Al menos dos personas murieron el domingo en un ataque con aviones no tripulados israelíes contra tiendas de campaña fuera del complejo médico de Al-Aqsa en el centro de Gaza, según un portavoz del hospital.
Miles de personas desplazadas se refugian en los terrenos del hospital, junto con varios equipos de periodistas que trabajan desde tiendas de campaña en la zona. Al-Aqsa es el único centro médico funcional que queda en la ciudad central de Deir al-Balah.
Los videos de lo ocurrido, compartidos por periodistas, muestran el pánico mientras la gente corría para cubrirse y ayudar a los heridos.
El ejército de Israel afirmó en un comunicado que uno de sus aviones atacó "un centro de mando operativo de la Jihad Islámica y a terroristas que operaban desde el patio" del hospital. No proporcionó pruebas para respaldar esta afirmación.
Mientras tanto, en el norte, una redada en el Hospital Al-Shifa, el centro médico más grande de Gaza, entró el domingo en su decimocuarto día. Israel afirma que ha matado a más de 200 militantes en las instalaciones, mientras que los palestinos dentro de Al-Shifa y sus alrededores han informado de bajas civiles y arrestos, así como de destrucción a gran escala. El Ministerio de Salud de Gaza dice que Israel no permite que los pacientes y el personal médico sean evacuados, atrapándolos sin recursos básicos.
Aquí están más de los desarrollos más recientes del día:
Protestas antigubernamentales en Israel: manifestantes pidieron la liberación de los rehenes en Gaza y la destitución del primer ministro Benjamín Netanyahu frente al parlamento del país el domingo. Las protestas marcaron el segundo día de manifestaciones masivas antigubernamentales este fin de semana. Miles de personas salieron a las calles de Tel Aviv, Jerusalén, Cesarea, Raanana y Herzliya el sábado. Según la policía israelí, al menos 16 personas fueron arrestadas.
Netanyahu habló: en comentarios a los medios antes de someterse a una cirugía por una hernia el domingo por la noche, Netanyahu rechazó los llamados a elecciones anticipadas, diciendo que debilitarían el esfuerzo bélico. También reiteró su compromiso de invadir la ciudad sureña de Rafah, diciendo que era necesario derrotar a Hamas. Netanyahu insistió en que cualquier retraso de una operación militar en Rafah no tenía nada que ver con la presión de Estados Unidos o el mes de Ramadán, diciendo que tal operación requiere tiempo para planificarse.
Conversaciones en El Cairo: las negociaciones sobre un cese del fuego entre Israel y Hamas y un acuerdo sobre rehenes se reanudaron en El Cairo, según los medios estatales egipcios. Las conversaciones habían llegado a un punto muerto en los últimos días, dijo una fuente a CNN el miércoles. La reanudación de las negociaciones ocurre en el contexto de protestas masivas en ciudades de todo el mundo durante el fin de semana, donde los manifestantes demostraron solidaridad con el pueblo de Gaza y mostraron su apoyo a un cese del fuego en el enclave.
Lanzamientos de ayuda desde el aire: las Fuerzas Armadas de Jordania realizaron 10 lanzamientos desde el aire de ayuda humanitaria al norte de Gaza el domingo, según un comunicado. Jordania indicó que ha realizado 65 lanzamientos aéreos de ayuda en Gaza desde el 6 de noviembre y 119 lanzamientos aéreos en cooperación con otros países. Los lanzamientos aéreos se encuentran entre los métodos más rápidos, pero menos efectivos, que los países utilizan para tratar de abordar la crisis de hambre en Gaza, mientras Israel mantiene un estricto asedio a las entregas terrestres.
Programa Mundial de Alimentos: La directora ejecutiva del PMA, Cindy McCain, dijo en una entrevista con CBS el domingo que la organización necesita “acceso total y sin restricciones, y en este momento no tenemos eso” en Gaza. Dijo que la ayuda que llega al enclave es "nada, realmente así es". Pidió al Gobierno de Israel que deje claro dónde y cuándo se pueden distribuir más alimentos.