrededor de la 1:30 a.m. ET después de que un buque portacontenedores chocara contra el pilar. La búsqueda fue suspendida a las 19.30 horas. hora del este.

Gilreath enfatizó que la Guardia Costera no se irá, pero dijo que “simplemente va a hacer la transición a una fase diferente”.

Hace 1 mes

Funcionarios de la ciudad de Baltimore y líderes religiosos realizan vigilia y oran por las familias de los desaparecidos en el colapso del puente

Por Amy Simonson
Rashad A. Singletary, pastor principal, dirige la vigilia en la Iglesia Bautista Mt. Olive el martes 26 de marzo. (WBAL)

Rashad A. Singletary, pastor principal, dirige la vigilia en la Iglesia Bautista Mt. Olive el martes 26 de marzo. (WBAL)

Líderes religiosos de toda la ciudad y residentes se unieron al alcalde de Baltimore, Brandon Scott, y a otros funcionarios de la ciudad en una vigilia el martes para orar por las víctimas y las familias de los desaparecidos tras el colapso del puente Francis Scott Key.

La Iglesia Bautista Mt. Olive se llenó de himnos cantados por los asistentes luego de la solicitud del pastor principal, Rashad A. Singletary, de oraciones por los líderes cívicos, los socorristas y los afectados por el colapso.

“Venimos como comunidad a orar, no sólo a orar sino también a brindar apoyo”, dijo Singletary.

Scott dijo a los asistentes que se necesita mucha oración en este momento.

"Esta es una tragedia impensable, pero una cosa que sé acerca de nosotros en Baltimore, ya sea en la ciudad de Baltimore o en el condado de Baltimore, es que siempre que hay una tragedia, nos unimos", dijo.

Scott dijo que mantener a las familias en oración es importante en este momento porque "sólo podemos imaginar lo que está pasando por sus mentes, sus corazones y sus cuerpos".

El ejecutivo del condado de Baltimore, Johnny Olszewski, quien también habló en la vigilia, dijo a los asistentes que está agradecido de que los líderes estatales y el presidente Joe Biden hayan brindado su apoyo durante este tiempo.

Hace 1 mes

El cierre del puerto de Baltimore podría provocar atascos de tráfico y mayores precios de envío

¿Afectará el colapso del puente de Baltimore el comercio en EE.UU.?

El colapso del puente en Baltimore que ha detenido indefinidamente el paso de barcos que entran y salen del puerto de la ciudad podría perjudicar la economía local, afectar las cadenas de suministro y dificultar las entregas a lo largo de la costa este de Estados Unidos.

El puente Key se derrumbó después de que un buque portacontenedores llamado Dali chocara contra uno de sus pilares. Dali es operado por Synergy Group, con sede en Singapur, pero había sido contratado por el gigante naviero danés Maersk para transportar carga.

El Puerto de Baltimore informó en una publicación en X que el tráfico de embarcaciones quedaba suspendido hasta nuevo aviso, pero los camiones aún eran procesados ​​en sus terminales.

Estaba programado que siete buques portacontenedores llegaran a Baltimore hasta el sábado, según Judah Levine, jefe de investigación de la empresa de logística Freightos.

"Estamos omitiendo Baltimore en todos nuestros servicios en el futuro cercano, hasta que se considere seguro el paso por esta zona", señaló Maersk en un comunicado. Y añadió que desembarcaría la carga con destino a Baltimore en otros puertos cercanos, aunque advirtió a los clientes que eso podría implicar demoras.

Baltimore, más cerca del Medio Oeste de EE.UU. que cualquier otro puerto de la costa este, es un importante centro para vehículos, contenedores y productos básicos. Baltimore ocupa el primer lugar entre los puertos estadounidenses para automóviles y camionetas ligeras. El año pasado registro un récord de 850.000 vehículos.

Lee más aquí

Hace 1 mes

El equipo de búsqueda y rescate continúa creciendo en Baltimore, dice el jefe de bomberos

Por Jennifer Henderson
Los socorristas se encuentran en el parque Fort Armistead, cerca del puente Francis Scott Key que se derrumbó en Baltimore, Maryland, el martes 26 de marzo. (Al Drago/Bloomberg/Getty Images)

Los socorristas se encuentran en el parque Fort Armistead, cerca del puente Francis Scott Key que se derrumbó en Baltimore, Maryland, el martes 26 de marzo. (Al Drago/Bloomberg/Getty Images)

El jefe de bomberos de la ciudad de Baltimore, James Wallace, dijo que el equipo que responde al colapso del puente Francis Scott Key continúa creciendo a medida que se lleva a cabo una operación de búsqueda marina activa.

La misión comenzó con 50 personas, incluidos ocho equipos de buceo, y continúa creciendo, dijo Wallace a Wolf Blitzer de CNN el lunes.

El sonar se ha utilizado para marcar los vehículos que se han encontrado en el agua, dijo Wallace.

Un paciente fue transportado a un centro de traumatología local y se encuentra en estado grave, dijo Wallace, mientras que otra persona que estaba en el puente rechazó el servicio y no resultó herida.

Wallace dijo que se colocó una barrera de contención portuaria alrededor del barco para tratar de contener el brillo del petróleo. Dijo que olieron combustible diesel esta mañana temprano, cuando aún estaba oscuro, antes de que pudieran ver el brillo.

Hace 1 mes

“Esta es una tragedia impensable e indescriptible”, dice el alcalde de Baltimore

Por Jennifer Henderson
El alcalde de Baltimore, Brandon Scott, aparece en CNN el martes 26 de marzo.

El alcalde de Baltimore, Brandon Scott, aparece en CNN el martes 26 de marzo.

"Esta es una tragedia impensable e indescriptible", dijo este martes el alcalde de Baltimore, Brandon Scott.

Los socorristas todavía están “buscando activamente” a seis personas, dijo el alcalde, señalando que el puente es icónico en Baltimore y que muchos residentes no recuerdan un momento en el que no fuera visible en el puerto.

El Key Bridge, construido en la década de 1970, sirvió como el cruce más externo del puerto de Baltimore.

Cuando se le preguntó sobre la reconstrucción, Scott le dijo a Phil Mattingly de CNN:

“Este es un esfuerzo de equipo completo para encontrar a estas personas y ayudar a Baltimore y a esta comunidad a reconstruirse. Pero hoy, nuestro enfoque está, y con razón, en esas familias y en esos individuos que estamos buscando activamente”.

