CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Detienen a dos empresarios vinculados al caso del viceministro de Defensa de Rusia arrestado bajo sospechas de corrupción

Por Clare Sebastian, Niamh Kennedy

(CNN) -- El escándalo del viceministro de Defensa de Rusia, Timur Ivanov, se hace más grande con la detención de otros dos hombres.
Ivanov fue detenido el martes como sospechoso de aceptar un soborno de "una cuantía especialmente elevada" en lo que se ha convertido rápidamente en el caso de corrupción de mayor repercusión en Rusia desde que Putin invadió Ucrania, en febrero de 2022.

Ivanov es sospechoso de aceptar un soborno de 1 millón de rublos (al menos US$ 10.800), informó la agencia estatal rusa de noticias TASS, y enfrenta hasta 15 años de prisión si es declarado culpable.

El viceministro de Defensa ha sido visto como un alto arquitecto de la invasión rusa de Ucrania, convirtiéndose en objeto de sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos. La acusación convierte a este en el caso de corrupción ruso de más alto perfil desde que comenzó la guerra, en febrero de 2022.  El viceministro de Defensa de Rusia, Timur Ivanov, compareció ante un tribunal de Moscú el miércoles.

Este jueves, Alexander Fomin, propietario de la constructora rusa Olimpsitistroy, fue detenido bajo sospecha de haber proporcionado dicho soborno a Ivanov, según el servicio de prensa de los tribunales de la ciudad de Moscú. El Tribunal Basmanny de Moscú le impuso un periodo de detención de un mes y 30 días.

El día anterior, el empresario Sergey Borodin fue detenido como sospechoso de complicidad en la aceptación del soborno, según el servicio de prensa de los tribunales de la ciudad de Moscú. Borodin fue condenado a un período de detención de dos meses, dijo el servicio de prensa de los tribunales publicando en su canal oficial de Telegram.

Las fuerzas de seguridad dijeron a la agencia estatal rusa de noticias TASS que Borodin era responsable de la ejecución de contratos estatales para el Ministerio de Defensa.

publicidad

Los críticos con Putin han especulado con la posibilidad de que la detención de Ivanov forme parte de una maniobra utilizada habitualmente por el servicio ruso de seguridad interior y contraespionaje, el FSB.

En abril de 2023, María Pevchikh, la presidenta de la Fundación Internacional Anticorrupción (ACF, por sus siglas en inglés),  del fallecido líder de la oposición rusa Alexey Navalny, dijo que el viceministro de Defensa de Rusia tenía “uno de los trabajos más lucrativos que se pueden tener en el Ministerio de Defensa”.

La ACF alegó anteriormente que Ivanov había ganado una nómina considerable en su papel de líder de la construcción para el Ejército ruso.

El año pasado, Pevchikh dijo a CNN que la extrema riqueza del viceministro de Defensa –con activos que incluyen una casa histórica en uno de los distritos más caros de Moscú– está financiada por la “corrupción”. El Ministerio de Defensa de Rusia no respondió a la solicitud de comentarios de CNN.

La ACF afirmó que Ivanov, que ya era un hombre rico, se benefició ampliamente de la invasión de Ucrania.

Investigación revela que su expareja sigue viviendo "a lo grande" en Europa

En abril de 2023, CNN reportó que Svetlana Maniovich, expareja de Timur Ivanov, es objeto de una amplia investigación por parte de la Fundación Anticorrupción, el equipo de investigación fundado por el fallecido Navalny. La ACF, que organizó una protesta de París, alega que es Ivanov, y las ganancias mal habidas obtenidas por su cargo en el Gobierno, lo que ha financiado el estilo de vida de Maniovich.

Svetlana Maniovich y el viceministro de Defensa de Rusia, Timur Ivanov, aparecen en una imagen del Instagram de Maniovich. (Crédito: @zakharova_sveta/Instagram)

Svetlana Maniovich y el viceministro de Defensa de Rusia, Timur Ivanov, aparecen en una imagen del Instagram de Maniovich. (Crédito: @zakharova_sveta/Instagram)

Utilizando facturas encontradas en su correo electrónico, la investigación de la ACF afirma, por ejemplo, que el 25 de marzo de 2022 –mientras los misiles rusos llovían sobre Járkiv– Maniovich gastó más de US$ 100.000 en una importante joyería de París, en la famosa Place Vendome.

El mes pasado, más de cinco meses después de que la Unión Europea incluyera a Ivanov en su lista de sanciones, un equipo de video ucraniano grabó a Maniovich comprando y bailando en Courchevel, la estación de esquí francesa de élite.

Maniovich, también conocida como Svetlana Ivanova y por su nombre de soltera, Svetlana Zakharova, no respondió a la petición de CNN de hacer comentarios.

CNN no verificó de forma independiente el origen de la riqueza aparentemente inexplicable de Maniovich. Su estilo de vida se financia, según la ACF, gracias a la corrupción de Ivanov, que ocupaba "uno de los puestos más lucrativos que se pueden tener en el Ministerio de Defensa", según Pevchikh.

"Es responsable de la construcción", dijo Pevchikh. "Así que todas las obras [que] hay para el Ejército ruso son de su dominio".

Su extrema riqueza —con bienes que incluyen, según la ACF, una casa histórica en uno de los barrios más caros de Moscú y una lujosa dacha— tiene una explicación sencilla.

"La respuesta es la corrupción", argumenta Pevchikh. "Corrupción, y en concreto comisiones ilegales. Este es el sistema, el concepto central de la corrupción rusa".

Con información de  Jessie Gretener, Clarissa Ward, Mick Krever y Darya Tarasova.