En su discurso de apertura de la Convención Nacional Demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris afirmó que, de ser elegida, mantendría la alianza de Estados Unidos con Israel y apoyaría la capacidad del Estado judío para defenderse. También reconoció el sufrimiento de los palestinos de Gaza mientras la guerra de Israel destruye el enclave.
Por qué destaca: Las declaraciones de Harris coinciden en gran medida con la postura del gobierno de Biden, aunque es la vez que más se ha pronunciado públicamente sobre esta cuestión y la vez que más ha apoyado la autodeterminación de los palestinos desde que llegó a lo más alto de la candidatura demócrata. Tanto el Presidente Joe Biden como Harris han expresado su apoyo a una solución de dos Estados.
Qué hizo el Movimiento Nacional de No Comprometidos: El grupo había protagonizado una sentada fuera de la convención después de que la campaña de Harris denegara su petición de dirigirse a los asistentes. Este jueves, los delegados no comprometidos entraron en el lugar del discurso de Harris, poniendo fin a la sentada. Sin embargo, los delegados hicieron otra petición a la campaña de Harris: venga a Michigan y a otros estados indecisos y hable con las familias palestinas estadounidenses antes del 15 de septiembre.
"Creo que sería desastroso para su campaña y desastroso seguir alienando a la base central de sus propios electores que necesita en noviembre para combatir el fascismo y el autoritarismo que están en la papeleta electoral", dijo la cofundadora de Uncommitted, Layla Elabed, estadounidense de origen palestino y hermana de la diputada de Michigan Rashida Tlaib.
Los líderes del grupo criticaron al Convención Nacional Demócrata y a la campaña de Harris por rechazar lo que percibían como una petición modesta o simbólica al negar un turno de palabra a un palestino-estadounidense en la convención. Sin embargo, Elabed dijo que los delegados no tenían previsto interrumpir el acto antes o durante el discurso de aceptación de Harris.