Crece la presión para investigar la nacionalidad de Maduro
27 julio 2013
12:04 PM ET

Crece la presión para investigar la nacionalidad de Maduro

(CNN) – Como no han podido derrotar a su rival político en las urnas, algunos miembros de la oposición venezolana están recurriendo a una táctica familiar para los estadounidenses: cuestionar el lugar de nacimiento del presidente. En los Estados Unidos, el llamado movimiento "birther" cuestiona la legitimidad del presidente Barack Obama, afirmando que nació en África y por lo tanto no es elegible para el cargo más alto. Incluso cuando el certificado de nacimiento de Obama se hizo público y se demostró que era infundado este movimiento, algunos lo consideraron una falsificación.

Los rumores en torno al lugar de nacimiento del presidente de Venezuela Nicolás Maduro surgieron antes de ser elegido en abril, pero en las últimas semanas han resurgido.

En la versión venezolana del movimiento birther, sus defensores dicen Maduro nació en la vecina Colombia y que en caso de que sea un ciudadano colombiano, o un ciudadano dual, sería elegible para ser presidente, pero muchas de las normas firmadas por él serían inválidas al no tratarse de un venezolano.

Los líderes del movimiento han llevado su queja a la Corte Suprema de Venezuela, a las autoridades colombianas, e incluso a la Unión Europea.

La afirmación es controvertida en Venezuela.

Los partidarios de Maduro ignoran la cuestión considerándola una tontería, pero algunos partidos políticos de la oposición han pedido al presidente que haga pública una copia de su certificado de nacimiento.

"Este es un problema internacional", dijo a CNN en Español Pablo Medina, miembro de la Asamblea Patriótica grupo de la oposición.

Medina presentó una carta a la Unión Europea para pedir que examinen la nacionalidad de Maduro y reclama que tomen una posición al respecto.

Se dirigió a la Unión Europea y a otros gobiernos porque cree que "deben saber que ningún contrato o acuerdo que hayan firmado con Nicolás Maduro, de nacionalidad colombiana, puede ser inválido, ilegal, nulo y sin efecto".

Esta semana, tres abogados pidieron el máximo tribunal del país que reclamara a Maduro que revelara dónde había nacido, y cuál es la nacionalidad de su padre.

La teoría de que Maduro no es elegible para ser presidente basándose en su lugar de origen es bien recibida por algunos venezolanos que lo ven como una pequeña esperanza para derrocarlo.

Maduro, el sucesor elegido del fallecido Hugo Chávez ganó por estrecho margen las elecciones. Venezuela sigue siendo un país polarizado, y hay una sensación de que algunas facciones podrían recurrir a cualquier táctica para apartar a Maduro del poder.

Otros ignoran el problema por completo, o lo siguen con curiosidad.

El hecho de que la partida de nacimiento de Maduro no haya sido localizada, ni en Venezuela, ni en Colombia permite que las dudas persistan.

Según la biografía oficial de Maduro, nació en Caracas en 1962. Durante un discurso en Italia en junio, Maduro llamó un barrio específico de Caracas, como su lugar de nacimiento en una anécdota que contó de su infancia. Lo describió como un barrio de clase media, y habló de un recuerdo que tiene de ese lugar cuando tenía 8 o 9 años.

Medina dice que su grupo ha solicitado registro de nacimiento de Maduro en el lugar donde se dice que nació, pero no encontró nada.

Para él, esto es evidencia que el presidente no es venezolano.

Sin embargo, tampoco hay registros del nacimiento de Maduro en Colombia.

Un periódico colombiano y una emisora de radio local investigaron las acusaciones de que el presidente tenía raíces colombianas en Cúcuta, una ciudad en la frontera con Venezuela, y que los residentes recordaban a Maduro cuando era un niño allí.

Sin embargo, ambas investigaciones de medios, no demostraron que Maduro naciera en Colombia. No hay registro de que alguien con ese nombre hubiera nacido en Cúcuta, informó RCN Radio.

Hasta el momento, el movimiento Birther de Venezuela tampoco ha encontrado ninguna evidencia para respaldar sus afirmaciones, al igual que sus homólogos estadounidenses.

Preguntado si tenía temía arriesgar su credibilidad y la de la oposición por su vinculación a una reclamación birther, Medina dijo que está seguro de que tiene razón.

Temas:
Secciones: Estados Unidos • Latinoamérica • Mundo • Nicolás Maduro • Noticias • Venezuela