CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

LIVE BLOG México

Así fue el segundo debate presidencial en México entre Sheinbaum, Xóchitl y Máynez: qué dijeron, discursos, fact check y más

Por CNN Español

Esta cobertura en vivo ha finalizado.

 

 

 

 

 

49 posts

Hace 3 semanas

ANÁLISIS | Segundo debate presidencial en México: “No hay un ganador, pero hay una perdedora, que es Sheinbaum”

Por Karen Esquivel

“No hay un ganador del segundo debate, pero hay una perdedora clara, que es Claudia Sheinbaum”, consideró el experto en partidos políticos y elecciones, Víctor Manuel Alarcón Olguín, sobre la actuación de la candidata de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia.

Con esta perspectiva coincide la doctora en Ciencias Políticas por la UNAM, Rosa María Mirón Lince, al considerar que Sheinbaum perdió al dedicar su tiempo “a defender la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, eso le quitó tiempo de interacción”.

En este segundo debate centrado en la economía, la pobreza y el cambio climático, Alfredo Figueroa, exconsejero del Instituto Federal Electoral –antecesor del Instituto Nacional Electoral (INE)– consideró que Sheinbaum se quedó rezagada en su participación respecto a Xóchitl Gálvez, de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, que integran los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Señaló que la actuación de la política panista destacó en este ejercicio en el que abundaron los ataques y acusaciones. “Aprovechó mejor el formato del debate, las condiciones de su condición de opositora y creo que hoy ella gana el debate”, dijo.

“Gálvez administró muy bien su tiempo y pudo hablar más al final, presionó a Sheinbaum y la morenista no pudo contestar”, agregó Mirón Lince.

Para Alarcón Olguín, la participación de la candidata opositora –quien se ubica en el segundo lugar de las encuestas– no fue la mejor. “Me parece que Xóchitl volvió a perder una oportunidad muy importante para articular una crítica mucho más profunda. Empezó a atacarla (a Sheinbaum) con el tema de ‘narcocandidata’, pero debió haber sido más clara”, destacó.

Lee más aquí

Hace 3 semanas

Los carteles de los candidatos en el segundo debate presidencial

Durante el segundo debate, las candidatas Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez, y el candidato Jorge álvarez Máynez, mostraron varios carteles con imágenes y frases para acompañar sus discursos, incluso la moderadora advirtió a Xóchitl Gálvez que no puede mostrar carteles durante la intervención de los otros candidatos.

Aquí algunos de ellos.

 

 

 

Hace 3 semanas

"No se cumplió la promesa de reducir el precio de la gasolina", afirmó Máynez

Jorge Álvarez Máynez declaró que "no se cumplió la promesa de reducir el precio de la gasolina".

CNN VERIFICA: VERDADERO

Expertos estimaron el alza de los precios de combustibles de al menos un 30% en 2021, mientras que el gobierno federal dijo entonces que son los subsidios los que no estaban reflejándose en los precios que algunas estaciones de servicio ofrecen a los consumidores.

Lee más verificaciones aquí.

 

Hace 3 semanas

"El Tren Maya cuesta cuatro veces más de lo que se prometió", afirmó Gálvez

Xóchitl Gálvez aseguró que “el Tren Maya cuesta cuatro veces más de lo que se prometió”.

CNN VERIFICA: INEXACTO

La cantidad contemplada para el Tren Maya en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024 es de 120.000 millones de pesos (más de US$ 6.800 millones), lo que representa un costo acumulado de 515.762 millones de pesos, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), por lo que este proyecto costaría 3,3 veces de lo que se presupuestó originalmente.

Hace 3 semanas

"En el próximo sexenio llevaremos el salario mínimo a 10 mil pesos al mes", afirmó Álvarez Máynez

Jorge Álvarez Máynez, destacó algunos logros de su partido, Movimiento Ciudadano, en materia de vacaciones, licencia de paternidad y Sistema Nacional de Partidos. Destacó que están planteando una jornada laboral digna con dos días de descanso a la semana, la cual, dijo, podría ser aprobada "si hubiera voluntad de los partidos de las candidatas", porque ya pasó por comisones.

Además, aseguró que "en el próximo sexenio llevaremos el salario mínimo a 10 mil pesos al mes. Es un compromiso".

Hace 3 semanas

Gálvez a Sheinbaum: "Yo soy la candidata del PAN, PRI, PRD y de millones de ciudadanos, y tú eres la candidata de un narcopartido”

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición opositora PRI-PAN-PRD, aseguró que Morena, el partido de la candidata presidencial oficialista, Claudia Sheinbaum, es un "narcopartido" y que rinde culto a la Santa Muerte, mostrando un meme compartido por la cuenta de X de Morena.

