CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias del colapso del puente Key en Baltimore tras el choque de un barco, del 27 de marzo

Por -CNN-

Este seguimiento terminó. Sigue aquí las últimas noticias del colapso del puente Key en Baltimore.

El carguero Dali se encuentra en el agua después de chocar y colapsar con el puente Francis Scott Key el 26 de marzo de 2024 en Baltimore, Maryland. (Foto: Tasos Katopodis/Getty Images).

El carguero Dali después de chocar y colapsar con el puente Francis Scott Key el 26 de marzo de 2024 en Baltimore, Maryland. (Foto: Tasos Katopodis/Getty Images).

44 posts

Hace 1 mes

"Un llamado de atención": la tragedia del puente Key tiene las características del accidente de Baltimore de 1980, pero peor

Por Curt Devine, Casey Tolan, Isabelle Chapman

Cuando un buque portacontenedores chocó este martes contra el puente Francis Scott Key, de Baltimore, causó el desastroso derrumbe que dejó seis personas al parecer muertas y se llevó por delante uno de los enlaces de infraestructura clave de la región.

Pero esta no es la primera vez que ocurre un impacto de este tipo: cuatro décadas antes otro portacontenedores que se quedó sin energía chocó contra el mismo puente... pero esa vez el puente se mantuvo en pie.

La drástica diferencia de resultados entre los dos accidentes es un ejemplo de los peligros causados por el enorme aumento del tamaño de los buques de transporte marítimo en las décadas intermedias. También plantea interrogantes sobre si los cambios en el diseño del puente podrían haber evitado el colapso mortal.

Lee la historia completa.

Hace 1 mes

Es casi imposible colocar personas en la proa del barco debido a la estructura inestable, según los bomberos

Por Sarah Engel

El jefe de bomberos de la ciudad de Baltimore, James Wallace, dijo el miércoles que la estructura del puente del carguero y los contenedores en la proa siguen inestables.

"Va a ser muy difícil, si no imposible, y muy peligroso, colocar gente en la proa de ese barco en este momento", dijo Wallace a Kaitlan Collins de CNN.

"Naturalmente, todavía somos muy conscientes del hecho de que hay materiales peligrosos a bordo del propio barco", dijo Wallace, en alusión a que la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte dijo anteriormente que 56 contenedores transportaban materiales peligrosos.

Wallace dijo que su equipo depende en gran medida del reconocimiento aéreo, incluidos los drones. "Esa es la única manera en que podemos ver el interior", dijo.

Añadió que la vigilancia aérea "ha podido asegurarnos realmente que en este momento no tenemos reacciones [químicas] a bordo".

Hace 1 mes

"Es simplemente una devastación total", dice presidenta de la NTSB sobre el lugar del colapso del puente

Por Aditi Sangal

El puente Key de Baltimore no tenía ninguna redundancia, lo que se incluye en el método preferido para construir puentes en la actualidad, según la presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, Jennifer Homendy.

"El puente tiene una fractura crítica", explicó. "Lo que eso significa es que si un miembro falla, lo que probablemente provocaría el colapso de una parte o de todo el puente, no hay redundancia. El método preferido para construir puentes hoy en día es que haya una redundancia incorporada, ya sea que se transmitan cargas a otro miembro o algún tipo de redundancia estructural. Este puente no tenía redundancia", dijo Homendy.

Hay 17.468 puentes con fracturas críticas en Estados Unidos de un total de 615.000 puentes, dijo, citando a la Administración Federal de Carreteras.

Hace 1 mes

Se vieron en el agua algunos contenedores que transportaban materiales peligrosos, dice presidenta de la NTSB

Por Tori B. Powell

La presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), Jennifer Homendy, dijo que vio algunos de los 56 contenedores que transportaban materiales peligrosos en el agua.

"No tengo un número exacto, pero es algo que podemos proporcionar en una actualización", dijo Homendy, agregando que un informe preliminar debería estar disponible en dos a cuatro semanas.
Añadió que algunos de los contenedores "se rompieron significativamente en el propio barco".

Hace 1 mes

Cronología del colapso del puente de Baltimore, de acuerdo con un investigador de la NTSB

Por Aditi Sangal
El carguero Dali es visto después de chocar y colapsar el puente Francis Scott Key el 26 de marzo en Baltimore, Maryland. (Tasos Katopodis/Getty Images)

El carguero Dali es visto después de chocar y colapsar el puente Francis Scott Key el 26 de marzo en Baltimore, Maryland. (Tasos Katopodis/Getty Images)

Marcel Muise, el investigador a cargo de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), proporcionó la siguiente cronología de los eventos proporcionada por el registrador de datos de viaje (VDR, por sus siglas en inglés) recuperado.

  • Aproximadamente a las 12:39 a. m. ET: el barco partió de Seagirt Marine Terminal.
  • A la 1:07: el barco había entrado en el canal Fort McHenry.
  • 01:24:59: se registraron numerosas alarmas audibles en el audio del puente del barco. Casi al mismo tiempo, los datos del sensor VDR dejaron de registrarse. El audio del VDR continuó grabándose usando la fuente de energía redundante, dijo Muise.
  • 01:26:02: el VDR reanudó la grabación de datos del sensor y durante este tiempo, los comandos de dirección y las órdenes de ruta se grabaron en el audio.
  • 01:26:39: el piloto del barco hizo una llamada general por radio de muy alta frecuencia (VHF) para que los remolcadores en las cercanías ayudaran. En ese momento, dijo Muise, el despachador de la asociación de pilotos llamó al oficial de servicio de la Autoridad de Transporte de Maryland (MDTA) con respecto al apagón.
  • Alrededor de las 01:27:04: el piloto ordenó al Dali que echara el ancla a babor y ordenó comandos de Gobierno adicionales.
  • Alrededor de las 01:27:25: el piloto emitió una llamada por radio VHF, informando que el Dali había perdido toda la potencia y se acercaba al puente. Alrededor de este momento, los datos de la MDTA muestran que también ocurrió lo siguiente: su oficial de servicio llamó por radio a dos de sus unidades que ya estaban en la escena debido a la construcción del puente, una a cada lado del puente, y les ordenó cerrar el tráfico en el puente. Luego, la MDTA cerró todos los carriles.
  • Alrededor de las 01:29: la velocidad del barco sobre tierra se registró en poco menos de 8 millas por hora. A partir de este momento aproximadamente a las 1:29:33, el audio VDR registró sonidos consistentes con la colisión del puente. Además, alrededor de este momento, las cámaras del tablero de la MDTA muestran que las luces del puente se apagan.
  • 01:29:39: el piloto informó que el puente había caído por radio VFH a la Guardia Costera.
Hace 1 mes

Había 23 personas en el carguero al momento del accidente, dice la presidenta de la NTSB

Por Tori B. Powell
En una vista aérea, se ve el carguero Dali después de chocar y colapsar el puente Francis Scott Key el 26 de marzo, en Baltimore, Maryland. (Tasos Katopodis/Getty Images)

En una vista aérea, se ve el carguero Dali después de chocar y colapsar el puente Francis Scott Key el 26 de marzo, en Baltimore, Maryland. (Tasos Katopodis/Getty Images)

Había 21 miembros de la tripulación y dos pilotos a bordo del carguero Dali cuando se estrelló contra el puente Key de Baltimore, según la presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), Jennifer Homendy.

