CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Medio Oriente

Minuto a minuto: aumentan los muertos y heridos por explosión en Beirut

Por CNN

42 posts

Hace 3 meses

Ex primeros ministros del Líbano piden una investigación internacional sobre la explosión de Beirut

Por Mohammed Tawfeeq, Ghazi Balkiz, Jomana Karadsheh

Ex funcionarios libaneses pidieron el miércoles la formación de un comité de investigación internacional para investigar la explosión en Beirut.

«Los ex primeros ministros Najib Mikati, Fouad Siniora, Saad Hariri y Tammam Salam consideran necesario pedir a las Naciones Unidas o la Liga Árabe que formen un comité de investigación internacional o árabe compuesto por jueces e investigadores que sean profesionales e imparciales para comenzar sus funciones para descubrir las circunstancias y las causas de la catástrofe que ocurrió en el Líbano», según un comunicado conjunto publicado por la oficina de Hariri.

El llamado fue repetido por organizaciones internacionales de ayuda y humanitarias.

«Cualquiera que haya sido la causa de la explosión, incluida la posibilidad de que una gran cantidad de nitrato de amonio se almacene de forma insegura, Amnistía Internacional pide que se establezca un mecanismo internacional para investigar rápidamente cómo sucedió esto», dijo Amnistía Internacional en un comunicado.

El presidente de Líbano, Michel Aoun, subrayó el miércoles que las investigaciones serían transparentes y «responsabilizarán a los responsables e impondrán las sanciones más severas».

Las autoridades libanesas declararon a Beirut una «ciudad de desastre» el miércoles. También declararon un estado de emergencia en la ciudad durante dos semanas.

Hace 3 meses

La peligrosa carga de nitrato de amonio de un barco ruso estuvo varada en el puerto de Beirut durante años

Mientras continúa la investigación del Líbano sobre la devastadora explosión en Beirut, los funcionarios han señalado una posible causa: un envío masivo de fertilizantes agrícolas que, según las autoridades, se almacenó en el puerto de Beirut sin precauciones de seguridad durante años, a pesar de las advertencias de los funcionarios locales.

Documentos recientemente revisados ​​por CNN revelan que un envío de 2.750 toneladas métricas de nitrato de amonio llegó a Beirut en un barco de propiedad rusa en 2013. El barco, llamado MV Rhosus, estaba destinado a Mozambique, pero se detuvo en Beirut debido a dificultades financieras que también crearon también disturbios con la tripulación rusa y ucraniana del barco.

SIGUE LEYENDO

Hace 3 meses

Trump cuestiona la explosión de Beirut

Aunque el presidente de Estados UnidosDonald Trump, cuestione el origen de la explosión de Beirut, expertos del Departamento de Defensa de Estados Unidos dicen que no hay evidencia de que se trate de un ataque, como inicialmente sugirió el mandatario. Las investigaciones preliminares apuntan que la explosión de nitrato de amonio fue fortuita.

Trump cuestiona la explosión de Beirut 2:39
Hace 3 meses

Al menos un estadounidense murió y varios quedaron heridos en la explosión

Por Jennifer Hansler

El sitio de la explosión visto desde un apartamento afectado en Beirut el 5 de agosto (Crédito: AP Photo/Hussein Malla)

El Departamento de Estado de Estados Unidos está «al tanto de que al menos un ciudadano estadounidense murió y varios más resultaron heridos por la explosión» en Beirut, dijo el miércoles un portavoz.

«Todo el personal del Jefe de Misión de Estados Unidos en Beirut está a salvo y contabilizado y la Embajada de Estados Unidos en Beirut está abierta», dijo el portavoz.

«Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a sus seres queridos y estamos trabajando para proporcionar a los ciudadanos estadounidenses afectados y a sus familias toda la asistencia consular posible», dijo el portavoz. “Estamos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales para determinar si algún ciudadano estadounidense adicional se vio afectado. Por respeto a las familias en este momento difícil, no tenemos más comentarios».

El portavoz dijo que están instando a «los ciudadanos estadounidenses en las áreas afectadas que contacten a sus seres queridos directamente y / o actualizar su estado en las redes sociales».

“Si se encuentra en el área afectada y necesita servicios de emergencia inmediatos, comuníquese con las autoridades locales. Instamos a los ciudadanos estadounidenses a evitar las áreas afectadas / refugio en su lugar y seguir las instrucciones de las autoridades locales», dijeron.

Hace 3 meses

La explosión de Beirut creó un cráter de 124 metros de ancho

Por Daniel Wolfe

(Crédito: Planet Labs, Inc.)