El presidente de Morena, Mario Delgado, ha negado que la difusión de esa imagen tenga relación con el narcotráfico o que tenga alguna intención negativa.

Hace 3 semanas

Máynez afirmó que los dos estados que más empleos generan son Jalisco y Nuevo León; sin embargo, necesita contexto

El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Máynez, dijo que "los dos estados que más empleos generan que son Jalisco y Nuevo León".

CNN VERIFICA: NECESITA CONTEXTO.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que son recopiladas por la Secretaría de Trabajo federal, la Ciudad de México generó 78.843 empleos formales en 2023, la mayor cantidad en el país en ese año.

Luego de la capital mexicana, le siguieron en el listado Nuevo León (75.386 empleos formales generados en 2023), el estado de México (64.479) y Jalisco (62.395).

En tanto, Jalisco y Nuevo León sí son dos de los estados que más empleos formales generan en 2023, pero la Ciudad de México se encuentra en el primer lugar.

Máynez sacó un cartel al momento de dar esta declaración, el cual aclara que sus cifras son de octubre de 2021 a la fecha.

En ese lapso, la Ciudad de México generó 181.552 empleos formales, un aumento de 5,5%, tal como indicaba el cartel del candidato de Movimiento Ciudadano.

Por su parte, Jalisco registró un incremento de 9,2% en empleos formales y Nuevo León tuvo un aumento de 10,5% de octubre de 2021 a marzo de 2024, las mismas cifras que mostró Máynez en su cartel.

Lee más verificaciones aquí.

 

Hace 3 semanas

"Qué presumes, hay 47 millones de mexicanos en la pobreza", reclama Gálvez a Sheinbaum

Xóchitl Gálvez cuestionó a Claudia Sheinbaum sobre la pobreza y educación: "Qué presumes, hay 47 millones de mexicanos en la pobreza. Qué vergüenza que celebres resultados (...) La realidad es esa, la gente se está muriendo. El resultado de tu Gobierno es un desastre en educación".

Hace 3 semanas

A pesar de las calumnias, hemos ganado el debate, dice Sheinbaum

Hace 3 semanas

Claudia Sheinbaum habla de la transición energética y de qué forma le dará continuidad

Hace 3 semanas

Así son los ataques entre Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum

Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum se atacan en el segundo debate presidencial 2:30
Hace 3 semanas

"Lamento mucho el nivel de debate", dice Máynez

Jorge Álvarez Máynez lamentó "el nivel de debate" y aseguró que sus oponentes han presentado pocas propuestas.

Hace 3 semanas

Gálvez habla sobre las pérdidas de Pemex

CNN en Español chequeó los discursos de las candidatas y el candidato para evaluar la veracidad de los datos que mencionaron.

"Pemex ha perdido y le hemos dado apoyo fiscal por 2 billones de pesos", asegura Gálvez.

CNN VERIFICA: NECESITA CONTEXTO

La frase necesita contexto porque, si bien es cierto que Pemex se encuentra entre las compañías petroleras más endeudadas del mundo, según el reporte de Moody's en febrero de este año, las finanzas de la petrolera estatal se miden en distintas categorías, por ejemplo, si gana o pierde dinero con operaciones anuales, otro indicador es la cantidad de los apoyos y transferencias que le da el Gobierno y cómo los usa.

También hay que tomar en cuenta que tiene diversos tipos de deudas.

Pemex informó en su reporte del cuarto trimestre de 2023 que su deuda financiera era de 1,79 billones de pesos (US$ 106.100 millones). Además, Gálvez no especifica que esa deuda es de 2019 a 2023. Tampoco especifica que Pemex reportó en 2023 que su deuda financiera total disminuyó en 7%, comparada con el cierre de 2022.

Lee más verificaciones aquí

Hace 3 semanas

Sheinbaum presenta sus propuestas para combatir el cambio climático

Hace 3 semanas

Xóchitl Gálvez asegura que caída de Línea 12 del metro fue por falta de mantemimiento

"Se te cayó un colegio porque no tenías protección civil. Se te cayó el metro por falta de mantenimiento. Se te cayó el tren interurbano porque contrataste a una empresa patito. No vas a ser presidenta, porque se te caería el país", le dice Gálvez a Sheinbaum.