La NTSB está liderando la investigación, dijo Homendy. La junta intentará determinar qué ocurrió a bordo de Dali y también examinará la estructura del puente.

Hace 1 mes

Las autoridades suspenden los esfuerzos de recuperación de 4 trabajadores presuntamente muertos después del colapso del puente

Por Aditi Sangal, Elise Hammond

Las autoridades detuvieron los esfuerzos de búsqueda y recuperación de las cuatro personas adicionales que se asume están muertas después del colapso del puente, dijo el miércoles por la noche el coronel Roland L. Butler Jr., superintendente de la Policía Estatal de Maryland.

"En este punto, según las condiciones, estamos pasando de un modo de recuperación a una operación de salvamento", dijo.

"Debido a la superestructura que rodea lo que creemos que eran los vehículos y la cantidad de concreto y escombros, los buzos ya no pueden navegar ni operar con seguridad alrededor de eso", dijo. "Hemos agotado todos los esfuerzos de búsqueda".

El superintendente añadió que, basándose en los escáneres de sonar, los funcionarios creen que los vehículos están "encerrados en la superestructura y el hormigón" del puente.

Butler Jr. agregó que "no hay un cronograma definitivo" sobre cuánto durará la fase de rescate; una vez que se complete, los buzos regresarán al sitio.

"El sonar simplemente dijo que no podían llegar a esa área porque estaba completamente encerrada en la superestructura", dijo. "Una vez que se lleve a cabo el esfuerzo de rescate y se retire la superestructura, esos mismos buzos regresarán allí y traerán a esos cierre de personas", añadió.

El titular y la publicación se actualizaron con comentarios adicionales de Butler Jr.

Hace 1 mes

Los socorristas trabajaron rápidamente para sacar a la gente del puente después de la primera llamada de emergencia, según el gobernador

Por Elise Hammond

Después de que el barco Dali envió su primera señal de socorro, los socorristas entraron en acción para sacar a las personas del puente y evitar que otros automóviles entraran, dijo el gobernador de Maryland.

También notificaron a los trabajadores que formaban parte del equipo de construcción del puente que se fueran, dijo el miércoles el gobernador Wes Moore, mientras los funcionarios indagan más sobre lo que sucedió en los momentos previos a la colisión y el colapso.

"Uno de los sobrevivientes, con quien tuve la oportunidad de hablar, una de las cosas que me mencionó fue que mientras se alejaba del puente, y literalmente vio caer el puente justo después de que él se alejó, fue porque era un socorrista que le estaba diciendo que saliera del puente", dijo Moore.

El gobernador dijo que la investigación en curso revelará más de lo que sucedió y cómo los socorristas se comunicaron con los trabajadores. Dijo que este trabajador en particular que sobrevivió dijo que escuchó la advertencia "audiblemente" de que el agente le estaba diciendo que se fuera.

Hace 1 mes

El secretario del Departamento de Transporte estadounidense remarcó las prioridades para reabrir el puerto de Baltimore y descargar el contenido de otros barcos

Por Jamiel Lynch

El secretario del Departamento de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, le dijo a Phil Mattingly de CNN que su agencia se centra en cuatro cosas tras el colapso del puente Key en Baltimore:

  • Trabajar con la ciudad para recuperar el puente
  • Lidiar con el impacto en el tránsito
  • La reapertura del puerto
  • Asegurarse de que gestionar el impacto en la cadena de suministro

Buttigieg calificó la reapertura del puerto como la “preocupación más grave a corto plazo”, especialmente para los trabajadores afectados, con una pérdida de salarios de alrededor de US$ 2 millones al día, dijo.

Otros barcos varados en el puerto deben ser descargados y tener la carga fuera de la embarcación y transportada por tierra para llegar a otros puertos durante el cierre, lo que Buttigieg describió como una “operación complicada”.

Las partes que sean declaradas culpables del incidente serán consideradas responsables, prometió Buttigieg, pero explicó que ese proceso ralentizará el proceso de reapertura del puerto.

“Vamos a asegurarnos de que esos recursos federales se reúnan por adelantado para que nada retrase innecesariamente el regreso de la carretera a la normalidad. Los trabajadores cuentan con ello, la gente que depende de estos envíos, se den cuenta o no, cuentan con ello y unos 30.000 vehículos diarios que pasan por ese puente, cuentan con que hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para hacer que vuelvan a la normalidad”, dijo Buttigieg.

"No será rápido ni fácil, pero estamos comprometidos a hacerlo durante el tiempo que sea necesario", afirmó.

Hace 1 mes

"No juegues al ingeniero de puentes online": el alcalde de Baltimore le pide a la gente no difundir información falsa

El alcalde de Baltimore le pidió a la gente que tenga "un poco de decencia y respeto" cuando se trata del debate en línea sobre el fatal colapso del puente.

"No difundan información falsa. No jueguen al ingeniero de puentes en línea o en los medios. Recuerden que estos son familiares de personas que han perdido la vida simplemente tratando de mejorar el tránsito para el resto de nosotros", dijo el alcalde de Baltimore, Brandon Scott.

El jefe de la Policía Estatal de Maryland anunció anteriormente que los equipos de buceo recuperaron los cuerpos de dos personas en el río este miércoles. Al menos otras cuatro personas siguen desaparecidas y se presumen muertas, dijo la Guardia Costera de Estados Unidos.

Hace 1 mes

Un inspector que supervisaba el trabajo estaba entre los hombres que cayeron al agua, dicen las autoridades

Por Tori B. Powell

Un inspector contratado por el estado de Maryland con una empresa de ingeniería que supervisaba el trabajo se encontraba entre las víctimas que cayeron al agua tras el colapso del puente Key, según el secretario de Transporte de Maryland, Paul J. Wiedefeld.

Hace 1 mes

Funcionarios de Maryland trabajan en proyectos para construir un puente de reemplazo

Por Elise Hammond

Una vista aérea del buque de carga Dali, que se estrelló contra el puente Francis Scott Key causando su colapso, en Baltimore, Maryland, el 26 de marzo. Guardia Nacional de Maryland/Handout/Reuters

Funcionarios de Maryland trabajan en proyectos para reconstruir el puente Francis Scott Key después de que colapsara a principios de esta semana, dijo el senador Ben Cardin.

"También trabajamos en un puente de reemplazo para que podamos tener esos planes en marcha, y tener las herramientas y recursos disponibles para que podamos reconstruir el puente lo más rápido posible", dijo el miércoles.

Cardin agradeció a la al Gobierno de Biden y a sus socios federales por su ayuda hasta ahora. Además, instó al Congreso estadounidense a "brindar las autorizaciones, el apoyo y los recursos necesarios para que esta recuperación sea completa y que podamos avanzar lo más rápido posible".

Agregó que, de todos modos, la máxima prioridad es reabrir las rutas marítimas y minimizar el daño a la economía.

Hace 1 mes

El Gobierno buscará fondos de cualquiera "responsable de negligencia o irregularidades", dice senador de Maryland

Por Aditi Sangal

Si alguien es declarado responsable de los acontecimientos que condujeron al colapso del puente Key de Baltimore, se le exigirá que agregue fondos a los costos compartidos de la reconstrucción, dijo el miércoles por la noche el senador estadounidense Chris Van Hollen, de Maryland.

