CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Cinco estados votarán este martes si legalizan la marihuana

Por Jen Christensen

Este martes, día electoral en Estados Unidos, los votantes de cinco estados decidirán si legalizan la marihuana con fines recreativos.

La decisión estará en las boletas de votación en California, Massachusetts, Maine, Arizona y Nevada. Los votantes también decidirán si la marihuana debe ser usada para uso médico en otros tres estados.

La droga es aún ilegal bajo la ley federal, pero su popularidad ha crecido en los últimos años. El número de adultos que han fumado marihuana es casi el doble en los últimos tres años, según una encuesta de Gallup dada a conocer en agosto.

Esa es la droga ilícita que más escogen los estadounidenses, según la Encuesta Nacional de 2014 sobre uso de drogas (PDF), aunque solo uno de cada tres usuarios reportó una adicción a la sustancia, a diferencia de la mayoría de las otras sustancias ilícitas utilizadas.

Actualmente es legal su uso recreativo solo en cuatro estados y en el distrito de Columbia. Los estados de Colorado y Washington votaron sí a su legalización en 2012. Los votantes de Alaska y Oregon la aprobaron en 2014. La marihuana con fines medicinales es legal en la mitad de los Estados Unidos y estará en las elecciones estatales este año en Montana, Florida y Dakota del Norte. También estará en la elección en Arkansas pero los resultados no contarán luego de que la Corte Suprema del estado parara el tema en octubre debido a firmas inválidas.

publicidad

mapa-leyes-marihuana-cnn

Para los estados en los que es legal el uso de la marihuana con fines recreativos, su aprobación parece haber generado un impulso para la economía. La industria de la marihuana creó más de 18.000 puestos de trabajo de tiempo completo el año pasado y generó una actividad económica de 2.390 millones de dólares en Colorado según un análisis del Marihuana Policy Group (PDF).

También ha habido algunas consecuencias para la salud. Las salas de emergencias han visto un incremento significativo en los casos de exposición relacionados con la marihuana en adultos.

El número de niños que han necesitado tratamiento médico por entrar en contacto con la marihuana se ha incrementado, así como el número de niños que han sido llevados al hospital por tratamiento debido a exposición accidental a la marihuana, muestra un estudio.

También ha habido más suspensiones en las escuelas, más muertes de tráfico relacionadas con la marihuana, envenenamiento de mascotas y explosiones de laboratorio.

Esto es lo que está en la elección:

mapa-lugar-voto-iniciativas-cnn

California

Si la marihuana se vuelve legal en California, la sexta economía más grande del mundo y el estado más poblado del país, esto podría tener un gran impacto en la escena nacional.

En 1996 el estado fue el primero en legalizar la marihuana medicinal. Un “sí” a la Proposición 64 podría volverla legal para que las personas mayores de 21 años puedan usarla con fines recreativos.

Habría un 15% de impuestos de venta y su cultivo sería gravado. El dinero podría ser usado en parte para la investigación de las drogas, así como para el tratamiento con esta sustancia y para ayudar con la aplicación de la ley.

Los dos periódicos más grandes del estado apoyan la medida, así como lo hace el Partido Demócrata de California, mientras que los republicanos están en contra de esta.

La líder de la Minoría Demócrata de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi le dijo a Los Angeles Times este viernes que planea votar a favor de ello. Esto hace de Pelosi la funcionaria electa de más alto rango de los dos partidos en apoyar la legalización de una droga que el gobierno aún considera un narcótico de Anexo 1.

Un narcótico de Anexo 1 es una droga que no ha sido aceptada actualmente para uso médico y que tiene un alto potencial de abuso. En esta categoría también está incluida la heroína.

Massachusetts

Massachusetts ya tiene algunas leyes favorables a la marihuana. La marihuana de uso medicinal se volvió legal en 2012 y una medida votada en 2008 reemplazó los castigos criminales con sanciones civiles para adultos que tuvieran una onza o menos.

