CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Tormentas severas amenazan con inundaciones, tornados y granizo en el sur de EE.UU. y partes del valle del Mississippi este martes

Por Christina Maxouris

(CNN) -- Una nueva ronda de tiempo severo azotará partes del sur de Estados Unidos y el valle del Mississippi este martes, menos de una semana después de que un poderoso sistema de tormentas que barrió partes de la región matara al menos a tres personas.

Lluvias torrenciales, fuertes vientos y peligrosas tormentas eléctricas comenzaron el lunes en una zona que va desde Texas hasta Alabama. En algunas zonas del noreste de Texas, el noroeste de Louisiana y el suroeste de Arkansas ya había caído entre 10 y 15 centímetros de lluvia, lo que provocó advertencias de inundaciones repentinas este martes por la mañana.

Se prevé que las continuas tormentas desencadenen inundaciones, vientos dañinos, granizo de gran tamaño y tornados de martes a jueves, amenazando a decenas de millones de estadounidenses desde el este de Texas hasta la costa sudeste.

Especialmente preocupante era la amenaza de tornados de al menos fuerza EF2 en una zona que se extiende desde el este de Texas hasta el noroeste de Florida hasta el miércoles por la noche.

El Centro de Predicción de Tormentas emitió una alerta de tornado en el este de Texas. En total hay más de 4 millones de personas en la alerta de tornado, siendo Austin la principal zona de población.

publicidad

"El entorno de la tormenta apoyará el potencial de granizo grande de hasta 6 cm de diámetro, ráfagas dañinas de 96-112 km/h, y potencialmente algunos tornados", según el centro.

La alerta dura hasta las 5 pm CDT (6 pm ET) de este martes por la noche.

Alrededor de 9 millones de personas en partes del este de Texas y el oeste de Louisiana tienen un nivel 3 de 5 de riesgo de tormentas severas este martes. Esto incluye Houston y Austin.

Habrá múltiples rondas de tormentas severas durante todo este martes, pero el peligro aumenta por la tarde y por la noche a medida que aumenta la probabilidad de tornados y vientos dañinos.

Las tormentas también traerán fuertes lluvias en las mismas zonas. Se esperan precipitaciones generalizadas de entre 7 y 15 cm en algunas zonas del sur del valle del Mississippi entre este martes y el miércoles, con posibilidad de más de 20 cm en zonas localizadas. Ya se emitieron alertas de inundación para gran parte de la región hasta el miércoles por la noche.

En algunas zonas de Mississippi y Louisiana, las lluvias torrenciales que se esperan entre este martes y el miércoles causarán inundaciones repentinas y crecidas fluviales de leves a moderadas, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional en Jackson.

En algunas zonas al oeste de Jackson, hasta 25 cm de lluvia son posibles, con el potencial de carreteras inundadas y estructuras, dijo el servicio meteorológico.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó a principios de esta semana a la división de gestión de emergencias del estado que movilizara recursos de respuesta de emergencia antes de que se produjera el mal tiempo e instó a los miles de estadounidenses que acudieron al estado para presenciar el eclipse solar del lunes a que prestaran atención a las advertencias meteorológicas de las autoridades.

El miércoles podría llegar lo peor de las tormentas

La amenaza de tormenta más importante podría llegar el miércoles y se prolongará durante las horas de la mañana a medida que las tormentas de la noche de este martes se desplacen hacia el este.

El Centro de Predicción de Tormentas advirtió de "numerosas" tormentas severas el miércoles, incluyendo "muchos tornados, algunos de los cuales deben ser fuertes (calibre EF2-EF3)" y ráfagas de viento dañinas superiores a 120 km/h.

Una amenaza de nivel 4 de 5 de tormentas severas se extiende desde el este de Louisiana hasta el oeste de Alabama, incluyendo Baton Rouge y Jackson. Estas son las zonas con mayor riesgo de tornados fuertes, pero algunos también serán posibles en las zonas de nivel 3 de 5, incluyendo Nueva Orleans y Mobile.

Un tornado más aislado y el riesgo de vientos dañinos se espera en el nivel 2 de 5 de las zonas amenazadas, incluyendo Birmingham, Montgomery y Huntsville, Alabama.

Las inundaciones repentinas podrían ocurrir en todas las áreas, especialmente partes del este de Mississippi y el centro y sur de Alabama. Un nivel 3 de 4 amenaza de lluvia inundaciones cubre el área, dijo el Centro de Predicción Meteorológica. La lluvia podría caer a casi 5 cm por hora a través del enlace I-20/I-59 de Alabama.

Para el jueves, la amenaza de tormenta severa se desplaza más hacia el sureste, mientras que las tormentas también azotan el valle de Ohio. Ambas regiones se enfrentan a amenazas de nivel 2 de 5 para vientos dañinos y un tornado potencial o dos. La amenaza de inundaciones el jueves se extiende desde el sureste hasta Nueva Inglaterra, con las condiciones más severas previstas a través de los Montes Apalaches.

Robert Shackelford, de CNN, contribuyó a este informe.