El diámetro del cráter Beirut creado por la explosión del martes parece ser de aproximadamente 124 metros, según un análisis de CNN de una imagen de satélite de Planet Labs, Inc.

Esa distancia significa que el cráter está muy por encima de un campo de fútbol de longitud.

CNN utilizó un software geoespacial para medir las imágenes satelitales del sitio de la explosión. La evaluación es precisa dentro de los 10 metros.

Hace 3 meses

El número de muertos aumenta a 135, dice el ministro de Salud

Por Mohammed Tawfeeq y Mostafa Salem
TOPSHOT - A general view shows the damaged grain silos of Beirut's harbour and its surroundings on August 5, 2020, one day after a powerful twin explosion tore through Lebanon's capital, resulting from the ignition of a huge depot of ammonium nitrate at the city's main port. - Rescuers searched for survivors in Beirut after a cataclysmic explosion at the port sowed devastation across entire neighbourhoods, killing more than 100 people, wounding thousands and plunging Lebanon deeper into crisis. The blast, which appeared to have been caused by a fire igniting 2,750 tonnes of ammonium nitrate left unsecured in a warehouse, was felt as far away as Cyprus, some 150 miles (240 kilometres) to the northwest. (Photo by STR / AFP) (Photo by STR/AFP via Getty Images)

(STR/AFP via Getty Images)

El número de muertos por la explosión del martes aumentó a 135, dijo el ministro de Salud del Líbano, Hamad Hassan, a la televisión Al-Manar.

Otras 5.000 personas están heridas y docenas más siguen desaparecidas, dijo.

«Lamentablemente, el número de mártires está aumentando», dijo Hassan a un periodista en la televisión Al-Manar. «Los heridos han llegado a 5.000 y están recibiendo atención dentro y fuera de la capital».

Hace 3 meses

La historia de la enfermera héroe

 

(Bilal Jawich/Xinhua via Getty) (Xinhua/ via Getty Images)

El reportero gráfico Bilal Jawich se encontraba en su casa en las afueras de Beirut cuando una explosión, que dejó al menos 100 muertos y miles de heridos, sacudió la capital libanesa.

«Seguí el humo hasta que llegué al puerto de Beirut», dijo a CNN Arabic, explicando que la «intuición profesional» lo llevó al hospital Al Roum, en el distrito de Ashrafieh. El área quedó devastada por la explosión.

Lo que vio allí fue memorable.

«Me sorprendió ver a una enfermera sosteniendo a tres recién nacidos», dijo Jawich. «Noté la calma de la enfermera, que contrastaba con la atmósfera circundante a solo un metro de distancia». Varias personas muertas y heridas yacían cerca, dijo.

Lee la historia completa aquí. 

Hace 3 meses

Reino Unido enviará expertos médicos, de búsqueda y rescate a Líbano, dice secretario de Asuntos Exteriores

Por Milena Veselinovic

El Reino Unido enviará 5 millones de libras esterlinas (aproximadamente US$ 6,6 millones) en ayuda al Líbano y también proporcionará expertos médicos y de búsqueda y rescate para ayudar después de la explosión de Beirut, dijo el miércoles el secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Dominic Raab.

Raab dijo que había hablado con el primer ministro del Líbano Hassan Diab, y que un barco de la Armada británica estaba «en el área» y listo para ayudar.

Hace 3 meses

Así quedó el puerto de Beirut: imágenes satelitales muestran el antes y después de la explosión

Unas imágenes satelitales de Planet Lab Inc. muestran la magnitud del daño que causó la explosión que unos expertos han dicho que es comparable con una pequeña bomba atómica y que produjo un sismo de magnitud 3,3.

En este link puedes mover el cursor para ver el daño

Explosión Beirut antes y después daños imágenes satelitales

Hace 3 meses

El sector de la salud del Líbano enfrenta dos crisis: covid-19 y la explosión, dice el ministro de Salud

Explosión Beirut desplazados fotos día después

(PATRICK BAZ/AFP via Getty Images)

El ministro de Salud del Líbano, Hamad Hassan, dijo que la explosión del martes que mató al menos a 100 personas e hirió a 4.000, se sumó a la crisis del sistema de salud del país, ya que ya ha estado batallando contra la pandemia de covid-19.

«Nosotros en el sector de la salud estamos sufriendo una crisis frente al coronavirus, a la que ahora se ha agregado esta catástrofe humana y de salud», dijo Hassan según las noticias de la NNA del Líbano.

