La vicepresidenta Kamala Harris argumentó una y otra vez en un foro abierto de CNN este miércoles por la noche que su rival republicano Donald Trump es “inestable” y “no apto para servir”.
El mensaje del candidato demócrata en las últimas semanas de la carrera presidencial de 2024 se centra directamente en advertir a los estadounidenses —en particular a los independientes indecisos y a los republicanos moderados— que Trump representa una amenaza para los principios fundamentales de la nación.
A continuación se presentan algunas conclusiones:
Seguridad fronteriza: La vicepresidenta fue presionada sobre la seguridad fronteriza. Harris argumentó que la administración Biden, y ella personalmente, creían que las medidas ejecutivas eran solo soluciones a corto plazo y que una solución a largo plazo solo podría darse mediante un acuerdo bipartidista en el Congreso. Hizo hincapié en la necesidad de un gran proyecto de ley bipartidista sobre seguridad fronteriza. Contrastó eso con el historial de Trump en materia de seguridad fronteriza y se burló de él por no cumplir su promesa de construir un muro fronterizo y hacer que México lo pague.
Diferenciarse de Biden: Harris enfrentó repetidas preguntas sobre cómo -y en qué medida- se distanciaría del presidente Joe Biden en materia de políticas. Este miércoles por la noche, sostuvo que, si fuera elegida, se producirían cambios. “Aporto a este puesto mis propias ideas y mi propia experiencia. Represento a una nueva generación de líderes en una serie de cuestiones y creo que tenemos que adoptar nuevos enfoques”. Después de mencionar algunos planes de políticas importantes, como que Medicare cubra la atención médica domiciliaria para los ancianos, Harris volvió a lo que describió como “un nuevo enfoque”. “Aporto todo un conjunto de experiencias diferentes a este trabajo”, dijo.
Medio Oriente: Un votante indeciso entre el público preguntó a Harris qué haría para “garantizar que ningún otro palestino muera debido a bombas financiadas con dinero de los contribuyentes estadounidenses”. Harris dijo que era “inconcebible” la cantidad de palestinos inocentes que han muerto, pero que esperaba que la muerte del líder de Hamas, Yahya Sinwar (que ayudó a planificar el ataque del 7 de octubre y murió en un operativo dirigido por Israel a principios de este mes) creara una oportunidad para poner fin al conflicto. Cuando se le preguntó sobre aquellos que están considerando votar por un candidato de un tercer partido o quedarse en casa debido al enfoque actual de Estados Unidos ante el conflicto, dijo que creía que a esos mismos votantes les importa el enfoque de su presidente en otras cuestiones, incluido el costo de los alimentos y los derechos reproductivos.