Hace 3 semanas

Sheinbaum asegura que ya se aclararon controversias del Rébsamen y la Línea 12 del metro

Ante la acusación de la candidata Gálvez de que Sheinbaum era responsable del desplome de la Línea 12 del metro y el Colegio Rébsamen, Claudia Sheinbaum aseguró que esos temas ya habían sido aclarados.

Hace 3 semanas

Sheinbaum destaca disminución de la pobreza en 5,1 millones de personas, pero ese dato es inexacto

CNN en Español chequeó los discursos de las candidatas y el candidato para evaluar la veracidad de los datos que mencionaron.

"Estamos hablando de una disminución de la pobreza de 5,1 millones de mexicanos", asegura Sheinbaum.

CNN VERIFICA: INEXACTO

La pobreza disminuyó de 2018 a 2022, de acuerdo con datos del Inegi, pero la pobreza extrema aumentó. En 2018, el número de personas en pobreza era de 51.890.900; para 2022, ese número disminuyó a 46.804.500. La pobreza extrema, en cambio, pasó de 8.696.400 personas en 2018 a 9.103.500.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (Cepal), la pandemia de covid-19 impactó directamente en el aumento mundial de la pobreza. En México, la pobreza extrema y la pobreza en general aumentaron entre 2018 y 2020 de 51. 890.900 personas a 55.654.200, y de 8.696.400 personas a 10.793.000, respectivamente, de acuerdo con el Inegi. En 2022, se vio una recuperación, pues la pobreza extrema y la pobreza general disminuyeron de 55.654.200 a 46.804.500 y de 10.793.000 a 9.103.500.

El Coneval define la pobreza extrema como “una persona que tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana”. Las seis carencias que se consideran son rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a los servicios básicos de la vivienda, y acceso a la alimentación.

Lee más verificaciones aquí

Hace 3 semanas

Sheinbaum destaca Plan Hídrico para solucionar la crisis del agua

La candidata Sheinbaum destacó acciones que forman parte de su Plan Hídrico para solucionar la crisis del agua en México, que incluyen  modificar la ley nacional del agua para ampliar la tecnificación del agua y reciclaje de agua, además de la búsqueda de nuevas fuentes.

Hace 3 semanas

"Estoy a favor de la reducción de la jornada laboral siempre y cuando se apoye a los empresarios", asegura Gálvez

Hace 3 semanas

Sheinbaum asegura que la diferencia entre ricos y pobres disminuyó de 35 a 17 veces

CNN en Español chequeó los discursos de las candidatas y el candidato para evaluar la veracidad de los datos que mencionaron.

"En la época de Calderón, la desigualdad, la diferencia entre ricos y pobres llegó a ser de 35 veces. Con la transformación, la desigualdad ha disminuido a 17 veces", dijo Sheinbaum.

CNN VERIFICA: INEXACTO

La desigualdad, medida como la diferencia de ingresos entre los hogares mexicanos con ingresos más altos y los hogares con ingresos más bajos, disminuyó de 2012 a 2022; el Inegi agrupa con este criterio a los hogares en 10 conjuntos, que denomina deciles. La diferencia en ingresos en 2022 entre el decil más alto y el más bajo durante el Gobierno de López Obrador era de 15, pero en 2012 ―al final del Gobierno del entonces presidente Felipe Calderón― la diferencia era de 19, no de 35.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares del Inegi, en 2012 los hogares del décimo decil, aquellos con mayor número de ingresos corrientes trimestrales, percibieron 133.003 pesos en promedio, y los hogares del primer decil, 6.977 pesos; es decir, los hogares más ricos recibían 19 veces más ingresos que los hogares más pobres hacia el final del sexenio de Calderón.

En 2022, datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares de ese año revelaron que los hogares del décimo decil percibían en promedio 200.696 en ingresos trimestrales, 14,9 veces más que los hogares del primer decil, que percibían 13.411 pesos trimestrales.

Lee más verificaciones aquí

Hace 3 semanas

Gálvez le dice a Sheinbaum que no debería presumir resultados en pobreza, pues hay 47 millones de pobres

Hace 3 semanas

"Soy Xóchitl Gálvez, no Fox", asegura Gálvez

"Soy Xóchitl Gálvez, no Fox, y me mando sola", aseguró Xóchitl Gálvez, en referencia al expresidente del PAN, Vicente Fox Quezada, quien gobernó México de 2000 a 2006.

Hace 3 semanas

Claudia Sheinbaum propone reforma a favor de los pueblos originarios

Hace 3 semanas

Gálvez asegura que la Ciudad de México perdió empleos durante la administración de Sheinbaum

CNN en Español chequeó los discursos de las candidatas y el candidato para evaluar la veracidad de los datos que mencionaron.