«Requiere que todos participen positivamente, los políticos, los partidos políticos, las autoridades y todos los países amigos y hermanos porque sufrimos una escasez en la cantidad de camas y la falta de equipos para ayudar a las personas heridas y que se encuentran en condiciones críticas». agregó.

Hace 3 meses

Al menos 300.000 personas quedaron desplazadas por la explosión, dice el gobernador de Beirut

Explosión Beirut víctimas fotos imágenes video desplazados

Al menos 300.000 personas han sido desplazadas de sus hogares por la devastadora explosión del martes, dijo el gobernador de Beirut, Marwan Abboud, en una entrevista con el canal estatal de Jordania, Al Mamlaka.

«Hay más de 300.000 ciudadanos libaneses que no pueden dormir en sus propios hogares», dijo Abboud durante la entrevista telefónica. «La mitad de la población de Beirut tiene hogares en los que no pueden vivir en el futuro previsible, durante las próximas dos semanas».

Las imágenes y videos de las secuelas inmediatas de la explosión muestran casas destruidas y cubiertas con vidrios rotos.

Al menos 100 personas murieron y 4.000 más resultaron heridas en la explosión, según los medios estatales. Se espera que la cifra de muertos aumente pues cientos de personas siguen desaparecidas.

Hace 3 meses

Reportan cientos de desaparecidos tras explosión, dice el Ministro de Salud

Por Charbel Mallo

Cientos de personas en Beirut han sido reportadas como desaparecidas por familiares después de la explosión del martes, lo que aumenta el temor de que el número de muertos supere con creces la estimación actual de al menos 100, dijo el ministro de Salud, Hamad Hassan, a reporteros afuera de un hospital dañado el miércoles.

Hassan dijo que su ministerio estaba trabajando en un plan de emergencia para establecer hospitales de campaña enviados desde Qatar, Irán, Kuwait, Omán y Jordania. El ministro dijo que entre seis y ocho hospitales de campaña estarán listos «pronto».

Cuatro de los hospitales de la ciudad fueron dañados por la explosión y están fuera de servicio, mientras que los que permanecieron abiertos han sido abrumados por las víctimas.

Hace 3 meses

El 90% de los hoteles de Beirut están dañados, según los medios estatales

Por Nada AlThaher

La explosión del martes en el puerto de Beirut dañó el 90% de los hoteles en la capital libanesa, informó el miércoles la agencia estatal de noticias NNA, citando a Pierre Achkar, presidente de la Federación de Hoteles del Líbano para el Turismo. El área del puerto fue severamente dañada por la explosión.

Beirut ha atraído a un número creciente de turistas en los últimos años y el Líbano atrajo a dos millones de visitantes en 2018.

Hace 3 meses

El papa Francisco reza por el Líbano tras la explosión del martes

Por Valentina DiDonato

El papa Francisco pidió el miércoles a la gente que ore por el Líbano tras la fatal explosión del martes.

«Ayer en Beirut, cerca del puerto, hubo explosiones masivas que causaron docenas de muertes, hirieron a miles y causaron una seria destrucción», dijo el papa el miércoles en su Audiencia General semanal, desde la biblioteca del Palacio Apostólico en la Ciudad del Vaticano.

“Oremos por las víctimas, por sus familias; y recemos por el Líbano para que, a través de la dedicación de todos sus elementos sociales, políticos y religiosos, pueda enfrentar este momento extremadamente trágico y doloroso y, con la ayuda de la comunidad internacional, superar la grave crisis que están experimentando».

Hace 3 meses

Rusia enviará suministros y médicos al Líbano

Por Mary Ilyushina

El gobierno ruso enviará cinco aviones con equipos y médicos para establecer un hospital de campaña en Beirut con el fin de ayudar a la ciudad después de la explosión de ayer, dijo el miércoles el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia, según la agencia de noticias TASS.

El ministerio también enviará un equipo capacitado para operaciones de búsqueda y rescate y un laboratorio móvil para identificar casos de covid-19.

Líbano ha registrado más de 5.000 casos del virus, incluidas 65 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.

Hace 3 meses

La explosión del martes causó daños por valor de miles de millones de dólares, dice el gobernador

Por Charbel Mello

La explosión del martes en la capital libanesa ha resultado en un daño estimado de US$ 3.000 millones a US$ 5.000 millones, dijo el miércoles el gobernador de Beirut, Marwan Abboud, a periodistas.

Hace 3 meses

El número de muertos por la explosión de Beirut es ahora de 100, según la Cruz Roja

Por Ghazi Balkiz

Al menos 100 personas murieron y más de 4.000 resultaron heridas en la explosión del martes en el puerto de Beirut, informaron medios de comunicación estatales, citando a la Cruz Roja.