Hace 1 mes

Una testigo del derrumbe del puente de Baltimore lo describe como “algo impactante de ver”

Testigo narra cómo vio el derrumbe del puente de Baltimore 1:10

Jayme Krause fue testigo del derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore, informa Reuters. Desde el derrumbe, al menos dos personas han sido rescatadas del agua, y continúa la búsqueda de al menos otras siete.

Hace 1 mes

Un trabajador que sobrevivió al colapso del puente describió haber visto el barco acercarse, asegura el gobernador

Por Elise Hammond
El gobernador de Maryland, Wes Moore, habla durante una conferencia de prensa el martes 26 de marzo. (Matt Rourke/AP

El gobernador de Maryland, Wes Moore, habla durante una conferencia de prensa el martes 26 de marzo. (Matt Rourke/AP

El gobernador de Maryland, Wes Moore, dijo que habló con un trabajador que salió ileso del puente derrumbado. El trabajador describió haber visto el barco acercarse al puente momentos antes de la colisión, dijo el gobernador este martes.

Según las autoridades, había ocho trabajadores de la construcción en el puente en el momento del incidente. Seis siguen desaparecidos y dos fueron rescatados. De ellos, uno fue llevado al hospital y el otro estaba bien, dijeron.

"Los momentos entre el momento en que la tripulación pidió un socorro y los momentos en que el puente realmente colapsó, estamos hablando de segundos", dijo Moore en CNN.

El gobernador dijo que el hecho de que la persona sobreviviera y pudiera conversar fue "bastante milagroso si se considera lo que pasó y la velocidad y la intensidad con la que pasó todo".

Moore dijo que la persona le dijo que vio el barco mientras se acercaba al puente, pero que esa no era una vista inusual para los trabajadores: veían barcos yendo y viniendo todas las noches, dijo el gobernador.

"Pero cuando se ve el tamaño, la enormidad de ese tipo de embarcación, llegar a la velocidad a la que iba e incluso los más mínimos ajustes que se vieron aquí significan la diferencia entre un paso exitoso y una catástrofe", dijo Moore.

Hace 1 mes

¿Cuánto tiempo puede sobrevivir una persona en agua fría durante la operación de búsqueda y rescate tras el colapso del puente Key en Baltimore?

Por Derek Van Dam
Baltimore: ¿Cuánto tiempo puede sobrevivir una persona en agua fría? 1:58

Tras el derrumbe del puente Key en Baltimore por el choque de un buque de carga, el meteorólogo de CNN Derek Van Dam analiza las condiciones de agua fría en el río Patapsco que podrían afectar una operación de rescate.

Hace 1 mes

Es "demasiado pronto" para decir cuánto tiempo llevará reconstruir el puente de Baltimore, dice un alto asesor de la Casa Blanca

Por Camila DeChalus
En una vista aérea, el carguero Dali se sienta en el agua después de chocar y colapsar el puente Francis Scott Key el 26 de marzo de 2024 en Baltimore, Maryland. (Foto de Tasos Katopodis/Getty Images)

En una vista aérea, el carguero Dali se sienta en el agua después de chocar y colapsar el puente Francis Scott Key el 26 de marzo de 2024 en Baltimore, Maryland. (Foto de Tasos Katopodis/Getty Images)

El asesor principal de la Casa Blanca, Tom Pérez, dijo a los periodistas el martes que “es demasiado pronto” para decir cuánto tiempo llevará reconstruir el puente Francis Scott Key de Baltimore.

"Queremos terminar lo antes posible", dijo Pérez, director de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca. “Va a haber mucho trabajo. Y no sucederá de la noche a la mañana”.

El presidente Joe Biden ha llamado a “todas las agencias federales con algún tipo de experiencia o capital” para trabajar en el puente, añadió.

Por otra parte, Pérez tampoco descartó la posibilidad de “un litigio u otros esfuerzos” que buscarían una compensación por los costos de reconstrucción del puente.

Hace 1 mes

Se han destinado recursos federales para ayudar en la respuesta del puente colapsado, dice la vicepresidenta Harris

Por Donald Judd
La vicepresidenta Kamala Harris pronuncia un discurso durante un evento de campaña con el presidente Joe Biden en Raleigh, Carolina del Norte, el martes 26 de marzo. (Stephanie Scarbrough/AP)

La vicepresidenta Kamala Harris pronuncia un discurso durante un evento de campaña con el presidente Joe Biden en Raleigh, Carolina del Norte, el martes 26 de marzo. (Stephanie Scarbrough/AP)

La vicepresidenta Kamala Harris dijo que el Gobierno federal ha dirigido sus recursos a ayudar con la operación de búsqueda y rescate en curso en Baltimore después del colapso de un puente este martes.

Al comienzo de sus comentarios en Carolina del Norte, dijo que habló con el gobernador de Maryland, Wes Moore.

Los recursos federales se utilizarán para "ayudar con la búsqueda y el rescate, reabrir el puerto y reconstruir el puente lo más rápido posible. Y, por supuesto, sé que todos estaremos y continuaremos apoyando al pueblo de Maryland", dijo Harris.

Este martes temprano, en declaraciones desde la Casa Blanca, el presidente Joe Biden dijo a los periodistas que había ordenado a su equipo “mover cielo y tierra para reabrir el puerto y reconstruir el puente tan pronto como sea humanamente posible”, prometiendo viajar a Baltimore “lo más rápido posible como pueda” para evaluar él mismo los daños.

Hace 1 mes

La Guardia Costera de EE.UU. detectó una capa de petróleo en el agua cerca de los restos del puente, pero aún no se ha determinado la fuente del combustible

Por Ella Nilsen

(Steve Helber/AP)

Los miembros de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) detectaron una capa de petróleo en el agua cerca de los restos del puente Francis Scott Key, pero aún no han determinado la fuente de la descarga de combustible, según la suboficial de la Guardia Costera de Estados Unidos, Kimberly Reaves.

Los funcionarios del Centro de Comando de la USCG aún no han determinado si es el resultado de un derrame de combustible del barco que chocó con el puente Key, o si es de los vehículos en el puente que cayeron al agua después de la colisión, dijo Reaves a CNN. Las autoridades tampoco saben todavía cuánto combustible se ha derramado en el agua, añadió Reaves.

Un portavoz de la Agencia de Protección Ambiental le dijo a CNN que no han recibido ninguna información de la USCG que confirme que se haya producido una fuga de combustible. La EPA tiene un coordinador en el lugar listo para ayudar, según el portavoz de la Región 3 de la EPA, Shaun Eagan.

El Departamento de Medio Ambiente de Maryland no ha respondido a las múltiples solicitudes de comentarios de CNN sobre un derrame de combustible.

