Ex funcionarios libaneses pidieron el miércoles la formación de un comité de investigación internacional para investigar la explosión en Beirut.
"Los ex primeros ministros Najib Mikati, Fouad Siniora, Saad Hariri y Tammam Salam consideran necesario pedir a las Naciones Unidas o la Liga Árabe que formen un comité de investigación internacional o árabe compuesto por jueces e investigadores que sean profesionales e imparciales para comenzar sus funciones para descubrir las circunstancias y las causas de la catástrofe que ocurrió en el Líbano", según un comunicado conjunto publicado por la oficina de Hariri.
El llamado fue repetido por organizaciones internacionales de ayuda y humanitarias.
"Cualquiera que haya sido la causa de la explosión, incluida la posibilidad de que una gran cantidad de nitrato de amonio se almacene de forma insegura, Amnistía Internacional pide que se establezca un mecanismo internacional para investigar rápidamente cómo sucedió esto", dijo Amnistía Internacional en un comunicado.
El presidente de Líbano, Michel Aoun, subrayó el miércoles que las investigaciones serían transparentes y "responsabilizarán a los responsables e impondrán las sanciones más severas".
Las autoridades libanesas declararon a Beirut una "ciudad de desastre" el miércoles. También declararon un estado de emergencia en la ciudad durante dos semanas.