El Departamento de Estado de EE.UU. está dividido sobre si Israel utilizó armas proporcionadas por Estados Unidos que respetan el derecho internacional, antes de que llegue la fecha límite la próxima semana, cuando el secretario de Estado Antony Blinken deberá comunicar una decisión determinante frente el Congreso.
No hay unanimidad sobre si se deben aceptar las garantías de Israel como “creíbles y confiables”, dijo un funcionario del departamento. Israel debía dar esas garantías a Estados Unidos en virtud de un memorando de Seguridad Nacional emitido por el presidente Joe Biden en febrero.
El memorando exige que todos los países que reciban armas estadounidenses garanticen que las están utilizando “de manera consistente con todas las leyes y políticas nacionales e internacionales aplicables, incluido el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de derechos humanos”.
Según ese memorando, Blinken debe informar al Congreso antes del 8 de mayo si certificó que las garantías son creíbles y confiables.
Grupos de derechos humanos acusaron a Israel de cometer crímenes de guerra y abusos durante la guerra en Gaza. Varios cientos de funcionarios de países occidentales, entre ellos algunos de Estados Unidos, expresaron su preocupación de que sus gobiernos puedan ser cómplices de crímenes de guerra en su apoyo a la lucha de Israel contra Hamas.
Sigue leyendo más acá.