CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump se queja de la mala prensa, pero a veces él es su peor enemigo

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a menudo se queja de su mala imagen en la prensa, pero como muestra su visita de Estado a Japón, a veces él mismo es su peor enemigo.

Trump debería estar en medio de un crucero fácil de dos semanas de cobertura halagadora e imágenes de tipo estadista, pues hay miembros de la realeza británica dispuestos a seguir el ejemplo de Japón y desplegar la ceremonia de la alfombra roja que Trump ama.

Pudo haberse alejado de la tormenta de Washington, que se libra perpetuamente, especialmente porque el Congreso está en un receso que podría ofrecerle también un descanso de su enfrentamiento de separación de poderes con los demócratas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama, Melania Trump, saludan al emperador de Japón Naruhito y a la emperatriz Masako a su llegada al Palacio Imperial en la visita estatal a Tokio el 27 de mayo de 2019. (Crédito: KAZUHIRO NOGI/AFP/Getty Images).

Pero pedirle a Trump que evite la controversia es como esperar que una polilla evite una bombilla. Así que el presidente tomó la decisión consciente de utilizar su breve viaje a Asia para despertar un nuevo escándalo en las elecciones de 2020 y su manejo de Corea del Norte.

Se puso del lado de los medios oficiales del dictador Kim Jong Un en un ataque a su potencial rival Joe Biden y, por extensión,  al proceso democrático de Estados Unidos. Fácilmente podría haber eludido el problema, pero de acuerdo con su método político que rompe las normas, optó por escalarlo.

publicidad

Luego, desesperado por preservar la credibilidad de su fallida apertura diplomática con Kim, Trump ignoró las pruebas de misiles balísticos de corto alcance de Pyongyang que amenazan a los anfitriones japoneses que le dieron una bienvenida increíblemente cálida.

Obsesión por la calificación de aprobación

La semana pasada, el presidente atacó a los medios de comunicación, quejándose de que sin sus "noticias falsas" y la investigación de Mueller, su índice de aprobación sería del 75%.

Sin embargo, pasó el fin de semana acumulando titulares poco halagadores que ayudan a explicar por qué su calificación está más cerca del 40% que de la mayoría de la opinión pública que debería garantizarle a un presidente en su primer gobierno que presida una buena economía cuatro años más en la Oficina Oval.

Y es seguro decir que el presidente no podrá resistirse a introducirse a sí mismo en el tormento político de Gran Bretaña en Europa cuando esté en Londres la próxima semana como invitado de la reina Isabel II.

Trump tiene un historial de haberse metido en el debate sobre el brexit, y llegará a Londres con la primera ministra Theresa May, que va de salida de su cargo en el 10 Downing Street, y cuando el gobernante Partido Conservador busca de un nuevo líder.

Es como si el presidente amante de la publicidad no pudiera soportar la idea de que podría estar fuera del ojo público, fuera de la mente de los estadounidenses cuando está a miles de kilómetros de distancia. En un tuit del domingo señaló que todavía estaba conectado a pesar de que era "muy temprano en la mañana en Japón", mientras observaba la carrera de autos Indy 500. CNN informó la semana pasada que el presidente se enoja si su favorito Fox News no está disponible en hoteles extranjeros.

Una de las características únicas del gobierno de Trump es la energía casi ilimitada del presidente para librar luchas políticas simultáneas a cualquier hora del día o de la noche.

Mientras se encontraba en Japón, el infatigable Trump opinaba, principalmente en Twitter, sobre la política israelí postelectoral, criticó a los demócratas por "NO HACER NADA", exigió un cambio en las leyes de difamación y pidió una prolongación del evento anual de veteranos de Vietnam, Rolling Thunder, en Washington, que se espera concluya este año.

Exigió una disculpa de la prensa por la "ilusión de la colusión rusa", reconoció en voz alta a sus expertos conservadores favoritos y promovió los programas de Fox News.

Trump pudo haber estado a 13 zonas horarias hacia el este, pero estaba quemando las líneas de tiempo en las redes sociales y la televisión por cable de todos, y exigía tanta atención como siempre. Era como si estuviera escondido en la Casa Blanca o en uno de sus complejos de golf como si fuera un fin de semana.

Dicha ubicuidad es vital para un presidente que ha apostado su segundo mandato solamente en una participación apasionada de su base política, que siempre busca mantener en un estado constante de ira.

Otra norma que se rompe

Incluso para Trump, quien tomó las negaciones que hizo el presidente de Rusia Vladimir Putin sobre la interferencia de las elecciones al pie de la letra en una notoria conferencia de prensa en Helsinki, su disposición a aceptar la calificación que hizo Pyongyang del principal candidato demócrata fue audaz.

"Kim Jong Un hizo una declaración de que Joe Biden es un individuo con bajo coeficiente intelectual. Probablemente lo sea, según su historial", dijo Trump junto con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

El comentario no solo infringió las convenciones que antes impedían a los presidentes estadounidenses hablar de política nacional en el extranjero, algo que Trump ha abandonado hace mucho tiempo después de que fueran erosionadas por sus recientes predecesores.

Pero al alinearse con un tirano asesino que lidera un poder hostil para atacar a un rival político, el presidente también parece estar invitando a otros líderes extranjeros a hacer lo que puedan para ayudar a su reelección, independientemente de las consecuencias para la democracia estadounidense.

El presidente también se negó a aceptar la evaluación de su propio asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, de que los recientes lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte infringieron las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Mi gente piensa que podría haber sido una violación, como saben. Lo veo de manera diferente", dijo Trump, refiriéndose a las pruebas, que incluso sus propios asesores principales creían que infringían las resoluciones de la ONU.

La interpretación más caritativa del comentario del presidente es que estaba tratando de mantener abierto su canal de diálogo con Kim y de evitar reaccionar ante las provocaciones que podrían poner a Estados Unidos y a Corea del Norte nuevamente en un camino peligroso hacia la confrontación, un resultado que no es lo que una persona sensata quiere.

Pero los críticos de Trump sugirieron que sus motivos eran más personales.

"El presidente Trump considera a Corea del Norte, por supuesto, como su problema bandera. No va a admitir que la causa fundamental de este problema con Corea del Norte son sus armas nucleares", dijo Joseph Yun, quien se desempeñó como representante especial de la política de Estados Unidos hacia el Estado aislado en los gobiernos de Barack Obama y Donald Trump.

"No va a admitir que no ha habido ningún progreso para deshacerse de las armas norcoreanas. Debemos recordar que el ciclo electoral ya está en curso en Estados Unidos", dijo Yun a Brooke Baldwin de CNN.

Y la construcción del presidente de una realidad personal más conveniente en Corea del Norte plantea otra pregunta.

"En este punto, ¿con qué más va a permitir el presidente Trump que Kim Jong Un se salga con la suya?", le dijo a CNN Samantha Vinograd, quien fue asistente sénior de Seguridad Nacional en la administración de Obama.

Era una forma extraña de retribuir a Japón por su lujosa hospitalidad, que hizo que Trump se convirtiera en el primer líder extranjero en conocer al nuevo emperador, Naruhito, y asistir a un torneo de lucha de sumo con Abe.

Los comentarios del presidente también abrieron nuevas divisiones entre Bolton y él, lo que generó nuevas preguntas sobre la posición del asesor de Seguridad Nacional y la verdadera naturaleza de la política exterior de Estados Unidos con varias crisis en aumento, incluso con Irán.

Corea del Norte se apresuró a intentar ampliar la ruptura con un despacho vitriólico de su agencia de noticias oficial, KCNA, calificando a Bolton de "maníaco de guerra" con una "estructura mental diferente a la de la gente común".