CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Estas son las historias de las víctimas del atentado de Nueva York

Por James Masters, Nicole Chávez

(CNN) -- Ocho personas —seis turistas extranjeros y dos estadounidenses— murieron este martes en el ataque terrorista más mortífero que haya ocurrido en Nueva York desde el 11-S.

Un hombre condujo una camioneta rentada a través de un atestado carril de bicicletas cerca del World Trade Center en el Bajo Manhattan, llevándose a su paso ciclistas y peatones. Además de los muertos, cerca de una decena de personas resultaron heridas.

Esto es lo que sabemos de las víctimas mortales del ataque.

Los cinco amigos de Rosario

De izquierda a derecha aparecen: Hernán Ferruchi, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij, Ivan Brajckovic, Juan Pablo Trevisan, Hernán Mendoza, Diego Angelini y Ariel Benvenuto.

El grupo de amigos viajó miles de kilómetros desde Argentina para celebrar los 30 años de su graduación del Instituto Politécnico Superior General San Martín de Rosario. En Nueva York se encontrarían con dos de sus compañeros.

publicidad

El grupo de ocho está compuesto por Hernán Ferruchi, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij, Ivan Brajckovic, Juan Pablo Trevisan, Hernán Mendoza, Diego Angelini y Ariel Benvenuto, como aparecen en la fotografía.

Ferruchi, Pagnucco, Erlij, Mendoza y Angelini murieron en el ataque en Nueva York, según el Ministerio de Exteriores de Argentina.

En Twitter, el presidente de Argentina Mauricio Macri dijo que estaba “profundamente conmovido por las trágicas muertes de esta tarde en NY. Nos ponemos a disposición de los familiares de las víctimas argentinas”.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump tuiteó este miércoles que había hablado con Macri.

“Acabo de hablar con el presidente Macri de Argentina sobre los cinco orgullosos y maravillosos hombres que murieron en el ataque en el West Side”, dijo Trump. “Dios esté con ellos”.

Alejandro Damián Pagnucco

Alejandro Pagnucco, una de las víctimas argentinas del ataque terrorista en NYC. (Crédito: Facebook)

Hans Schmidt Gaucho, amigo de la infancia y vecino de Alejandro Pagnucco, le dijo a CNN que Pagnucco era de las personas que siempre estaban dispuestas a ayudar.

“En Argentina es muy común abrazar y besar a tu amigo, es una señal de amistad verdadera. Siento su abrazo, su sonrisa”, dijo Schmidt.

Pagnucco siempre quería jugar fútbol, le contó Schmidt a CNN. En redes sociales Pagnucco se identificaba como arquitecto graduado de la Universidad Nacional de Rosario y fanático del equipo Rosario Central.

Ariel Erlij

Ariel Erlij, víctima del ataque terrorista en NYC el 31 de octubre de 2017.

Erlij tenía 48 años. Era dueño de una empresa metalúrgica que fue fundada por su padre. Estaba casado y tenía al menos dos hijos.

En un comunicado, la familia de Erlij dijo que lamenta profundamente su ausencia y lo describió como una persona comprometida con cada aspecto de su vida.

“Era mucho más que un gran padre y un gran empresario, era sobre todo, una gran persona que supo inculcar su perseverancia y compromiso en cada aspecto de su vida”, dice el comunicado de la familia.

Su amigo, el diputado José Núñez le dijo a CNN que Erlij estaba enamorado de su esposa y sus hijos. Núñez describió a Erlij como un gran trabajador, empresario exitoso y gran hombre.

Núñez también le dijo a CNN que Erlij tenia una relación muy especial con su padre.

“Perdemos a un gran hombre, un gran empresario y un gran padre de familia”, dijo Núñez.

Nicholas Cleves

El desarrollador de Software de 23 años recientemente había empezado su primer trabajo fuera de la escuela, según le dijo uno de sus amigos a la afiliada de CNN, WABC.

“Era una persona muy, muy amable, sensible, inteligente y curiosa. Siempre tuvimos conversaciones sobre lo que estaba estudiando en la escuela”, le dijo Bahji Chancey a la WABC.

Cleves se había graduado recientemente del Skidmore College en Saratoga Springs, Nueva York. La institución dijo en un comunicado que Cleves también trabajaba como analista y desarrollador web.

“Un incidente de terrorismo que toma las vidas de gente inocente en cualquier parte del mundo nos afecta a todos en nuestra humanidad fundamental”, dice el comunicado. “Pero el efecto es más marcado —y mucho más personal— cuando nuestra comunidad está directamente vinculada con tan horrendo evento”.

Cleves creció andando en bicicleta por toda la ciudad, según dijo su amigo.

Darren Drake

Drake, de 32 años, era un lector ávido y siempre ayudaba a sus padres.

Drake vivía en New Milford, Nueva Jersey, pero trabajaba en Nueva York como director de proyectos de Moody’s Analytics, una firma de investigación económica.

Cuando sus padres no pudieron contactarlo horas después del ataque, fueron al Hospital Bellevue en Nueva York, donde se enteraron que su hijo había muerto.

Darren Drake celebraría su cumpleaños en dos semanas, dijo su padre Jimmy Drake, a la afiliada WCBS.

Drake fue recordado como “un buen hombre un alma de Dios y un corazón enorme” en un comunicado del New Milford Public School District, donde fue parte del comité local de educación entre 2009 y 2013.

“Él es respetado por su compromiso inquebrantable con los niños de New Milford y su educación”, escribió el superintendente Michael Polizzi. “Además de su comprensión de las necesidades de los estudiantes, aportó a la junta una gran visión de negocios, inteligencia y humor. Era amable, totalmente comprometido y con visión de futuro”.

Anne-Laure Decadt

Anne-Laure Decadt, tenía 31 años y estaba de viaje con sus dos hermanas y su mamá en Nueva York en el momento del ataque.

La mujer belga, madre de dos hijos, murió este martes en la noche en el Hospital Presbiteriano de Nueva York, según un comunicado de su esposo, Alexander Naessens.

La mamá de Decadt y sus dos hermanas no resultaron heridas, dijo él.

Ella estaba montando bicicleta en la ciclovía cuando fue golpeada por detrás por la camioneta que conducía Sayfullo Habibullaevic Saipov, según condujo la cadena VTM, afiliada de CNN.

Decadt “era una fantástica esposa y la mamá más hermosa para nuestros hijos de tres meses y de 3 años. Esta pérdida es insoportable y difícil de entender”, escribió Naessens.

Martín Marro, el sobreviviente

Martín Marro logró sobrevivir al ataque. Trabaja como investigador líder y jefe de laboratorio en el Instituto Novartis de Estudios de Biomedicina en Cambridge, Massachusetts.

En entrevista con la cadena TN, afiliada de CNN en Argentina, el cónsul de ese país en Nueva York, Mateo Estremé, dijo que Martín Marro está estable y que su esposa está con él. La familia Marro es de origen argentina pero reside en Boston.