Frase: "Durante su administración (de Claudia Sheinbaum), (la Ciudad de México) fue el único estado que perdió empleos".

CNN VERIFICA: VERDADERO

Al 30 de noviembre de 2018, previo a que Sheinbaum asumiera el cargo, había 3 millones 488 mil 961 empleos formales en la Ciudad de México, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recopilados por la Secretaría de Trabajo. Para junio de 2023, cuando renunció a la jefatura de Gobierno, los empleos formales eran 3 millones 435 mil 501.

Lee más verificaciones aquí

Hace 3 semanas

"Con los votos de la mayoría presidencial podríamos mejorar los derechos laborales" dijo Máynez

 

Jorge Álvarez Máynez aseguró que Movimiento Ciudadano ha impulsado mejoras en los derechos laborales, pero que no han sido aprobados por los partidos mayoritarios.

Hace 3 semanas

"No tenemos por qué ser un país desigual", asegura Máynez

Hace 3 semanas

Claudia Sheinbaum destaca logros en disminución de la pobreza y la desigualdad

Hace 3 semanas

"Le voy a decir (a Sheinbaum) 'la candidata de las mentiras'", asegura Gálvez

Hace 3 semanas

Gálvez propone que quienes ganan menos de 15.000 pesos no paguen impuestos

"Cualquier mexicano que gane menos de 15.000 pesos no va a pagar impuestos", propone Gálvez.

Hace 3 semanas

Está prohibido mostrar carteles durante la intervención de otro candidato, advierte moderador

La moderadora advirtió a Xóchitl Gálvez que no puede mostrar carteles durante la intervención de los otros candidatos.

Hace 3 semanas

Máynez destaca logros en derechos laborales

Hace 3 semanas

"Morena es un narcopartido", asegura Gálvez

"Morena se ha convertido en un narcopartido", aseguró Xóchitl Gálvez.

Hace 3 semanas

"Quiero construir un México unido, sin odio", asegura Xóchitl Gálvez

Hace 3 semanas

"La candidata del PRIAN representa al pasado", asegura Sheinbaum

"En este debate se van a presentar dos proyectos, el de la candidata del PRIAN, que representa al pasado y el nuestro, de propuestas y resultados", aseguró Claudia Sheinbaum, candidata del oficialismo en México.

Hace 3 semanas

¿Qué implicaría para México tener su primera presidenta y en qué se diferencian Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez?

Por Inés Aramelo
mujer presidenta claudia sheinbaum xochitl galvez

Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez (Crédito: Getty Images)

A menos de dos meses de las más grandes elecciones en la historia del México, que se realizarán el 2 de junio, crece la expectación ante la contienda entre dos mujeres, la oficialista Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez, las dos candidatas que hasta ahora encabezan las encuestas. Especialistas consultadas por CNN aseguraron que es “una gran noticia” que el país se encamine a tener una mujer presidenta y detallaron que cada una de ellas cuenta con diferentes historias y su mandato sería igualmente distinto.

“Estamos seguros de que tendremos una mujer presidenta por primera vez y eso es importante por toda la carga simbólica que implica en un país donde la violencia de género no se ha reducido, lamentablemente”, dijo la analista política Palmira Tapia. “En términos de discurso y de mensaje es muy poderoso para las generaciones más jóvenes”, agregó.

Por su parte, Mariana Linares Cruz, cofundadora de Aúna, plataforma que impulsa nuevas representaciones políticas con liderazgos de mujeres, coincidió en lo positivo de ver a una candidata mujer que tenga sus derechos políticos asegurados, en cuanto a la representatividad para el resto de las mujeres.

Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, que integran los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), lidera las encuestas.

Gálvez encabeza la coalición Fuerza y Corazón por México, que está formada por los partidos Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) y ocupa el segundo puesto en los sondeos.

El tercer lugar en las encuestas lo ocupa Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano (MC).

En busca de representatividad

Aunque las dos expertas coincidieron en lo positivo simbólicamente en las altas probabilidades de que una mujer esté al frente de la presidencia de México, Linares Cruz dijo que esto también representa “poquísimo”.

“Es poquísimo importante porque a nivel de representatividad no necesariamente nos representan esas dos mujeres”, dijo.

Lee más aquí

Hace 3 semanas

ANÁLISIS | ¿Es posible acabar con la crisis del agua en la Ciudad de México?

