CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

5 cosas que debes saber este 22 de febrero: La ‘batalla de conciertos’ por Venezuela, la reunión en el Vaticano y el incidente de Nike

Por CNN Español

Todo está listo para lo que el magnate inglés Richard Branson ha llamado “la batalla de los conciertos”, este viernes en la frontera entre Colombia y Venezuela. Además, el papa Francisco pide medidas concretas a obispos durante encuentro sobre abusos sexuales del clero, y la administración Trump dijo que al menos 245 niños han sido separados de sus familias en la frontera desde junio pasado. Esto es lo que necesitas saber para comenzar tu día. Primero la verdad.


1. Tienditas, escenario de la “batalla de conciertos”

El concierto “Hands Off Venezuela”, convocado por el gobierno de Nicolás Maduro, se realizará en el Puente Internacional Tienditas, el mismo lugar donde está programado el concierto Venezuela Aid Live en la mañana de este viernes. El concierto del oficialismo había sido programado para realizarse en el Puente Simón Bolívar, a unos 10 kilómetros al sur. Con este anuncio, la “batalla de conciertos”, como la llamó el magnate británico Richard Branson, organizador del Venezuela Aid Live, será aún más cercana. Esto ha despertado preocupaciones por posibles enfrentamientos o problemas de seguridad que se puedan presentar.

2. La ayuda se acumula en la frontera de Venezuela (esta es la razón por la que no ha entrado)

La ayuda humanitaria recolectada por diferentes países y personas se ha convertido en el centro de la disputa entre Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y quien se proclamó presidente interino de la nación, y el presidente Nicolás Maduro. Al mismo tiempo, hay pocas dudas de que el pueblo venezolano necesita ayuda. Uno de cada 10 venezolanos está desnutrido y la crisis económica ha provocado un éxodo de al menos tres millones de personas, según la Organización Internacional de las Migraciones. Entonces, ¿por qué es tan difícil ponerse de acuerdo sobre la ayuda?

3. El papa pide medidas concretas en reunión sobre abusos sexuales del clero

Al inaugurar este jueves una reunión histórica sobre abusos sexuales en Roma, el papa Francisco dijo que los principales líderes de la iglesia católica se estaban reuniendo ante este flagelo de abuso sexual perpetrado por hombres de la iglesia en detrimento de menores. “El pueblo santo de Dios nos está mirando y no espera de nosotros una simple condena sino medidas concretas y efectivas para poner en práctica. Necesitamos ser concretos”, dijo el papa.

4. Al menos 245 niños han sido separados de sus familias en la frontera sur de EE.UU. desde junio

Desde junio pasado, cuando el gobierno de Trump anunció que terminaría su práctica de separar a las familias detenidas en la frontera sur bajo su política de “tolerancia cero”, al menos 245 niños han sido separados de sus padres, según un nuevo expediente judicial. Entre fines de junio de 2018 y principios de febrero de este año, la administración Trump identificó a 245 niños que habían sido separados, aunque cuatro de ellos están bajo revisión adicional. El gobierno dijo que la base de la separación en la mayoría de los casos era “criminalidad, enjuiciamiento, afiliación a pandillas u otro propósito de aplicación de la ley”.

5. El Parque Nacional del Gran Cañón investiga radiación de uranio en su museo

El Parque Nacional del Gran Cañón, en Arizona, abrió una investigación sobre la radiación provocada por el uranio almacenado en su museo por casi dos décadas. Es probable que entre el año 2000 y junio de 2018 turistas y empleados del parque hayan estado expuestos a las radiaciones.


A la hora del café

¿Quién ganará en los premios Oscar el domingo? Aquí nuestras predicciones

Hicimos la tarea de evaluar algunas de las principales categorías y presentamos nuestras predicciones de quiénes ganarán o quienes deberían llevarse la codiciada estatuilla.

El llamado a ser el “nuevo Lebron James” se lesiona al reventarse su zapatilla Nike

El basquetbolista Zion Williamson se cayó con fuerza cuando su zapato se partió por la mitad al apoyar su pie, en el tan esperado encuentro de la Universidad de Duke contra Carolina del Norte.

Entregó un paquete de Amazon y se llevó al perro, pero la tecnología lo delató

Levi Pislea, de 22 años, quien trabajaba para un servicio de entrega independiente, fue declarado culpable de robar a Wilma, un schnauzer en miniatura, cuando entregó un paquete de Amazon en abril del año pasado. Aunque él negó el robo, una aplicación de rastreo reveló lo que ocurrió.

En medio de la crisis de los opioides, Google Maps mostrará dónde desechar las drogas

Google Maps dijo que comenzará a mostrar a las personas dónde tirar medicamentos innecesarios, en lugares como farmacias locales, hospitales y edificios gubernamentales.

Jussie Smollett enfrenta un cargo por presuntamente presentar un informe policial falso

Al actor, estrella de “Empire”, se le ordenó entregar su pasaporte y pagó una fianza de 100.000 dólares.


La cifra del día

US$ 1.980

El precio del Galaxy Fold, el dispositivo de lujo anunciado por Samsung, y que llegará a las tiendas el 26 de abril.


La cita del día

“Me hizo abortar tres veces”.

Sobrevivientes de abuso compartieron un testimonio en video desgarrador con el papa Francisco y los obispos durante el primer día de la reunión sin precedentes en el Vaticano sobre abuso sexual por parte del clero.


Y para terminar

¿Quieres parecerte a Trump o a Kim Jong Un?

Anticipando la segunda reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, este peluquero en Vietnam ofrece copiar sus distintivos peinados como parte de una promoción.

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.