Hace 1 mes

La investigación sobre posibles vehículos en el puente está en curso, dice el gobernador de Maryland

Por Maureen Chowdhury
El gobernador Wes Moore habla en una conferencia de prensa el martes 26 de marzo. (Barbara Haddock Taylor/The Baltimore Sun/TNS/Getty Images)

El gobernador Wes Moore habla en una conferencia de prensa el martes 26 de marzo. (Barbara Haddock Taylor/The Baltimore Sun/TNS/Getty Images)

Hay una investigación en curso sobre posibles vehículos en el puente en el momento del colapso, dijo el gobernador de Maryland, Wes Moore, en una conferencia de prensa este martes.

Agregó que lo que pudo confirmar es que el rápido trabajo de las autoridades para cerrar el puente había salvado vidas.

Hace 1 mes

6 personas continúan desaparecidas, dice el gobernador de Maryland

Por Maureen Chowdhury

El gobernador de Maryland, Wes Moore, dijo durante una conferencia de prensa este martes que seis personas continúan desaparecidas tras el colapso del puente de Baltimore.

Moore dijo que los esfuerzos de búsqueda y rescate continúan y que no hay nueva información.

Hace 1 mes

"El camino hacia la normalidad no será fácil", dice el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, sobre la reconstrucción

Por Rachel Ramirez
El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, habla durante una conferencia de prensa en Baltimore el martes.

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, habla durante una conferencia de prensa en Baltimore el martes.

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, dijo que el camino hacia la recuperación y reconstrucción tras el colapso del puente "no será rápido" y ciertamente será costoso. "Pero reconstruiremos", señaló.

Buttigieg reafirmó el compromiso anterior del presidente Biden de que el Gobierno federal brindará todo el apoyo y los recursos necesarios para la reconstrucción.

"Este no es un puente cualquiera", dijo Buttigieg. "Ha sido parte del horizonte de esta región durante más tiempo del que muchos de nosotros llevamos vivos, por lo que el camino hacia la normalidad no será fácil".

Hace 1 mes

Senador de Maryland dice que la reapertura del canal es crítica para la economía del estado

Por Maureen Chowdhury
El senador de Maryland Ben Cardin habla durante una conferencia de prensa en Baltimore el martes.

El senador de Maryland Ben Cardin habla durante una conferencia de prensa en Baltimore el martes.

El senador de Maryland Ben Cardin dijo que reabrir el canal del río Patapsco es fundamental para la economía del estado.

"Afecta a muchos, muchos puestos de trabajo. Afecta no solo a los empleos aquí en Maryland, sino en todo el país y el mundo. Así que nuestra próxima prioridad es asegurarnos de que se abra ese canal y luego también tendremos que arreglar y reemplazar el puente para la superficie de transporte", dijo Cardin durante una conferencia de prensa el martes.

Hace 1 mes

Recursos aéreos, terrestres y marítimos son desplegados en misión de búsqueda y rescate, asegura el gobernador de Maryland

Por Elise Hammond
El gobernador de Maryland, Wes Moore, habla durante una conferencia de prensa en Baltimore el martes.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, habla durante una conferencia de prensa en Baltimore el martes.

Se están desplegando recursos aéreos, terrestres y marítimos para ayudar en los esfuerzos de búsqueda y rescate después del colapso de un puente en Baltimore la madrugada del martes, dijo el gobernador de Maryland, Wes Moore.

"No hay un solo recurso cuyo despliegue posterguemos", dijo el gobernador.

Afirmó que quiere asegurarse de que la operación se lleve a cabo "con toda su intención".

"Esto no será corto, habrá un largo camino", afirmó Moore. “Habrá un largo camino, no solo desde la búsqueda y el rescate. Habrá un largo camino mientras hablamos sobre cómo será el futuro de esta región, el futuro de la zona”.

Hace 1 mes

Recuperan un cuerpo del agua durante la búsqueda alrededor del puente colapsado, dice un miembro del Concejo Municipal de Baltimore

Por Jamiel Lynch, Sarah Engel, Holmes Lybrand
Parte de la estructura de acero del puente Francis Scott Key se encuentra en las aguas del río Patapsco después de que el puente colapsara en Baltimore, Maryland, el 26 de marzo de 2024. (Foto de KENT NISHIMURA/AFP vía Getty Images)

Parte de la estructura de acero del puente Francis Scott Key se encuentra en las aguas del río Patapsco después de que el puente colapsara en Baltimore, Maryland, el 26 de marzo de 2024. (Foto de KENT NISHIMURA/AFP vía Getty Images)

Un cuerpo fue recuperado durante la búsqueda en curso de al menos seis personas desaparecidas después del colapso del puente Francis Scott Key, dijo Phylicia Porter, miembro del Concejo Municipal de Baltimore, a Boris Sánchez de CNN en CNN News Central.

"Tenemos noticias de que se encontró un cuerpo", dijo.

Cuando se le preguntó, Porter le dijo a Sánchez que sacaron el cuerpo del agua.

La Guardia Costera de Estados Unidos había estado buscando a seis personas después del colapso.

Hace 1 mes

Homendy dijo que "llevará tiempo" determinar si el puente fue sido señalado por alguna deficiencia de seguridad

Por Rachel Ramírez

La presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), Jennifer Homendy, dijo que "llevará tiempo investigar" si el puente Francis Scott Key alguna vez ha sido señalado por deficiencias de seguridad.

En una conferencia de prensa, Homendy destacó la reciente investigación de la agencia sobre el colapso del puente Fern Hollow en Pittsburgh en 2022, que "tomó casi dos años obtener información" sobre las inspecciones del puente y si existían o no registros, dijo.

"Es un proceso muy engorroso", añadió Homendy. "Es un proceso muy meticuloso en el que tienen que analizar mucha información, por lo que no será algo que podamos verificar bien".

El gobernador de Maryland, Wes Moore, durante una conferencia de prensa anterior, dijo que el puente de Baltimore, ahora derrumbado, estaba "completamente conforme al código" y no tenía problemas estructurales.

Hace 1 mes

Los equipos de búsqueda aún verifican la cantidad de automóviles y trabajadores que estaban en el puente durante el colapso, dice NTSB

Por Alisha Ebrahimji

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) ha estado escuchando muchas cifras sobre cuántos automóviles y personas había en el puente durante el colapso, dijo el martes la presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, Jennifer Homendy.

Los equipos de búsqueda están trabajando para verificar esos números, dijo, pero no corresponde a la NTSB concretarlos.

