CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Ante protestas, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia pide esperar el resultado definitivo de las elecciones presidenciales

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE), Salvador Romero, exhortó este martes a los ciudadanos que protestan en contra de los resultados de las elecciones generales de este domingo, a esperar el escrutinio final y definitivo.

Los manifestantes se congregaron en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz.

Bolivia y una elección presidencial sin punto final 5:55

"Todos los actores políticos, sociales y regionales respetemos los resultados de la elección 2020”, dijo Romero en una conferencia de prensa desde La Paz, donde pidió hacer de este “un momento de afianzamiento de la democracia”. Además, dijo que la jornada electoral fue limpia y transparente. Por lo que instó a los ciudadanos “aguardar con tranquilidad el resultado oficial".

Por otra parte, el TSE concluyó este martes por la noche el conteo oficial de la votación en 1.443 mesas habilitadas en el exterior. Los resultados muestran que el Movimiento al Socialismo (MAS) se impuso con el 68,94% de los votos, seguido por Comunidad Ciudadana (CC) con 16,76%, según informó el órgano electoral en un comunicado donde detalló que a las urnas asistieron 170.457 de 301.631 electores habilitados.

Hasta el miércoles por la mañana y con más del 87% de mesas escrutadas, el MAS cuenta con el 54,40% de los votos. En segundo lugar, se encuentra CC con el 29,34%.

publicidad

Según la normativa vigente en Bolivia, el ganador de la elección presidencial debe que obtener más del 50% de los votos válidos emitidos o, en su defecto, un mínimo del 40% de esos votos y una diferencia de al menos 10% sobre el segundo candidato más votado.