CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

La OPS advierte sobre la "peor temporada de dengue" que puede enfrentar América en 2024

Por Abel Alvarado

(CNN) -- El número de casos de dengue en el continente americano es tres veces mayor al registrado en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En lo que vamos de 2024, se registran al menos 3,5 millones de casos, y eso podría encaminar al continente hacia la peor temporada de dengue de la historia.

Jarbas Barbosa, director de la OPS, dijo en una videoconferencia este jueves que hubo 4,5 millones de casos en todo el año 2023 y agregó que “probablemente esta será la peor temporada de dengue que hayamos tenido en América".

 

¿Por qué suben los casos de dengue en América Latina? 3:28

"Eso es motivo de preocupación", añadió.

publicidad

Barbosa dijo que los datos recopilados —hasta el 26 de marzo— reflejan 1.000 muertes en lo que va del año en América y que Brasil, Paraguay y Argentina concentran el 92% de esos casos y el 86% de las muertes registradas.

Sin embargo, Barbosa afirmó que los casos están aumentando en “todos los países de América Latina y el Caribe”.

El director dijo que los tres países más afectados presentan mayores temperaturas y lluvias durante los primeros meses del año y es cuando se observa “una mayor proliferación del principal portador del dengue, el mosquito”.

Barbosa agregó que están viendo más casos en países donde se suelen producir picos hacia la segunda mitad del año.

“También estamos viendo la presencia del mosquito portador en áreas geográficas donde no se había observado transmisión endémica anteriormente, lo que significa que algunos países pueden no estar preparados para enfrentar una mayor transmisión”, afirmó.

El dengue es un virus transmitido por mosquitos, principalmente a través del mosquito Aedes aegypti, que también se sabe que es portador de varios otros virus, como el de la fiebre amarilla, el chikungunya y el Zika, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

El dengue es endémico en más de 100 países de clima tropical y subtropical, principalmente en áreas urbanas y semiurbanas, según la Organización Mundial de la Salud.

También es endémico en los territorios estadounidenses de Puerto Rico, las Islas Vírgenes Estadounidenses y Samoa Estadounidense.