CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

El 41,7% de los argentinos es pobre, revela el Indec

Por Joaquin Doria

(CNN) –– El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló que la pobreza alcanzó el 41,7% en el segundo semestre de 2023, y que el 11,9% de la población quedó por debajo de la línea de indigencia.

El último reporte oficial refleja que 2023 terminó con 12,3 millones de argentinos pobres, y 3,5 millones bajo la línea de indigencia. Esto da cuenta de un aumento del 1,6% y del 2,6%, respectivamente, en relación a la medición previa, correspondiente al primer semestre del año pasado.

En Argentina se considera indigente a las personas que con sus ingresos no alcanzan a cubrir la canasta básica alimentaria (CBA), y pobres a quienes no puedan solventar la canasta básica total (CBT), que incluye bienes y servicios esenciales.

En este sentido, el informe del Indec muestra que, en promedio, las canastas alimentarias y totales aumentaron en promedio 81,6% y 75,8%, respectivamente, en contraposición a un nivel de ingresos familiares que quedó retrasado, con un incremento promedio del 69%.

Esto tiene como consecuencia una diferencia importante entre el valor de la canasta básica total y el nivel de ingresos en los hogares pobres. La CBT promedio es de $347.082 (US$ 343 al valor en el mercado paralelo), mientras que el ingreso de esos hogares gira en torno a los $211.184 (US$ 209).

publicidad

Otro dato alarmante se vincula a que los niños son los más expuestos ante esta crisis: el 58,4% de las personas de 0 a 14 años son pobres, lo que los convierte en el grupo más afectado. Le siguen los sectores de 15 a 29 años, con el 47%, y de 30 a 64, con el 36,8%.

La lupa está también particularmente puesta sobre los mayores de 65 años: el 17,6% de estas personas quedó debajo de la línea de pobreza. El dato llega luego de la polémica sobre el aumento de las jubilaciones, que quedaron muy por detrás de la inflación.

Si se analizan las cifras según regiones geográficas, se ve una clara diferencia entre el norte y el resto del país. El noreste y el noroeste registran índices de pobreza del 48,4% y 45,6%. La Patagonia, por su parte, mostró los valores más bajos con el 36,5%.

El Gran Buenos Aires, que incluye la capital federal y todos los partidos bonaerenses, llegó al 41% de pobres, y la región cuyana al 44%.

El informe del Indec llega en un marco de gran incertidumbre dado el contexto de crisis económica que vive el país. Los ingresos corren detrás de una inflación récord que en 2023 cerró con un acumulado de 211,4%, y que según las últimas estimaciones oficiales, llegará al 210,2% en 2024.