En cambio, dijo, las autoridades locales como la Policía Estatal de Maryland y la Autoridad de Transporte de Maryland, junto con socios federales, trabajarán para verificar si hay otras víctimas.

"Nadie se guía por un número", dijo Homendy. "Están buscando y están buscando. Eso es lo importante".

Hace 1 mes

Parte de la investigación analizará cómo se construyó el puente colapsado, dice funcionaria de la NTSB

Por Maureen Chowdhury

Una funcionaria de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) dijo que la estructura del puente colapsado de Baltimore será examinada como parte de la investigación de la agencia.

"Hay algunas preguntas sobre la estructura del puente", dijo la presidenta de la NTSB, Jennifer Homendy.

Homendy dijo que la NTSB es "consciente de lo que debe tener una estructura" y examinará cómo se construyó el puente Francis Scott Key e investigará la estructura misma.

"Todo eso será parte de nuestra investigación. Vamos a ser muy amplios en nuestra investigación", dijo.

Hace 1 mes

La prioridad "ha sido la gente" mientras continúan los esfuerzos de búsqueda y rescate, dice la presidenta de la NTSB

Por Elise Hammond
El buque de carga Dali se encuentra en el agua después de chocar y derrumbarse el puente Francis Scott Key el martes en Baltimore. (Kevin Dietsch/Getty Images)

El buque de carga Dali se encuentra en el agua después de chocar y derrumbarse el puente Francis Scott Key el martes en Baltimore. (Kevin Dietsch/Getty Images)

Más de 12 horas después de que un buque de carga chocó contra un puente de Baltimore, provocando su colapso, la jefa de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) dijo que la atención todavía está en encontrar a las personas desaparecidas.

La presidenta Jennifer Homendy dijo que aún no podía compartir muchos detalles sobre lo sucedido y que la prioridad son las operaciones de búsqueda y rescate.

La NTSB está liderando la investigación sobre el incidente en el puente Francis Scott Key.

Al menos seis personas siguen desaparecidas, dijeron funcionarios anteriormente.

"La NTSB no especula, proporcionamos hechos", dijo. "Así que no hay mucho que podamos compartir en este momento porque la atención se ha centrado en la gente".

Hace 1 mes

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte no hará comentarios sobre posibles muertes, dice la presidente de la junta

Por Maureen Chowdhur

La presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, Jennifer Homendy, dijo que la agencia no responderá preguntas sobre lesiones o posibles muertes tras el colapso del puente de Baltimore.

Homendy dirigió a los periodistas a otras agencias para obtener actualizaciones. Los esfuerzos de búsqueda y rescate están en curso.

Seis personas siguen desaparecidas tras el derrumbe del puente. Dos personas fueron rescatadas del agua el martes por la mañana.

Hace 1 mes

Al menos 6 personas continúan desaparecidas tras colapso del puente de Baltimore, asegura la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte

La presidenta de la NTSB, Jennifer Homendy, habla durante una conferencia de prensa en Baltimore el martes.

La presidenta de la NTSB, Jennifer Homendy, habla durante una conferencia de prensa en Baltimore el martes.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) está dando una actualización sobre el colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore la madrugada del martes después de que fuera golpeado por un barco portacontenedores.

Las autoridades dijeron que al menos seis personas aún están desaparecidas y que se están llevando a cabo operaciones de búsqueda y rescate. Según las autoridades, había un equipo de trabajadores de la construcción en el puente cuando cayó.

La NTSB ya lanzó un "equipo de acción" para investigar el incidente, dijo el martes por la mañana. Este equipo está formado por expertos técnicos y especialistas de toda la agencia en tareas rotativas para responder lo más rápido posible, dijo.

Hace 1 mes

¿Por qué colapsó el puente de Baltimore, cuántas víctimas hay y qué sabemos del accidente?

Por Holly Yan
El carguero Dali se estrelló contra el puente Francis Scott Key, provocando su colapso en Baltimore, Maryland, el 26 de marzo. (Crédito: Julia Nikhinson/Reuters)

El carguero Dali se estrelló contra el puente Francis Scott Key, provocando su colapso en Baltimore, Maryland, el 26 de marzo. (Crédito: Julia Nikhinson/Reuters)

Un enorme buque de carga se estrelló contra el puente Francis Scott Key de Baltimore la madrugada del martes, causando que el puente de 2,5 kilómetros se desmoronara con automóviles y personas al agua helada.

Esto es lo que sabemos sobre la catástrofe:

¿Por qué se derrumbó el puente?

Poco antes de la 1:30 a.m. del martes, un buque portacontenedores con bandera de Singapur llamado DALI chocó uno de los pilares del puente, dijeron las autoridades.

El barco mide unos 300 metros de largo, según datos de MarineTraffic. Esa es la longitud equivalente a tres campos de fútbol.

Momentos antes del desastre, el DALI supuestamente perdió propulsión y echó anclas como parte de su protocolo de emergencia, indicó la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur en una declaración escrita.

"La empresa de gestión del barco, Synergy Marine Pte Ltd, informó a la Administración Portuaria de Maryland (MPA, por sus siglas en inglés) que justo antes del incidente, el barco Dali sufrió una pérdida momentánea de propulsión", dice el comunicado. "Como resultado, no pudo mantener el rumbo deseado y chocó con el puente Francis Scott Key".

Imágenes de video mostraron luces parpadeando a bordo del barco poco antes de la catástrofe.

"Podemos confirmar que la tripulación notificó a las autoridades sobre un problema de energía" antes del accidente, dijo el martes el gobernador de Maryland, Wes Moore. Señaló que aparentemente el barco se había quedado sin energía.

El barco se estrelló contra un pilar hacia un lado del puente en lugar de cruzar por debajo del medio del puente, donde el espacio libre es mayor.

“Si lo miras, está fuera del centro de donde debería estar”, dijo a CNN el secretario de Transporte de Maryland, Paul J. Wiedefeld.

"Obviamente, debería estar en el canal principal, que está debajo de ese tramo principal".

Lee aquí la historia completa.

Hace 1 mes

El colapso del puente tendrá un impacto duradero en la economía de Maryland, dice el jefe de sindicato local

Por Yahya Abou-Ghazala
En esta vista aérea, el carguero Dali se encuentra en el agua después de chocar y colapsar el puente Francis Scott Key el 26 de marzo de 2024 en Baltimore, Maryland. (Crédito: Tasos Katopodis/Getty Images)

En esta vista aérea, el carguero Dali se encuentra en el agua después de chocar y colapsar el puente Francis Scott Key el 26 de marzo de 2024 en Baltimore, Maryland. (Crédito: Tasos Katopodis/Getty Images)

El presidente de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA por sus siglas en inglés) Local 333 de Baltimore, Maryland, dijo que el colapso del puente Francis Scott Key tendrá importantes consecuencias para la mano de obra del puerto y la economía del estado en un futuro previsible.