"A medida que la NTSB [Junta Nacional de Seguridad en el Transporte] lleve a cabo su revisión, tendremos una mejor idea de lo que sucedió exactamente, y si alguien es responsable de negligencia o irregularidades, pueden estar seguros de que buscaremos esos fondos como parte del costo compartido", dijo en una conferencia de prensa.

Hace 1 mes

Los buzos ya no pueden navegar con seguridad entre los escombros, según las autoridades

Por Aditi Sangal

Las autoridades aseguran que pasaron del modo de recuperación a una operación de salvamento, dijo el miércoles por la noche el coronel Roland L. Butler Jr., superintendente de la Policía Estatal de Maryland.

"Debido a la superestructura que rodea lo que creemos que eran los vehículos y la cantidad de concreto y escombros, los buzos ya no pueden navegar ni operar con seguridad alrededor de eso", dijo. "Hemos agotado todos los esfuerzos de búsqueda".

 

Hace 1 mes

Las personas fallecidas por el colapso del puente eran de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, dicen las autoridades

Por Tori B. Powell

México, Guatemala, El Salvador y Honduras son los países de origen de las seis personas que se presumen muertas tras el colapso del puente, dijo el miércoles en una conferencia de prensa el coronel Roland L. Butler Jr., superintendente de la Policía Estatal de Maryland.

"Las notificaciones a los familiares y seres queridos de estas personas fuera de Estados Unidos son manejadas por el Buró Federal de Investigaciones y de acuerdo con sus protocolos establecidos", afirmó. "Una vez más, los animo a todos a pensar en estas personas y en aquellos a quienes aman y perdieron. Necesitarán su amor y apoyo".

Hace 1 mes

El colapso del Key Bridge es una crisis global, dice el gobernador de Maryland

Por Aditi Sangal

El colapso del Key Bridge de Baltimore es una crisis global, dijo el gobernador de Maryland, Wes Moore, reiterando la importancia del puente en el comercio y la economía globales.

"El colapso del Key Bridge no es sólo una crisis de Maryland. El colapso del Key Bridge es una crisis global. La economía nacional y la economía mundial dependen del Puerto de Baltimore. El puerto maneja más automóviles y más equipos agrícolas que cualquier otro puerto del país", dijo Moore. "Sólo el año pasado, el puerto manejó US$ 80.000 millones en carga extranjera, la mayor del país".

Hace 1 mes

Autoridades recuperan los cuerpos de dos trabajadores del puente que estaban desaparecidos

Por Elise Hammond

Las autoridades recuperaron los cuerpos de dos de los trabajadores desaparecidos que estaban en el puente Francis Scott Key cuando se derrumbó, dijo el miércoles el jefe de la Policía Estatal de Maryland.

El coronel Roland L. Butler Jr. dijo que poco antes de las 10 a m. ET, los buzos encontraron una camioneta roja a unos 7 metros de profundidad.

"Los buzos recuperaron a dos víctimas de esta tragedia atrapadas dentro del vehículo", dijo Butler Jr.

Señaló además que la Policía Estatal de Maryland notificó a las familias de los encontrados hace aproximadamente una hora. Sus nombres fueron dados como:

  • Alejandro Hernández Fueetes de México
  • Dorlian Ronial Castillo Cabrera de Guatemala

Los trabajadores, que estaban tapando los baches en el puente en el momento del incidente, eran de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, dijeron las autoridades.

Este post fue actualizado para agregar los nombres de las víctimas. 

Hace 1 mes

Así planea el Cuerpo de Ingenieros del Ejército despejar el canal

Por Aditi Sangal

Crédito: Scott Olson/Getty Images

Más de 1.000 miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. fueron activados para ayudar a despejar el importante canal donde se derrumbó el puente Key de Baltimore.

El teniente general Scott Spellmon, comandante y jefe de ingenieros, explicó que el equipo abordará la misión en tres pasos.

Paso 1: Sacar las partes de acero de un canal de 213 metros de ancho por 15 metros de profundidad y revisar qué partes del concreto aún están en el fondo. "Cualquier pieza de concreto, cualquier pieza de acero en el fondo es tan peligrosa como la del canal", dijo Spellmon. Este paso permitirá que "el tráfico en un solo sentido entre y salga del Puerto de Baltimore nuevamente", dijo.

Paso 2: Trabajar en estrecha colaboración con la Guardia Costera para estabilizar los contenedores en la parte superior del barco. Luego es necesario quitar los escombros del puente que todavía está encima del barco "para que pueda ser remolcado a una parte segura del puerto", dijo Spellmon. "La retirada del barco nos permitirá reabrir el tráfico en ambos sentidos".

Paso 3: Retirar los 883 metros restantes de acero y todo el concreto y la calzada asociados que se encuentran en el fondo del río.

"Estamos a la altura de esta tarea. Tenemos lo que necesitamos", afirmó Spellmon.

Hace 1 mes

Autoridades ambientales no tienen conocimiento de ninguna fuga de combustible después del colapso del puente, dice un portavoz

Por Ella Nilsen

El carguero Dalí se ve después de estrellarse contra el puente Francis Scott Key en Baltimore el 26 de marzo. Carolyn Van Houten/The Washington Post/Getty Images

La Agencia de Protección Ambiental no tiene conocimiento de ninguna fuga de combustible en este momento después de que un barco chocó el puente Francis Scott Key de Baltimore, dijo un portavoz.

El miércoles temprano, en una sesión informativa en la Casa Blanca, el vicealmirante de la Guardia Costera Peter Gautier dijo que el barco está estable pero todavía tiene más de 1,5 millones de galones de combustible a bordo.

La Guardia Costera de EE.UU. sería la que determinaría si hay una fuga de combustible porque es la agencia principal, dijo a CNN el portavoz de la Región 3 de la EPA, Shaun Eagan.

Algunos antecedentes: miembros de la Guardia Costera detectaron el martes una capa de petróleo en el agua cerca de los restos del puente Key. Sin embargo, aún no han determinado la fuente de la descarga de combustible, según la suboficial de la USCG, Kimberly Reaves.

Hace 1 mes

Siete empleados de Brawner Builders se encontraban en el puente cuando colapsó, le dice un ejecutivo a CNN

Por Danny Freeman, Linh Tran

Crédito: Anna Moneymaker/Getty Images

Siete empleados de Brawner Builder estaban en el puente Francis Scott Key la noche del colapso, dijo a CNN el vicepresidente ejecutivo de Brawner Builders, Jeffrey Pritzker.

Uno sobrevivió y los otros seis se presumen muertos.

"Estos eran jóvenes maravillosos", dijo. "Hacían un trabajo duro. Estos muchachos eran personas maravillosas y trabajadoras".

Pritzker le dijo a CNN que no sabe cómo el trabajador logró sobrevivir y aseguró que el sobreviviente aún no está listo para hablar sobre su experiencia, pero que está "muy, muy molesto", tiene lesiones y sufre estrés.

"Es sorprendente que haya sobrevivido", dijo Pritzker, y agregó que el trabajador pudo alejarse nadando.

La mayoría de los siete hombres trabajaron para Brawner Builders durante años, según Pritzker, y hacían trabajos de remediación de concreto, incluido el llenado de baches en el puente Key la noche del colapso.

Pritzker también dijo que el propietario de Brawner Builders pasó la noche del colapso rezando para que encontraran con vida a su gente.