Por Valeria Ordóñez Ghio

Crisis de agua en México, el reto a vencer en el 2024

La Ciudad de México, como muchas de las grandes urbes en el mundo, vive una crisis de escasez de agua. La alta y creciente densidad poblacional, el caótico y poco controlado desarrollo urbano y los meses de sequía se suman al cambio climático y la geografía como algunos de los factores que aumentan la inseguridad hídrica en la región, de acuerdo con expertos consultados por CNN en Español y estudios realizados por organismos nacionales e internacionales.

Alrededor del 60% del agua que abastece a la Ciudad de México proviene de su acuífero subterráneo, pero su extracción ha sido tan excesiva que, sumado al hecho de que la urbe se asienta sobre el antiguo lecho desecado de un lago, ello contribuye a que se hunda a un ritmo alarmante: unos 20 centímetros al año, según el estudio “Over a Century of Sinking in Mexico City: No Hope for Significant Elevation and Storage Capacity Recovery” publicado en la revista académica JGR Solid Earth.

De acuerdo con el estudio “Perspectivas del agua en el Valle de México: propuestas hacia la seguridad hídrica” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que cita datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este acuífero presenta una extracción de 215% del volumen respecto a la recarga,; esto significa que se extrae más del doble del agua que puede recargarse.

Para abastecer la demanda de agua de unos 22 millones de personas que habitan en el área metropolitana, se recurre además a extraer agua de cuencas externas, como el acuífero de Chalco-Amecameca y el acuífero Cuautitlán-Pachuca, con extracciones de 123% y 115% respecto del volumen de recarga, respectivamente. El sistema hídrico Cutzamala, una red de embalses, estaciones de bombeo, canales y túneles, que suministra aproximadamente el 25% del agua utilizada en el Valle de México, se encuentra cerca de 39% de su capacidad, según indican datos de la Conagua.

Además, de acuerdo con una investigación de la UNAM, 40% del volumen de agua que se ingresa se pierde en fugas a lo largo de las redes de distribución; es decir, de cada 10 litros de agua que se trasladan, cuatro se desperdician en fugas.

Ante este panorama, ¿es posible minimizar o incluso revertir la crisis de agua en la Ciudad de México? ¿Qué medidas se tendrían que tomar?

Lee más aquí

Hace 3 semanas

ANÁLISIS | Los retos de la opositora Xóchitl Gálvez para superar a la oficialista Claudia Sheinbaum en las encuestas

Xóchitl Gálvez propone hacer una

La ventaja que ha mantenido Claudia Sheinbaum, candidata presidencial oficialista por la coalición "Sigamos Haciendo Historia", sobre su principal rival y opositora Xóchitl Gálvez, persiste al menos desde septiembre de 2023, mes en el que se inició formalmente el proceso electoral en México.

La encuesta más reciente de De las Heras Demotecnia –realizada del 15 al 19 de febrero– mantiene a la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México a la cabeza con 67% de la intención de voto, mientras que la senadora con licencia se ubica en un lejano segundo lugar, con 15%. La diferencia entre ambas es de 52 puntos porcentuales.

Otra muestra de esta ventaja está en los resultados del sondeo de Parametría, que mostró a Sheinbaum, del partido Morena, con un apoyo del 49% de los consultados, mientras que Gálvez, de la alianza Fuerza y Corazón por México, contaba con 29% de la intención de voto. En este caso, la diferencia es de 20 puntos.

La medición –realizada entre el 7 y el 11 de febrero– indicó que el 78% de los encuestados tenía una opinión favorable de Sheinbaum, en contraste con el 42% de Gálvez.

En la contienda por la presidencia también figura el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, con una intención de voto del 2% en los resultados de De Las Heras Demotecnia y un 5% en el caso de la medición de Parametría. El bajo porcentaje de apoyo con el que aparece en los sondeos a menos de tres meses de la contienda no lo coloca en el foco de los analistas.

Algunos analistas señalan que hay varios factores que explican la ventaja que le dan a Sheinbaum las encuestas. Entre ellos destacan la marcada influencia del partido oficialista y de los niveles de aprobación que mantiene el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Obviamente hay un factor inercial que vincula la popularidad de Sheinbaum con la aprobación de la gestión del presidente López Obrador y que la intención de voto está anclada al efecto del mandatario”, dijo a CNN el analista político Víctor Alarcón Olguín.

Lee más aquí

Hace 3 semanas

¿A qué hora es el segundo debate presidencial y cómo ver por TV e internet?