"Estamos en un punto muerto, vivimos de la carga de importación y exportación, de descargar y cargar, de descargar y cargar barcos", dijo Scott Cowan, presidente del Local 333 de la ILA. "Esto va a suponer una gran presión para la economía del estado de Maryland, porque el puerto de Baltimore es uno de los principales motores, de los principales impulsores de la economía de Maryland, esto va a crear un gran problema".

El trabajo de la ILA depende del flujo de buques de carga a través del puerto, ya que sus trabajadores se encargan de asegurar las cargas dentro y fuera de la cubierta, manejar las grúas y hacer funcionar las cajas por todo el astillero.

"Hasta que esos barcos puedan subir y bajar por la bahía, la poca carga que hay en la terminal se importará y exportará fuera y entonces estaremos esperando a que se abra el canal; no sé cuánto tiempo va a tardar", añadió Cowan.

Cowan afirmó que estos enormes cargueros son muy difíciles de detener, sobre todo cuando se enfrentan a problemas de corte de energía y propulsión.

"Esto no es como un coche, no tienen frenos", dijo Cowan.

Hace 1 mes

Dan de alta a un paciente del Centro Médico de la Universidad de Maryland tras el colapso del puente Key

Por Kit Maher, Maria Sole Campinoti

El paciente que fue trasladado al R Adams Cowley Shock Center tras el colapso del puente Francis Scott Key fue dado de alta, según un comunicado del Centro Médico de la Universidad de Maryland.

Las autoridades realizarán una sesión informativa virtual este martes a las 2:30 p.m. con funcionarios del hospital para hablar sobre cómo el recinto manejó el incidente.

No se discutirán los detalles del paciente.

Hace 1 mes

Familiares esperan respuestas sobre los trabajadores que estaban laborando en el puente cuando colapsó

Por Danny Freeman, Ali Gordon, Bryan Mena, Maria Santana

Los familiares de los trabajadores que estaban en el puente Francis Scott Key cuando colapsó todavía están buscando respuestas casi 12 horas después, dijeron a CNN afuera de un negocio de construcción este martes.

Los familiares, que no quisieron dar sus nombres, se encontraban en la agencia de construcción Brawner Builders recogiendo los vehículos de sus seres queridos.

Una mujer dijo que su hermano trabajaba para la empresa y sobrevivió al derrumbe del puente. Dijo que le habían dado el alta en el hospital pero que no se encontraba bien, y declinó añadir más detalles mientras su esposa permanecía sentada en silencio y llorando mientras CNN hablaba con su hermana.

Otra mujer joven dijo que dos de sus familiares directos siguen desaparecidos, declaró a CNN, añadiendo que uno de sus tíos, que trabajó en Brawner durante mucho tiempo, amaba su trabajo allí. No está claro si estaba entre los desaparecidos.

CNN se puso en contacto con Brawner Builders, pero declinaron hacer comentarios.

Seis personas siguen en paradero desconocido, dijo este martes por la mañana el secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedefeld.

Hace 1 mes

Las autoridades se apresuraron a despejar el puente Key en los segundos previos al choque, según audios

Por Brian Rokus, David Williams

La transmisión de radio en los momentos antes de que un barco de carga chocara con el puente Francis Scott Key en Baltimore capta cómo las autoridades detuvieron el tráfico y trabajaron para despejar el puente antes del impacto.

Las autoridades advirtieron que el buque se acercaba al puente, según una grabación de Broadcastify de las transmisiones.

"Necesito que uno de ustedes en el lado sur, uno de ustedes en el lado norte, detengan todo el tráfico en el puente Key. Se acerca un barco que acaba de perder la dirección, así que hasta que lo controlemos, tenemos que detener todo el tráfico", dijo la persona.

En el audio, las unidades informaron que el puente se había derrumbado unos 90 segundos después. CNN confirmó que el puente colapsó a la 1:27 a.m. ET.

"Todo el puente acaba de caer. Empieza, empieza quien sea... todo el mundo. Todo el puente acaba de colapsar", se escucha a una persona en la radio.

"¿Sabemos qué tráfico se detuvo?", dijo otra persona más tarde.

"No puedo llegar al otro lado, señor. El puente está colapsado", respondió otra persona.

Hace 1 mes

Las condiciones de la marea podrían complicar las operaciones de búsqueda y rescate, dice meteorólogo de CNN

Por Derek Van Dam
En esta vista aérea, el carguero Dali se encuentra en el agua después de chocar y colapsar el puente Francis Scott Key el 26 de marzo de 2024 en Baltimore, Maryland. (Crédito: Tasos Katopodis/Getty Images)

En esta vista aérea, el carguero Dali se encuentra en el agua después de chocar y colapsar el puente Francis Scott Key el 26 de marzo de 2024 en Baltimore, Maryland. (Crédito: Tasos Katopodis/Getty Images)

Las autoridades realizan este martes labores de búsqueda y rescate en Baltimore después de que un barco de carga chocara contra el puente Francis Scott Key, provocando su colapso. Al menos ocho personas se encontraban en el puente cuando cayó, y al menos seis de ellas siguen en paradero desconocido, según el secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedefeld.

Sin embargo, las condiciones meteorológicas dentro y por encima del agua del río Patapsco podrían complicar las operaciones de búsqueda y rescate, según Derek Van Dam, meteorólogo de CNN.

Una marea de primavera de luna llena está trayendo dos impactos principales: avisos de inundaciones costeras alrededor de la Bahía de Chesapeake y peligrosas corrientes de resaca, dijo Van Dam.

Otro factor que contribuye es la forma en que se mueve el agua. El agua del río Patapsco fluirá fuera del puerto de Baltimore cuando la marea baja se acerque este martes por la tarde. Luego, durante las mareas altas, habrá una inversión, con el agua de nuevo en el puerto. Van Dam dijo que esto podría significar condiciones más difíciles para los barcos de búsqueda y rescate.

Además, las bajas temperaturas del agua podrían ser peligrosas para las personas que aún estén en el agua. En estos momentos, el agua del río Patapsco está a unos 4-10 grados centígrados. La supervivencia humana a esa temperatura es de una a tres horas.