Cuando se hizo evidente que los otros seis empleados eran dados por muertos, el propietario y los altos cargos de la empresa reunieron a las familias y pasaron la mañana con ellos.

"Nos aseguraremos de que las familias estén bien atendidas", dijo Pritzker.

Pritzker indicó que la compañía está en el proceso de elaborar paquetes de compensación para las familias.

Hace 1 mes

11 barcos están atrapados dentro del puerto de Baltimore además del Dali, dicen las autoridades

Por Matt Egan

Vista del puente Francis Scott Key el 27 de marzo de 2024. Crédito: ROBERTO SCHMIDT/AFP vía Getty Images

Las autoridades federales dijeron que hay 11 barcos, además del carguero Dali, atrapados dentro del puerto de Baltimore tras el colapso del puente Francis Scott Key.

El Departamento de Transporte le dijo a CNN el miércoles que corrigió los datos para reflejar un barco adicional varado detrás del puente caído.

Las autoridades ahora dicen que los siguientes barcos están varados en el puerto:

  • Cuatro buques Ready Reserve de la Administración Marítima (MARAD)
  • Tres graneleros
  • Un portavehiculos
  • Dos buques de carga general
  • Un petrolero/químico

Este post fue actualizado con el número de barcos que permanecen estacionados.

Hace 1 mes

Identifican a un hombre de Guatemala como uno de los trabajadores de la construcción desaparecidos tras el colapso del puente

Por Danny Freeman, Caroll Alvarado

Uno de los trabajadores de la construcción desaparecidos tras el derrumbe del puente en Baltimore es Dorlian Castillo Cabrera de Guatemala, dijeron familiares a CNN el miércoles.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala identificó el martes a dos de sus nacionales entre los desaparecidos: un joven de 26 años de San Luis, Petén, y un joven de 35 años de Camotán, Chiquimula. El joven de 26 años es Dorlian, confirmó su primo a CNN.

Esto es lo que su familia le dijo a CNN sobre Castillo Cabrera:

Lo que dijo su cuñada: trabajó en Brawner Builders durante al menos tres años y amaba su trabajo. No estaba casado y no tenía hijos, dijo Pima Castillo.

Lo que dijo su primo: Castillo Cabrera vino a Estados Unidos para seguir su sueño y ayudar a su madre, comentó Marlon Castillo. “Lamentablemente estaba en un lugar donde nadie imaginaba lo que iba a pasar”.

Hace 1 mes

Los factores clave que contribuyeron al derrumbe del puente de Baltimore

Por Dakin Andone, Nic F. Anderson

Crédito: Scott Olson/Getty Images

Quizá la causa más obvia del derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore a primera hora del martes es lo que se ve en las imágenes de la escena: un enorme buque de carga repleto de contenedores golpeando el puente, que se hunde en el río.

Aún es pronto para investigar los hechos, pero las autoridades ya descartaron la hipótesis terrorista; el gobernador de Maryland, Wes Moore, declaró en una rueda de prensa el martes por la mañana que la información preliminar indica que la colisión fue un accidente.

La investigación, dirigida por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), se centrará en cómo se produjo la colisión y en si alguna medida preventiva podría haber contribuido a mitigar el derrumbe del puente. Sin embargo, los investigadores parecen haber atribuido la colisión en parte a un problema eléctrico del que informó la tripulación a bordo del buque, un barco con bandera de Singapur llamado Dali, justo antes del impacto. Mientras tanto, los expertos que hablaron con CNN indicaron que el barco chocó contra una columna de apoyo crucial, o muelle, sin la cual el Key Bridge no podría sostenerse.

Dado el tamaño comparativo del barco, fue una colisión que el puente no pudo resistir.

"No conozco ningún puente que se haya construido para resistir el impacto directo de un buque de este tamaño", declaró el martes en rueda de prensa el Secretario de Transporte de EE.UU., Pete Buttigieg.

El Dali era "tan ancho como alto era el puente", explicó Benjamin W. Schafer, catedrático Willard y Lillian Hackerman de Ingeniería Civil y de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

"Coge un barco que sea tan grande como un puente y deja que choque contra él", dijo Schafer a CNN, "y el puente no va a resistir".

Sigue leyendo aquí.

Hace 1 mes

La Guardia Costera dice que no hay amenaza por materiales peligrosos a bordo del buque portacontenedores estrellado

Por DJ Judd

Equipos de noticias y residentes se reúnen a lo largo de la costa para ver el carguero que chocó y colapsó el puente Francis Scott Key el 26 de marzo de 2024 en Baltimore, Maryland. Crédito: Scott Olson/Getty Images

El subcomandante de operaciones de la Guardia Costera de EE.UU., vicealmirante Peter W. Gautier, dijo a CNN el miércoles que no hay riesgo para el público por materiales peligrosos luego del accidente de un barco portacontenedores que destruyó el puente Francis Scott Key de Baltimore el martes.

"No hay ninguna amenaza para el público por los materiales peligrosos a bordo", dijo Gautier a Kayla Tauscher de CNN durante la rueda de prensa de la Casa Blanca del miércoles.

“Entonces, obtuvimos el manifiesto del buque que transportan los buques portacontenedores y realizamos el análisis de los tipos de [materiales peligrosos] que hay a bordo, tenemos un equipo de materiales peligrosos muy especializado a bordo llamado equipo de ataque del Atlántico. Tenemos tres de esos en todo el país, y tenemos monitoreo del aire allí para detectar si hay algo que salga de esos contenedores”.

El martes, Sean Lyngaas de CNN informó que la Guardia Costera revisaba más de una docena de contenedores dañados, algunos con materiales potencialmente peligrosos, que estaban a bordo del portacontenedores, según un documento no clasificado de la Agencia federal de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad distribuido a organizaciones no gubernamentales, organizaciones y operadores de infraestructuras clave el martes por la noche.

Según Gautier, la “mayoría” de los contenedores que transportan materiales peligrosos “están más cerca de la cabina del piloto y no se ven afectados en absoluto por los daños en la proa del barco”.

Hace 1 mes

Los 2 mexicanos desaparecidos tras colapso del puente son originarios de los estados de Veracruz y Michoacán

Por Ivonne Valdes

Los dos mexicanos desaparecidos tras el derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore, Maryland, son originarios de los estados de Veracruz y Michoacán, según informó este miércoles la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Contexto: Los ciudadanos mexicanos se encuentran entre otros desaparecidos. Un padre de tres hijos de El Salvador fue identificado como uno de los desaparecidos, al igual que un padre de dos hijos de Honduras (ambos habían vivido en EE.UU. durante casi dos décadas). También hay dos guatemaltecos con paradero desconocido.

Hace 1 mes

Más de 24 horas después del colapso del puente Key Francis Scott Key, continúan las operaciones de recuperación de víctimas. Esto es lo que sabemos

Por Elizabeth Wolfe, Melissa Alonso, Yahya Abou-Ghazala

Más de un día después de que el carguero Dali se estrellara contra el puente en Baltimore, las autoridades siguen buscando a las seis personas desaparecidas. Las bajas temperaturas del agua y las aguas agitadas afectan los intentos de los buzos por encontrar a las personas desaparecidas, que se cree están muertas.

Estas son las noticias más recientes:

La investigación: un equipo de la Junta Nacional de Seguridad  del Transporte subió al barco Dali a última hora de la noche del martes para reunir pruebas para su investigación, informó este miércoles a CNN la presidenta de la agencia, Jennifer Homendy. Allí obtuvieron el registro de datos del barco, o caja negra.