Georges Kettaneh, secretario general de la Cruz Roja Libanesa, dijo el miércoles a la Agencia Nacional de Noticias del Líbano que el desastre «no tiene precedentes y es muy grande».

Hace 3 meses

El número de muertos por explosión en Beirut aumenta a 80

Por Charbel Mallo

Al menos 80 personas murieron y más de 4.000 resultaron heridas el martes tras una enorme explosión en el centro de Beirut, dijo el miércoles el ministro de Salud del Líbano, Hamad Hassan.

Hassan dijo que cuatro hospitales están fuera de servicio debido a los daños causados por la explosión.

El ministro indicó que la cifra de muertos probablemente aumentará.

Hace 3 meses

Países latinoamericanos reaccionan a la explosión de Beirut

Por Radina Gigova

(Photo by Bilal Jawich/Xinhua via Getty) (Xinhua/ via Getty Images)

Más países en América Latina están enviando sus condolencias a las víctimas de la explosión de Beirut y sus familiares.

La región alberga una gran diáspora de expatriados libaneses y personas de ascendencia libanesa.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el martes por la noche en su cuenta oficial de Twitter
que está «profundamente entristecido por las escenas de la explosión en Beirut. Brasil es el hogar de la comunidad de libaneses más grande del mundo y, por lo tanto, sentimos esta tragedia como si fuera en nuestro territorio. Expreso mi solidaridad con las familias de las víctimas fatales y los heridos».

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, escribió el martes por la noche en su cuenta oficial de Twitter: «Lamentable y triste la situación en Beirut, Líbano. Nuestras condolencias a familiares de las víctimas y a toda esa hermana nación».

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá tuiteó: «El Gobierno Nacional expresa su profunda consternación por la terrible explosión que ocurrió en Beirut, al tiempo que expresa su solidaridad con la República y el Pueblo del Líbano y expresa sus condolencias a las familias de los fallecidos y heridos».

Y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador dijo: «Ecuador se solidariza con la República del Líbano a la luz de las explosiones registradas en su capital, Beirut. @CancilleriaEc expresa sus condolencias a las familias de los fallecidos». El ministerio dijo que 150 ecuatorianos residen en el Líbano y «hasta ahora no hay víctimas».

Hace 3 meses

Funcionarios libaneses plantean preocupaciones con Estados Unidos luego de que Trump calificara la explosión de Beirut como un "ataque"

Por Kylie Atwood

(Crédito: STR/AFP via Getty Images)

Funcionarios libaneses expresaron su preocupación ante los diplomáticos estadounidenses sobre el uso de la palabra «ataque» para describir la explosión en Beirut el martes después de que el presidente Donald Trump lo hizo en una conferencia de prensa, dijeron dos funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Trump ofreció simpatía y asistencia al pueblo del Líbano el martes después de las explosiones, que dejaron decenas de muertos y miles de heridos, refiriéndose al incidente como un «ataque terrible».

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el martes que el gobierno del Líbano está investigando la causa de la explosión y que Estados Unidos espera con ansias ese resultado.

Lo que sabemos hasta ahora: los informes iniciales atribuyeron la explosión a un gran incendio en un almacén de petardos cerca del puerto, según la agencia de noticias estatal libanesa NNA.

El primer ministro de Líbano, Hassan Diab, dijo más tarde que 2.750 toneladas de nitrato de amonio, un material altamente explosivo utilizado en fertilizantes y bombas, se habían almacenado durante seis años en un almacén del puerto sin medidas de seguridad, «poniendo en peligro la seguridad de los ciudadanos», según una declaración.

El primer ministro calificó el almacenamiento del material como «inaceptable» y pidió una investigación sobre la causa de la explosión, con los resultados publicados dentro de cinco días, según el comunicado.

Las autoridades libanesas no han calificado la explosión como un ataque.

Hace 3 meses

Ya es madrugada en Beirut. Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre la explosión que sacudió la ciudad

(Crédito: /AFP via Getty Images)

Una gran explosión sacudió la capital Beirut el martes a las 6:07 p.m. después de que un gran incendio estalló cerca del puerto de la ciudad, matando al menos a 78 personas e hiriendo a 4.000.

¿Qué causó la explosión? Inicialmente, hubo informes contradictorios sobre la causa de la explosión. Anteriormente se atribuyó a un gran incendio en un almacén de petardos cerca del puerto.