La transmisión del segundo debate presidencial iniciará a las 8 p.m., hora del centro de México, 10 p.m., hora de Miami, y tendrá como sede los Estudios Churubusco en Ciudad de México.

Podrás ver la transmisión a través de CNN en Español y en YouTube.

Por televisión abierta, será transmitido en televisión por Canal 11 y el Sistema Público de Radiodifusión (SPR) y Grupo Multimedios. También estará disponible en internet a través del canal de YouTube del INE, así como sus redes sociales.

Por primera vez, los tres debates presidenciales serán transmitidos simultáneamente en tres lenguas indígenas: maya tsotsil y náhuatl a través de INETV.

 

Hace 3 semanas

Los tres candidatos llegan al segundo debate presidencial

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez llegaron a las instalaciones de los estudios Churubusco para el segundo debate presidencial.

Crédito: Eduardo Serralde

Crédito: Eduardo Serralde

Crédito: Eduardo Serralde

Hace 3 semanas

Las dificultades de Xóchitl Gálvez para ganar electores, según exconsejero electoral

Por Rey Rodríguez
Los desafíos para Xóchitl Gálvez en campaña, según analista 1:35
Hace 3 semanas

Las propuestas de los candidatos presidenciales de México para el sistema de pensiones

Por Erika Vega

Para 2050 se espera que más del 20% de la población de México tenga 60 años o más, según el capítulo nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Este pronóstico pone el sistema de pensiones en el centro de la discusión política y electoral.

Los candidatos presidenciales tienen definidos en distinto grado los planes que impulsarán si llegan al poder: Claudia Sheinbaum dice que continuará las reformas de la administración de Andrés Manuel López Obrador, Xóchitl Gálvez dijo a finales de enero que apoyaba la reforma del presidente para que los mexicanos tuvieran una pensión Digna. Ahora ha hecho público su rechazo a que las cuentas no reclamadas en las administradoras de fondos para el retiro (Afores) por los trabajadores de más de 70 años pasen al Fondo de pensiones para el bienestar, con el que el gobierno quiere financiar la reforma. El Movimiento Ciudadano del candidato Jorge Álvarez Maynez, apuesta por un sistema universal de pensiones, según él, basado en la equidad de género.

Lee más aquí

Hace 3 semanas

¿Quién es Jorge Álvarez Máynez, el candidato de Movimiento Ciudadano que va por la presidencia de México?

Jorge Álvarez Máynez. aspirante a la Presidencia de México. (RODRIGO OROPEZA/AFP via Getty Images)

Jorge Álvarez Máynez. aspirante a la Presidencia de México. (RODRIGO OROPEZA/AFP via Getty Images)

Jorge Álvarez Máynez es un joven diputado federal del partido Movimiento Ciudadano. A sus 38 años competirá por la presidencia de México contra las candidatas del oficialismo, Claudia Sheinbaum, y la aspirante del frente opositor, Xóchitl Gálvez.

En diciembre de 2023, el legislador se desempeñó como coordinador de precampaña de Samuel García, gobernador de Nuevo León que aspiraba a la presidencia del país. Sin embargo, la controversia por la designación de un gobernador interino durante su ausencia hizo que García abandonara su aspiración presidencial y volviera a sus funciones como gobernador del estado.

Jorge Álvarez Máynez es un joven diputado federal del partido Movimiento Ciudadano. A sus 38 años competirá por la presidencia de México contra la candidata del oficialismo, Claudia Sheinbaum, y la aspirante del frente opositor, Xóchitl Gálvez.

En medio de banderas, confeti, aplausos y consignas coreadas por sus simpatizantes; el aspirante arrancó su campaña el 1 de marzo en un acto público en el municipio de Lagos de Moreno en Jalisco, en su discurso resaltó trabajar en unidad por su país y criticó a sus oponentes: “Las candidatas de la vieja política”, dijo, “han gastado una millonada”, en referencia a las demás estrategias, mítines y publicidad política.

“Hoy inicio mi campaña presidencial en Jalisco, y en 90 días le voy a dar la vuelta a la contienda presidencial. Jugando limpio, jugando derecho”, afirmó ante sus adeptos.

Durante sus actos públicos ha insistido que sus propuestas y políticas públicas están dirigidas para las nuevas generaciones y que “no aspiro a ser el mejor presidente de la historia, sino a ser el presidente del mejor México de la historia.”