No hay plazos para la reapertura del canal: el gobernador de Maryland, Wes Moore, afirmó que no hay un plazo concreto para que los barcos puedan entrar y salir del canal del puerto de Baltimore, pero reitera que su reapertura es una prioridad.

"Largo camino hasta la recuperación": el secretario de Transporte de EE.UU., Pete Buttigieg, predijo que el esfuerzo de restauración de la ciudad y el puerto no será rápido. También advirtió de interrupciones en la cadena de suministro, diciendo: "El impacto de este incidente se va a sentir en toda la región y realmente en todas nuestras cadenas de suministro".

Guardia Costera evalúa la amenaza de materiales peligrosos: la Guardia Costera de EE.UU. revisa los contenedores dañados, algunos de los cuales contienen materiales potencialmente peligrosos, procedentes del buque accidentado, según un documento del Gobierno estadounidense obtenido por la CNN y un funcionario estadounidense familiarizado con el asunto.

La búsqueda nocturna se considera insegura: las operaciones de búsqueda y recuperación se detuvieron durante la noche debido a las condiciones peligrosas, incluyendo secciones "muy inestables" del puente de acero y contenedores de envío que cuelgan del buque de carga, dijo el jefe de bomberos de la ciudad de Baltimore James Wallace a CNN. Luego se reanuduron.

Surgen detalles sobre los desaparecidos: las autoridades locales aún no han confirmado las identidades de los desaparecidos, pero han dicho que incluyen trabajadores de la construcción que estaban en el puente en el momento del colapso. Esto es lo que sabemos sobre las seis personas presuntamente muertas.

El barco perdió el contacto antes del choque: según Clay Diamond, director ejecutivo de la Asociación Americana de Pilotos, minutos antes del impacto se produjo un "apagón total" de los motores y la electricidad del barco.

La ciudad sigue en estado de emergencia: mientras continúan las operaciones de búsqueda de los desaparecidos, Baltimore sigue en estado de emergencia, según ha declarado el alcalde Brandon Scott a la CNN. Dice que espera que se mantenga en el "futuro previsible".

Hace 1 mes

El gobernador de Maryland dice que no hay cronograma para la reapertura del canal y subraya el impacto económico del puerto

Por Maureen Chowdhury
El gobernador de Maryland, Wes Moore, pronuncia una conferencia de prensa en el lugar del colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore, Maryland, el 26 de marzo. (Foto: Shawn Thew/EPA-EFE/Shutterstock).

El gobernador de Maryland, Wes Moore, en una conferencia de prensa en el lugar del colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore, Maryland, el 26 de marzo. (Foto: Shawn Thew/EPA-EFE/Shutterstock).

El gobernador de Maryland, Wes Moore, declaró este miércoles a CNN que actualmente no existe un cronograma concreto para la entrada y salida de los buques del canal del puerto de Baltimore tras el colapso del puente Francis Scott Key, pero que es una prioridad.

El derrumbe del puente bloquea actualmente un canal clave del puerto y afecta a miles de trabajadores. Según Moore, unos 15.000 trabajadores se ven directamente afectados y unos 140.000 indirectamente.

"El puerto de Baltimore tiene un impacto económico muy importante, no solo en mi estado, no solo en el estado de Maryland, sino que estamos hablando de 51 millones de toneladas de carga extranjera. Somos el mayor puerto de carga extranjera del país", afirmó Moore.

Moore también señaló que Baltimore es uno de los 10 puertos más importantes del país. Dijo que hay personas que se verán afectadas en todo el país mientras el puerto permanezca cerrado, desde un agricultor de Kentucky hasta un concesionario de automóviles de Michigan.

Preguntado de nuevo sobre cuándo podrán entrar y salir los barcos del puerto, Moore respondió: "Estamos dando prioridad y centrándonos en cómo coordinar los esfuerzos. Es la razón por la que he estado sobre el terreno reuniendo los recursos y los esfuerzos y por la que vamos a quedarnos aquí, para asegurarnos de que podemos abrirlo y ponerlo todo en marcha de nuevo".

Hace 1 mes

3 mexicanos estaban en el puente cuando se derrumbó; uno sobrevivió con heridas, dice el presidente de México

Por Polo Sandoval

Tres ciudadanos mexicanos se encontraban entre los afectados por el colapso del puente Francis Scott Key cuando se derrumbó el martes, dijo el presidente de México este miércoles por la mañana.

Una de esas personas fue rescatada y está viva, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, describiéndolo como "herido" pero "a salvo".

Dos siguen desaparecidos, agregó, y dijo que su Gobierno está en contacto con esas familias, que están siendo asistidas por funcionarios diplomáticos.

López Obrador subrayó que los migrantes suelen trabajar a medianoche y hacer "trabajos riesgosos", y agregó que "no merecen ser tratados, como muchas veces lo son, por algunos políticos irresponsables y con poca sensibilidad en Estados Unidos".

La administración de López Obrador tiene conocimiento de otros desaparecidos, entre los que cree que hay hermanos procedentes de Centroamérica, apuntó.

Reconociendo la dificultad de la situación, López Obrador declaró que su oficina se mantendría en contacto con los familiares.

Hace 1 mes

Se mantiene el estado de emergencia en Baltimore, según el alcalde

Por Chris Boyette
Un barco de la Guardia Costera de Estados Unidos navega cerca del puente Francis Scott Key, después de que el carguero Dali se estrellara contra él provocando su colapso, en Baltimore, Maryland, el 27 de marzo. (Foto: Mike Segar/Reuters).

Un barco de la Guardia Costera de Estados Unidos navega cerca del puente Francis Scott Key, después de que el carguero Dali se estrellara y causara su colapso, en Baltimore, Maryland, el 27 de marzo. (Foto: Mike Segar/Reuters).

El alcalde de Baltimore, Brandon Scott, dijo que la ciudad permanece en estado de emergencia mientras continúan los esfuerzos de recuperación de los seis víctimas, que se cree podrían estar muertas, un día después del colapso del puente Francis Scott Key.

“Todavía hay un estado de emergencia. Tendremos eso en el futuro previsible", dijo Scott a John Berman de CNN el miércoles. "Esta es una tragedia impensable que impacta a nuestra ciudad, nuestra comunidad y nuestro estado de muchas maneras diferentes", señaló.

El alcalde declaró el estado de emergencia en la ciudad el martes luego de que un carguero de 984 pies (299 metros) golpeara un pilar del Key Bridge, provocando su colapso.

Las autoridades anunciaron el martes por la tarde que los esfuerzos habían pasado de una operación de búsqueda y rescate a una operación de recuperación. El alcalde también reconoció el trabajo por delante para reabrir el puerto de Baltimore, un importante centro para vehículos, contenedores y productos básicos que ha suspendido el tráfico de buques hasta nuevo aviso tras el colapso del puente.

Pero, dijo, su concentración sigue estando en los esfuerzos de recuperación. “Todos, en este momento, todavía estamos enfocados en la recuperación. De eso estamos hablando hoy: de recuperar a aquellos que perdimos”, afirmó.

Hace 1 mes

Buzos se enfrentan a una "situación traicionera" mientras continúan las labores de recuperación de víctimas, afirma el gobernador de Maryland

Por Sabrina Souza
Vehículos de emergencia están estacionados cerca del lugar del colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore, Maryland, el 27 de marzo. (Foto: Mike Segar/Reuters).

