CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Las polémicas principales de Claudia Sheinbaum, la candidata presidencial oficialista en México

Por CNN Español

(CNN Español) -- Claudia Sheinbaum Pardo, candidata del partido oficialista Morena a la presidencia de México, llega a la campaña electoral con su historial como jefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023). En junio del año pasado dejó el cargo para participar en la contienda por la presidencia del país. En sus años como servidora pública —fue antes alcaldesa de Tlalpan (2015-2017)— se ha visto envuelta en varias polémicas que puedan marcar la conversación en la contienda electoral.

Este es un repaso de las controversias más notorias de la ahora candidata y la respuesta que ha dado a cada una.

Los accidentes en el Metro

El metro es el principal medio de transporte de la Ciudad de México. Traslada diariamente más de 5 millones de personas. Durante su gobierno, Claudia Sheinbaum tuvo que enfrentar y reaccionar ante varios accidentes ocurridos en este transporte, vital para la capital. Aunque no fueron obras hechas bajo su gestión, la ahora candidata debió hacer frente a la respuesta del Gobierno capitalino y las investigaciones por los hechos así como cuestionamientos por el mantenimiento.

El mayor percance ocurrió el 3 de mayo de 2021, cuando murieron 26 personas por el derrumbe de una parte del tramo elevado de la Línea 12, que conecta Tláhuac con Mixcoac.

Entonces, la jefa de Gobierno calificó el hecho como un “trágico incidente” y no como un accidente, prometiendo que se investigaría hasta dar con los responsables.

En 2022, se vinculó a proceso a 8 exfuncionarios de las administraciones de los antecesores de Sheinbaum: Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, por el colapso, pero el proceso judicial sigue. Varios funcionarios de la administración de Ebrard fueron vinculados a proceso. Ninguno de los exalcaldes ha sido vinculado a proceso.

publicidad

Este no fue el único accidente en el Metro. El 7 de enero de 2023, dos trenes chocaron entre las estaciones Potrero y La Raza de la Línea 3. El saldo fue una joven muerta y al menos 106 lesionados, reportó el Gobierno capitalino.

Sheinbaum fue blanco de críticas, no porque cualquier relación que pudiera tener con el accidente, sino porque al momento del hecho no se encontraba en la ciudad sino en Morelia, Michoacán, donde daría una conferencia ese mismo sábado.

Unas horas después, la entonces jefa de gobierno llegó al lugar del accidente.

La alcaldesa panista de Álvaro Obregón, Lía Limón, señaló entonces en un comunicado que “es indignante e inaceptable que la Ciudad de México se esté cayendo a pedazos mientras la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, está en precampaña por toda la República”.

Sheinbaum respondió, sin mencionarlos, a Limón y otros alcaldes locales que la criticaron, diciendo que se trataba de una estrategia política de sus opositores: "No quiere a México quien hace uso político de una tragedia", dijo.

El 10 de marzo de 2020, el gobierno de Sheinbaum tuvo que enfrentar y reaccionar a otro accidente, que dejó un muerto y 41 heridos, tras el choque de dos trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1.

Pelea con el fiscal de Morelos

Siendo jefa de Gobierno de la capital, Sheinbaum se enfrentó con el entonces fiscal del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, por el feminicidio de Ariadna Fernanda López, cuyo cuerpo fue encontrado en la carretera del municipio de Tepoztlán, en ese estado.

En una primera necropsia, las autoridades de Morelos determinaron que López murió por broncoaspiración secundaria por intoxicación etílica. 

Sin embargo, la Fiscalía de la Ciudad de México hizo su propio análisis forense, que concluyó que la joven, de 27 años, murió por un trauma múltiple.

Ante la discrepancia en los resultados de las autopsias, intervino la Fiscalía General de la República (FGR) en enero de 2023, que informó que Ariadna López murió por un golpe en la cabeza, en coincidencia con la Fiscalía de Ciudad de México.

Entonces, Sheinbaum acusó al fiscal Uriel Carmona de tratar de ocultar el feminicidio de Ariadna por "presuntos vínculos” con el presunto feminicida. En medios locales, Carmona respondió: “Nunca dijimos que no había feminicidio”, dijo en noviembre pasado.

En diciembre pasado, ya como precandidata a la presidencia, Sheinbaum visitó Morelos, y en un evento criticó a Carmona, repitiendo la misma acusación.

En diciembre de 2023, la Cámara de Diputados avaló el desafuero del fiscal por el presunto ejercicio ilícito del servicio público en relación con el caso de López, pero el Congreso de su estado lo frenó.

Entonces Uriel Carmona dijo a medios que “no hay nada escrito, esto deriva de una persecución política que se ha hecho en mi contra, pero estoy tranquilo, no hay ningún delito que perseguir, este es un tema que deriva de lo político”.

En diciembre de 2023, el Congreso de Morelos le devolvió el fuero al fiscal Carmona y en febrero de 2024 un juez del Estado de México suspendió la orden de aprehensión de Carmona.

El enfrentamiento con feministas

En octubre de 2020, cuando aún era jefa de Gobierno, Sheinbaum ordenó retirar la estatua de Cristóbal Colón de una de las glorietas del Paseo de la Reforma, una de las avenidas insignia de la Ciudad de México.

En su lugar, la mandataria planeaba poner una réplica del monolito de la joven de Amajac hallada en Los Naranjos, Veracruz, y que dataría de la época posclásica tardía, entre los años 1450-1521. Su objetivo era reivindicar a las mujeres y, en especial, a las mujeres indígenas.

Sin embargo, el 25 de septiembre de 2021 colectivos feministas colocaron la figura de una niña en la glorieta y pidieron que se llamara “Glorieta de las mujeres que luchan”.

En un evento en Michoacán, en marzo de 2023, Sheinbaum dijo que las mujeres que no quieren que se coloque la joven de Amajac “en el fondo son profundamente racistas y clasistas”.

Días después de esta declaración, a través de un comunicado, las integrantes del colectivo “Glorieta de las mujeres que luchan” le exigieron a la jefa de Gobierno una disculpa pública, pues “sus palabras son graves porque está atacando y revictimizándonos, su conducta es inaceptable”. Sheinbaum dijo que sus palabras fueron malinterpretadas e invitó a las feministas a un diálogo.

Aunque autoridades del gobierno de la Ciudad de México e integrantes de los colectivos sostuvieron mesas de diálogo sobre el futuro de la glorieta, la misma Sheinbaum aceptó que el diálogo estaba estancado.

“Vamos a seguir dialogando, porque ese el objetivo: dialogar; pero, evidentemente hay un sufrimiento y una demanda legítima de los colectivos, sobre todo familiares que han perdido a sus hijas, a sus hijos, que es profundamente legítimo, pero sí es importante que todos nos reconozcamos en la ciudad, esta es una ciudad de libertades, es una ciudad de todos y es una ciudad democrática, entonces eso fue lo que yo las planteé y quedamos en seguirlo platicando”.

Al cuestionarle si entonces ya había un acuerdo, la entonces mandataria respondió: “No, aun no. Pero yo pienso que se va a llegar a un acuerdo”.

En junio de 2023, luego que Sheinbaum anunciara que dejaba el cargo para contender por la precandidatura de Morena a la presidencia, el mismo colectivo publicó un comunicado en el que dijo: “Ganó la dignidad porque no pudieron callar nuestra voz”.

En julio de 2023, Martí Batres, designado jefe de Gobierno, develó la estatua de la joven de Amajac, instalada a un lado de la Glorieta de las mujeres que luchan.

Con información de Natalia Cano, Belén Zapata y Scottie Andrew