El primer ministro de Líbano, Hassan Diab, dijo más tarde en un comunicado que se estima que 2.750 toneladas de nitrato de amonio, un explosivo, se habían almacenado en un almacén durante los últimos seis años. El jefe de seguridad general del Líbano dijo que la sustancia había sido confiscada años atrás.

Cómo es la situación: en una palabra, apocalíptica. La explosión arrasó la ciudad y causó estragos en casi todos los barrios de Beirut. La onda expansiva de la explosión fue visible en las imágenes del incidente.

Se dañaron edificios a una distancia de hasta 10 km del sitio de la explosión. Las calles estaban llenas de cristales rotos.

Un testigo dijo a CNN que el puerto estaba «totalmente destruido».

Las salas de emergencia se inundaron con los heridos, mientras que la Cruz Roja Libanesa imploró al público en Twitter por donaciones de sangre para ayudar a los heridos. Uno de los principales hospitales de Beirut, el Hotel Dieu, recibió alrededor de 400 pacientes heridos, dijo un empleado a CNN.

Qué está haciendo el gobierno: el presidente Michel Aoun ordenó patrullas militares en la ciudad y prometió investigar. El primer ministro Diab dijo que el almacenamiento de nitrato de amonio en un almacén era «inaceptable» y que sería investigado.

«No descansaré hasta encontrar a los responsables de lo sucedido, responsabilizarlos e imponer el máximo castigo», dijo.

Hace 3 meses

Miles de toneladas de nitrato de amonio se almacenaron en un almacén de Beirut durante 6 años, dice el primer ministro

Por Raja Razek, Samantha Beech

El primer ministro del Líbano, Hassan Diab, dijo que aproximadamente 2.750 toneladas de nitrato de amonio se habían almacenado en un almacén en Beirut durante seis años, según un comunicado publicado en el sitio web de la Presidencia de la República del Líbano.

El nitrato de amonio es un ingrediente clave tanto en fertilizantes como en ciertos tipos de explosivos. La sustancia se ha utilizado en ataques terroristas, incluido el bombardeo del Edificio Federal Alfred P. Murrah en Oklahoma City en 1995.

Todavía no está claro qué causó exactamente la explosión del martes en Beirut que mató a casi 80 personas. La explosión se atribuyó anteriormente a un incendio que estalló.

El jefe de seguridad general del Líbano, Abbas Ibrahim, dijo que antes «material altamente explosivo» que había sido confiscado años atrás estaba almacenado en el almacén, que está a solo unos minutos a pie de los populares distritos de compras y vida nocturna.

El primer ministro Diab dijo en el comunicado que era «inaceptable» que se almacenara tanto material explosivo en un almacén «sin tomar medidas preventivas y poner en peligro la seguridad de los ciudadanos».

«No descansaré hasta encontrar a los responsables de lo sucedido, responsabilizarlos e imponer el máximo castigo», dijo.

Diab expresó sus condolencias y deseó la pronta recuperación de los heridos. Llamó a la formación de un comité de investigación sobre la causa de la explosión, que debería divulgar sus resultados dentro de un máximo de cinco días, agregó el comunicado.

Hace 3 meses

Funcionarios de Defensa estadounidenses contradicen a Trump y dicen que no hay indicios de ataque en Beirut

Por Barbara Starr, Ryan Browne, Nikki Carvajal

(AP Photo/Alex Brandon)

Tres funcionarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos le dijeron a CNN que hasta el martes por la noche no hay indicios de que hayan visto que las explosiones masivas que sacudieron la capital libanesa de Beirut el martes fueron un ataque, como indicó el presidente Trump durante una sesión de preguntas y respuestas con los periodistas en el Casa Blanca.

Los funcionarios, que se negaron a ser identificados para poder hablar libremente, dijeron que no saben de qué está hablando el presidente.

Un funcionario señaló que si hubiese indicios de que alguien en la región hiciera algo de esta escala, provocaría aumentos automáticos en la protección de la fuerza para las tropas y los activos estadounidenses en la región si no fuera por otra razón que preocuparse por los ataques de retribución.

El funcionario señala que nada de eso está sucediendo (hasta ahora, al menos).

Más temprano el martes, Trump ofreció simpatía y asistencia al pueblo del Líbano después de las explosiones, que dejaron decenas de muertos y miles de heridos, refiriéndose al incidente como un «ataque terrible».

Las autoridades libanesas no han calificado la explosión como un ataque.