Hace 1 mes

Biden dice que quiere que el Gobierno federal pague la reconstrucción del puente colapsado

Por Michael Williams

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que quiere que el Gobierno federal asuma el coste total de la reconstrucción del puente Francis Scott Key después de que colapsara en Baltimore este martes por la mañana.

"Es mi intención que el Gobierno federal pague el coste total de la reconstrucción de ese puente", dijo Biden desde la Casa Blanca. "Espero que el Congreso apoye mi esfuerzo: esto va a llevar algún tiempo".

Biden dijo que visitará Baltimore pronto tras el colapso del puente.

En respuesta a una pregunta sobre si tenía previsto visitar Baltimore, Biden dijo: "Sí, y tan pronto como pueda".

El presidente no especificó cuándo tiene previsto visitar la ciudad.

 

Hace 1 mes

Biden dice que no hay indicios de que el derrumbe del puente se debiera a un acto intencional

Por Michael Williams 

El presidente Joe Biden pronuncia un discurso el martes en la Casa Blanca en Washington. (Crédito: Pool)

No hay indicios de que el derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore haya sido el resultado de un acto intencional, dijo el presidente Joe Biden desde la Casa Blanca este martes por la mañana.

El presidente prometió una amplia respuesta del gobierno federal, y dijo que ha hablado con el gobernador de Maryland, Wes Moore, junto con los dos senadores de Maryland.

Biden señaló que ha viajado por el puente Francis Scott Key "muchas, muchas veces" durante sus desplazamientos entre Washington DC y Delaware.

Hace 1 mes

Fotos: así quedó el puente Francis Scott Key de Baltimore tras la colisión

Los esfuerzos de rescate están en marcha este martes después de que un buque portacontenedores perdiera potencia y chocara contra el puente Francis Scott Key en Baltimore durante la noche, provocando su colapso.

Así se ven las secuelas de la colisión:

El carguero Dali que chocó contra el puente Francis Scott Key provocando su derrumbe en Baltimore, Maryland, el 26 de marzo. (Crédito: Julia Nikhinson/Reuters

Otra vista del Dali tras la colisión. (Crédito: BALTIMORE CITY FIRE DEPARTMENT RESCUE COMPANY/Handout via REUTERS)

Imagen aérea del carguero Dali después de chocar y colapsar el puente Francis Scott Key. (Crédito: Tasos Katopodis/Getty Images)

Hace 1 mes

Casa Blanca tuitea una foto de Biden siendo informado sobre el derrumbe del puente

Por Michael Williams 

La Casa Blanca publicó una foto del presidente Joe Biden siendo informado sobre el colapso del puente de Baltimore este martes por la mañana, antes de los comentarios que se espera que dé sobre el incidente más tarde en el día.

La imagen muestra a Biden en el Despacho Oval con asesores de alto nivel, entre ellos Tom Perez. El presidente habla por teléfono con un gran diagrama del lugar del derrumbe a sus espaldas.

Hace 1 mes

El barco arrojó su ancla como parte del procedimiento de emergencia antes del choque, dice agencia de transporte

Por AnneClaire Stapleton, Louis Mian, Sahar Akbarzai

El portacontenedores DALI que chocó contra el puente Key de Baltimore arrojó su ancla antes del choque como parte de sus procedimientos de emergencia tras perder la propulsión, según informó este martes la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA por sus siglas en inglés) en un comunicado.

El DALI es un buque registrado en Singapur que fue fletado por la naviera danesa Maersk.

"La compañía gestora del buque, Synergy Marine Pte Ltd, informó a la MPA de que justo antes del incidente, el buque Dali había experimentado una pérdida momentánea de propulsión", dice el comunicado de la MPA. "Como resultado, fue incapaz de mantener el rumbo deseado y colisionó con el puente Francis Scott Key".

El buque se mantiene actualmente en su posición en el lugar del choque y su estado es estable. Los 22 miembros de la tripulación se encuentran a salvo. CNN se puso en contacto con Synergy Group, la empresa gestora del buque, para recabar sus comentarios.

 

Hace 1 mes

El gigante naviero danés Maersk dice que "omitirá" a Baltimore en todos sus servicios tras el colapso del puente

Por Robert North, Sugam Pokharel

El gigante naviero danés Maersk dijo en un comunicado este martes que dejará de lado a Baltimore en todos sus servicios en el futuro próximo tras el colapso del puente Francis Scott Key.

"Debido a los daños en el puente y los escombros resultantes, no será posible llegar al puerto Helen Delich Bentley de Baltimore por el momento", dijo la compañía en un comunicado. "En consonancia con esto, estamos omitiendo Baltimore en todos nuestros servicios en el futuro previsible, hasta que se considere seguro el paso por esta zona".

El portacontenedores que colisionó con un pilar del puente en Baltimore la madrugada de este martes, el DALI, estaba fletado por Maersk y transportaba carga de clientes de Maersk, dijo la compañía anteriormente. También dijo que el DALI es propiedad de Grace Ocean y operado por Synergy Group.

No había tripulación ni personal de Maersk a bordo del buque, señaló la compañía.

Los buques que se dirigen a Baltimore se desviarán a puertos cercanos, desde los cuales será posible que la carga utilice otros medios de transporte para llegar a sus destinos finales, añadió la compañía.

En el caso de la carga que vaya a ser liberada en Baltimore, la compañía dijo que se esperaran retrasos, mientras se buscan otras alternativas portuarias.

Hace 1 mes

Así fue el minuto a minuto del colapso del puente Key de Baltimore

Por Antoinette Radford
La estructura de acero del puente Francis Scott Key encima del barco portacontenedores Dali después del colapso del puente en Baltimore, Maryland, el 26 de marzo, (Crédito: Jim Watson/AFP/Getty Images)

La estructura de acero del puente Francis Scott Key encima del barco portacontenedores Dali después del colapso del puente en Baltimore, Maryland, el 26 de marzo, (Crédito: Jim Watson/AFP/Getty Images)

Las autoridades siguen buscando a seis personas en paradero desconocido después de que un carguero se desviara de su ruta y chocara contra un pilar del puente Key Bridge de Baltimore, provocando su colapso.

