Cada vez más líderes internacionales comparten su conmoción por el intento de magnicidio del expresidente Donald Trump.
A continuación se presentan algunos de sus mensajes, algunos de ellos extraídos:
El presidente de China, Xi Jinping, afirmó: “China está preocupada por el intento de magnicidio del expresidente Trump. El presidente Xi Jinping expresó sus condolencias y solidaridad con el expresidente Trump”, afirmó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró: “Estoy consternado por el intento de magnicidio del expresidente Trump. Le deseo una pronta recuperación y mis pensamientos están con los afectados. Condeno este ataque. La violencia política no tiene cabida en nuestras democracias”.
El primer ministro de Irlanda, Simon Harris, declaró: “Lo que vimos anoche en Pensilvania fue aterrador y erróneo. Es un alivio que el expresidente Trump esté a salvo y haya sobrevivido al intento de asesinato. Nuestros corazones están con los espectadores inocentes que murieron y resultaron gravemente heridos. No puede haber lugar para la violencia política”.
El presidente de Egipto, Abdel Fattah El-Sisi, declaró: “He seguido con preocupación el traicionero incidente que sufrió el expresidente y candidato presidencial estadounidense Donald Trump. Si bien afirmo la condena de Egipto al incidente, expreso mis deseos de una pronta recuperación del presidente Trump y de que las campañas electorales estadounidenses concluyan en un ambiente pacífico y saludable, libre de toda manifestación de terrorismo, violencia u odio”.
El canciller alemán Olaf Scholz: “El ataque contra el candidato presidencial estadounidense Donald Trump es repugnante. Le deseo una pronta recuperación. Mis pensamientos están también con las personas afectadas por el ataque. Este tipo de actos de violencia amenazan la democracia”.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha declarado: "Mis pensamientos están con el presidente Donald Trump, víctima de un intento de asesinato. Le envío mis deseos de una pronta recuperación. Un espectador ha muerto y varios han resultado heridos. Es una tragedia para nuestras democracias. Francia comparte la conmoción y la indignación del pueblo estadounidense".
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea: “Estoy profundamente conmocionada por el tiroteo que tuvo lugar durante el mitin de campaña del expresidente Trump. Deseo a Donald Trump una pronta recuperación y ofrezco mis condolencias a la familia de la víctima inocente. La violencia política no tiene cabida en una democracia”.
El primer ministro de Países Bajos, Dick Schoof, declaró: “Estoy conmocionado por el ataque al expresidente y actual candidato presidencial Donald Trump. Es un alivio que sus heridas parezcan ser menores. Le deseo una pronta y completa recuperación y le envío mis mejores deseos a él y a su familia. Mis pensamientos están con todos los afectados por este ataque. La violencia política es totalmente inaceptable”.
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni: “Sigo con aprensión las noticias que llegan desde Pensilvania, donde el 45º presidente de los Estados Unidos @realDonaldTrump fue baleado durante un mitin. Le envío mi solidaridad y mis mejores deseos de pronta recuperación, con la esperanza de que en los próximos meses de campaña electoral el diálogo y la responsabilidad prevalezcan sobre el odio y la violencia".
Por su parte, el primer ministro de España, Pedro Sánchez utilizó su cuenta de X para dirigirse al intento de magnicidio: "Quiero trasladar mi más rotunda condena al ataque sufrido por Donald Trump durante un mitin en Pensilvania.
La violencia y el odio no tienen cabida en una democracia.
Mis mejores deseos para una pronta recuperación al expresidente Trump y al resto de heridos y mi más sincero pésame a los familiares de la persona fallecida".