La Pregunta 4, como es llamada la medida del uso recreativo, la legalizaría y le permitiría al territorio autónomo poner impuestos y regular su uso y venta de la misma manera como el alcohol es manejado.

Eso significa que las personas de 21 años o mayores pueden usarla, poseerla y sembrarla; pueden tener menos de 1 onza (aproximadamente 28 gramos) en público y sembrar seis plantas.

Varios políticos de este estado apoyan la medida, así como lo hace la Unión Civil de Libertades Americanas.

El gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, que es republicano, se opone a la legalización, así como el alcalde de Boston, Marty Walsh, que es demócrata. Baker argumenta que esa ley exacerbaría la epidemia opioide del estado.

Los obispos católicos romanos de ese estado también están en contra de la legalización, diciendo que “no es un camino que la sociedad civil debería tomar”.

El Boston Globe se pronunció a favor de la medida, diciendo que que “la marihuana legal está llegando. Sigamos adelante con eso”.

Maine

En Maine, un “sí” a la Pregunta 1 haría legal la marihuana para los mayores de 21 años.

El estado pondría un 10% de impuestos a la droga y permitirá a clubes sociales y grupos minoristas venderla.

Maine legalizó el uso médico de la marihuana en 1999. Previamente intentó legalizarla para uso recreativo pero no tuvo éxito.

La ley permitiría a las personas utilizarla en lugares o residencias privadas e instituir un impuesto sobre la venta, el 98% de los impuestos de la venta general iría a un fondo general.

El gobernador de Maine está en contra de la legislación diciendo que “no sólo es malo para Maine, sino que puede ser mortal”. Quienes apoyan la medida recogieron más de 3,2 millones de dólares para luchar por ella. Los diarios del estado están divididos sobre el tema.

Arizona

La batalla por la legalización en Arizona parece cercana, según las encuestas.

La marihuana medicinal ha sido legalizada en ese estado desde 1996.

Si los votantes pasan la Proposición 205, sería similar a las leyes estatales para su consideración. Las personas de 21 años o mayores podrían tener más de 1 onza y sembrar seis plantes en sus casas.

La ley crearía también un Departamento de Control y Licencias de Marihuana que podría regularla, analizarla y supervisarla.

La gente que sea descubierta fumando en público sería multada, así como quienes tengan más del límite legal permitido.

Un impuesto a la venta de 15% sería depositado en un Fondo para la Marihuana y distribuido al Departamento de Licencias y Control de Marihuana y al Departamento de Ingresos. Los colegios del distrito y el departamento estatal de salud podrían obtener parte de ese dinero.

Nevada

En Nevada un “sí” a la Pregunta 2 podría hacer legal el uso recreativo de 1 onza o menos de marihuana o el de 1/8 de onza o menos de marihuana concentrada para personas de 21 años o mayores.

La marihuana medicinal fue legalizada en Nevada en el año 2000.

La ley le permitiría a los comercios, manufactureros y distribuidores establecer tiendas en el estado. Las personas podrán sembrar seis plantas para uso personal siempre y cuando se encuentren en un área cerrada. La ley establecería multas para quienes siembren marihuana a la vista del público. También podrías ser multado por fumar en espacios públicos o en un vehículo en movimiento.

Ningún negocio en el que se venda marihuana estará permitido a menos de 300 metros de escuelas y a 150 metros de instalaciones comunitarias.

Nevada le pondría un impuesto sobre las ventas de 15% a la droga. El dinero se destinaría a las escuelas y a la regulación de la marihuana.

Varios legisladores y sindicatos elevado su voz de apoyo a la medida. El magnate y dueño de casinos Sheldon Adelson está en contra de la legalización de la marihuana.

Varios legisladores han elevado sus voces a favor de la legalización sugiriendo que podría traer más ganancias de turismo al estado.

Acerca del autor

Jen Christensen

Productora de CNN y CNN.com