Vehículos de emergencia están estacionados cerca del lugar del colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore, Maryland, el 27 de marzo. (Foto: Mike Segar/Reuters).

El gobernador de Maryland, Wes Moore, afirmó que los buzos se enfrentan a una "situación traicionera" mientras continúan las labores de búsqueda y recuperación de seis personas con paradero desconocido tras el colapso del puente Francis Key Scott, según declaró a CBS News este miércoles por la mañana.

"Hablamos de temperaturas gélidas, hablamos de una marea en movimiento, de oscuridad y metal destrozado, que todavía está muy en medio de esta agua", dijo Moore describiendo las condiciones a las que se enfrentan los buzos.

"El heroísmo de nuestros primeros socorristas fue extraordinario", declaró Moore en CBS.
Moore se dirigió a las familias de los trabajadores de la construcción desaparecidos para decirles que "se trataba de padres, hijos, maridos y personas en las que sus familias confiaban, por lo que les hicimos saber que el Estado estaría a su lado", dijo a CBS.

El gobernador prometió su compromiso con las familias en los esfuerzos de búsqueda y recuperación, diciendo que confía en que las autoridades solo están buscando a seis personas en paradero desconocido.

Moore hizo hincapié en el impacto económico que tendrá el colapso, diciendo que el puerto emplea indirectamente a más de 100.000 personas e importa 51 millones de toneladas de carga extranjera, más coches, camiones, equipos agrícolas que cualquier otro puerto en este país, dijo.

Hace 1 mes

Los buzos reanudan las tareas de recuperación de 6 víctimas, dice el alcalde de Baltimore

Por Alisha Ebrahimji

Los esfuerzos de rescate todavía se centran en encontrar a seis personas que estaban en el puente Francis Scott Key durante su colapso el martes, dijo el alcalde de Baltimore, Brandon, Scott a CNN.

Justo antes de hablar con CNN, Scott recibió una actualización de que los buzos estaban saliendo para reanudar sus esfuerzos de búsqueda en el agua, dijo.

"Ese trabajo ya es peligroso, pero lo será aún más hoy", dijo Scott. "Con la lluvia que se espera, las aguas agitadas y todos sabemos de los escombros y otras cosas con las que tendrán que lidiar".

"También tenemos que animar a esos primeros socorristas que están poniendo sus propias vidas en riesgo para poder traer a casa a los que perdimos para tener algún tipo de conclusión para esas familias".

Hace 1 mes

El secretario de Transporte de EE.UU. dice que están en curso investigaciones sobre responsabilidad de colapso del puente

Por Antoinette Radford
El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, habla durante una conferencia de prensa cerca del lugar donde un buque portacontenedores chocó con un soporte en el puente Francis Scott Key, Baltimore, el 26 de marzo. (Foto: Matt Rourke/AP).

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, habla durante una conferencia de prensa cerca del lugar donde un buque portacontenedores chocó con un soporte en el puente Francis Scott Key, Baltimore, el 26 de marzo. (Foto: Matt Rourke/AP).

El secretario de Transporte de EE.UU., Pete Buttigieg, afirmó que si hay empresas privadas responsables del accidente del carguero del puente Francis Scott Key, se les exigirán responsabilidades.

"Para ser claros: si alguna parte privada es responsable y tiene que rendir cuentas por esto, entonces tendrá que rendir cuentas", dijo a CNN. "Pero no podemos esperar a que eso ocurra para ponernos a trabajar ahora mismo", añadió.

Buttigieg pronosticó un "largo camino hacia la recuperación" del puente Francis Scott Key y del puerto de Baltimore, y declaró a CNN este miércoles que la recuperación del puente y la reapertura del puerto serán una prioridad para el Gobierno de Biden.

Cuando se le preguntó si tenía alguna idea de cuándo podría reabrirse el canal del río Patapsco, Buttigieg, señaló que no tenía un tiempo estimado, pero que estaba trabajando con las autoridades pertinentes, incluida la Guardia Costera de EE.UU., para que se abriera lo antes posible. Añadió que las condiciones del muelle restante también influirán en ese plazo.

"No sólo tenemos que conseguir que esos barcos entren, sino que hay algunos que ya están dentro y no pueden salir. Por lo tanto, es muy importante abrir ese canal", dijo.

Buttigieg también advirtió de interrupciones en las cadenas de suministro a corto plazo: "El impacto de este incidente se dejará sentir en toda la región y en nuestras cadenas de suministro. Estamos hablando del mayor puerto de gestión de vehículos del país, que ahora está fuera de servicio hasta que pueda despejarse ese canal, y de un puente cuya construcción ha llevado cinco años".

Hace 1 mes

Las entrevistas con los miembros de la tripulación del barco Dali comenzarán este miércoles, dice la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte

Por Alisha Ebrahimji

La presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, Jennifer Homendy, dijo a CNN esta mañana que las entrevistas con los miembros de la tripulación comenzarán este miércoles más tarde.

"Con respecto a los que estaban en el barco, también entrevistaremos a los bomberos y rescate y a las personas que estaban en el puente", detalló.

Hace 1 mes

Presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte dice que investigadores abordaron el barco Dali durante la noche y recuperaron la "caja negra"

Por Antoinette Radford
La presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, Jennifer Homendy, habla durante una conferencia de prensa sobre el incidente del puente Francis Scott Key, el 26 de marzo. (Foto: Matt Rourke/AP).

La presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, Jennifer Homendy, habla durante una conferencia de prensa sobre el incidente del puente Francis Scott Key, el 26 de marzo. (Foto: Matt Rourke/AP).

La presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) dijo a CNN que los investigadores pudieron abordar el barco Dali durante la noche.

"Algunos investigadores subieron a bordo ayer por la noche para echar un vistazo a la sala de máquinas, el puente y recoger cualquier tipo de electrónica o documentación", señaló Homendy en CNN News Central el miércoles por la mañana.

"Ahora mismo, tenemos el registro de datos, que es esencialmente la 'caja negra'", apuntó Homendy. "Hemos enviado eso de vuelta a nuestro laboratorio para evaluar y comenzar a desarrollar una línea de tiempo de los acontecimientos que condujeron al colapso del puente".

Añadió que los investigadores deberían disponer de información de la caja negra del buque a lo largo del día de hoy.

Homendy destacó que un equipo de 24 investigadores regresará al buque esta la mañana de este miércoles, centrándose en la toma de pruebas perecederas, incluidas fotografías del buque.

Andy Rose, de CNN, colaboró en la elaboración de este artículo.

Hace 1 mes

El puerto de Baltimore seguirá operando pese al colapso del puente Francis Scott Key, según un concejal

Por CNN
Vista aérea del patio de contenedores en el puerto de Baltimore, Maryland, el 26 de marzo. (Foto: Guardia Nacional de Maryland/Reuters).

Vista aérea del patio de contenedores en el puerto de Baltimore, Maryland, el 26 de marzo. (Foto: Guardia Nacional de Maryland/Reuters).

El concejal del cuarto distrito de Baltimore, Mark Conway, dijo que el puerto de Baltimore seguirá funcionando a pesar del colapso del puente Francis Scott Key.

