CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de las elecciones en México; Sheinbaum, Gálvez y Máynez del 27 de mayo

Por CNN Español

Esta cobertura en vivo finalizó. Sigue las actualizaciones aquí

 

20 posts

Hace 2 semanas

ANALISIS | Un “concurso de popularidad” con más ataques que propuestas: así ha sido la campaña electoral en México

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, candidatos a la presidencia de México. (Crédito: Getty Images)

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, candidatos a la presidencia de México. (Crédito: Getty Images)

Las campañas para las históricas elecciones generales en México están a punto de terminar. El miércoles 29 de mayo es el último día en que los tres candidatos presidenciales, la oficialista Claudia Sheinbaum y los opositores Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, pueden realizar actos de campaña. Luego vendrán tres días de veda electoral en la que ni partidos ni candidatos pueden hacer llamados al voto.

Académicos consultados por CNN coincidieron en que a las campañas presidenciales les sobraron ataques y les faltaron propuestas concretas para resolver problemas importantes del país. Además, dicen que fueron agotadoras, pues el exceso de exposición de los candidatos ha provocado un cansancio en la ciudadanía.

Lee más aquí

Hace 2 semanas

¿Cómo van las campañas a una semana de las elecciones en México?

¿Cómo van las campañas a una semana de las elecciones en México? 4:12
Hace 2 semanas

Sheinbaum elogia a Alejandra del Moral por renunciar al PRI mientras Máynez y Gálvez la critican

Por Ivonne Valdés
Alejandra del Moral con Claudia Sheinbaum. (Crédito: Claudia Sheinbaum vía X)

Alejandra del Moral con Claudia Sheinbaum. (Crédito: Claudia Sheinbaum vía X)

La candidata presidencial oficialista, Claudia Sheinbaum, elogió a la exaspirante a gobernadora por el Estado de México, Alejandra del Moral,  por renunciar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y “sumarse a nuestro proyecto”.

En una carta al presidente del PRI, Alejandro Moreno, Del Moral afirmó que decidió poner fin a su militancia en ese partido tras considerar que "se privilegian decisiones basadas en la sumisión al presidente (de ese partido), sin espacio para el debate o el ejercicio de criterios propios".

Sheinbaum destacó que sostuvo un encuentro con Del Moral, en el cual “encontramos más coincidencias que diferencias” y le agradeció lo que calificó como “su decisión de sumarse a nuestro proyecto en favor del pueblo de México", según destacó en su cuenta en la red social X (antes Twitter) en la que se publica una foto de ambas dirigentes.

Durante una entrevista con Radio Fórmula, Del Moral confirmó que se reunió con la candidata oficialista pero no detalló de qué manera se unirá a su proyecto.

"Quien hoy me da esa confianza y quien me permitió platicar e invitarme es la doctora (Sheinbaum)", destacó Del Moral.

En declaraciones a la presa, el líder del PRI afirmó que la salida de Del Moral “no nos afecta en nada”, según consignan medios locales.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Máynez, señaló que Del Moral demostró quiénes son "los verdaderos esquiroles. Apuntan con el dedo a otro lugar para ocultar lo evidente. Ahí está su ‘voto útil’ ”, afirmó.

Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza del PRI y los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), afirmó en declaraciones a la prensa que "acá nos quedamos los que vamos a seguir luchando por un México que le apueste a la democracia”.

En 2023, Del Moral fue candidata a gobernadora del Estado de México representando a la alianza PRI, PAN, PRD.

Hace 2 semanas

Cómo votar en las elecciones de México 2024: el marcado de boletas, documentos necesarios y más

México acaba de entrar en la recta final previa a las elecciones generales de 2024, en las que estarán en juego 20.708 cargos públicos, incluidos la presidencia de la República, 128 senadores y 500 diputados.

Casi 99 millones de mexicanos están habilitados para votar el domingo 2 de junio, "lo que representa un aumento de casi 11 millones en comparación con las elecciones federales de 2018", según el Instituto Nacional Electoral (INE).