A continuación se muestra una cronología de cómo se desarrolló el incidente. Todas las horas son ET:

  • 1:24 a.m.: Las luces del barco portacontenedores DALI parpadean mientras se desplaza por el río Patapsco, según un video de la escena.
  • 1:26 a.m.: El barco comienza a cambiar de rumbo hacia el pilar del puente Key, muestra el análisis de CNN.
  • 1:26 a 1:27 a.m.: Las luces del barco continúan encendiéndose y apagándose, muestra el video del barco.
  • 1:27 a.m.: El barco golpea el puente Key, causando rápidamente su colapso.
  • 1:40 a.m.: El centro 911 envía una llamada al Departamento de Bomberos de la Ciudad de Baltimore (BCFD por sus siglas en inglés) por informes de rescate acuático en el río Patapsco, según el jefe de Bomberos de Baltimore, James Wallace. Mientras las unidades respondían, los bomberos comenzaron a recibir llamadas de varias personas en el agua.
  • 01:50 a.m.: La primera unidad de bomberos llega al lugar e informa de un colapso completo del puente Key, según Wallace. El departamento de bomberos recibió información de que había "probablemente múltiples personas en el puente" y, como resultado, estaban ahora en el agua, dijo Wallace.

Las autoridades siguen trabajando para determinar exactamente cómo se produjo el accidente. El gobernador de Maryland, Wes Moore, dijo a los periodistas que la tripulación del barco emitió una señal de "mayday" antes de chocar contra el puente, pero no está claro a qué hora se emitió esa señal.

Los buzos también han estado rastreando el agua en busca de víctimas del accidente desde primeras horas de la mañana.

Hace 1 mes

Singapur, donde se registró el barco, iniciará una investigación sobre el choque contra el puente

Por Sahar Akbarzai, Heather Chen

La Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA por sus siglas en inglés) anunció que iniciará una investigación sobre el buque portacontenedores DALI y el colapso del puente en Baltimore, Maryland, según un comunicado de la MPA este martes.

El DALI es un barco registrado en Singapur, según la autoridad portuaria.

La MPA dijo que está en contacto con la Guardia Costera de EE.UU. y "proporcionará plena cooperación en sus investigaciones", dice el comunicado.

Hace 1 mes

Distinguen cinco vehículos sumergidos en el agua, dice el jefe de bomberos de Baltimore

Por Alisha Ebrahimji

Las autoridades han sido capaces de distinguir tres vehículos de pasajeros, un camión de cemento y un quinto vehículo sumergido en el agua utilizando infrarrojos y tecnología de sonar de barrido lateral, dijo a CNN el jefe de bomberos de la ciudad de Baltimore, James Wallace.

Hasta ocho equipos de buceo estaban en el agua realizando operaciones de búsqueda y rescate, dijo, señalando que no está seguro de si el quinto coche es un vehículo de pasajeros o de trabajo.

"Es la dinámica de un incidente como este, operar en un espacio de incertidumbre, simplemente hace las cosas muy difíciles", dijo. "Si le añadimos la oscuridad, se vuelve peligroso".

Hace 1 mes

6 personas siguen sin ser localizadas tras el colapso del puente, según las autoridades de Maryland. Esto es lo que sabemos del incidente hasta ahora

Imagen del carguero Dali que se estrelló contra el puente Francis Scott Key provocando su derrumbe en Baltimore, Maryland, el 26 de marzo. (Crédito: Julia Nikhinson/Reuters)

Imagen del carguero Dali que se estrelló contra el puente Francis Scott Key provocando su derrumbe en Baltimore, Maryland, el 26 de marzo. (Crédito: Julia Nikhinson/Reuters)

El puente Francis Scott Key de Baltimore se derrumbó la madrugada de este martes tras ser impactado por un carguero de 300 metros.

Esto es lo que sabemos del suceso hasta el momento:

  • Seis personas siguen sin ser localizadas: El secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedefeld, confirmó que ocho personas se encontraban en el puente en el momento del colapso. Al menos dos personas ya fueron rescatadas: una está en el hospital y la otra se encuentra bien. Continúa la búsqueda de las otras seis.
  • Se utilizan drones y sonares en la operación de búsqueda: Las autoridades están llevando a cabo una operación de búsqueda y rescate utilizando tecnologías de sonar e infrarrojos, así como drones, según informaron las autoridades. Hasta el momento, han identificado vehículos sumergidos en el agua. La oficina del FBI de Baltimore también se encuentra en el lugar de los hechos, aunque el jefe de la Policía de Baltimore dijo que no había indicios de terrorismo como factor motivador.
  • El barco perdió energía antes de estrellarse: Un video muestra el momento en que todo el puente de 2,5 kilómetros de largo y cuatro carriles se derrumba en el agua, después de que el buque golpeara uno de los pilares del puente. El análisis de CNN muestra que las luces del barco parpadearon y que se desvió de su rumbo antes de chocar contra el puente. El gobernador de Maryland, Wes Moore, dijo que la tripulación del barco pudo emitir un "mayday" antes de chocar contra el puente, lo que permitió a las autoridades detener el tráfico entrante.
  • Más información sobre el barco: El barco estaba contratado por la naviera danesa Maersk y transportaba la carga de sus clientes, según informó la naviera danesa a CNN. La compañía dijo que no había tripulación ni personal de Maersk a bordo del buque. El buque, llamado Dali, es operado por la empresa de fletamento de buques Synergy Group.
  • Buscando alternativas de tránsito: Wiedefeld explicó que las autoridades están buscando opciones de transporte alternativas para las aproximadamente 35.000 personas que utilizan el puente a diario, y señaló que se les indicará que utilicen dos túneles principales: el túnel del puerto y el túnel Fort McHenry.
Hace 1 mes

Aseguradoras del barco Dali trabajan para "esclarecer los hechos" tras el incidente del puente

Por Caitlin Danaher

Las aseguradoras del portacontenedores Dali implicado en un choque con el puente Francis Scott Key en Baltimore a primera hora de este martes están "trabajando estrechamente con el gestor del buque y las autoridades pertinentes para establecer los hechos", según un comunicado del Britannia P&I Club.

Con oficinas centrales en Londres y Luxemburgo, el Britannia P&I Club ofrece seguros de protección e indemnización, y seguros de demora y defensa a armadores y fletadores, según la página web de la compañía.

Britannia P&I Club añadió que está trabajando para "ayudar a garantizar que esta situación se resuelva de forma rápida y profesional".

"Mientras tanto, nuestros pensamientos están con todos los afectados por este incidente", añade el comunicado.

