CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Madrid aplicará confinamientos selectivos en áreas de mayor incidencia de covid-19

Por Pau Mosquera

(CNN) — El Gobierno de la Comunidad de Madrid endurecerá, desde este fin de semana, las medidas de control de la epidemia de covid-19. Para ello impondrá confinamientos selectivos, nuevas restricciones a la movilidad y la concentración de personas.

El viceconsejero de Salud Pública de la región, Antonio Zapatero, anunció este miércoles en rueda de prensa, que se aplicarán confinamientos selectivos en las áreas de la región con mayor incidencia de contagio, para anticiparse a un posible empeoramiento de la situación.

Gobierno de Madrid propone usar “cartilla covid” 3:57

En plena segunda oleada de contagios, España superó, este lunes, la barrera de los 600.000 casos de covid-19. El país sigue siendo la nación europea con más contagios reportados desde que iniciara la pandemia.

La Comunidad de Madrid es la región española que más infectados con coronavirus ha reportado en los últimos días. Esta región ha reportado hasta un tercio de los contagios totales diarios y tiene la mayor incidencia de contagios de todo el país, aseguran desde el Ministerio de Sanidad.

España enfrenta ola de calor y más casos de covid 3:40

Las zonas donde se aplicará el confinamiento selectivo

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, aseguró en una polémica declaración este martes que el mayor incremento de contagios de covid-19 en la capital se localiza en los distritos del sur de Madrid. Esto se debe al “modo de vida que tiene nuestra inmigración y también por la densidad de población de esos distritos y municipios”.

En aras de mejorar su capacidad diagnóstica y de toma de decisiones, el viceconsejero de Salud Pública anunció que, a partir de la próxima semana, la región empezará a usar tests de antígenos para el diagnóstico de covid-19. Estas pruebas ofrecen resultados en tan solo 15 minutos.

La comunidad de Madrid ya cuenta con un millón de estos nuevos tests rápidos para ser usados en los centros de atención primaria y de urgencias de los hospitales. Se espera que reciba otro millón de pruebas las próximas semanas.

Según el viceconsejero de Salud Pública de Madrid, esas pruebas tienen una sensibilidad superior al 93% y una especificidad superior al 99%.

España toma medidas para evitar más brotes por coronavirus 3:02

Inicio de clases

El inicio del curso escolar presencial empezó de forma escalonada en la región desde la primera semana de septiembre. Zapatero informó que 168 aulas de las 35.000 existentes en la autonomía tuvieron que ser aisladas por la detección de infectados por covid-19.

Además, señaló que hasta el momento solo se ha detectado un brote en una escuela infantil de la ciudad de Madrid. Allí se detectaron más de tres casos positivos relacionados entre sí.