¿Cómo debo marcar la boleta electoral para que mi voto sea válido?

Hace 2 semanas

Xóchitl Gálvez promete acelerar la transición al gas natural en la termoeléctrica de Tula

Por Aitana Ocaña

En su visita a Pachuca hoy, Xóchitl Gálvez se comprometió a "acelerar la introducción del gas natural para dejar de quemar combustóleo en la termoeléctrica de Tula" si llega a la presidencia. A través de su cuenta de X, Gálvez enfatizó: "Yo sí me voy a preocupar por la salud de los habitantes de Hidalgo, de CDMX y de todo el país".

Hace 2 semanas

Así es el programa “40 semanas y 1000 días” de Sehinbaum

Por Carmen Sánchez

Dentro del Proyecto de Nación “100 pasos para la transformación”, Claudia Sheinbaum plantea el programa 40 semanas y 1000 días como una de sus propuestas para dar apoyo a la mujer durante el embarazo para que tenga los mejores cuidados, salud y alimentación. Además, apoyará los primeros 1000 días de vida de los recién nacidos para que gocen de una buena protección, nutrición y orientación.

“Podremos prevenir enfermedades y el desarrollo adecuado de los infantes”.

En su cuenta de X, la candidata dijo que cuando lleguen al Gobierno van a proteger a los niños y niñas desde la primera infancia.

“Ayudaremos a prevenir enfermedades crónico degenerativas y atender de manera temprana otros problemas de salud de mujeres embarazadas y primera infancia”.

Hace 2 semanas

¿Quién es favorito? Esto dicen las encuestas

La encuesta más reciente de la empresa Mitofsky en viviendas —aplicada del 3 al 6 de mayo a 1.600 adultos residentes en todo el país y con credencial para votar— reveló que Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, sigue a la cabeza de las preferencias electorales con más de 23,8 puntos porcentuales de ventaja en términos brutos, frente a Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México. Se trata de un leve descenso con respecto a la anterior medición, en abril.

Ante la pregunta sobre si hoy fuera la elección por quién votaría, Sheinbaum captó un 48,9% de la intención de voto, un descenso respecto a abril donde registró 51,4%; Gálvez aumentó en las preferencia, pues en mayo tiene 28,1%, mientras que el mes anterior registró 26,7%, y Álvarez Máynez subió también, pues en abril tenía un 9,3% y para mayo registró 10,3%, según la firma.

La encuesta de mayo de De las Heras refleja algunas variaciones en la intención de voto. Claudia Sheinbaum se mantiene a la cabeza con un 64%, una ligera disminución respecto al 67% registrado en abril. Por su parte, Xóchitl Gálvez cuenta con un 28%, lo que representa una baja en comparación con el 30% del mes anterior. Sin embargo la diferencia entre Sheinbaum y Gálvez sigue siendo notable, con 36 puntos de diferencia. En cuanto a Máynez, los datos de mayo muestran un avance significativo, alcanzando un 8%, una mejora considerable respecto 3% registrado en abril.

Hace 2 semanas

Así será el cierre de campaña de Jorge Álvarez Máynez

Por Lesther Alemán

Con la participación de artistas de rap hasta rock alternativo se celebrará el “Máynez Capital Fest” como el cierre de campaña de Álvarez Máynez, que según él promete ser distinto al de sus contrincantes. El evento se realizará el 29 de mayo en el auditorio BlackBerry en la Ciudad de México.

Álvarez Máynez informó a través de su cuenta de Facebook que las puertas se abrirán a las 18:00 horas y las entrada al evento será “gratuita, pero con boleto”.

“Para agradecerles a las y los jóvenes, cerraremos campaña con un festival en su honor y para darles las gracias la entrada será gratuita”, puntualizó la publicación en redes sociales del candidato.

A una semana de las elecciones generales de México, el candidato de Movimiento Ciudadano retomó su gira de cierre de campaña, después de la tragedia ocurrida en San Pedro Garza, Nuevo León.