En declaraciones a CNN, Conway apuntó que los barcos aún podrán circular por el puerto, pero que los artículos de carga más grandes tendrán que esperar hasta que se retiren los escombros del puente.

"Según tengo entendido, el puerto seguirá funcionando, la gente podrá entrar y salir del puerto, pero la carga no podrá atravesar el puerto hasta que podamos despejar el puente y el área", añadió.
"Y todavía en este punto no se sabe cuánto tiempo puede tomar", finalizó.

Hace 1 mes

Esto es lo que Baltimore puede aprender del derrumbe del puente I-35W de Minneapolis hace 17 años

Por Alicia Wallace
Una vista aérea muestra el puente I-35W colapsado el 4 de agosto de 2007 en Minneapolis, Minnesota. (Foto: MANDEL NGAN/AFP vía Getty Images).

Una vista aérea muestra el puente I-35W colapsado el 4 de agosto de 2007 en Minneapolis, Minnesota. (Foto: Mandel Ngan/AFP vía Getty Images).

La respuesta al colapso de un puente en Minneapolis hace 17 años, una de las más catastróficas de los últimos tiempos, podría servir de hoja de ruta para Baltimore tras el derrumbe del puente Francis Scott Key.

El 1 de agosto de 2007, cuando los coches circulaban a toda velocidad en hora pico por la carretera interestatal 35W de Minneapolis, el puente de ocho carriles falló y se derrumbó sobre el río Misisipi y en la terminal ferroviaria debajo. Trece personas murieron y casi 150 más resultaron heridas.

Además de las muertes y los daños, el derrumbe del puente cortó una importante arteria de transporte de las Ciudades Gemelas. Por el puente de la I-35W, que alguna vez se levantó a más de 100 pies (30 metros) sobre el caudaloso Mississippi, circulaban unos 140.000 coches al día.

Pero solo hicieron falta 13 meses para construir un puente nuevo.

"El impacto económico fue mucho menor de lo que se temía", explica a CNN Christopher Phelan, profesor de economía de la Universidad de Minnesota. "Hubo mucha adaptabilidad casi instantánea".

Esto es lo que Baltimore puede aprender del derrumbe del puente de la I-35W.

Hace 1 mes

Los expertos dicen que es urgente mejorar los puentes antiguos para dar cabida a los buques modernos

Por Jessie Yeung

El carguero Dalí tras chocar con el puente Francis Scott Key el 26 de marzo en Baltimore, Maryland. (Crédito: Kevin Dietsch/Getty Images)

El mortal derrumbe de un puente en Baltimore. Un puente en el sur de China cortado por la mitad. Partes de un puente que atraviesa el casco de un barco en Argentina.

Estos acontecimientos ocurrieron en los primeros tres meses de este año, y todos después de colisiones con grandes barcos comerciales. Estos incidentes, y el número de víctimas (al menos cinco muertos en China y seis presuntos muertos en Baltimore) han puesto de relieve lo que los expertos dicen que es la necesidad urgente de mejorar o proteger los puentes antiguos para dar cabida a buques modernos más grandes.

El colapso de Baltimore el martes centró la atención nacional en el tema.

"Necesitamos recordar que este puente se construyó hace 50 años, y los barcos en ese momento eran una fracción del tamaño de lo que es hoy Dalí (el barco que se chocó)", dijo Sal Mercogliano, ex marino mercante y experto marítimo.

"Y Dalí ni siquiera es un gran buque portacontenedores, hay buques mucho más grandes que están ahí", añadió. "Así que, en muchos sentidos, tenemos una infraestructura que se construyó para otro momento".

El incidente en China tuvo lugar en febrero, cuando un buque de carga chocó contra el puente Lixinsha en el delta del río Perla, en el sur de la provincia de Guangzhou, un importante centro de transporte marítimo internacional y el corazón industrial del país.

Estos incidentes pueden parecer similares, pero podrían haber diferentes factores en juego, dicen los expertos.

Hace 1 mes

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) probablemente abordará el barco este miércoles

Por Pete Muntean

El carguero Dalí se encuentra en el agua después de chocar con el puente Francis Scott Key el 26 de marzo en Baltimore, Maryland. (Crédito: Tasos Katopodis/Getty Images)

El equipo de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) probablemente abordará el buque carguero Dalí por primera vez este miércoles, dijo a CNN la presidenta Jennifer Homendy.

"Buscaremos componentes electrónicos en todo el barco, cualquier cosa que consideremos que pueda ayudarnos en la investigación", dijo.

En este momento, los investigadores están identificando sus primeros objetivos de investigación, incluyendo a quién entrevistarán y qué entidades serán parte de la investigación, dijo Homendy.

Los investigadores también se están preparando para observar la estructura del puente y los escombros que cayeron al río Patapsco y al propio barco, añadió.

De los 24 investigadores de la NTSB en la escena, Homendy dijo que un equipo especializado determinaría quién controlaba el barco y quién estaba en el puente del barco en el momento del accidente.

Hace 1 mes

Se presume que seis personas murieron después de la colisión del puente de Baltimore. Esto es lo que sabemos sobre ellos

Por CNN

El puente Francis Scott Key de Baltimore se derrumbó la madrugada del martes después de que un barco portacontenedores se estrellara contra una de sus columnas, enviando a personas y automóviles a estrellarse contra el gélido río Patapsco.

Se cree que ocho trabajadores de la construcción estaban reparando los baches del puente cuando cayó. Dos de ellos fueron sacados del río y sobrevivieron, pero se presume que los seis restantes están muertos.

Los buzos regresarán al agua este miércoles para buscar a las personas desaparecidas.

Esto es lo que sabemos sobre las víctimas:

  • Miguel Luna, padre de tres hijos, quien es de El Salvador pero ha considerado a Maryland su hogar durante 19 años, estaba entre los desaparecidos, según CASA, una organización sin fines de lucro que brinda servicios a familias de clase trabajadora e inmigrantes.
  • Un padre hondureño de dos hijos, Maynor Yassir Suazo Sandoval, también está desaparecido desde el colapso del puente, dijo a CNN el hermano de Suazo. Dijo que su hermano ha vivido en Estados Unidos durante 18 años y tiene un hijo de 18 años y una hija de 5 años.
  • Dos guatemaltecos se encuentran entre los desaparecidos, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala. Entre los desaparecidos se encuentran un joven de 26 años de San Luis, Petén, y otro de 35 años de Camotán, Chiquimula. El ministerio no nombró a los hombres.
  • Entre las víctimas también hay ciudadanos mexicanos, pero no está claro cuántos, dijo un funcionario de la embajada de México a los periodistas cerca del lugar del puente.
Hace 1 mes

El barco Dali fue retenido brevemente en Chile el año pasado por problemas de propulsión, dice la Armada de Chile

Por Daniel Medina
Así fue el accidente del buque Dalí en Bélgica en 2016 1:14

El carguero Dalí, con bandera de Singapur, que se estrelló contra el puente Francis Scott Key de Baltimore, estuvo brevemente retenido en Chile en junio pasado por un problema de propulsión, dijo a CNN la Armada de Chile.

Un inspector descubrió que los manómetros del sistema de calefacción del buque eran “ilegibles” y fue retenido en el puerto de San Antonio el 27 de junio de 2023, dijo un portavoz de la marina el martes por la noche.

