CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Ecuador

¿Qué pasaría si la denuncia de México contra Ecuador ante la CIJ procede?

Por Uriel Blanco

(CNN Español) -- México rompió sus relaciones diplomáticas con Ecuador el viernes 5 de abril, luego de que la Policía ecuatoriana irrumpió en la embajada mexicana en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo de México y se encontraba a la espera de un salvoconducto para dejar el país. Ante esto, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, anunció el lunes que el país llevará a cabo tres acciones concretas, entre ellas "presentar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ya se está preparando ahora".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este martes que se denunciará a Ecuador ante la CIJ por "el asalto" a la embajada, que insistió en calificar como "autoritario y vil".

Esto pide López Obrador en la crisis diplomática de México y Ecuador 3:26

Glas había salido de prisión en noviembre de 2022 bajo libertad condicional tras cumplir cuatro años y medio de las condenas que cumplía por delitos de asociación ilícita y cohecho agravado en conexión con la trama Odebrecht. Glas enfrenta ahora acusaciones adicionales por otros presuntos, incluyendo de peculado.

Ecuador señaló que el asilo diplomático que tenía Glas en la embajada mexicana era "contrario al marco jurídico convencional" y que las autoridades irrumpieron en el recinto debido a un "riesgo real de fuga inminente", aunque no proveyeron detalles de cuáles eran esos riesgos reales.

¿Qué seguiría si procede la denuncia de México ante la CIJ? Una experta en relaciones internacionales y derecho nos explicó paso a paso. Te presentamos su análisis.

publicidad

Para llegar al punto central de esta pregunta, se debe partir de que es un proceso largo, que podría durar incluso meses, dijo a CNN Myrhge Spross Bárcenas, académica de derecho internacional en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctorada en Derecho.

Antes de poder hablar de una sentencia por parte de la CIJ, es necesario pasar por dos etapas:

1. Fase escrita: presentación de la "memoria" y réplicas

Spross Bárcenas menciona que lo primero que ocurrirá es la presentación de la denuncia, a la cual, en términos de la CIJ, se le conoce como memoria.

Para iniciar la memoria, México debe entregar pruebas por escrito, mediante un documento diplomático ante la CIJ.

"Argumentando perfectamente bien, sobre todo, aquellos artículos de los instrumentos jurídicos internacionales que hayan sido violentados. En este caso (de México-Ecuador), tenemos dos líneas de los instrumentos jurídicos: una que es la universal, dentro de la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas de 1961, pero también a nivel regional se violentaron algunos artículos de las convenciones de asilo diplomático y asilo político que esas aplican mediante la Organización de los Estados Americanos (OEA)", consideró.

México tiene que enlistar todos los artículos que, en su valoración, hayan sido violentados y "justificarlos perfectamente bien" con las pruebas, añadió la experta.

Una vez hecho esto, Ecuador tendrá la oportunidad de responder a la denuncia con una contramemoria, aunque no está obligado a hacerlo.

El país sudamericano argumentó previamente que México violó la Convención sobre Asilo de Caracas de 1954 y la de Montevideo de 1933, poniendo énfasis en los artículos de ambos instrumentos (el tercero y el primero, respectivamente) que señalan que no se puede dar asilo a una persona inculpada o procesada por delitos comunes. Asimismo, Ecuador dijo que México, al recibir a Glas en su embajada, contribuyó a que se incumpla con la obligación del exvicepresidente de presentarse semanalmente ante la autoridad judicial y, con ello, contravino "claramente el principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros estados".

Si Ecuador decide responder, México puede hacerlo de vuelta con una réplica, y luego el país sudamericano tiene derecho a volver a contestar con una contrarréplica.

Este desahogo de pruebas, respuestas y réplicas se lleva a cabo de manera escrita. Después se pasa a la fase oral, como marca el artículo 43 del Estatuto de la CIJ.

Ecuador explica razón de incursión policial en embajada de México en Quito 3:56

2. Fase oral: los alegatos de cada país

Una vez concluida la fase escrita ―que puede tardar meses, como indica la experta de la UNAM―, se inicia la segunda parte en el proceso de memoria: la fase oral.

En la fase oral "se presentan los alegatos de los Estados. Cada Estado, tanto México como Ecuador, nombrará un representante, que no necesariamente tiene que ser un abogado, sino que puede ser una persona de confianza, lo que se llama un plenipotenciario, un agente o un abogado", asegura Spross Bárcenas.

Los representantes acuden a presentar los alegatos a las audiencias sobre el caso, que pueden ser una o varias, según lo que determine la CIJ.

¿Qué presenta cada país en los alegatos? "Cada Estado, de manera verbal, hará saber sus condiciones y sus conclusiones con respecto a todos los escritos (de la fase uno). Puede hacer la presentación de pruebas, la presentación de testigos. Seguramente México va a presentar como testigos al personal de la embajada que fue ultrajado", dijo la especialista.

Cuando México termine sus alegatos, será el turno de Ecuador de presentar los suyos para defender su posición.

Una vez finalizados los alegatos, la CIJ se retira a deliberar por tiempo indefinido.

"La deliberación es secreta, es a puerta cerrada y a partir de ahí ya sale lo que sería la sentencia, o sea, la resolución de la Corte. El período de deliberación tampoco está determinado. Una de las características de la Convención de Viena es que no pone términos, no pone fechas ni tiempos para irlo marcando porque cada asunto que llega a la CIJ es diferente", agregó.

¿Por qué es necesario que México y Ecuador restablezcan su relación? 2:44

3. ¿Qué podría pasar si procede la denuncia?

 

La resolución de la CIJ es inapelable y vinculante, lo que significa que cada país ha decidido voluntariamente acatar la decisión de la Corte.

En materia internacional, indica Spross Bárcenas, lo vinculante se refiere a que "el Estado, desde que se somete a la decisión de la Corte, es su voluntad acatar lo que se decide. Por eso hay un vínculo, se crea un vínculo entre los Estados y la Corte”.

Sin embargo, a final de cuentas podrían incumplir la resolución, como ocurrió a finales del año pasado, cuando la CIJ falló a favor de Guyana y ordenó al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abstenerse de tomar medidas que agravaran el diferendo sobre el Esequibo, pero Venezuela de cualquier forma decidió seguir adelante con un referendo para consultar a su población por los derechos que dice tener sobre dicho territorio.

Spross Bárcenas dice que la resolución de la CIJ en el caso México vs. Ecuador puede incluir varias cosas, entre ellas:

  • La reparación de los daños causados al edificio de la embajada de México en Quito.
  • La reparación del daño sufrido por el personal diplomático.
  • La restitución de las relaciones diplomáticas o, por lo menos, la negociación para que se restituyan las relaciones diplomáticas.
  • Una disculpa pública por escrito que debe ser enviada a la Asamblea General de la ONU.
  • Una sanción económica para Ecuador.

"Eso serían los posibles escenarios. Puede haber algunas otras implicaciones, incluso que se acrediten cuestiones comerciales, un bloqueo económico o cuestiones de otro tipo", agrega Spross Bárcenas.

Con información de Ana María Cañizares e Ivonne Valdés, de CNN en Español.