El pasado 25 y 26 de mayo visitó Colima y Campeche respectivamente, rodeado de sus simpatizantes que se identificaron con la “ola naranja” coreaban consignas y bailaban las canciones de su campaña. El aspirante aseguró que en su partido “somos millones, vamos a cerrar como empezamos: con esperanza en un mejor futuro para México y con alegría porque lo vamos a lograr sin traicionar la esencia”.

Hace 2 semanas

Ley seca para elecciones de México 2024: cuándo empieza y qué no se puede hacer

México se prepara para las próximas elecciones generales. En estas elecciones no solo le elegirá al jefe de Estado y Gobierno, sino que también se votará para renovar 128 senadurías y 500 diputados federales. Alrededor de 98 millones de personas pueden hacer uso de su voto el próximo 2 de junio. Según la legislación mexicana vigente, en las entidades federativas se activará la ley seca al igual que ha ocurrido en anteriores elecciones. ¿De qué se trata esta ley?, ¿a qué se aplica? y ¿en qué afecta?

LEE LOS DETALLES AQUÍ

Hace 1 mes

“¿Qué queremos: transformación o corrupción?”, dijo Sheinbaum en Naucalpan

Por Carmen Sánchez

Claudia Sheinbaum ha reflejado que la campaña electoral ha sido extraordinaria destacando que la Cuarta Transformación está cerca y que siente esperanza y entusiasmo de la población hacia el proyecto.

“La decisión está entre continuar con la transformación al votar por los partidos de nuestro movimiento o votar para que regrese la corrupción, el entreguismo y los privilegios del PRIAN”.

Hace 2 semanas

Xóchitl Gálvez promete justicia, salud y educación intercultural para comunidades indígenas y afromexicanas

Por Aitana Ocaña

En el discurso pronunciado el 26 de mayo en Zinacantán, Chiapas, la candidata a la presidencia de México Xóchitl Gálvez aseguró que, de llegar a la presidencia, garantizará “que los pueblos indígenas y afromexicanos tengan acceso pleno y gratuito a servicios de justicia, salud y educación con una perspectiva intercultural”.

Además, Gálvez aseguró que ella sabe “lo que duele, lo que es vivir en la pobreza y lo que es trabajar desde los 8 años” y se comprometió a trabajará para eliminar las barreras que históricamente han excluido a estas comunidades del acceso equitativo a los servicios básicos: “Vamos a trabajar para que los pueblos indígenas sean objetos de derecho”, aseguró.

Hace 2 semanas

Que llegue una mujer a la Presidencia de México demostrará que las mujeres podemos gobernar, dice experta

La doctora en ciencias políticas Adriana del Rosario Báez Carlos dijo en entrevista con Fernando del Rincón que sea quien sea la que gane la Presidencia de México ―Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez― va a ser una ganancia para el país porque se va a romper el “techo de cristal” y se va a demostrar que las mujeres pueden gobernar. Sin embargo, señala que el movimiento feminista exige presupuesto y resultados hacia las problemáticas que enfrentan las mujeres todos los días.

La elección de una presidenta en México romperá el “techo de cristal” 1:36
Hace 2 semanas

Por primera vez habrá paridad entre aspirantes a cargos de elección popular en México

México no solo se acerca, según recientes encuestas, a tener a su primera presidenta, sino que las elecciones del 2 de junio serán las primeras con paridad de género entre los candidatos, gracias a la reforma constitucional de 2019. Sin embargo, especialistas coinciden en que no basta con que una mujer esté al frente del poder ejecutivo y de otros cargos para avanzar a la igualdad, sino que es necesario que las nuevas funcionarias tengan una agenda con perspectiva de género.

Paridad en candidaturas llega por primera vez a México 2:48
Hace 2 semanas

Esta es la agenda de Claudia Sheinbaum para la última semana de campaña electoral

Por Carmen Sánchez

Lunes 27 de mayo:
Villahermosa (Tabasco)

Martes 28 de mayo:
Guanajuato (Guanajuato)

Jalisco (Guadalajara)
Miércoles 30 de mayo:

Cierre de campaña a las 4 de la tarde en el Zócalo de la Ciudad de México.

