CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mercado financiero

El mundo podría ser muy diferente para los inversores en solo tres meses

Por Julia Horowitz

(CNN Business) -- Mientras los inversores analizan cuidadosamente un horizonte incierto, hay algo que está claro: el contexto de los mercados será muy diferente en tres meses.

En una nota a sus clientes esta semana, los estrategas de Goldman Sachs, incluido Kamakshya Trivedi, pronosticaron un "panorama sustancialmente diferente" para diciembre.

Señalaron tres desarrollos posibles:

  1. Conoceremos los resultados de enviar a los niños a las escuelas este otoño.
  2. Son las elecciones de Estados Unidos.
  3. Una vacuna contra el covid-19 podría estar "a punto de ser aprobada".

Sobre la reapertura de las escuelas, Goldman Sachs espera un "proceso con obstáculos" caracterizado por "algunos comienzos en falso", especialmente en Estados Unidos. Y eso podría afectar a los mercados, especialmente en septiembre.

"La evidencia hasta el momento sugiere que existe un camino para reabrir las escuelas sin provocar un fuerte aumento en la propagación del virus", indicó el banco de inversión. "Pero esos ejemplos por lo general ocurrieron en lugares donde la transmisión ha sido bastante baja y donde se han seguido protocolos estrictos".

publicidad

La conclusión de las elecciones estadounidenses también proporcionará a los inversores una mayor claridad, en especial frente a la relación con China. Goldman Sachs cree que la desvinculación entre las dos economías más grandes del mundo amenaza con continuar sin importar quién gane, aunque Joe Biden estaría menos inclinado a imponer aranceles.

Y, más importante aún, Goldman Sachs cree que hay una "buena posibilidad" de que al menos una vacuna sea aprobada por la Administración de Medicinas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) a finales de noviembre, lo que permitirá que se "ampliamente distribuida" a mediados de 2021.

EE.UU. invierte miles de millones en posible vacuna 2:03

"Este tipo de plazos podrían implicar un cuantioso impulso al PIB en comparación al escenario de ‘no vacuna, especialmente en Estados Unidos, país que probablemente liderará la carrera de la vacuna y que es probable que experimente peores efectos que Europa sin una vacuna", destacaron los estrategas del banco.

También pronosticaron que el S&P 500 terminará el año alrededor de los niveles actuales, pero observan que el índice potencialmente puede dispararse otro 11% si una vacuna viable entra en escena.

Lo que esto significa: la perspectiva para los inversores en este verano es oscura, con poca transparencia sobre el camino del virus o acerca de las próximas rondas de fondos de estímulo. Pero Wall Street cree que algunas nubes podrían despejarse antes de fin de año.

"Estamos en una encrucijada", le dijo este miércoles Thomas Lee, cofundador de Fundstrat Global Advisors, a Alison Kosi, de CNN Business.

Si se hace evidente que el virus ha alcanzado su punto máximo en Estados Unidos y, además, el aumento de los casos en el Cinturón del Sol se controla, los inversores deberían ir a la ofensiva, indicó.

Por supuesto, aún nada es un hecho. En tres meses, la situación también podría ser significativamente peor, con un incremento de los casos de coronavirus en otras partes de EE.UU. También hay una creciente preocupación por una segunda ola que afecta a Europa y Asia.

Lo que significa para TikTok la larga historia de Microsoft en China

TikTok ya tiene fecha límite para encontrar comprador 1:32

Microsoft ha pasado décadas construyendo buenas relaciones con Beijing. Eso podría ayudar a la compañía en su intento por comprar las operaciones de TikTok en Estados Unidos y algunos otros países… A menos de que el deterioro de las relaciones entre EE.UU. y China se interponga en el camino.

Microsoft se ha convertido en el principal candidato para salvar a TikTok de la amenaza del presidente Donald Trump sobre prohibir la aplicación a menos que encuentre un comprador estadounidense. TikTok es propiedad de ByteDance, con sede en Beijing. Un acuerdo le otorgaría a Microsoft la propiedad y operación de los servicios de TikTok en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelandia.

A diferencia de otras grandes compañías tecnológicas de EE.UU., Microsoft tiene una gran influencia en China y sus productos cuentan con una presencia significativa allí, según informó Sherisse Pham, de CNN Business.

El trasfondo: Microsoft ha estado en China desde 1992 y emplea a 6.000 personas en todo el país. Su software es utilizado por el gobierno y las empresas chinas, y LinkedIn es una plataforma popular de redes sociales para profesionales en China. Bing es el único motor de búsqueda extranjero con cuota de mercado.

Microsoft, con sede en Washington, también cuenta con una red de exalumnos de primer nivel en China, gracias al muy influyente laboratorio Microsoft Research Asia (MSRA, por sus siglas en inglés).

Muchos fundadores y altos ejecutivos de compañías como Alibaba, el fabricante de teléfonos inteligentes Xiaomi y la empresa emergente de comercio electrónico Pinduoduo comenzaron en Microsoft y recibieron capacitación en el MSRA. Incluso Zhang Yiming, el fundador y presidente ejecutivo de ByteDance, trabajó brevemente en Microsoft antes de salir, supuestamente, por motivos de aburrimiento.

Dicho eso: algunos funcionarios del gobierno de Trump sospechan que Microsoft es demasiado amable con Beijing. Los productos propiedad de la compañía como Bing y Skype han permitido la vigilancia y la censura de China, sostuvo el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, en una entrevista con CNN este lunes.

No pierdas de vista: las tensiones sobre la tecnología siguen aumentando. El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, instó este miércoles a las compañías estadounidenses a eliminar la tecnología "no confiable" de propiedad china de sus redes digitales, detallando un amplio plan destinado a frenar drásticamente el alcance de China.

Nintendo está por los cielos

Las ventas de videojuegos continúan disparadas durante la pandemia, y Nintendo está cobrando a lo grande.

Lo más reciente: la compañía dijo este jueves que las ventas netas aumentaron un 108% entre abril y junio en comparación con el mismo período del año pasado. Las ganancias operativas crecieron un asombroso 428%.

Las ventas de consolas Switch y el popular juego "Animal Crossing: New Horizons" continúan generando ingresos. Nintendo dijo que ahora ha vendido 22,4 millones de unidades de "Animal Crossing" desde el lanzamiento del juego en marzo pasado.

Nintendo gana con el confinamiento 1:07

"Las ventas de este título continúan siendo fuertes sin pérdida de impulso, lo que contribuye en gran medida al crecimiento general de las ventas de software", indicó la compañía en su comunicado de resultados.

Eso no es todo: Zynga, que creó "FarmVille", también está prosperando. La empresa elevó su pauta de ganancias para todo el año este miércoles.

"Con tantas persona en casa, vimos niveles elevados de participación de los jugadores, conexión social y monetización en nuestro portafolio", dijo la compañía en un comunicado. Las acciones subieron más del 5% en el comercio previo a las negociaciones.

Lo que viene

Hilton informará resultados antes de que abran los mercados estadounidenses. Booking Holdings, Caesars Entertainment, Datadog, Uber, Yelp y Zillow seguirán después del cierre.

También hoy: se espera que las solicitudes iniciales de subsidios de desempleo en Estados Unidos para la semana que finaliza el 1 de agosto lleguen a casi 1,42 millones. Eso sería un poco menor al número de solicitudes recibidas durante la semana anterior.

Próximamente: ¿cómo le fue al mercado laboral de Estados Unidos durante julio?