CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Cabecilla de frente del ELN afirma que sus integrantes participaron en protestas contra la brutalidad policial en Colombia

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- El gobierno de Colombia rechazó este jueves las declaraciones de alias Uriel, comandante del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN, quien había afirmado en un audio que sus integrantes participaron en manifestaciones en contra de la brutalidad policial.

“Este bandido reconoce la participación de las redes urbanas del ELN en los actos de violencia y vandalismo en Bogotá en la semana del 9 de septiembre”, aseveró el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, en una declaración difundida por video. El funcionario afirmó que las fuerzas del orden seguirán actuando, bajo la normativa vigente, en contra de la “barbarie, el vandalismo y el terrorismo”.

Las declaraciones del ELN

Más temprano, en un audio enviado a la prensa por su equipo de difusión, alias Uriel del ELN declaró que integrantes del frente que lidera participaron en las protestas. “Los levantamientos y asonadas no han sido motivados por diferentes grupos contrarios al gobierno. Nuestra militancia urbana participa en ellas como uno o una más”, señaló.

En declaraciones a Noticentro 1 CM& desde La Habana, el líder negociador del ELN en los diálogos de paz con el gobierno de Colombia, Pablo Beltrán, negó que la organización estuviera detrás de las movilizaciones y dijo que los manifestantes han salido a las calles de manera espontánea.

Las protestas en contra de la brutalidad policial se desataron luego de la muerte de Javier Ordóñez el 9 de septiembre. El abogado de 43 años falleció después de que agentes de la policía lo detuvieran y lo sometieran en el suelo, usando pistolas de electrochoques. En un video que se viralizó en redes sociales, se vio que le pedían poner las manos en la espalda, mientras él pedía varias veces “por favor” que se detuvieran.

publicidad

Por el hecho se envió a dos expolicías a la cárcel.

Diana Castrillón contribuyó con este reporte.