Hace 3 meses

El presidente Trump ofrece asistencia al Líbano: "Estaremos allí para ayudar"

Por Nikki Carvajal

(Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images)

El presidente Trump ofreció simpatía y asistencia al pueblo del Líbano después de una explosión que dejó decenas de muertos y miles de heridos el martes, refiriéndose al incidente como un «ataque terrible». Las autoridades libanesas no han calificado la explosión como un ataque.

«Permítanme comenzar enviando las más profundas condolencias de Estados Unidos al pueblo del Líbano, donde los informes indican que muchas, muchas personas fueron asesinadas, cientos más resultaron gravemente heridas en una gran explosión en Beirut», dijo Trump en una rueda de prensa el martes por la noche. «Nuestras oraciones están con todas las víctimas y sus familias. Estados Unidos está listo para ayudar al Líbano».

Trump dijo que el país tiene «una muy buena relación con el pueblo del Líbano y que estaremos allí para ayudar».

«Parece un ataque terrible», dijo Trump, que parecía levantar la vista de las notas en su podio.

Hubo informes contradictorios sobre la causa de la explosión, que inicialmente se atribuyó a un gran incendio en un almacén de petardos cerca del puerto. El director de la dirección general de seguridad dijo más tarde que la explosión fue causada por «materiales altamente explosivos» confiscados, pero no proporcionó más detalles.

Cuando se le preguntó si estaba seguro de si la explosión fue un ataque y no un accidente, el presidente dijo que «parece» que lo fue, con base a lo que los oficiales militares estadounidenses le dijeron.

«Parece que sí, basado en la explosión», dijo Trump. «Me he reunido con algunos de nuestros grandes generales y parecen sentir que no fue un tipo de evento tipo explosión de fabricación. Esto fue un… parece estar de acuerdo con ellos, ellos sabrían mejor que yo, pero parecen pensar que fue un ataque. Fue una bomba de algún tipo».

Hace 3 meses

Al menos 78 muertos por la explosión de Beirut, dice el ministro de Salud

Por Samantha Beech

(Crédito: APAImages/Shutterstoc)

El número de muertos por una explosión masiva en la capital Beirut el martes llegó a 78, dijo el ministro de salud de Líbano a la agencia de noticias Reuters.

El ministro de Salud, Hamad Hassan, dijo a Reuters que casi 4.000 personas también resultaron heridas.

“Hay mucha gente desaparecida hasta ahora. La gente pregunta al departamento de emergencias acerca de sus seres queridos y es difícil buscar por la noche porque no hay electricidad. Estamos ante una verdadera catástrofe y necesitamos tiempo para evaluar el alcance de los daños «, dijo Hassan a Reuters.

El ministro dijo anteriormente en comentarios televisados que más de 70 personas habían muerto.

Hace 3 meses

La explosión de Beirut generó ondas sísmicas equivalentes a un terremoto de magnitud 3,3

Por Paul P. Murphy, Judson Jones

Los datos recopilados por el Servicio Geológico de Estados Unidos muestran que la explosión masiva en Beirut fue tan poderosa que creó ondas sísmicas equivalentes a un terremoto de magnitud 3,3.

Sin embargo, el equivalente de magnitud 3,3 no es «directamente comparable a un terremoto de tamaño similar».

Esto se debe a que las explosiones de tipo superficial, como la explosión de Beirut, no producen una magnitud tan grande como lo haría un terremoto de energía similar según Don Blakeman, un geofísico del Centro Nacional de Información sobre Terremotos. Blakeman dijo que la mayor parte de la energía se destina al aire y a los edificios.

«No se transmite suficiente energía a las rocas del suelo», dijo.

Es decir, si la explosión hubiera ocurrido debajo de la superficie de la tierra, la magnitud se habría registrado aún más.

Hace 3 meses

Al menos 73 muertos en la explosión de Beirut

Por Charbel Mello
beirut libano

(Crédito: AP Photo/Hassan Ammar)

El número de muertos en la explosión masiva que sacudió Beirut llegó a 73, informó la emisora nacional libanesa TeleLiban citando al ministro de Salud, Hamad Hassan.

El ministro dijo hoy temprano que al menos 2.750 habían resultado heridos en la explosión.

Hace 3 meses

Así se ve el daño dentro de la oficina del primer ministro del Líbano

Por Samantha Beech

(Crédito: Nina dos Santos)

Las fotos tomadas desde el interior del Gran Serail, el palacio de Gobierno y la sede del primer ministro del Líbano, mostraron algunos daños en el interior del edificio.

El edificio está a aproximadamente a 1,6 kilómetros del sitio de la explosión.

La explosión también causó daños considerables al Palacio de Baabda, la residencia oficial del presidente del país, según los medios estatales libaneses.