"El inspector estatal del puerto concedió un plazo para solucionar la deficiencia antes de que el barco pudiera zarpar, lo cual fue completado y verificado in situ por el inspector el mismo día", dijo el portavoz.

La inspección se realizó en el puerto más grande de Chile y se catalogó la deficiencia del buque como relacionada con “propulsión y maquinaria auxiliar”.

No era la primera vez que el buque Dalí era retenido en un puerto extranjero.

El portacontenedores había sido inspeccionado 27 veces desde su construcción en 2015, y tenía dos “deficiencias” desde entonces, según registros del Sistema Electrónico de Información de Calidad de Envíos (Equasis).

Dalí estuvo involucrado en un incidente en 2016 en el puerto de Amberes, confirmaron funcionarios del puerto a CNN.

Hace 1 mes

Continuarán los esfuerzos de recuperación de 6 personas presuntamente muertas después del colapso del puente de Baltimore. Esto es lo que debes saber

Por CNN

Una vista desde un dron del buque de carga Dali en Baltimore el martes. (Crédito: NTSB/Reuters)

La Guardia Costera de Estados Unidos suspendió los esfuerzos de rescate de las seis personas que se encontraban en el puente Francis Scott Key de Baltimore cuando colapsó tras la colisión de un carguero. Ya están en marcha las tareas de recuperación de las personas desaparecidas, que se presumen muertas.

Aquí están los últimos desarrollos:

  • La búsqueda nocturna se consideró insegura: Las operaciones de recuperación se detuvieron durante la noche debido a condiciones peligrosas, incluidas secciones inestables del puente y contenedores de envío que colgaban del barco. Los buzos regresarán al agua este miércoles para buscar a los desaparecidos.
  • La Guardia Costera evalúa la amenaza de materiales peligrosos: La Guardia Costera de EE.UU. está examinando contenedores de envío dañados, algunos de los cuales contienen materiales potencialmente peligrosos, del barco estrellado, según un documento del gobierno de EE.UU. obtenido por CNN y un funcionario estadounidense familiarizado con el asunto. El equipo también está examinando el manifiesto del barco para determinar si algún material a bordo puede representar un riesgo para la salud.
  • Hay personas de varios países desaparecidas: Miguel Luna, padre de tres hijos de El Salvador, fue identificado como uno de los trabajadores desaparecidos. Maynor Yassir Suazo Sandoval, padre de dos hijos de Honduras, también fue identificado como uno de los desaparecidos. Dos guatemaltecos se encuentran entre los desaparecidos, y algunos de los desaparecidos son ciudadanos mexicanos, aunque no sabemos cuántos.
  • Investigadores para recolectar evidencia: La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte está liderando una investigación sobre el incidente y probablemente abordará el barco este miércoles para comenzar la recolección de evidencia.
  • El barco se quedó a oscuras antes del accidente: Minutos antes del impacto, hubo un “apagón total” del motor y la energía eléctrica del barco, según Clay Diamond, director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Pilotos.
  • El alto precio de la reconstrucción: La reconstrucción del puente “no será rápida” y será costosa, según el Secretario de Transporte, Pete Buttigieg. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al Congreso que apoye los esfuerzos de recuperación y dijo que quiere que el gobierno federal cubra la totalidad de los costos de reparación.
  • Puerto marítimo vital cerrado: Una máxima prioridad será despejar el canal para que el puerto de Baltimore pueda reabrirse, dijo el martes a CNN el senador estadounidense Chris Van Hollen. Señaló que alrededor de cuatro barcos no pueden salir del puerto y otros 20 están esperando para entrar.
Hace 1 mes

Más de 1.000 miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. ayudarán tras el colapso del puente

Por Haley Britzky

Un hombre intenta fotografiar el carguero que chocó y colapsó el puente Francis Scott Key en Baltimore el martes. (Crédito: Scott Olson/Getty Images)

Más de 1.000 miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. (USACE) ayudarán tras el colapso del puente Francis Scott Key de Baltimore.

El equipo incluye “especialistas en ingeniería, construcción, contratación y operaciones” y trabajará con agencias locales, estatales y federales para retirar el puente y despejar el canal de envío federal, según un comunicado de prensa del USACE el martes.

“Nuestros pensamientos están con aquellos afectados por el trágico colapso del puente Francis Scott Key”, dijo la comandante del distrito de Baltimore, coronel Estee Pinchasin.

"Nuestros administradores de emergencias están monitoreando de cerca el incidente y coordinando con agencias asociadas cualquier posible solicitud de soporte".

El USACE proporcionará apoyo en ingeniería estructural, gestión de desechos en vías fluviales, capacidades certificadas de evaluación submarina, incluido el sonar, así como capacidades de levantamiento hidrográfico y topográfico.

Hace 1 mes

Las víctimas del colapso del puente de Baltimore incluyen ciudadanos de México, El Salvador, Guatemala y Honduras, dicen las autoridades

Por Mary Kay Mallonee, Melissa Alonso

Las seis personas que aún están desaparecidas tras el colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore incluyen ciudadanos de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, según autoridades de estos países y familiares de los desaparecidos.

La Guardia Costera de Estados Unidos dice que suspenderá sus esfuerzos de búsqueda y rescate de las seis personas, informó CNN.

Rafael Laveaga, jefe de la Sección Consular de la Embajada de México en Washington, habló con los periodistas cerca del lugar el martes y confirmó que entre las víctimas hay ciudadanos mexicanos, pero no dijo cuántos son mexicanos.

Lee la historia completa.

Hace 1 mes

Buques gestionados por Synergy Marine Group involucrados en al menos 3 incidentes mortales desde 2018

Por Hande Atay Alam, Lucas Lilieholm

Los barcos administrados por Synergy Marine Group, la compañía que administró el barco que chocó contra el puente Key de Baltimore, han estado involucrados en al menos tres incidentes mortales desde 2018, según investigaciones y declaraciones de funcionarios de Australia, Singapur y Filipinas.

En 2018, una persona a bordo de un barco gestionado por Synergy en Australia murió en un accidente que involucró al ascensor de personal del barco, según un informe de la Oficina Australiana de Seguridad en el Transporte.

"Muchos de estos accidentes implican la falta de aplicación de los procedimientos de gestión de seguridad existentes y/o de las barreras de seguridad identificadas que han demostrado ser efectivas para reducir los riesgos asociados con el mantenimiento de los ascensores", dijo en el informe el director de la junta de seguridad, Stuart Macleod.

En 2019, un oficial de un barco registrado por Synergy en Singapur fue reportado como desaparecido después de “probablemente caerse por la borda mientras realizaba trabajos de inspección o limpieza en el lado exterior”, según un informe de la Oficina de Investigación de Seguridad del Transporte de Singapur.

El informe señaló que si se hubiera completado una evaluación de riesgos antes de que el oficial comenzara su trabajo, se podrían haber identificado los riesgos involucrados y "se habría incluido el nivel apropiado de medidas de seguridad".

En 2023, al menos un marinero murió cuando un petrolero gestionado por Synergy chocó con un barco de dragado en Filipinas, provocando que volcara, según un informe de incidente de la Guardia Costera de Filipinas.

El petrolero al que se hace referencia en el informe de la Guardia Costera de Filipinas, Petite Soeur, ha sido gestionado por Synergy desde octubre de 2022, según el Sistema Electrónico de Información de Envío de Calidad (Equasis), una herramienta global que promueve la seguridad marítima.