Hace 2 semanas

¿En qué consiste la agenda animalista que propone Xóchitl Gálvez?

Por Aitana Ocaña

En un esfuerzo por fortalecer los derechos de los animales en México, Xóchitl Gálvez propone una agenda animalista centrada en la protección y el respeto hacia los seres vivos. La propuesta, elaborada en colaboración con diversas organizaciones de la sociedad civil como Animal Heroes, busca implementar políticas públicas que aseguren el bienestar animal.

Entre los puntos principales de la agenda se destacan la creación de un marco legal más robusto contra el maltrato animal, la promoción de la adopción responsable, y la implementación de programas educativos que fomenten el respeto hacia los animales desde temprana edad.

A través de su cuenta de X, Gálvez declaró: "Todos los seres vivos merecen protección y respeto. Por eso me comprometí a trabajar como Presidenta a favor de la #AgendaAnimalista que me propusieron organizaciones de la sociedad civil. Vamos por un México sin miedo a respetar a los animales."

Hace 2 semanas

“Todo son noticias falsas”: Sheinbaum denuncia la ola de noticias falsas que se están publicando contra ella

Por Carmen Sánchez

El pasado 25 de mayo la candidata a la presidencia Claudia Sheibaum denunció en sus redes sociales las noticias falsas que se han publicado contra ella, su partido y sus propuestas.

“Dicen que vamos a cerrar iglesias cuando ganemos la presidencia, que vamos a cambiar la constitución para que no haya propiedad privada en nuestro país y que tengo tatuajes de la Santa Madre”.

La candidata de Morena demanda que el engaño llega hasta el punto en el que han creado videos con IA donde utilizan su voz y dicen que están vendiendo acciones de Pemex a cambio de que depositen dinero falso. Además, dice, hay personas que se han hecho pasar por afiliados de Morena, vestían con el chaleco del partido y ofrecían dinero a cambio de que el personal entregase la credencial del elector.

“Aprovecho para decirles que voten libremente. La credencial del elector guárdenla para el día de la elección. Es la nueva forma de hacer fraude electoral”.

Por último, Sheinbaum ha querido dejar claro que son noticias falsas que están muy lejos de la realidad, y defiende que lo único que pueden verificar es lo que está publicado en su cuenta y en sus redes sociales.

Hace 2 semanas

Decenas de heridos en evento de campaña de candidato a alcalde de Morena en el Estado de México

Al menos 58 personas resultaron lesionadas este domingo luego de que una lona cayera sobre el público que asistía al cierre de campaña de Alfredo González, actual alcalde y candidato a la reelección del municipio de Xonacatlán en el Estado de México, informó en un comunicado el Gobierno del Estado.

SIGUE LEYENDO

Lona cae por fuertes vientos durante evento de Morena 0:41
Hace 2 semanas

Lo que dicen los candidatos a una semana de las elecciones en México

El próximo 2 de junio en México, 98 millones de ciudadanos están convocados a votar. Así van las campañas de los candidatos a la presidencia y esto es lo que han dicho.

¿Cómo van las campañas a una semana de las elecciones en México? 4:12
Hace 2 semanas

Jorge Álvarez Máynez retoma actividades masivas

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, retomó este sábado sus eventos de campaña masivos con una visita a Colima, Manzanillo, esto luego de que al menos nueve personas murieran y más de 200 resultaran lesionadas entre semana cuando colapsó el escenario durante un mitin celebrado en San Pedro Garza García, Nuevo León.

SIGUE LEYENDO

Hace 2 semanas

Xóchitl Gálvez: La política exterior de AMLO "ha sido un fracaso"

Xóchitl Gálvez le expuso a Andrés Oppenheimer cómo cambiaría las relaciones exteriores de su país en caso de ser elegida. Esto es lo más destacado de la entrevista.

Xóchitl Gálvez, en CNN: ¿Cuál sería su postura ante las dictaduras de América Latina? 0:45