Hace 3 meses

Magnitud de las pérdidas es "demasiado grande para describirse", dice el ex primer ministro del Líbano

Videos muestran la explosión en Beirut
El ex primer ministro libanés Saad Hariri dijo en un tuit que la magnitud de las pérdidas después de una explosión que sacudió la capital Beirut «es demasiado grande para describirse» y que la «mayor pérdida es la de docenas de muertos y heridos».

«Todos están llamados a ir en rescate del Líbano y a solidarizarse con nuestra gente en todos los vecindarios afectados», dijo.

Hace 3 meses

Al menos 50 muertos y 2.750 heridos en la explosión de Beirut, dice el ministro de Salud

El número de muertos en la explosión de Beirut se ha duplicado a al menos 50 muertos, con muchos más muertos temidos y al menos 2.750 heridos, dijo el ministro de Salud, Hamad Hassan, a periodistas afuera de un hospital el martes.

Inicialmente había reportado 25 personas muertas y más de 2.500 resultaron heridas.

Hace 3 meses

Explosión de Beirut mata a líder de partido político

Por Mohammed Tawfeeq

El secretario general del partido político de Kataeb, Nazar Najarian, murió el martes en la poderosa explosión, según las agencia de noticias estatal del Líbano NNA.

Najarian estaba en su oficina cuando ocurrió la explosión. Murió después de resultar gravemente herido.

Hace 3 meses

Cientos hospitalizados después de la explosión en Beirut

(JANINE HAIDAR/AFP via Getty Images)

Cientos de personas han sido hospitalizadas en toda la capital libanesa y se teme que muchos hayan muerto después de una explosión masiva que sacudió Beirut, rompiendo vidrios y dañando edificios a kilómetros del sitio.

Las salas de emergencia de los hospitales están siendo inundadas por los heridos, y la sección de emergencias de un hospital principal, el Centro Médico de la Universidad Americana de Beirut, no puede recibir más pacientes, en parte debido al daño por explosión, según los medios estatales.

La Cruz Roja Libanesa, los funcionarios de salud y los políticos han pedido a las personas que donen sangre para ayudar a los heridos en el hospital.

Las imágenes de la ciudad muestran autos, ambulancias y vehículos militares repletos de heridos que caminaban y otros que parecían no moverse.

Si bien los funcionarios aún no han anunciado un número oficial de víctimas, varios miembros de los servicios de emergencia y políticos que hablan con los medios locales han expresado su preocupación de que pueda haber un alto número de muertos.

Hace 3 meses

México ofrece su solidaridad tras explosión en Beirut

El embajador mexicano en Beirut, José Ignacio Madrazo, expresó la solidaridad de México con el gobierno de Líbano después de la explosión del martes cerca del puerto de Beirut, y agregó que «no hay informes de mexicanos afectados», según el secretario de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

«Informe de nuestro embajador en Beirut, José Ignacio Madrazo: se desconoce la causa de la gran explosión que se produjo hoy. No hay ningún informe de mexicanos afectados. México expresó su solidaridad y estima a las víctimas y las autoridades libanesas como lo indica la guía del Ministerio de Relaciones Exteriores», dijo Ebrard en su cuenta oficial de Twitter el martes.

Hace 3 meses

Al menos 400 heridos han sido llevados a un hospital

Unas 400 personas heridas fueron trasladadas a la unidad de emergencia del hospital del Hotel Dieu tras la explosión, le dijo a CNN una enfermera registrada de servicio en el centro médico. La gravedad de las lesiones no fue clara de inmediato.

Hace 3 meses

Una explosión sacudió Beirut este martes. Lo que sabemos, y lo que no sabemos

Una explosión masiva arrasó la capital libanesa de Beirut el martes, hiriendo a muchas personas y reventando ventanas en edificios de toda la ciudad.

Esto es lo que sabemos sobre la explosión hasta ahora:

Dónde sucedió: la explosión parece haberse centrado en el área del puerto de la ciudad. La estatal Agencia Nacional de Noticias informó que inicialmente se creía que la fuente de la explosión era un gran incendio en un almacén en el área.

Muchos heridos: un gran número de personas resultaron heridas en la explosión, dijeron las autoridades, y las imágenes de la escena capturaron a los heridos tambaleándose por las calles de la capital. El ministro de Salud del país ordenó a todos los hospitales de la zona que se preparen para recibir a los heridos. Las autoridades no han publicado ningún número específico sobre cuántas personas resultaron heridas.

