CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

¿Puedes infectarte de coronavirus dos veces? Es complicado

Por Christina Maxouris

(CNN) — Después de superar su infección de covid-19, el presidente Donald Trump dijo que era inmune al virus.

Ahora bien, los expertos dicen que es posible volver a infectarse. Aunque es raro.

«Así que 38 millones de casos en todo el mundo. Un par de decenas de casos de reinfección reportados hasta ahora», dijo a CNN la Dra. Soumya Swaminathan, científica jefa en la Organización Mundial de la Salud (OMS), a principios de esta semana.

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., dijo que esta semana funcionarios de salud están comenzando a ver «varios casos» reportados como reinfecciones.

«Casos bien documentados», dijo, «de personas que se infectaron, después de un período relativamente breve, medido desde semanas hasta varios meses, regresan, se exponen y se infectan nuevamente».

publicidad

«Así que realmente debes tener cuidado porque no eres completamente ‘inmune'», dijo Fauci.

Casos de reinfección de coronavirus documentados

En agosto, médicos informaron que un hombre de Nevada de 25 años parecía ser el primer caso documentado de reinfección por covid-19 en Estados Unidos. El paciente fue diagnosticado por primera vez con covid-19 en abril. Y, después de mejorar y de dar negativo dos veces, resultó positivo por el virus un poco más de un mes después.

Un equipo distinto de investigadores informó en agosto que un hombre de 33 años que vivía en Hong Kong había tenido covid-19 dos veces este año: en marzo y agosto.

Y antes este año, una mujer holandesa de 89 años, que también padecía de un cáncer de glóbulos blancos poco común, murió después de contraer covid-19 dos veces, dijeron expertos. Ella es la primera y única persona que se conoce que murió después de reinfectarse.

Si bien es posible que ocurra reinfección del virus, todavía hay preguntas que los científicos tratan de responder, incluyendo quién tiene más probabilidades de volver a contagiarse y cuánto tiempo protegen los anticuerpos a las personas de una reinfección de coronavirus.

Científicos estudian cuánto duran los anticuerpos

Varios informes publicados recientemente muestran que la inmunidad al covid-19 puede durar meses.

Investigadores de la Universidad de Arizona encontraron que los anticuerpos que protegen contra la infección pueden durar al menos entre cinco y siete meses después de un contagio de covid-19.

En vista de que la pandemia lleva menos de un año, es probable que pase un tiempo antes de que los científicos puedan obtener una idea clara de la inmunidad.

«Dicho esto, sabemos que las personas que se infectaron con el primer coronavirus del SARS, que es el virus más similar al SARS-CoV-2, siguen teniendo inmunidad 17 años después de la infección. Si el SARS-CoV-2 se parece en algo al primero, esperamos que los anticuerpos duren al menos dos años, y sería poco probable algo mucho más corto», dijo anteriormente a CNN Deepta Bhattacharya, inmunobiólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona.

Otros estudios, uno en Massachusetts y otro en Canadá, apoyaron la idea de una inmunidad duradera.

Eso sugiere «que si una vacuna es diseñada correctamente, tiene el potencial de inducir una respuesta de anticuerpos duradera que puede ayudar a proteger a la persona vacunada contra el virus que causa el covid-19», dijo Jennifer Gommerman, profesora de Inmunología en la Universidad de Toronto, en un comunicado.

Lo que no está claro es cómo las segundas infecciones podrían afectar cualquier vacuna contra el covid-19. El hombre de Nevada experimentó síntomas más críticos durante su segunda infección, mientras que el de Hong Kong no tuvo ningún síntoma evidente durante su reinfección de coronavirus.

«Las implicaciones de las reinfecciones podrían ser relevantes para el desarrollo y la aplicación de vacunas», según los autores de un estudio reciente en The Lancet.

La gravedad de la enfermedad podría influir en los anticuerpos

Hay algo más que los investigadores han comenzado a notar: las personas que tienen una lucha más dura con la enfermedad tienden a tener una respuesta inmune más fuerte.

«Hay una diferencia entre las personas que son asintomáticas, que tuvieron una infección muy leve, parece haber un número ligeramente mayor de esas que no tienen anticuerpos detectables», dice Soumya Swaminathan de la OMS. «Pero casi todas las personas que tienen una enfermedad de moderada a grave tienen anticuerpos», explicó.

Bhattacharya, de Arizona, hizo eco de ese hallazgo.

«Las personas de las que se tomaron muestras de la unidad de cuidados intensivos tenían niveles más altos de anticuerpos que las personas con una enfermedad más leve», dijo. Y agregó que aún no sabe qué significará eso para la inmunidad a largo plazo.

Maggie Fox de CNN contribuyó a este informe.