Hace 1 mes

El barco emitió señal de "mayday" antes del choque, con lo que las autoridades detuvieron el flujo de tráfico hacia el puente

Por Maureen Chowdhury
El carguero Dali se estrelló contra el puente Francis Scott Key, provocando su colapso en Baltimore, Maryland, el 26 de marzo. (Crédito: Julia Nikhinson/Reuters)

El carguero Dali se estrelló contra el puente Francis Scott Key, provocando su colapso en Baltimore, Maryland, el 26 de marzo. (Crédito: Julia Nikhinson/Reuters)

El gobernador de Maryland, Wes Moore, dijo que la tripulación del barco pudo emitir un "mayday" antes de chocar contra el puente Francis Scott Key, lo que permitió a las autoridades detener el tráfico en el puente.

"Estamos agradecidos de que, entre el 'mayday' y el colapso, las autoridades pudieran comenzar a detener el flujo de tráfico para que no hubiera más coches en el puente", dijo Moore.

Hace 1 mes

La tripulación del barco que chocó con el puente notificó a las autoridades que se habían quedado sin electricidad, dice el gobernador de Maryland

Por Maureen Chowdhury

La tripulación del barco que chocó contra el puente Francis Scott Key en Baltimore notificó a las autoridades que se habían quedado sin electricidad en la embarcación, según confirmó el gobernador de Maryland, Wes Moore, durante una rueda de prensa este martes.

Hace 1 mes

8 personas estaban en el puente en el momento del colapso, dice el secretario de Transporte de Maryland

Por Antoinette Radford
El secretario de Transporte de Maryland, Paul J. Wiedefeld, habla durante una conferencia de prensa tras el colapso del puente Francis Scott Key, en Baltimore, Maryland, el 26 de marzo. (Crédito: Nathan Howard/Reuters)

El secretario de Transporte de Maryland, Paul J. Wiedefeld, habla durante una conferencia de prensa tras el colapso del puente Francis Scott Key, en Baltimore, Maryland, el 26 de marzo. (Crédito: Nathan Howard/Reuters)

El secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedefeld, dijo que ocho personas se encontraban en el puente Key en el momento de su derrumbe.

En una rueda de prensa, Wiedefeld dijo que dos de esas personas ya fueron localizadas: una está en el hospital, otra se encuentra bien y se sigue buscando a las otras seis.

Hace 1 mes

Colapso del puente no está vinculado con el terrorismo ni hay indicios de que haya sido un acto intencional, dicen autoridades

Por Holmes Lybrand, Kevin Liptak

En un comunicado este martes, la oficina del FBI en Baltimore dijo que no había "ninguna información específica y creíble que sugiera algún vínculo con el terrorismo en este momento" en relación con el colapso del puente.

En tanto, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dijo este martes que "no hay indicios" de que la colisión del barco portacontenedores que provocó el colapso de un importante puente en Baltimore fuera un acto intencional.

"Estamos siguiendo de cerca la trágica situación que se está desarrollando como resultado de la colisión de un portacontenedores con el puente Francis Scott Key en Baltimore. Nuestros pensamientos están con las familias de los desaparecidos y heridos", escribió Mayorkas en redes sociales.

Mayorkas también señaló que la Guardia Costera de EE.UU., que depende del Departamento de Seguridad Nacional, estaba en el lugar "junto con nuestros socios estatales y locales y participa activamente en las operaciones de búsqueda y rescate de esta mañana".

Hace 1 mes

Alcalde de Baltimore sobre el colapso del puente: "Es una tragedia indescriptible"

Imagen del carguero Dali que se estrelló contra el puente Francis Scott Key provocando su colapso en Baltimore, Maryland, el 26 de marzo. (Crédito: Julia Nikhinson/Reuters)

El alcalde de Baltimore, Brandon Scott, dijo a CNN que el colapso a primera hora de la mañana del puente Francis Scott Key es "una tragedia indescriptible".

Y aunque hay preocupación por el estado del puente, el tráfico y el puerto, Scott quiere concentrarse en las víctimas que aún pueden estar en el agua, dijo.

"Ahora mismo, la atención de todo el mundo debería centrarse en esas almas y en esas familias que se preguntan si esas personas van a volver a entrar por la puerta después de haber salido a trabajar anoche", dijo Scott.

El alcalde de Baltimore calificó la misión de búsqueda y rescate que se está llevando a cabo mediante sonar como un "esfuerzo de todos".

Hace 1 mes

Detectan con sonar la presencia de vehículos bajo el agua

Por Antoinette Radford

Un helicóptero sobrevuela el lugar del colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore, Maryland, el 26 de marzo. (Crédito: Julia Nikhinson/Reuters)

El jefe del cuerpo de bomberos de Baltimore, James Wallace, comentó que las autoridades detectaron la presencia de vehículos sumergidos en el agua.

"Nuestro sonar detectó la presencia de vehículos sumergidos en el agua", indicó Wallace en una rueda de prensa sobre el derrumbe del puente Francis Scott Key. "Todavía no tengo un recuento de eso".

Dijo que los servicios de emergencia están utilizando sonar, drones y tecnología de infrarrojos como parte de su búsqueda de personas y vehículos que puedan haber caído desde el puente Key al río Patapsco.

Hace 1 mes

Salvan a 2 personas del agua tras colapso del puente; se sigue buscando a 7 más

Por Antoinette Radford

El jefe del cuerpo de bomberos de Baltimore, James Wallace, dijo este martes que las autoridades han rescatado a dos personas del agua esta mañana, una sin lesiones y otra que fue trasladada a un hospital en estado grave.

Las autoridades siguen buscando a más de siete personas, según Wallace. Pero dice que ese número podría cambiar ya que se trata de un "incidente muy grande". Anteriormente este martes, un funcionario afirmó que podría haber hasta 20 personas en el agua.

Hace 1 mes

Un puente en Baltimore se derrumba tras ser golpeado por un gran barco

El puente Francis Scott Key, en Baltimore, tras derrumbarse la madrugada del 26 de marzo. (Crédito: StreamTimeLive)

El puente Francis Scott Key en Baltimore se derrumbó la madrugada de este martes después de ser golpeado por un gran barco, según un video obtenido por CNN.

Las agencias locales recibieron llamadas al 911 alrededor de la 1:30 am hora del este de Estados Unidos, informando que un barco, que viajaba desde Baltimore, había chocado contra una columna en el puente, dijo a AP Kevin Cartwright, director de comunicaciones del Departamento de Bomberos de Baltimore.

"Esta es una emergencia extrema", dijo. "Nuestro enfoque en este momento es tratar de rescatar y recuperar a estas personas", dijo Cartwright al medio. El funcionario calificó el colapso como un “evento en desarrollo con víctimas masivas”.

Cartwright dijo que parece que hay “algo de carga o retenedores colgando del puente”, lo que hace que las condiciones sean inseguras e inestables para los socorristas que operan con cautela.