Los efectos se sintieron a kilómetros de distancia: según testigos, las viviendas a una distancia de hasta 10 kilómetros de distancia, resultaron dañadas. Un residente de Beirut que estaba a varios kilómetros del lugar de la explosión dijo que sus ventanas habían sido destrozadas por la explosión.

La causa no está clara: todavía no estamos seguros de qué causó la explosión

Hace 3 meses

"Es como un apocalipsis", dice un testigo de la explosión de Beirut

El testigo ocular Bachar Ghattas describió terribles escenas de caos en la capital libanesa después de la explosión del martes, calificándola de «como un apocalipsis».

«Se pueden ver personas heridas en todas las calles de Beirut, vidrios por todas partes, los autos están dañados, es como un apocalipsis», dijo en una llamada telefónica con Becky Anderson de CNN.

Es muy, muy aterrador lo que está sucediendo en este momento y la gente se está volviendo loca. Los servicios de emergencia están abrumados».

«El puerto de Beirut está totalmente destruido», agregó sobre el sitio de la explosión. «No tenemos un puerto».

Hace 3 meses

La Casa Blanca está monitoreando la explosión en Beirut

Por Maegan Vazquez

La Casa Blanca está monitoreando la explosión en Beirut, dijo la secretaria de Prensa, Kayleigh McEnany.

«Eso se supo cuando estaba camino aquí y es seguro decir que estamos monitoreando la situación», dijo McEnany.

En una declaración anterior, el Departamento de Estado de EE.UU. dijo que también está «siguiendo de cerca los informes de una explosión en Beirut» y «trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales para determinar si alguno de los ciudadanos estadounidenses se vio afectado»

Hace 3 meses

Primer ministro del Líbano declara día nacional de luto

Por Charbel Mello

El primer ministro del Líbano, Hassan Diab, declaró el miércoles un día de duelo nacional tras la explosión masiva del martes en el área del puerto de Beirut, informó la emisora nacional TeleLiban.

Las autoridades libanesas dijeron anteriormente que la explosión ha dejado un gran número de personas heridas, informó el corresponsal de CNN, Ben Wedeman.

La explosión causó daños masivos en el área circundante y envió una enorme nube de humo rojo sobre la ciudad.

Hace 3 meses

“Se parece a lo que sucedió en Japón, en Hiroshima y Nagasaki"

Explosión Beirut

Al menos 10 bomberos que trabajan para el municipio de Beirut están desaparecidos después de la explosión que sacudió a Beirut el martes, dijo el gobernador de la ciudad, Marwan Abboud, diciendo que la escena le recordaba a «Hiroshima y Nagasaki».

Cuando el periodista le preguntó si el incendio causó la explosión, dijo: «No lo sabemos. Hubo un incendio, los [bomberos] vinieron a apagarlo, luego ocurrió la explosión y desaparecieron. Los estamos buscando».

“Se parece a lo que sucedió en Japón, en Hiroshima y Nagasaki. Eso es lo que me recuerda. En mi vida no he visto destrucción a esta escala».

Hace 3 meses

Las autoridades libanesas reportan un gran número de heridos

Las autoridades libanesas reportan un gran número de heridos tras la explosión cerca del puerto de Beirut, según el corresponsal principal de CNN, Ben Wedeman, desde Beirut.

La explosión ha dejado daños masivos en el área y una enorme nube de humo que parecía rojo sobre el buró, dijo el equipo de CNN en el terreno.

Hace 3 meses

Escenas caóticas en el hospital de Beirut

Un productor de CNN en Beirut describió la «escena caótica», en la sala de emergencias de uno de los hospitales de Beirut, con médicos que realizan un evaluaciones mientras tratan de atender a docenas de personas heridas en la explosión del martes.

«Algunas personas tenían extremidades rotas, algunas están llenas de vidrios», dijo Ghazi Balkiz.

«Entré, vi a unas pocas personas tiradas en el suelo, médicos que intentaban ponerles intravenosas. Un par de personas se desmayaron», agregó.

Hace 3 meses

Explosión en Beirut: lo que sabemos

Una explosión masiva sacudió la capital libanesa, Beirut, el martes por la noche. La explosión parece haberse centrado en el área portuaria de la ciudad.

Un productor de CNN presenció una «escena caótica» en la sala de emergencias de Beirut luego de la explosión.

Las noticias de la agencia estatal NNA, administradas por el Estado de Líbano, informaron que se produjo un gran incendio cerca del puerto de Beirut y que los equipos de bomberos se apresuraron a la escena y trabajaron para apagar el incendio.