(CNN) - La agencia de noticias rusa RIA Novosti reportó que el presidente Vladimir Putin ordenó retirar las fuerzas rusas de Siria.

“Putin ordenó al jefe del Ministerio de Defensa ruso este martes empezar la extracción de las fuerzas rusas de Siria, ya que su tarea ha sido completada”, informó la agencia de noticias rusa.

“Creo que la meta que se puso el Ministerio de Defensa y las fuerzas armadas se ha cumplido en general y es la razón por la cual ordené al ministro de Defensa que empiece a retirar desde mañana gran parte de nuestra agrupación militar de Siria”, dijo el presidente Putin.

El presidente de Rusia Vladimir Putin ha hablado con el presiente de Siria Bashar al-Assad por lo que podría indicar que las negociaciones que se reanudaron este lunes para poner fin al conflicto estarían yendo por buen camino.

Este lunes las fuerzas del gobierno y de oposición se reunieron en Ginebra, Suiza, para hablar sobre el cese de la guerra civil en ese país que ha dejado más de 270.000 muertos desde que inició hace 5 años. Para muchos, esto podría representar un progreso hacia la paz del país árabe.

Los diálogos, promovidos por la ONU, se centran en cómo gobernar Siria, una nueva constitución y las elecciones presidenciales. Sin embargo, un alto diplomático sirio dijo que no hay manera de que Bashar al-Assad deje el poder, una de las peticiones más controvertidas de los opositores.

Desde octubre de 2015, el Departamento de Defensa de Estados Unidos y el Ministerio de Defensa de Rusia firmaron un memorando de entendimiento para a tomar medidas y minimizar los riesgos de incidentes en pleno vuelo entre aeronaves de la coalición y de los rusos que operen en el espacio aéreo en Siria.

El gobierno de Rusia desplegó sus armas aéreas más modernas y sofisticadas en Siria, y las utilizó para atacar implacablemente a los enemigos del presidente sirio Bachar al Asad, el aliado del gobierno del Kremlin.

En ese entonces, Putin dijo que la participación de su país en Siria está ayudando a proteger el mundo.

"No nos estamos esforzando para cualquier tipo de liderazgo sobre Siria. Siria solo puede tener un líder: el pueblo sirio", dijo Putin en un foro de inversión de Moscú, según Reuters.

"Nuestro objetivo es hacer una contribución en la lucha contra el terrorismo, que es peligroso para Estados Unidos, para Rusia y para los países europeos, y para todo el mundo sin exageración".

Rusia dice que ha estado atacando a ISIS, pero muchos de sus ataques aéreos se han dirigido a zonas controladas por los rebeldes.

Sin embargo, la organización Human Rights Watch denunció que los ataques aéreos perpetrados sobre Siria por parte de las tropas rusas mataron a decenas de civiles en el oeste de Siria.

Las incursiones aéreas se llevaron a cabo en la parte norte de Homs, el 15 de octubre, cuando aviones rusos y sirios estaban apoyando una ofensiva terrestre del ejército sirio y sus aliados contra los grupos rebeldes, dijo el grupo promotor de los derechos humanos en un comunicado este domingo.

HRW sugirió que esos bombardeos serían un crimen de guerra.

Salem Al Meslet, vocero del Alto Comité para las Negociaciones (HNC, en sus siglas en inglés), el bloque de la oposición siria, le dijo a CNN: "Nadie sabe qué pasa por la mente de Putin, pero no tiene derecho a estar en nuestro país en primer lugar".