CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

¿Qué es el dengue y cómo tratarlo?

Por Amanda Musa

(CNN) --  Los casos de dengue en América han registrado un “aumento exponencial” en 2024 dijeron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en febrero. ¿Qué es el dengue y por qué los casos de esa enfermedad infecciosa han superado este año las cifras históricas?

¿Qué es el dengue y dónde es frecuente?

El dengue es un virus transmitido por mosquitos que se propaga principalmente a través del mosquito Aedes aegypti, también conocido por ser portador de otros virus como la fiebre amarilla, el chikungunya y el zika, según los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., CDC.

El dengue es endémico en más de 100 países de clima tropical y subtropical, sobre todo en zonas urbanas y semiurbanas, según la OMS.

También es endémico en los territorios estadounidenses de Puerto Rico, las Islas Vírgenes y Samoa Americana.

Según datos de los CDC, entre 2010 y 2022 se notificaron en EE.UU. más de 33.000 casos adquiridos localmente, 258 de ellos en Florida.

publicidad

Pero el 95 % de los casos en EE.UU. se registran en Puerto Rico, dice la Dra. Gabriela Paz-Bailey, jefa de la Subdivisión de Dengue de la División de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas de los CDC. Y no es una sorpresa.

"Tiene el clima perfecto para ello. Es una isla tropical", afirma. "De hecho, hay esfuerzos por parte del Departamento de Salud y otras organizaciones como la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico para controlar el dengue en la zona".

Esto incluye la educación pública y la gestión integrada de los mosquitos, como "eliminar los lugares donde los mosquitos ponen huevos, y eso se hace mediante la participación de la comunidad, pero también con campañas de limpieza", dijo Paz-Bailey.

También se recomiendan esfuerzos similares en el resto de EE.UU. y sus territorios, señaló.

Síntomas del dengue

Solo una de cada cuatro personas infectadas por el dengue presenta síntomas.

El síntoma más común es la fiebre, pero también puede causar náuseas, vómitos, erupciones cutáneas o dolores, normalmente detrás de los ojos o musculares, articulares u óseos.

Existen cuatro cepas del virus, o serotipos, según la Organización Mundial de la Salud. Una vez que alguien contrae una de las cepas, no puede volver a infectarse. Pero cuantas más veces se infecte una persona con cepas diferentes, más probabilidades tendrá de enfermar gravemente.

El dengue grave es menos frecuente: lo padece una de cada 20 personas. Pero los síntomas son más preocupantes. Puede causar shock, hemorragias internas e incluso la muerte.

Según los CDC, cada año enferman en el mundo unos 100 millones de personas y 40.000 mueren de dengue grave.

¿Cómo protegerse del mosquito del dengue? 4:52

Pruebas del dengue

Si enfermas y vives en una zona donde el dengue podría estar propagándose o viajaste a un lugar donde el virus es frecuente, los CDC recomiendan consultar al médico.

La única forma definitiva de saber si se tiene el virus es mediante análisis de sangre, que varían de un lugar a otro, dijo Paz-Bailey.

La recomendación general es hacer una prueba PCR, dice, si los síntomas comenzaron en una semana o menos.

"Si la persona presenta más allá de la ventana de siete días, se recomienda una prueba serológica para medir los anticuerpos IgM", dijo Paz-Bailey.

Los resultados pueden tardar entre un día y una semana.

Vacuna y tratamiento contra el dengue

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó una vacuna contra el dengue en 2019, pero no es para todos.

Los CDC recomiendan Dengvaxia para niños de 9 a 16 años que tienen evidencia confirmada por laboratorio de una infección por dengue y que viven en áreas de Estados Unidos donde el dengue es endémico o se produce regularmente. La vacuna requiere tres dosis, administradas con un intervalo de seis meses.

En EE.UU. no hay vacuna contra el dengue para adultos.

Tampoco existe un medicamento específico para tratar el dengue, según los CDC. Los medicamentos de venta libre, como el paracetamol, pueden aliviar la fiebre o el dolor, pero los expertos recomiendan no tomar aspirina ni ibuprofeno porque pueden aumentar el riesgo de hemorragia, que –a veces– se produce con el dengue.

¿Cómo protegerse del dengue?

Al mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue y otros virus, no le gusta viajar lejos y prefiere reproducirse en nuestros patios traseros, dijo el Dr. Isik Unlu, director en funciones y gerente de Operaciones de la División de Control de Mosquitos del Condado de Miami-Dade.

"Prefieren estar cerca de la gente. Ese es el problema", afirma, y añade que la especie suele encontrarse en recipientes que recogen agua de lluvia, sobre todo durante los meses de verano.

Casi todo lo que se ve en un patio trasero puede convertirse en un criadero, dice Unlu, incluidas las piletas para pájaros, los platillos para plantas, los neumáticos, las canaletas y las piscinas para niños.

Unlu y Paz-Bailey recomiendan eliminar el agua estancada alrededor de su casa tan frecuente como sea posible para evitar que los mosquitos se reúnan y se reproduzcan.

Si vas a salir al exterior, los CDC recomiendan el uso de repelentes de insectos registrados por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. para evitar las picaduras de mosquitos que puedan ser portadores del dengue. Otra opción es llevar camisas de manga larga y pantalones largos, además de tratar la ropa con permetrina al 0,5 %, un insecticida.