El abanderado del Movimiento Ciudadano informó que recorrería en 12 semanas todos los estados, en su “fosfo-bus” de la mano de su esposa Sara Aguilar y su equipo de campaña, quienes han centrado sus estrategias en visitas a universidades y centros técnicos del territorio nacional para conversar con estudiantes.

En comparecencias públicas, auditorios y propaganda de campaña apeló usar discursos al estilo futbolístico para conectar con su segmento juvenil, quienes se reúnen para escucharlo e increpar sus propuestas, según lo detalla sus perfiles en redes sociales. Álvarez Máynez define su cercanía con universitarios como “el alma de mi campaña”.

Hace 3 semanas

La vivienda y la gentrificación se convierte en tema de campaña para las elecciones en México

Por Fernando del Rincón
¿Cómo debería abordarse el problema de la gentrificación? 6:00
Hace 3 semanas

Las 5 propuestas clave de Claudia Sheinbaum para ser presidenta de México

Claudia Sheinbaum, la posible primera mujer presidenta de México

La candidata a la presidencia de México por el oficialismo, Claudia Sheinbaum, ha insistido en dar continuidad a la política social impulsada por el actual Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La cuarta transformación sigue en nuestro país; al siguiente escalón, el segundo piso, vamos a darle continuidad a la cuarta transformación”, ha prometido la exjefa de gobierno de la Ciudad de México. Esto significa, según afirma, preservar los programas y proyectos de López Obrador, como la pensión para adultos mayores, becas para jóvenes, proyectos de infraestructura, entre otros, y dar paso a nuevos proyectos.

En un evento masivo en el Zócalo de la Ciudad de México, Sheinbaum presentó 100 puntos que delinean su proyecto de gobierno en caso de ganar las elecciones del próximo 2 de junio. Incluye propuestas en temas de seguridad, economía, programas sociales y ambientales.

Este es un repaso de sus cinco propuestas clave.

Seguridad, estrategia en cinco ejes

En su propuesta “República segura y con justicia”, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, plantea cinco ejes para abordar la inseguridad y violencia en el país.

  • Atención de las causas de la violencia.
  • Consolidación de la Guardia Nacional.
  • Fortalecimiento de la inteligencia y la investigación.
  • Coordinación con policías y fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República.
  • Reforma al Poder Judicial.

No es extraño que uno de los principales ejes del proyecto de Sheinbaum sea la seguridad considerando que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el tercer trimestre de 2023, el 61,4% de la población mayor de 18 años en México consideró que es inseguro vivir en su ciudad.

Hace 3 semanas

Las 5 propuestas clave de Xóchitl Gálvez para ser presidenta de México

Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia de México por la alianza Fuerza y Corazón por México.

Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia de México por la alianza Fuerza y Corazón por México.

“No habrá otra prioridad para mí que la seguridad pública […] voy a ser una presidenta valiente”, fueron las palabras con las que la candidata a la presidencia de México por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, comenzó su campaña electoral en el estado de Guanajuato.

La seguridad es una de las propuestas clave de la senadora con licencia del PAN, quien ocupa el segundo lugar en las encuestas, aunque muy por detrás de su principal contrincante del oficialismo, Claudia Sheinbaum.

Gálvez ha hablado de hacer rendir cuentas a los delincuentes y reconstruir el tejido social. En su página en línea, la candidata opositora expone una serie de propuestas en materia de economía, justicia, salud, mujeres, política exterior, entre otras, con las que busca ganar la presidencia de México. Estos son los temas y propuesta principales.

La estrategia de Xóchitl Gálvez en seguridad

La política panista apunta a una estrategia de contrastes. Afirma que, de ganar las elecciones, actuará con toda la fuerza y capacidad del Estado.

“Ninguna concesión ni cortesía al crimen organizado. Se acabaron los abrazos para los delincuentes. Toda la empatía y fuerza del Estado para atender las demandas de justicia de las víctimas”, señala en su página en línea.

En México, 6 de cada 10 adultos dicen sentirse inseguros en las ciudades donde viven, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

Gálvez propone también la creación de una cárcel de máxima seguridad con lo último en tecnología para terminar con la corrupción en el sistema penitenciario y acabar con los privilegios que tienen muchos reos.

En este ámbito, también propone renfocar a las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado, nuevos policías, generar un gran acuerdo nacional que convoque al Gobierno federal, estatal y local, al Congreso y a la sociedad para lograr la paz, así como contener y reducir a las organizaciones criminales más violentas.

Con su propuesta, Gálvez se distancia de la política de Abrazos no Balazos para la delincuencia, promovida por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la guerra en contra del narcotráfico, promovida por Felipe Calderón (copartidario en el PAN de Gálvez) en su mandato entre 2006 y 2012.

