El exvicepresidente Joe Biden dijo el jueves durante el debate presidencial que entiende por qué las personas de color temen que sus hijos puedan ser perseguidos por la policía por el color de su piel.
La moderadora, Kristen Welker de NBC, describió "la charla" que muchos padres negros y de tez oscura en Estados Unidos tienen con sus hijos.
"Sucede independientemente de la clase y los ingresos, padres que sienten que no tienen más opción que preparar a sus hijos para la posibilidad de que puedan ser perseguidos, incluso por la policía, por ninguna razón más allá del color de su piel", dijo Welker.
"Sr. vicepresidente, en los próximos dos minutos, quiero que hable directamente a estas familias", continuó Welker. "¿Entiende por qué estos padres temen por sus hijos?", dijo.
"Sí", respondió Biden, y dijo que su hija es una trabajadora social que ha escrito sobre este tema.
"Nunca tuve que decirle a mi hija que si la detienen se asegure de poner, en una parada en el tráfico, las dos manos sobre el volante y no abrir la guantera porque alguien podría dispararle", dijo Biden.
Y continuó: "Pero un padre negro, no importa cuán rico o pobre sea, tiene que enseñarle a su hijo que cuando camina por la calle no lleve una sudadera con capucha cuando cruza la calle, asegurándose de que, de hecho, si lo detienen, 'sí, señor', 'no, señor', las manos sobre el volante, porque tú eres, de hecho, la víctima, ya seas una (...) persona que gana 300.000 dólares al año o alguien que recibe cupones de alimentos".
"El hecho es que hay un racismo institucional en Estados Unidos", dijo Biden.