Lee más aquí

Hace 3 semanas

ANÁLISIS | Así fue la gestión de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno de la Ciudad de México

Por Rocío Muñoz-Ledo
La candidata presidencial Claudia Sheinbaum de la coalición 'Sigamos Haciendo Historia' sonríe antes del primer debate presidencial en la sede del INE el 7 de abril de 2024 en Ciudad de México, México. (Foto de Manuel Velásquez/Getty Images)

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum de la coalición 'Sigamos Haciendo Historia' sonríe antes del primer debate presidencial en la sede del INE el 7 de abril de 2024 en Ciudad de México, México. (Foto de Manuel Velásquez/Getty Images)

Claudia Sheinbaum gobernó la Ciudad de México por cuatro años y medio (2018-2023) antes de dejar su cargo para lanzar su candidatura por Morena a la presidencia del país. Su gestión fue una de "claroscuros", atravesada por la pandemia del covid-19 y marcada por la cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, según analistas consultados por CNN en Español.

Sheinbaum –una ingeniera con dos posgrados que incursionó más tarde en la política al incorporarse al equipo de López Obrador cuando este gobernaba la capital ganó en 2018 la jefatura de Gobierno con el 47% de los votos, 16 puntos más que su más cercana contrincante, y fue la primera mujer elegida en el cargo en la Ciudad de México.

¿Cómo fue el paso de Sheinbaum por el gobierno de la capital y dónde se pueden ver los “claroscuros” de los que hablan los analistas? Aquí un repaso.

Entre el poder presidencial y la pandemia

Para José Del Tronco Paganelli, profesor investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), es difícil evaluar una gestión sin evaluar al personaje responsable de ella.

"En términos politicos, [Sheinbaum] es una figura que ha expresado una fidelidad y una disciplina muy muy firme respecto de las directrices del Gobierno federal. Pero, a pesar de eso, en su gestión ha intentado imprimirles un sello propio a ciertos aspectos de las políticas públicas", dice Del Tronco.

El manejo de la pandemia es un buen ejemplo, agrega el experto, que considera que el lado más científico de Sheinbaum le apostó a un equipo que desarrolló una estrategia epidemiológica cuyos pilares fueron el rastreo y las pruebas para intentar contener la propagación del virus.

“Trataron de generar un modelo epidemiológico propio, diferente del que tenía el Gobierno federal y que es algo muy importante, porque las características propias de la Ciudad de México son muy diferentes de las del (resto del) país [...] Y yo creo que los resultados de la Ciudad de México hubieran sido mucho más negativos de no haberse gestionado de esa manera”, explica.

Lee más aquí

Hace 3 semanas

Así se prepararon los candidatos para el segundo debate

Máynez, Gálvez y Sheinbaum ajustan detalles previo al segundo debate 4:06
Hace 3 semanas

¿Cuáles son las temáticas del debate?

Este domingo, Claudia Sheinbaum, de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia, Xóchitl Gálvez, de alianza opositora Fuerza y Corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, se encuentran nuevamente para presentar sus propuestas, confrontar sus ideas y responder las preguntas de la ciudadanía.

El eje central del segundo debate es “La ruta hacia el desarrollo de México” que se divide en seis temas:

  • Crecimiento económico
  • Empleo e inflación
  • Infraestructura y desarrollo
  • Pobreza y desigualdad
  • Cambio climático
  • Desarrollo sustentable

De acuerdo con el Instituto Nacional Eelectoral (INE), este segundo ejercicio político se realizará en formato B, que consiste en el uso de preguntas videograbadas de la ciudadanía.

La consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, dijo que se trata de una herramienta versátil para transmitir mensajes de manera efectiva, clara y atractiva, que reflejen las inquietudes ciudadanas de forma auténtica.

El INE informó que más de 400 personas en todo México y en las ciudades de Los Ángeles, California, y Dallas, Texas, participaron con sus preguntas para el segundo debate.

Para este segundo encuentro también se realizaron ajustes que incluyen un tiempo designado para que Sheinbaum, Gálvez y Máynez se presenten, así como tiempo adicional para presentar sus propuestas al inicio de cada bloque y una bolsa de tiempo de cinco minutos al final de cada bloque para contrastar ideas y cuestionamientos entre sí.

Lee más aquí

Hace 3 semanas

¿Cuál fue el balance del primer debate presidencial en México?

¿Cuál es el balance del primer debate presidencial en México? 6:49